UNA MOVIDA POLÍTICA INTERESANTE

 

Jorge “Catola” Rego recibió en el local de su Agrupación “Compañeros”, en Villa Madero, a Víctor Santa María (Víctor Santa María, se desempeña actualmente como Secretario General del sindicato Suterh y es el presidente del Partido Justicialista porteño, entre otros cargos). La excusa fue agradecerle la colaboración del peronista porteño a diferentes actividades organizadas, últimamente, por la Agrupación “Compañeros”.SANY0003 (Copy)

Luego de hablar ante los presentes, los medios de comunicación matanceros que acudieron a la cita, pudieron entrevistar a Víctor Santa María.

 

“CREO QUE NOSOTROS VAMOS A SER CRITICADOS NO POR NUESTROS ERRORES SINO POR NUESTROS ACIERTOS”

  

Hoy Fernando Espinoza hizo declaraciones fuertes contra Sergio Massa, María Eugenia Vidal y Mauricio Macri por las negociaciones para ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires ya que esto afecta la posición del peronismo.

V.S.: “Dos temas que son hermanos: uno tiene que ver con la gestión y otro con la política. Con respecto a la gestión, está asumiendo el 10 de diciembre un nuevo gobierno tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia y la Nación donde hay que dejarlos gobernar, hay que ver cómo se manejan. Uno puede opinar pero creo que como dirigentes políticos no tenemos que ser opinólogos sino tratar de evaluar la realidad y sobre eso actuar. Por ahora hay que ver cómo se manejan y ver que posición tienen con respecto al os temas que nos interesan especialmente como peronistas a los trabajadores. SANY0006 (Copy)Sobre esa situación evaluaremos después cuáles son nuestras posiciones en los lugares donde la gente también nos dijo que tenemos que estar, dentro de este sistema democrático. Y con respecto a nuestro partido creo que tiene que haber un momento de evaluación, estamos en un momento de transición  que tiene que ver con dejar quienes estuvimos en el gobierno y pasar la posta a otro gobierno democrático y sobre eso seguramente va a haber tiempo en el verano para analizar lo que pasó, con nuestro gobierno, con doce años de muchas transformación. Uno puede hacer el análisis individual y desde ahí sacar las mejores conclusiones para seguir para adelante. Los peronistas sabemos quienes somos los peronistas y quienes no lo son, los que siempre en algún momento sacan oportunidades del peronismo y quienes son los nuevos oportunistas. Y los que creen que el peronismo es un auto usado que se compra. Somos un partido de gobierno que tiene una ideología, que tiene una personalidad, que tiene una filosofía de vida, y eso desde (Juan) Perón a esta parte, y hago referencia a las palabras de Néstor (Kirchner) cuando asume la presidencia ‘no renunciamos a nuestra convicciones estando en el poder o no estando’. Esas convicciones siguen siendo las mismas y vamos a seguir trabajando en ese mismo sentido”.

 

El resultado obtenido por el Frente para la Victoria en el balotaje es un fuerte apoyo del electorado que apoyó al proyecto y a Daniel Scioli.SANY0004 (Copy)

V.S.: “Sí. Apoyo doce años de gobierno, doce años en el cual se han hecho muchísimas cosas, se tocaron muchísimos intereses. Creo que nosotros vamos a ser criticados no por nuestros errores sino por nuestros aciertos. Luchamos para que la economía argentina no siga estando en manos de unos pocos y por eso nos enfrenamos muchas veces al campo, a ese sector económico tan importante. Trabajamos para tener medios independientes y que puedan proliferas los medios por distintos lugares, por eso también nos enfrentamos contra los monopolios de la comunicación con una ley de medios. La verdad que este gobierno ha tocado muchísimos intereses que son a favor de la gente y también nos pasan factura por eso. Pero estamos contentos y felices por haber trabajado para nosotros, para nuestra causa que es la misma con la causa, que nos conmueve permanentemente, que tiene que ver con causa de la gente”.

 

¿Ve unido al movimiento obrero otra vez?

