“MASSA PUDO HABER PUESTO UN INTENDENTE EN ITUZAINGÓ”

 

El Concejal (m/c) Walter Elías fiel a su estilo habló de todo con Quinto Poder. El triunfo de Vidal en la Provincia y las decisiones de Sergio Massa fueron analizados por Elías. Además a nivel local critica a Marasco, Acuña, Larrache y dice que el intendente Descalzo “va a estar bastante complicado para pagar los sueldos y aguinaldos, sin la asistencia del gobierno Nacional y Provincial”. 

 

QP: ¿Qué análisis hace de las últimas elecciones?

WE: “Evidentemente la sorpresa mas grande ha sido el triunfo de María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires. Sorpresa no porque no pudiese ganar Vidal ante Aníbal Fernández, que era un muy mal candidato, pero el mérito de María Eugenia Vidal ha sido demostrarle a la gente de la Provincia que tiene ganas de trabajar para ellos y quiere hacer las cosas bien, y la gente le creyó. Fue una buena apuesta de Macri que sostuvo a su candidata y la bancó en los momentos difíciles y le dio buen resultado, hay que felicitarlo por su estrategia política. Además la gestión de Scioli en la Provincia no fue para nada buena. El tema seguridad no se solucionó para nada, las inundaciones continúan, la pobreza ha crecido y cada vez hay más gente que toma tierras”.

 DSC_0112 (Copy)

QP: Después del triunfo de Vidal, ¿cómo queda el peronismo en la Provincia?

WE: “El peronismo en la Provincia esta totalmente dividido. No es solamente el massismo por una lado y Scioli por otro, hay otro peronismo que no está ni con Massa ni con Scioli, un peronismo disidente a este gobierno kirchnerista que no tiene representación actual donde me incluyo, y como yo hay miles de compañeros en la misma situación. El peronismo se dio el lujo de dejar un montón de cuadros políticos sin participar de esta elección, para después terminar perdiéndola”.

 

QP: ¿María Eugenia Vidal, tiene asegurada la gobernabilidad en la Provincia?

WE: “Yo creo que los pasos que están dando son inteligentes, hicieron un acuerdo legislativo con el Frente Renovador y eligieron a Jorge Sarghini como Presidente de la Cámara de Diputados, que para mí es una persona excelente y un gran dirigente político. Sarghini tiene una experiencia enorme, fue Ministro de Economía de la Provincia, fue Diputado Nacional, fue  Secretario de Haciendo a nivel nacional con Lavagna. Tuve el orgullo y el honor de trabajar con él en 2007, es una persona honesta inteligente que va a sumar. Es una jugada muy buena del PRO, de Macri, Vidal y también de Sergio Massa fue inteligente de permitir que uno de sus mejores hombres este en un lugar para preservar la gobernabilidad de la cámara de la Provincia”.

 10258016_10204819366742115_900653166498344112_n (Copy)

QP: Yendo al distrito de Ituzaingó, ¿qué conclusión sacó?

WE: “Massa pudo haber puesto un intendente en Ituzaingó. Con un 20% de piso y un candidato a intendente que traccionara y llegara al corte de boleta con la promesa de cambiar Ituzaingó, ganaba. La gente estaba ávida de cambio, fue la peor elección a intendente de Descalzo en toda su historia, se le podía ganar. Es más, en la práctica creo que el PRO le ganó, después que pasó no sé, hay un montón de run-run, la diferencia fue muy acotada. Todos vimos que el candidato del PRO el último mes no hizo campaña, yo que conozco un poquito de esto sé que no hizo campaña, no hubo avión, no hubo carteles, no hubo banner, no había camionetas recorriendo, no hubo una presencia masiva de la gente que milita con él en los barrios, no se juntó con las instituciones, no se juntó con los empresarios, en el tramo último de las elecciones cuando podía haber ganado. No criticó nunca al intendente, justificó su gestión diciendo que Provincia y Nación no le bajaban el dinero suficiente algo que es incorrecto”.

