DESCALZO COMENZÓ SU SEXTO MANDATO RETENIENDO EL PODER EN EL HCD

 

El intendente de Ituzaingó asumió por sexta vez consecutiva y mediante su hijo Pablo Descalzo logró obtener la presidencia en el Concejo Deliberante que estaba encaminada para ser de la oposición.

Alberto Descalzo ya había tenido bastante con los triunfos de María Eugenia Vidal en la Provincia y Mauricio Macri en Nación, debiendo afrontar un sexto mandato sin el respaldo que contó con el kirchnerismo y anteriormente. Por eso para el jefe comunal era clave mantener el control del HCD. Manejo que se vio amenazado por una “movida” de la oposición que trabajó para presidir el Concejo, pero “a la hora de los bifes” volvió a caer en las redes de Alberto Descalzo.jura descalzo (Copy)

Al no mantener la mayoría en el concejo Deliberante, el FPV tenía que consensuar con la oposición para poner a Pablo Descalzo (hijo del intendente y secretario de Desarrollo Humano) como Presidente del HCD. De lo contario si se unía toda la oposición (UNA, Cambiemos y Progresistas) en la elección interna ponían un candidato opositor al frente del Concejo.

Para entender más sobre esta coyuntura, detallamos como quedó el Concejo Deliberante después de las últimas elecciones generales: Seis concejales para el Frente Para la Victoria; Pablo Descalzo, Juan José Di Benedetto y Jorgelina Fittipaldi (renueva) que ingresaron en la última elección, mientras que le quedan dos años de mandato a Juan Manuel Álvarez Luna, Juan Carlos Roumieux y Jorge Esquivel.jura pablo descalzo (Copy)

El Frente UNA quedó como la otra fuerza con más cantidad de ediles sumando seis: Carlos Acuña que sigue, más Aníbal Rucci y Roberto Alturri que ingresaron en las últimas elecciones. Roberto Rocha (otro elegido en las legislativas de 2013, de hecho encabezó la lista) formó, desde hace algunos meses, post elecciones PASO el monobloque “Frente Renovador – Perón Vive”, pero votará junto al bloque del Massismo. Lo mismo pasa con el arquitecto Julio Díaz y su mujer Carolina López que formaron el interbloque “Agrupación Ituzaingó” dentro de UNA.

Por su parte Cambiemos, la segunda fuerza mas votada en las elecciones, obtuvo sus cuatros representantes en las generales del 25 de octubre: Mirta Tonellato (renueva, asumió en 2011 por UDESO), Gastón Di Castelnuovo, José Luis Sánchez y Ana De Benedetto. Este bloque actuaría dividido ya que antes de asumir surgieron entredichos entre algunos concejales electos. Por una lado Tonellato y Sánchez respondiendo al riñón de Osvaldo Marasco y “no poniéndole piedras en el camino a Descalzo” y por otro lado Di Castelnuovo y De Benedetto que responden a María Eugenia Vidal y Jorge Macri respectivamente y plantearían una oposición mas dura.

Nuevo Encuentro, aliado del FpV, mantiene a Daniel Larrache y sumó a María Susana Repetto para totalizar sus dos ediles en el recinto. Dada la estrecha relación entre el Sabbatellismo y los barones del conurbano, como Alberto Descalzo, pese a su eterna diferenciación y denuncias hacia los mismos, nadie duda que las manos de Nuevo Encuentro serán nuevamente oficialistas. jura concejales (Copy)

Por su parte, el Frente Progresistas que no obtuvo nuevas bancas en la última elección mantiene a dos de los cuatro concejales que tenia en el periodo anterior: Nahuel Segovia (Libres del Sur) y Esteban Vallarino (Partido Socialista), ambos tendrán sus respectivos bloques.

Tal como quedó conformado el actual HCD, el oficialismo tiene ocho votos (seis propios del FpV, más los dos de Nuevo Encuentro) y las otras 12 “manos” son de la oposición. Sin soslayar que el oficialismo para aprobar muchos proyectos en el anterior período, contó con el “voto seguro” de algún edil opositor que casi siempre le levantó la mano. Recordando que en el periodo anterior el oficialismo contó con la mitad de los concejales (10) mas Daniel Larrache como aliado. Realidad que desde el 9 de diciembre  es diferente.  los descalzo (Copy)

A raíz de la nueva conformación del Concejo y el mayor fortalecimiento de la oposición dos frentes impulsaron un candidato por fuera del oficialismo para presidir el HCD, el Frente Renovador (UNA) y Progresistas (PS y LS). Ambos bloques avanzaron en las conversaciones para disputarle la presidencia al oficialismo. Si bien el massismo padecía sus “eternas disputas de cartel” como en la última campaña parecía todo avanzado para que un candidato de UNA ocupe la presidencia del Concejo.

Sin embargo, la presidencia cayó en manos de Pablo Descalzo el candidato del intendente  con el voto oficialista y el diluido acuerdo en la oposición con el PRO que no apoyó la moción opositora y los concejales Progresistas que al no dar la cantidad de votos para un candidato contario a Descalzo no acompañaron. Sin embargo desde el Frente Renovador apuntan a la cintura política del intendente Alberto Descalzo a quien tildan de “comprar con cargos” a parte de la oposición para impedir la derrota.

En consecuencia Pablo Descalzo (FpV) quedó como presidente del HCD. Juan Manuel Álvarez Luna (FpV) como vicepresidente primero y Mirta Tonellato como Vicepresidente segunda. Los presidentes de los bloque más fuertes serán: Juan Carlos Roumieux (FpV), José Luis Sánchez (Cambiemos), Carlos Acuña (UNA).concejales pro (Copy)

El mismo día que juraron los nuevos concejales, Alberto Descalzo inicio su sexto mandato con palabras conciliadoras a los gobiernos de Macri y Vidal: “Una nueva etapa comienza en el país y en la provincia, será la primera vez que el Gobierno de Ituzaingó no tenga el mismo signo político que los gobiernos nacional y provincial. Les deseo de todo corazón que les vaya bien, porque si a ellos les va bien, nos va bien a todos los argentinos. Les pido a ambos que podamos seguir desarrollando los distintos proyectos y obras programadas que tenemos en marcha para beneficio de todos los vecinos, será imprescindible contar con su colaboración para que Ituzaingó continúe creciendo”, señalo en Descalzo en lo mas destacado de su discurso.  El intendente confirmará su nuevo gabinete que gobernará hasta 2019 recién en marzo del próximo año. En el armado del nuevo gabinete, Marcelo Nadal, saliente presidente del Concejo Deliberante se perfila como posible Secretario General de Gobierno. 

 

AUMENTO DE TASAS

 futuros concejales (Copy)

El HCD antes de la asunción de los nuevos ediles aprobó un aumento de las tasas en un promedio del 25%, pero con un aumento significativo de las tasas generales en el orden del 84%, por eso quienes pagaban $163 pasaran a partir de enero a pagar $300. Es un aumento que sigue castigando a la mayor cantidad de contribuyentes de Ituzaingó que son los que pagan las tasas generales.  Además se aprobó el presupuesto del 2016 en 1.067 millones de pesos.