“HAY UN DIVORCIO MUY FUERTE ENTRE LA CONDUCCIÓN Y LOS CONDUCIDOS”

  

Pablo Boschi, Secretario Gral. de SUTACA matancero dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre la actualidad política del distrito y del PJ nacional, provincial y matancero.

 

QP: Ha sido un fin de año complicado para el peronismo, da la impresión que nadie se escucha y ninguno se hace cargo de la derrota.

J.B.: “Son dichos de algún dirigente de orden nacional que dijo que había que actualizar al peronismo como si todavía debería haber un paso previo en esa autocrítica para saber que nos pasó. Pero en realidad tiene que ver con que todavía no sabemos lo que nos pasó. Es una derrota muy reciente, parecida a lo que nos pasó en el ´83. Después de 28 años perdimos la Provincia y esto conllevó a perder la Nación. Lejos de entender que tenemos que analizar que nos pasó como cuerpo colegiado, lo primero que hacemos es buscar responsabilidades. Me parece que lo primero que tenemos que hacer, más que discutir hombres, es discutir qué es lo que debe ser el peronismo en el siglo XXI, la actualización del pensamiento del General (Juan Domingo) Perón y seguramente esa responsabilidad tiene que ver con los que hoy conducen como puntapié inicial en poder tener un peronismo actualizado”.

 SANY0001 (Copy)

QP: Hay debates pero son reuniones de dirigentes, no con la militancia, ¿hay una fractura?.

J.B.: “Si esas reuniones dirigenciales tienden a poder tener este diagnóstico para después llevarlo a las bases, al debate en profundidad, bienvenido sea. Si sólo es una discusión de dirigentes, lejos vamos a entender qué es lo que nos pasó y vamos a seguir cayendo. Creo que el gran problema que tenemos es que nuestro partido hace bastante tiempo se ha atomizado. Y fue esencialmente porque no hemos abierto las estructuras y no hemos permitido que hombres y mujeres también participen de las discusiones. Algunos dirigentes creemos que tenemos la razón y después los resultados nos dicen otra cosa. No nos damos cuenta que no hemos hecho bien las cosas. Bienvenido sea en tiempo de crisis, ante una derrota, para empezar a hacer lo que deberíamos haber hecho un tiempo atrás. Y haber superado fundamentalmente los peronistas la interna del 9 de agosto (último)”.

 

QP: Ganaron la minoría participando contra toda la estructura del oficialismo matancero pero no fueron tenidos en cuenta.

J.B.: “Sí. En realidad creo que la interna del peronismo fue más profunda de lo que parece porque durante muchos años después del ´87 no hubo más debate, no hubo internas reales. Históricamente lo digo, y en un proceso de democracia directa de 30 años la única gran interna fue el proceso del 87-88. Primero, Hermino (Iglesias) – (Antonio) Cafiero y luego Cafiero – (Carlos) Menen. Pero de ahí para acá, nunca más. El peronismo quiere discutir su liderazgo puertas adentro, pero no para discutir cargos sino para discutir lo que debe ser que el peronismo gobierne. Y en esto sumarle algunas conducciones que hasta ese momento eran pero se mal interpreta. Y cuando se mal interpreta se genera ese vacío. Cuando presentás una lista y ves que hay mucha adhesión de compañeros que no son escuchados encontrás la razón de la aceptación que tuvo esta lista. El día después es que no pudimos amalgamar los sectores para realmente poder trabajar en profundidad. Creo que se va a dar, que el tiempo que viene amerita esto, nos va a tener que encontrar a todos los sectores del peronismo. La realidad es que hoy ni en la Nación y la Provincia gobierna el peronismo, los peronistas perdimos, en mayor y menor responsabilidad todos tenemos un pedacito es esta responsabilidad y desde el peronismo de La Matanza tenemos que tener la capacidad y la humildad suficiente para entender qué hay que hacer para recuperar la Nación y la Provincia. Pero una vez más La Matanza vuelve a ser esa locomotora en el tiempo que viene. Es el último bastión del peronismo que le queda al partido y es responsabilidad de los compañeros, afiliados fundamentalmente, qué debe ser el peronismo de La Matanza, de la Provincia y la Nación. Si no entendemos esto, posiblemente, y Dios no quiera nunca perdamos La Matanza, pueden dividirnos a los matanceros. Guarda con estas cuestiones de creer que yo tengo la suma del poder y la realidad es que la base está muy alejada. Hoy el cuadro intermedio no gravita, no participa y mucho menos milita en el justicialismo”.

 SANY0002 (Copy)

QP: ¿Cree que el presidente del justicialismo bonaerense, Fernando Espinoza, va a convocar al diálogo?

J.B.: “Nosotros aspiramos a que sí. A Fernando lo conocemos hace muchísimos años, le reconocemos la capacidad de gestión que ha tenido el municipio y entiende este grupo, el Movimiento de Integración Peronista, que él tiene esa responsabilidad. Nos tiene que convocar a todos y ahí estaremos. Porque no es una discusión de hombres, era la discusión del modelo que se había puesto en ejecución y lo perdimos. Es una discusión si el peronismo debe seguir gobernando. Y quien conduce las estructuras, tanto sea en el partido como en el movimiento obrero, tiene que convocar a todos los sectores y escuchar a todos. Y seguramente ahí va a salir la cuestión a resolver. Así ha pasado cuando el compañero Alberto (Balestrini) se enferma, acordémonos. También hubo un momento delicado y de fragilidad, sin embargo estuvimos todos los sectores acompañando al compañero intendente. Creo que es tiempo que amerita que seamos convocados todos los compañeros que queremos que el peronismo siga siendo la expresión para gobernar”. 

