LOS HUEVOS DE FERNANDO: UN ANALISIS PAVLOVIANO DE UNA SERIE DE HIPOTESIS SIN SENTIDO, DE ORIGEN FACTICO Y QUE NO APUNTAN A NINGUN LADO

Por Prof. Joaquín G. Puebla 

 

 

El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano, condicionamiento respondiente, modelo estímulo-respuesta o aprendizaje por asociaciones (E-R), es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov. Este autor ideó unos experimentos con perros que son la base del condicionamiento clásico. Se dio cuenta de que al ponerle la comida al perro, este salivaba. Cada vez que le pusiera la comida, Pavlov hacía sonar una campana, de modo que, cuando el perro la escuchaba, asociaba ese sonido con la comida y salivaba. Así, el perro estaba dando una respuesta (en este caso, la salivación) a un estímulo (la campana). La próxima vez que escuchara la campana, independientemente de si iba unida a la comida, empezaría a salivar. La forma más simple de condicionamiento clásico recuerda lo l,ñup,u 001 (Copy)que Aristóteles llamaría la ley de contigüidad. En esencia, el filósofo dijo “Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente”. A pesar de que la ley de la contigüidad es uno de los axiomas primordiales de la teoría del condicionamiento clásico, la explicación al fenómeno dada por estos teóricos difiere radicalmente de la expuesta por Aristóteles, ya que ponen especial énfasis en no hacer alusión alguna a conceptos como “mente”. Esto es, todos aquellos conceptos no medibles, cuantificables y directamente observables. Además, resulta más preciso afirmar que más que la mera contigüidad temporal, es la relación de dependencia entre la presentación entre el primero y el segundo estímulo lo que dispone las condiciones en las que ocurre el condicionamiento. El interés inicial de Pavlov era estudiar la fisiología digestiva, lo cual hizo en perros y le valió un premio Nobel en 1904. 

Una hipótesis (del latín hypothĕsis y este del griego ὑπόθεσις) es una “suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia”. Es una idea que puede no ser verdadera, basada en información previa. Su valor reside en la capacidad para establecer más relaciones entre los hechos y explicar por qué se producen. Normalmente se plantean primero las razones claras por las que uno cree que algo es posible. Y finalmente ponemos: en conclusión. Este método se usa en el método científico, para luego comprobar las hipótesis a través de los experimentos.placa2P (Copy)

La palabra fáctico procede del latín factum, hecho. Dícese de lo relativo a los hechos y que está basado en los hechos y no en una teoría. Ej.: “Se necesitaba pruebas fácticas que demostraran su teoría”.

 

En una campaña política suele utilizarse muchos recursos para sumar voluntades detrás del candidato que se intenta instalar, uno de esos recursos es la campaña negativa. Las campañas negativas son efectivas si no se detecta que es el candidato rival quién está detrás de ella. Para las elecciones del próximo domingo el oficialismo, como acto reflejo y sin meditarlo mucho, salió con todo a pegarle a Macri y, podemos decir a la luz de los resultados, el equipo de Macri utilizó la mejor herramienta disponible para contrarrestarla, que fue el humor. Entre muchos de los comentarios que circularon por las redes sociales, había uno que destacaba. “Si gana Macri los huevitos kínder no traerán sorpresa”. Fue importante el impacto, hasta la hija menor de Mauricio le preguntó si era verdad.11a1220 (Copy)

En La Matanza hay un mar de especulaciones, más allá de que en el distrito se viabiliza un importante triunfo de Daniel Scioli, todavía no está claro el panorama general. Ante esta situación se especula cuál será del futuro político de nuestro Intendente local, Fernando Espinoza y, para muchos lo más importante, que sorpresas dejará en la administración municipal. Si gana Scioli tendrá muchas chances de acceder a un ministerio y, obviamente, un nutrido grupo de colaboradores lo acompañaran. Si gana Macri, esos colaboradores que ya encargaron traje para asumir sus futuras y posibles nuevas funciones, pueden llegar a quedarse unos años más viviendo de la municipalidad matancera.

Aristóteles sostenía que “Todo grupo necesita de valores que lo cohesionen, hasta los de delincuentes”. Esta frase viene como anillo al dedo para ver algunas que están sucediendo en nuestro distrito.

Hay muchas especulaciones sobre las acciones futuras y la elección del balotaje del próximo domingo se ha convertido en determinante para enfrentar y resolver algunas cuestiones políticas del oficialismo matancero.