V.S.: “Sí, ojalá. La verdad que como secretario de Cultura de la CGT (Confederación General del Trabajo), espero que tengamos pronto una CGT unida. Espero que sea antes de fin de año, que podamos trabajar y tengamos la fuerza para que sigamos afrontando y planteando los temas que hacen a los intereses de los trabajadores y también esperamos tener el eco que tuvimos hasta ahora en materia de paritarias. Tenemos el beneficio de la duda de este gobierno que va a seguir por ese mismo camino”.

 SANY0005 (Copy)

Habla de la convocatoria del peronismo, ¿es amplía, incluye a los peronistas que jugaron en otro espacio político?

V.S.: “A ver… Veamos quién es quién. Yo no creo Massa, que viene más de la UCD que del peronismo, tenga lugar dentro del peronismo. Creo que también, habló en forma individual, que aquel que le haya hecho un daño a este proyecto que tiene que ver con un fundamentalmente con un proyecto peronista, me parece que, repito las palabras de (Juan) Perón ‘cuando uno agrede a otro compañero, pasa al otro lado y se convierte en gorila’. Me parece que todo aquel que haya atacado a este proyecto y haya tentado con que nosotros podamos haber ganado las elecciones en lugar de hoy tener una derrota por menos de setecientos mil votos, me parece que atenta contra los intereses de la gente. Más que esa crítica que se ponga uno en la vereda que se quiera poner. Me parece que una persona como Massa atentó contra los intereses del peronismo”.

 

A partir de su experiencia, como titular del PJ de la Ciudad de Buenos Aires, ¿cómo piensa que va a ser el gobierno de Mauricio Macri?

V.S.: “Un gobierno muy de tecnócratas, un gobierno que por lo menos lo que hizo en la Ciudad de Buenos Aires fue endeudar al gobierno, un gobierno preocupado en defender los intereses que representa, que tiene que ver con esa clase dominante favoreciendo la educación privada, favoreciendo las empresas de medicinas privadas, no preocupándose por los intereses del común de la gente que tiene desarrollo en los barrios, que tiene desarrollo culturales, educativos y no por los grandes que tiene que ver con los monopolios. Peor eso es lo que hizo en la Ciudad de Buenos Aires. Esperemos que no cometa los mismos errores a nivel nacional, espero que tenga una visión mucho más grande. Gobernar un país no es algo sencillo y cada interés de la comunidad tiene que ser respetado. Cuando hablamos de comunidad no hablamos de la provincia de Buenos Aires, hablamos de un país que tiene una representación desde Jujuy hasta Ushuaia. Cada provincia tiene su propia problemática, sus propios intereses que tienen que ver con la economía, con la productividad, con un país que está integrado a un mercado común como es el Mercosur que también tiene una particularidad muy importante que se profundizó muchísimo por suerte en estos últimos diez años”.

 SANY0002 (Copy)

Su visita a La Matanza, ¿tiene que ver con una incursión en la provincia de Buenos Aires?

V.S.: “Tiene que ver con dos cosas: una con la solidaridad que uno tiene como peronista con los compañeros. No somos una ONG, tenemos un profundo conocimiento y sentido de qué es la política. Y donde podamos dar una mano solidaria la vamos a dar. Y por supuesto escuchar también las inquietudes de los compañeros. Hay dos cosas que los argentinos no podemos evitar por más que alguno no lo quiera hacer, que es hablar de política y hablar de fútbol. Esas dos pasiones son las que nos movilizan”.

 

Durante el gobierno de Raúl Alfonsín el peronismo fue una oposición muy dura, ¿cree que va a tomar esa actitud ahora o todavía hay que discutirlo a partir de los nuevos liderazgos?

V.S.: “Estamos en el siglo XXI donde la realidad es distinta, estamos a casi 34 años de democracia donde también nuestra maduración propia como dirigentes es distinta y donde seguramente nuestras posiciones van a hacer distintas. Nuestra única movilización, interés es defender el interés de la gente y en particular de los trabajadores. Sobre eso vamos a actuar. No es ni más ni menos que eso. Y esperemos que este gobierno, lo digo de corazón, actué también a favor de los trabajadores”.