 

QP: ¿Cree que Verónica Magario debería conducir el peronismo de La Matanza?

J.B.: “A mí me parece que es su condición natural, es la intendente en ejercicio por lo cual es una facultad y un derecho propio. Si no lo hace, lo delega, pero el peronismo debe ser conducido. Cosa que en el orden nacional Cristina (Fernández de Kirchner) nunca lo hizo y para mí, en el orden personal, como militante muy joven del peronismo, necesitamos quien nos conduzca. Es necesaria la conducción partidaria. Creo que es una facultad y una decisión de la compañera intendente querer conducir o no. Lo que la compañera determine, ahí nos va a encontrar a todos los peronistas”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: ¿Cuánto van a esperar que llegue la convocatoria?

J.B.: “Nosotros, como sector del peronismo, estamos trabajando. El 5 de diciembre último, en mi organización gremial, hicimos un encuentro con doscientos compañeros, sector político que ha presentado su lista y que el día después se sumó al debate interno porque son todos peronistas y votaron al peronismo. Y van a seguir votando al peronismo. Pero en el peronismo necesitamos ese debate y nosotros lo empezamos a hacer porque estamos escuchando lo que pasa abajo. Nuestra intención es que (el debate) se dé para marzo, abril. Es necesario que nos convoquen a un cabildo abierto y tener el micrófono para decir lo que nos parece, porque ahí va a estar la fortaleza del movimiento nacional y volver a la toma del poder”.

 

QP: Hasta ahora la intendente ha convocado a los dirigentes de la agrupación Ramón Carrillo, pero en realidad fue el ex intendente quien habló y los convocó para otra campaña más. ¿Se puede gobernar en campaña permanente?

J.B.: “Es un buen momento el día después de una derrota, poder analizar para adentro y en profundidad que es lo que nos ha pasado. Insisto con esto. Si vos discutís y arengas a partir de los hombres, al tiempo que viene, creo que nos vamos a volver a equivocar. Tenemos que repensar el peronismo el tiempo que viene y fundamentalmente generar el debate hacia abajo. Es necesario escuchar las bases. Es necesaria la formación de cuadros intermedios, es necesario generar masa crítica para la toma del poder. No lo dice Pablo Boschi, lo decía el General Perón. Si voy a discutir el tiempo que viene a partir de los hombres, me voy a volver a equivocar. Hay un divorcio muy fuerte entre la conducción y los conducidos. Me preguntaría cuál fue el rol central cuando el General Perón planteó las unidades básicas y cuál es el rol que cumplimos hoy. El caso de mi agrupación tiene local hace más de 15 años. ¿Cuál era el rol que Perón definía sobre las unidades básicas? Era el enlace entre el Gobierno, el Estado y el pueblo. Y las políticas públicas se bajaban a través de estos instrumentos. Federico Russo decía que había que volver a las fuentes 30 años atrás. Miremos cómo estamos 30 años después. ¿Es un problema del PRO, de (Mauricio) Macri, de (María Eugenia) Vidal, del PRO de La Matanza que nos quieran dividir de vuelta? No, es un problema nuestro de no tener una unidad de acción y concesión para abajo. Es como nos pasa a los dirigentes del movimiento obrero, tener una CGT (Confederación General del Trabajo) fracturada en tres, cuatro, cinco partes. ¿A quién le puede servir? Fundamentalmente nos sirve a la clase trabajadora y tampoco le sirve al movimiento nacional justicialista, porque Perón determinaba que el movimiento obrero era la columna vertebral ¿Ahora cómo funciona un cuerpo colegiado sin columna? Yo le preguntaría a los dirigentes cómo funcionamos. Es responsabilidad de los que tienen que convocar, absolutamente. Y sino se va a dar el debate, como ha sido históricamente, de abajo hacia arriba y estará bien. Pero siempre verticalmente y orgánicamente se va a tener que dar. Pero el debate ya se está dando, en todos lados se da”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: ¿Desea agregar algo más?

J.B.: “Que sería de muchas cosas que nos pasan a los argentinos y fundamentalmente a los matanceros sin los medios de prensa, de los trabajadores de prensa. Mi reflexión final tiene que ver con este año de muchísimo trabajo, debate interno y hasta a veces dándole un salto de madurez. Quisiera que cerremos el año reflexionando qué es lo que nos pasó, cuál debe ser el rol histórico en este tiempo que viene del peronismo actualizado, cuál debe ser el rol de los dirigentes y los dirigidos, y también la responsabilidad de todos aquellos que nos reconocemos peronistas a la hora de decir las cosas que nos parecen y que vemos. Tenemos trabajar mucho en un movimiento que sea consecuente del tiempo que viene y ayudar a nuestros dirigentes a ser consecuentes. No decir todo lo que quieren escuchar y empezar a decir algunas cosas que no quieren escuchar. Porque seguramente los dirigentes que entiendan este tiempo que viene van a ser escuchados. Mi saludo a todos, mi acompañamiento como peronista de la actual conducción, abogamos por la convocatoria al pueblo peronista. Ya la segunda quincena de febrero o marzo, nos va a encontrar a todos trabajando en la trinchera para que el peronismo siga siendo la verdadera expresión de gobernabilidad”.