“Fernando no es, precisamente, una persona ideal para quedarse sin laburo” comentaba un funcionario municipal y explicaba que “Es una persona muy activa y demandante”. Este comentario, sacado de contexto, implica una cosa, pero dentro de la charla que se estaba dando venía como anillo al dedo y la misma versaba sobre el futuro de nuestro Fernando si la taba mostrará el “culo” antes que la suerte.11a1280 (Copy)

Somos conscientes de que si Daniel Scioli gana el próximo domingo, el líder matancero tendrá un espacio de responsabilidad muy importante en el gabinete nacional, dejando sus espaldas cubiertas en el distrito con Verónica Magario Intendente y al Prof. Ángel Aisa como primer Concejal.

Obviamente si se concreta su anhelado traslado a una responsabilidad ministerial, nuestro Fernando llevará un equipo de colaboradores que hoy desempeñan funciones en el gabinete municipal, hecho que le dará a “La Verónica”, cierta libertad para integrar el gabinete a partir del 10 diciembre.

Si el domingo próximo ganase Mauricio Macri, ahí se complicarían las cosas para Magario más que para Espinoza.

Nuestro Fernando, más allá de que sea derrotado en las urnas Scioli, La Matanza aportaría entre 500 mil y 600 mil votos al caudal del peronismo bonaerense, con semejante cantidad de votos nadie podría cuestionarle la conducción partidaria a nivel provincial, es más, se convertiría inmediatamente cómo referente opositor en la provincia a la futura gobernación de María Eugenia Vidal. Ningún distrito de la provincia de Buenos Aires puede esgrimir semejante caudal de votos y, esos votos, podría decirse que son de Scioli pero en realidad son votos del peronismo matancero. Pero la derrota de Scioli le complicaría un poco la vida a Verónica Magario y esa se debería a la conformación del gabinete municipal.0A0A8012 (Copy)

Según trascendidos de muy buena fuente, Espinoza y Magario aún no hablaron, en profundidad, del tema, esperan la elección del domingo para sentarse a planificar el futuro. El escenario de derrota sería una muy mala noticia para Magario porque vería restringido su libertad de acción para conformar su equipo porque debería respetarles algunos espacios a los hombres y mujeres de Fernando; personajes que no tendrían futuro en ningún lado si no acompañan a Espinoza, como sería el emblemático caso de Fernando Aleman o de José Lino Dattoli, que no son primera línea del gabinete municipal pero si ejercen una poderosa influencia en el entorno del actual Intendente matancero, Fernando Espinoza.

 

ANALISIS PAVLOVIANO DE UN GABINETE FÁCTICO

 

Si gana Scioli, Verónica tendrá bastantes chances de armar un equipo de gobierno más a su gusto; darse este escenario podríamos aventurar la integración del gabinete municipal; si por el contrario, el triunfador fuese Macri, las cosas cambiarían. Obviamente, lo que sigue, sigue siendo una especulación y no apuntan a fortalecer ningún nombre o espacio político, y surge de muchas cosas que se escuchan por ahí.

 

Jefe de Gabinete: Luis Rolando LATA, ocupa actualmente este despacho, pero adelantó su renuncia a dicho cargo, sea cuál sea el resultado del domingo. Si gana Scioli, el nombre que suena es de un actual miembro del gabinete que ya asumió, anteriormente, dicha responsabilidad pero de darse el esperado triunfo de Daniel también lo tienen en cuenta para una SANY0026responsabilidad en el orden nacional. Si gana Macri, medio en broma medio en serio, Fernando Espinoza habría dicho que sería él quien ocupase dicho cargo.

Vice – Jefe de Gabinete: Actualmente el Prof. Ángel José AISA, pero el 10 de diciembre asume nuevamente como Concejal y en esta oportunidad se quedaría a ejercer su mandato. Varios nombres han circulado pero ninguno tiene la sustentabilidad necesaria como para incluirlo en esta absurda especulación mediática; eso sí, al Prof. Aisa no le disgustaría mucho quedarse a trabajar en esta área.

Secretario General de la Intendencia Municipal: Nadie sabe bien como hace, pero parecería que se queda nuevamente Juan Carlos HALJAN, con dicho puesto.

Secretario General de Gobierno: El Dr. Claudio Daniel GRASSO ha cumplido una eficiente labor al frente de la secretaría a su cargo, pero se habla de un Concejal que ocuparía dicha responsabilidad. El Dr. Grasso, de gran influencia en los estrados judiciales (por su cargo como Consejero en el Consejo de la Magistratura bonaerense), tiene grandes chances de seguir al frente de dicha área, dado que anteriormente trabajó como Secretario del HCD matancero cuando Magario era la Presidente de dicho cuerpo colegiado, generando una buena armonía de trabajo. A último momento y, les aclaro, que no es muy serio el rumor, la impresentable Delia Juárez (estrecha colaboradora de Verónica Magario y sus oídos y ojos en los kilómetros), después de intrigar, denigrar y pelearse con varios compañeros de la descentralizada sur, hizo circular que su destino estaría en la secretaría de Gobierno y desde ese lugar haría tronar el escarmiento contra todos y hacia todos. Ustedes evalúen la veracidad del rumor, a mí me causo gracia.