 

“NO NOS VAMOS A DEJAR PASAR POR ENCIMA”

 

Jorge “Catola” Rego dialogó, en exclusiva, con Semanario “Quinto Poder” y habló de todo, desde la visita de Víctor Santa María hasta la situación de los municipales matanceros. 

 SANY0012 (Copy)

QP: Una visita importante en su local de Ciudad Madero. ¿A qué se debió la presencia de Víctor Santa María?

J.R.: “Importante desde lo que es el movimiento peronista. Es el presidente del PJ en Capital (Federal), es el secretario del Suterh (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal), a parte secretario de Turismo en la CGT (Confederación General del Trabajo) y ahora va como candidato a Vicepresidente de Boca (Juniors). Yo tengo conocimiento a través del padre, que colaboró con nosotros con los faroles cuando hicimos las canchas en Villa Madero. Inclusive colaboró después con delantales y también aportó una cantidad muy importante de juguetes cuando realizamos el festejo del Día del Niño en Villa Madero, con ayuda por supuesto de otros compañeros de La Matanza y gente que colaboró desinteresadamente. Uno de los grandes colaboradores para hacer ese gran festival que cerró con la participación de tres murgas fue Víctor Santa María”.

 SANY0009 (Copy)

QP: Fue la ocasión de agradecerle públicamente ese gesto.

J.R.: “No solamente ese gesto, después hubo otra actitud de él porque es muy solidario. Él tiene un camión que le da varias utilidades y lo podes utilizar como cine. Pasamos películas a través de su camión tres ó cuatro sábados atrás, en la plaza de Madero. Un momento hermoso. Agradecidos por un montón de actitudes. Fue una forma de agradecerle, querían todos los compañeros peronistas agradecerle. Compartirnos una charla como compañeros peronistas y también sacando un poco de conclusiones sobre lo que pasó en las elecciones gemelares. Si bien está todo muy caliente y hay que tener la mente fría para poder opinar, creo que el fútbol y la política, como digo él, es charla de todo compañero que se reúne en un café. Más que nada que él conociera el lugar donde tenemos nuestra unidad básica y que sintiera el aplauso y el cariño de los compañeros de Madero hacia él”.

 SANY0005 (Copy)

QP: En la reunión no esto ausente hablar de política.

J.R.: “Si bien está todo muy caliente, se habló. Sobre los errores que hemos tenido y que le hemos dejado a (Mauricio) Macri el gobierno. Desde el peronismo tenemos que ser una especie de defensa al argentino después de los doce años de gobierno donde se ha hecho mucho, tirar todo por la borda no lo vamos a permitir. También hay que darle tiempo al gobierno para que demuestre para qué lado va”.

 

QP: ¿Hablaron sobre el distrito?

J.R.: “Sí, como yo también le pregunté sobre Capital (Federal). Está muy interesado, convengamos que es un muchacho joven y es oriundo de (La) Matanza. El primer domicilio que tuvo fue San Justo y el padre vivió acá y tiene el laburo en (González) Catán. Si bien participa ahora como Vicepresidente de Boca (Juniors), es socio vitalicio de (Nueva) Chicago. Después siguió los pasos gremiales del padre que fue siempre secretario del Suterh y luego se hizo cargo él. Es un sindicato muy importante, es el secretario de todos los encargados de edificios del país”.

 SANY0011 (Copy)

QP: ¿Cómo evalúa a elección de Verónica Magario y el resultado del balotaje?

J.R.: “Convengamos que hay dos lecturas: la del distrito es distinta a la Provincia. Quiero creer que por desidia, no porque haya mala intención, hay compañeros que no trabajaron como se trabajó en (La) Matanza. No hay duda de eso. Si acá se sacó un 65 por ciento (en el balotaje) y apenas ganamos por casi dos puntos en la provincia de Buenos Aires considero que los compañeros que ganaron o perdieron su intendencia no pusieron lo que hay que poner. Es mi opinión, no juzgo, no soy quien pero me parece que es eso”.

 

QP: ¿Qué expectativa le genera la intendencia de Magario?