 10518704_10204819341021472_1794438874329138016_n (Copy)

QP: Más allá que el candidato del PRO estuvo cerca de ganarle, Descalzo sigue siendo el intendente…

WE: “Pero se le podía haber ganado…claro que sí. Tanto el candidato de Sergio Massa, como el del PRO le podían haber ganado. Carlos Acuña hizo todo el esfuerzo y se lo reconozco como militante político, pero no es una persona instalada en el distrito, no conoce el municipio como lo conocemos algunos otros candidatos, y por no conocer, las acciones que se toman no son las correctas. Hay que conocer todos los barrios, no solo los que se te acercan a tu agrupación. Hay que conocer al común de la gente, al votante independiente de Ituzaingó que es muchísimo y te define una elección, a ese votante él no lo conoce”.

 

QP: ¿La elección la gana Descalzo por la inexperiencia de sus rivales?

WE: “Esta elección la gana antes de que comience, cuando él logra imponer a Marasco como candidato del PRO, porque él lo ayuda  a estar en ese lugar con otro dirigente importante de la Provincia ligado a Ituzaingó, esto es una realidad. También cuando no deja participar a algunos a candidatos incluyéndome a mí, porque los teléfonos arden cuando se cierra una lista y todos son amigos de todos y hay presiones…como Sergio Massa que iba tercero tenia cinco listas acá en Ituzaingó y permitió que solo jueguen dos, ¿que le costaba a él?, ¿Qué se lo impedía? Nosotros presentamos una lista sola con mi candidatura y después hicimos una unidad con Julio Díaz (Pte. bloque Frente Renovador en Ituzaingó) y sin embargo uniendo dos de la listas tampoco las dejó participar y no es que tenga un problema personal conmigo. Él (Sergio Massa) dice que es peronista y yo soy peronista, él dice serlo, lo conozco hace muchos años a Sergio hemos tenido una relación cordial no veo el justificativo a menos que sea defenderle el interés al intendente, que eso creo que es lo que hizo equivocadamente, y si lo hizo en Ituzaingó lo habrá hecho en muchos lugares de la Provincia, ¡ha cometido errores este muchacho! Esta más que claro que Sergio Massa se equivocó, que la situación lo desbordó, para mí es un cuadro importante, es una persona inteligente y tiene futuro en la política, si cambia la manera de pensar. Ha dejado un tendal de compañeros, a todos los que perdieron en la interna pasada (la Legislativa) los ha dejado de lado, muchos se fueron al PRO. Puedo dar el nombre de Carlos Albertella, de Marcos Paz que perdió la interna legislativa y jamás lo llamaron, ¿saben cómo terminó? Primer Concejal del PRO ¿Qué significa eso? Un mal manejo político en la Provincia de Buenos Aires. Y si Sergio no puede manejar la  estructura peronista en la provincia de Buenos Aires con transparencia de que se queja del kirchnerismo, si él usa el dedo igual que ellos”.

 descalzo, larrache post elecciones (Copy)

QP: ¿La interna con Larrache tampoco debilitó a Descalzo?

WE: “Acá en Ituzaingó pasó una cosa muy extraña. El enemigo acérrimo del intendente ha sido Sabbatella (Martín) y su equipo político de Ituzaingó y resulta que ahora los vemos en una foto juntos. ¡Compartían fórmula! Sabbatella vicegobernador y Descalzo intendente…vimos como Larrache el candidato de Sabbatella en Ituzaingó y sus aliados se sacaron fotos con Descalzo después de haberlo denunciado en los juzgados de Morón. Entonces esa incoherencia del kirchnerismo también ayudó a que Vidal sea Gobernadora y Macri Presidente, además los dirigentes de la provincia de Buenos Aires del peronismo no estuvieron a la altura de las circunstancias”.

 10393956_10204539259179601_7366969044036224850_n (Copy)

QP: ¿Cómo lo ve al intendente con un gobierno en Provincia y Nación de otro color?

WE: “Descalzo va a estar bastante complicado en tanto y cuanto no se vaya para el PRO, cosa que no creo que haga… por la historia de Descalzo con Mauricio Macri que viene del viejo Morón. Creo que apuntará a tratar de recuperar su espacio político dentro de la renovación del peronismo. Pero administrativamente en Ituzaingó va  padecer serios problemas, ya no va a tener al gobierno Nacional o el Provincial que lo van a asistir para poder pagar los sueldos o los aguinaldos, no digo las obras públicas porque supongo que Macri terminará las obras avanzadas del conurbano, caso el Hospital, el plan Procrear del INTA, las cloacas, el agua corriente, eso se terminara con este gobierno nuevo”.