Secretario de Economía y Hacienda: El Cdor. Daniel Vicente NIGRO, parece que tiene su suerte echada, más allá del resultado del balotaje. Desde que su casa se convirtió en centro turístico (son muchos políticos 12106944_945408248875528_7874606739375553394_n (Copy)matanceros que han pasado por su domicilio para observar y, en algunos casos envidiar, la faraónica obra) sus chances de permanecer en el puesto van disminuyendo por cada auto que pasa por la misma. Se habla de que sería reemplazado por el Lic. Jorge Eduardo DEVESA.11228025_686896758112511_911314679179279228_n (Copy)

Secretario de Obras Públicas: El Ing. Héctor Turquié está bajo fuego amigo – enemigo de José Lino Dattoli, quién tomó dicha área por abordaje como buen pirata que es. Son escasas sus chances de permanecer. Solo el triunfo de Macri le daría una chance de mantenerse al frente del área, siempre y cuando “El Hermano Joselino” se lo permita.dattoli (Copy)

Secretaria de Salud Pública: La prima de Alberto Balestrini, Dra. Gabriela Eleonora ÁLVAREZ, tiene grandes posibilidades de seguir al frente de la salud matancera pero con algunos cambios importantes en la composición de sus colaboradores. El Dr. Tur sería uno de los candidatos a ser eyectado de su rol como jefe de gabinete para darle tiempo a que se dedique a full a sus emprendimientos empresariales, la administración de su red (en constante crecimiento) de clínicas privadas en el distrito.

Secretaria de Cultura y Educación: La Prof. Silvia FRANCESE parecería que tiene asegurado un destino mejor en caso de ganar Scioli, acompañando a nuestro Fernando en su aventura ministerial. No está muy claro su futuro en caso de ganar Macri.

Secretario de la Producción: Como adelantamos anteriormente el Lic. Jorge Eduardo DEVESA estaría cambiando de despacho y su lugar lo estaría ocupando Juan Carlos Crovella, hombre de estrecha relación con Magarioimages (Copy) y a su vez, de plena confianza de Espinoza dado que es el jefe – socio de Marisa Espinoza en Algol S.A., hermana del Intendente matancero. 12038222_670066119795575_5410442271355719939_n (Copy)También suena, con menos ruido, Marcelo Fernández, empresario matancero que acompañó intensamente a nuestro Fernando en su frustrada campaña a vicegobernador.

Secretaria Privada: No sería descabellado pensar que Doña Liliana YAMBRUN quedase en el cargo ante el hipotético triunfo de Macri, pero seguramente será eyectada del cargo ante un triunfo de Scioli, dado que yambrum (Copy)acompañaría a Espinoza a otros destinos. No es un secreto que no son buenas las relaciones entre Magario y Doña Yambrun.

Secretario de Desarrollo Social: El Lic. Nicolás Rosario Gabriel FUSCA tendría casi asegurada su permanencia en el gabinete municipal, por el 12240063_911349902288285_6195355474975157010_n (Copy)respaldo de María del Carmen Cardo de Balestrini y por respeto al mismísimo Alberto, eso sí, no mucho más.

Secretario de Planificación Operativa y Control Comunal: Daniel FEITY adelantó su renuncia al cargo, se queda hasta el 10 de diciembre para cumplir con su compromiso personal con su amigo Alberto Balestrini y, por orden transitorio, con Fernando Espinoza. Más allá de su buena relación con Magario, no está dispuesto a seguir al frente de una secretaria tan OLYMPUS DIGITAL CAMERAdemandante. No hay reemplazante a la vista, obvio algún nombre debe estar garabateado en alguna servilleta, pero se extrañen que éste bajo la influencia del Papá Mayor del distrito, Raúl Magario.

Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable: Karina Rocca​ parece que tiene su destino asegurado, fuera del gabinete municipal sea cuál sea el resultado del domingo. Según fuentes cercanas a la intendenta electa, Rocca no habría cumplido con las expectativas y todo acuerdo político habría sido dinamitado por su papá, el Senador provincial (m/c) José María Rocca, quién habría apoyado visiblemente a Heraldo Cayuqueo en las PASO, rival interno de la Magario. Pero ahí no terminarían los peros, parece que trascendió que La Karina habría estado reuniéndose con un importante referente del PRO (el único ministro designado por Vidal) y eso no habría caído nada bien hacia la intimidad del gobierno municipal.