J.R.: “Y lo mejor. Rodeado de un gobierno que me genera muchas dudas, el nacional y el provincial. (La) Matanza gracias a Dios es peronista y Verónica con su trayectoria me genera grandes expectativas y que va a hacer bien las cosas. Por supuesto acotada y supongo que la Provincia no va a prestar mucha atención a La Matanza. Pero de todas formas tiene capacidad para saber moverse, es una mujer muy preparada, muy militante, es una compañera que tiene su trayectoria. Considero que si se rodea de los compañeros que apoyaron su candidatura desde un principio va a estar más fortalecida”.

 SANY0010 (Copy)

QP: ¿Cree que con la asunción de Magario mejorará las condiciones del trabajador matancero?

J.R.: “Confió que sí. También me parecería un gesto importante de (Fernando) Espinoza antes de retirarse crearlo por decreto o bien llevar al Concejo (Deliberante) nombrar las plantas permanentes de los compañeros. Estamos hablando de compañeros tienen hasta 15 años de servicio que todavía no tienen la planta. Dado que se plantea en la provincia de Buenos Aires que es muy probable que haya despidos en los municipios sería algo muy importante que Espinoza hiciera eso. Si no fuera así, sería importante que Verónica en los primeros días de su gobierno lo hiciera ella para fortalecer al compañero municipal que jugó abiertamente para Verónica y Fernando. Así que en agradecimiento al trabajo de militante municipal, no hablo del gremio. Acá el empleado municipal apostó para que Verónica sea intendente así que me parece que sería lo más correcto. No sólo el hecho de ser planta sino pensar en un aumento porque  hoy el básico del empleado municipal es muy bajo”.

 

QP: ¿Cree que hay alguna desidia en Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza por no plantear a las autoridades municipales sentarse a hablar de paritarias cunado hay una ley provincial y cuando La Matanza encabezó esa lucha de tantos años?

J.R.: “Te agradezco esta pregunta. Yo he perdido las elecciones y ahora puedo hablar. Me tomé un tiempo prudencial, he dejado que actuaran pero es el momento de hablar de muchas cosas. No está haciendo bien las cosas el sindicato y por supuesto que son muy livianos. Pusieron parte de su estructura a disposición del Intendente y en ningún momento llegaron a reunirse para mejorar las condiciones de los empleados municipales. Obviaron las paritarias, mi crítica apunta a eso. ¿Qué va a pasar? Si llegar a ser como se comenta que habra 200 despidos, ¿el compañero municipal está defendido con este sindicato? Sí está desprotegido a lo que se refiere medicina, la obra social cada vez está peor. Con respecto a la garantía de un compañero despedido, olvídate. Yo quiero dejar un mensaje al compañero municipal, si bien no tengo el poder si tengo el aval de 400 votos. Serán muchos, pocos, pero son compañeros que creyeron en mí y me dan fuerza para actuar. Van a tener a la agrupación Verde para defender al compañero municipal. Queriendo que le vaya bien a Verónica pero poniéndole los puntos con respecto al compañero municipal. Es mi punto de vista y voy a estar al píe del cañón”.

 SANY0007 (Copy)

QP: ¿Desea agregar algo más?

J.R.: “Saludo a todos los municipales, que tengan paciencia, que tengan fe. No van a venir por nosotros, porque si vienen vamos a tratar de estar en la calle. Los compañeros municipales vamos a estar en la calle para defendernos. No podemos quedarnos más sentados viendo como dos personas transaron y despidieron a miles de compañeros en la provincia de Buenos Aires y a 800 compañeros acá en (La) Matanza. No va a pasar por el municipal está cansado de esto. No se olviden que tenemos un gremio con 5 mil afiliados que es muy poco para lo que es La Matanza. Y donde aportamos más de 300 mil votos al peronismo. Que no se olviden que los compañeros municipales no entraron por un aviso en el diario, son todos militantes y pusieron el pecho para este gobierno. No quiero que los castiguen. No nos vamos a dejar pasar por encima. Si el gremio no actúa como tiene que actuar, está la frase de (Juan) Perón: ‘Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes’”.