LA CULTURA POPULAR TIENE SEDE EN ITUZAINGÓ

 

Como todos los años desde 1998, Ituzaingó volvió a ser una de las sedes bonaerenses del Pre Cosquín. El delegado del Pre Cosquín en Ituzaingó, Sebastián Costa, dialogo acerca del existo del evento con Quinto Poder.

En el Centro Deportivo y Recreativo La Torcaza se dio cita una nueva edición, la decimoctava consecutiva, del Pre Cosquín. Los vecinos disfrutaron distintas propuestas de los artistas emergentes de la música y la danza nacional. Los ganadores representarán a Ituzaingó en el certamen nacional que se realiza en Córdoba el 5 y 6 de enero.pre cosquin 1 (Copy)

El Festival Nacional de Folklore de Cosquín es el más importante de música folclórica de la Argentina y se lleva a cabo durante nueve lunas de verano desde 1961 (las famosas nueve lunas coscoínas). El festival se realiza en el escenario Atahualpa Yupanqui de la plaza Próspero Molina en Cosquín.

En el Pre Cosquín de Ituzaingó, realizado los días 5,6 y 7 de diciembre, la apertura de cada ronda de competencia estuvo a cargo de los talleres municipales de danza folklore y tango y la final contó con la presentación de la Compañía Municipal de Danzas Argentinas.

Estuvieron presentes funcionarios comunales como el Secretario de Desarrollo Humano (actual presidente del HCD), Pablo Descalzo, el Secretario de Promoción Social y Políticas Culturales, Jorge Piccoli, el Director de Cultura, Carlos Tuero, quienes junto al Delegado de la sede Ituzaingó, Sebastián Costa entregaron los diplomas a los artistas elegidos por el jurado para representar a Ituzaingo en el Pre Cosquín Nacional en Córdoba.pre cosquin 2 (Copy)

Luego de terminada la jornada final del Pre Cosquín, Sebastián Costa el delegado del festival clasificatorio en Ituzaingó, se prestó al dialogo con QP.

 

QP: ¿Desde cuando Ituzaingó es sede del Pre Cosquín?

SC: “Ituzaingó es sede desde el año 1998 que retoma lo que era la antigua sede llamada del Oeste del Gran Buenos Aires que se hacia en el viejo Morón”.

 

QP: ¿Participan solo artistas locales o es libre la concurrencia al pre Cosquín de Ituzaingó?

SC: “Los participantes pueden ser de cualquier punto cardinal del país, inclusive extranjeros, en Ituzaingó suelen presentarse artistas locales, artistas de la región y otros que nos eligen a la distancia y hacen cientos de kilómetros para participar por ejemplo de La Plata, Escobar, Gral. Belgrano, Tandil, entre otros”.

 pre cosquin 4 (Copy)

QP: ¿Por que Ituzaingó se transformó en una de las sedes más confiables del Pre Cosquín?

SC: “Sostener un trabajo responsable en el tiempo hace que la sede sea confiable, todos los participantes saben que Ituzaingo es una de las sedes más importantes de Buenos Aires y se demuestra en el nivel artístico. Sin ir mas lejos, este año tuvimos más de 1.000 inscriptos”.

 

QP: Y cada vez con mas participantes…

SC: “Año a año incrementamos el número de inscriptos, creemos que se debe a la coherencia en el trabajo, la transparencia del jurado en la elección y a las condiciones técnicas y humanas que el municipio pone en función de los artistas emergentes”.

 

QP: ¿Se notó mucha concurrencia, fue así todos los días?

SC: “Es increíble, hay mucha gente que son seguidores de este tipo de certámenes porque les gusta ver y escuchar a artistas nuevos y nuestra sede convoca año a año un gran número de nuevas propuestas”.

 pre cosquin 6 (Copy)

QP: Además de la competencia en sí, ¿hay talleres de danzas en el municipio?

SC: “Si claro el municipio a través de la Dirección de Cultura, tiene a disposición de los vecinos talleres de danzas, folklore, tango, ritmos latinos entre otros, una Compañía de danzas argentinas y por el lado musical también hay talleres de canto, guitarra, coro de niños, jóvenes y adultos, percusión, la opción de la Escuela Municipal de Música de Ituzaingo y a partir de este año la flamante incorporación de la Orquesta Infanto Juvenil para niños y jóvenes de 8 a 16 años”.

 pre cosquin 5 (Copy)

A continuación se detallan los artistas que representarán a Ituzaingó en el Certamen Pre Cosquín 2016:

Solista vocal femenino de folklore: Fernanda Anahi Pérez

Solista vocal femenino de tango: Natalia Soledad Bazan

Solista vocal masculino de folklore: Nahuel Lobos

Solista vocal masculino de tango: Omar Garre

Dúo vocal: Dúo Indicios

Canción inédita: Bienvenida – Ana Paula Turica

Solista instrumental: Mario Guerrero

Conjunto instrumental: Costa trío

Narrador costumbrista: Rodolfo Rodríguez

Recitador: Oscar Gómez

Malambo individual: Fabián Darío Serna

Conjunto de malambo: Sachay

Pareja de baile tradicional: Marcela Corvalan-Alejandro Bertotti

Pareja de baile estilizada: Priscila López – Manuel Pacheco

Ballet: Chakaymanta