Secretaria de La Tercera Edad: Eva JORGE siempre está a punto de irse pero nunca termina de hacerlo. Cuando todos especulaban con su presente (había desaparecido de los lugares que solía frecuentar) reapareció _11A0123 (Copy)sorpresivamente organizando un pobre acto de jubilados para Scioli, Espinoza y Magario. Nadie sabe bien qué pasará con esta secretaria y son muy pocos a los que les interesa el futuro de la misma.

Secretario Administrativo, Técnico y de Relaciones Internacionales de la Intendencia: Acá está el primer dolor de cabeza para la intendenta electa, dado que el Dr. Claudio LENTINI es de estrecha confianza de Fernando Espinoza. Nuestro Fernando deposita tanta confianza en él que le perdona todas las chambonadas hechas y por hacer. Si gana Scioli, seguramente acompañará a Espinoza pero de no darse el triunfo nadie asegura que selentini-Copy (Copy) queda o se va, dado que ha tenido enconados enfrentamientos con varios funcionarios. Muchos dedos lo señalan como el responsable de los parates de la administración pública y su relación con Papá Magario no es de las mejores.

Secretario de Planificación Estratégica: El Cdor. Aníbal Jesús STELLA tiene ambiciones, se ve como un buen Jefe de Gabinete pero no habría hecho los méritos suficientes para ocupar tal lugar y, según el impacto de una investigación judicial en curso, podría afectar su permanencia en el gabinete municipal.

Secretaria de Coordinación de Delegaciones: Juana “Pocha” MEDINA es una histórica del peronismo matancero, pero sus días en el cargo estaría contados. Obviamente tendrá chances de ocupar el lugar que quiera, pero parecer ser que La Magario, al quererla y apreciarla tanto y considerando su salud y su edad, le estaría dando la libertad necesaria para que se retire a descansar.

Secretario de Protección Ciudadana: El Dr. Carlos Rubén ORSHINGER quiere seguir y tiene algunos méritos para hacerlo, dado que la implementación de la policía local fue bastante prolija y bajó bastante las quejas por la inseguridad en varios lugares del distrito. En las cercanías de Magario se habría hablado de “El Petiso” Carlos Antonio Greco, ex Jefe descarga (Copy)departamental del distrito, pero varias cuestiones judiciales pendientes han puesto en duda dicha posibilidad. “Los taqueros no lo quieren a Greco, es de la escuela de Raggio, es decir, todo para mí. Antes que Greco lo prefieren a Carlitos” comentó entre dientes un alto jefe policial bonaerense.

Secretario de Espacio Público y Servicios Públicos: Más allá del resultado del domingo, Mario BARRESI​ tiene grandes chances de continuar en el cargo, porque casi sin nada ha dado vuelta la gestión de dicha área. Carlos 11220124_911348865621722_7872775122387419790_n (Copy)“Manguera” Maldonado tenía ganas de volver pero al comparar gestiones sus negociados y chanchullos quedan muy en evidencia.

Secretario de Ciencia, Tecnología y Política Educativa: El Magíster René Antonio COLICIGNO parece que tiene otros destinos marcados en su agenda, de ganar Scioli iría a ocupar un importante cargo en el Ministerio de Educación de la Nación y de no darse el triunfo, algunas fuentes cercanas a las oficinas del piso 18 de las torres gemelas de San Justo aseguran que tendría un lugar destacado en el futuro gabinete municipal.

Secretario de la Juventud: No es seguro que Daniel Jouan siga al frente (pero nadie asegura lo contrario), pero el área seguiría bajo la tutela política de la Concejal María Laura Ramírez.

Secretario de Planeamiento Urbano: El Arq. Guillermo Alberto CAÑONERO es la cara visible de un entramado de negocios que comanda el “Hermano Joselino” y su troup. Si Fernando pica hacia un ministerio seguramente esta banda lo seguirá de cerca, de no darse esa situación, sería el segundo dolor de cabeza de La Magario para armar su gabinete.

Secretaria de Tránsito y Transporte: Contra toda lógica María Leticia PIRIS, parece que tiene asegurada su continuidad. Sería saludable para los adsfasdas 001 (Copy)matanceros un cambio importante de funcionario/a en esa área tan sensible.

Subsecretarías 

En este segmento del gabinete las cosas no están muy claras y los rumores son más bien escasos.

Subsecretario Economía y Hacienda: El Cdor. Rubén AMATO no tendría lugar en el nuevo esquema que viene, asociado al escándalo de Nigro y a una plaza ramense que está a punto de estallar.

Subsecretario de Políticas Productivas: Las chances de Carlos Oscar COMA quedarse o escalar otras posiciones está directamente relacionada con la evolución de una causa judicial.