DE LA ILUSIÓN A LA ALUCINACIÓN

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla 

 

El término ilusión se refiere a una percepción o interpretación errónea de un estímulo externo real. Por ejemplo, ver un animal donde sólo hay vegetación o interpretar una sombra en una calle oscura como si fuera una persona. Este tipo de interpretaciones ha llevado a muchos autores a definir las ilusiones como el resultado de la combinación de poca claridad perceptiva y un estado, emocional intenso. Otro tipo de ilusiones son las conocidas como ilusiones ópticas y las pareidolias.0000093856 (Copy)

Aunque cualquier persona puede experimentar ilusiones sin que ello suponga un estado patológico, algunos trastornos psicológicos pueden incluir ilusiones patológicas. Por ejemplo, una persona con psicosis y la idea delirante de que un grupo de personas está planeando su muerte, al oír una conversación cualquiera entre un grupo de desconocidos, podría escuchar su nombre y los planes para asesinarlo.

Una alucinación es una percepción que no corresponde a ningún estímulo físico externo. Sin embargo, la persona siente esa percepción como real. Por ello, la alucinación es considerada como una pseudo -percepción dada la ausencia de un estímulo externo. En ese sentido es distinta de la ilusión, que es una percepción distorsionada de un estímulo externo efectivamente existente. Las alucinaciones pueden ocurrir en cualquier modalidad sensorial – visual, auditiva, olfativa, gustativa, táctil, proprioceptiva, equilibrioceptiva, nociceptiva, termoceptiva o varias mezcladas. Jean Étienne Dominique Esquirol fue el primer psiquiatra que utilizó el término con su significado actual en la década de 1830, si bien se empleaba desde el siglo XVI para designar a “una mente que divaga”.

La alucinación como experiencia es de interés para varias ciencias tales como la neurología, la psicología y la psiquiatría. Como tal la alucinación es una palabra recurrentemente mencionada en trastornos tales como algunas variantes de la esquizofrenia, aunque técnicamente aparece también mencionada en experiencias místico-religiosas, y así también como parte del consumo de drogas y estupefacientes al igual que la presencia de cáncer y también en los trastornos del sueño.1656022_931357456954196_5812638277551305942_n (Copy)

Por ejemplo existen las alucinaciones floridas que se asocian usualmente con el uso de drogas, al alcoholismo (ver Delírium trémens: Se denomina delirium tremens – delírium trémens, según el Diccionario panhispánico de dudas de la RAE, locución en latín que significa “delirio tembloroso” – al síndrome de abstinencia del alcohol; propiamente se trata de la tercera fase, la más aguda de este síndrome. Al parecer, también puede darse como complicación en una intoxicación por benzodiacepinas o barbitúricos. Delirium Tremens (DT) fue descrito por primera vez en 1813, es un episodio agudo de delirio causado frecuentemente por el síndrome de abstinencia del alcohol. Las benzodiacepinas se usan como tratamiento palitivo para evitarse el DT cuando se interna al individuo alcohólico en centros de rehabilitación. El síndrome de abstinencia de otros medicamentos sedativos o hipnóticos como benzodiacepinas y barbitúricos también pueden causar convulsiones, DT y la muerte si no son administrados de manera apropiada. Sin embargo, el síndrome de abstinencia de otros medicamentos o drogas no hipnóticas o sedativas como por ejemplo la cafeína o la cocaína no tienen tales complicaciones médicas y no resultan ser fatales, mientras que las reacciones de dependencia física creadas por el síndrome de abstinencia en alcohol sí pueden causar la muerte. Frecuentemente, estas reacciones conducen a efectos físicos como palpitaciones, sudoración, escalofríos, convulsiones y muerte si no son tratados. El DT solo ocurre en pacientes con una historia clínica que resulta en alcoholismo. En el caso de las benzodiacepinas no es necesario un periodo de toma tan largo como con el alcohol para que ocurra un síndrome que cursa de manera similar al DT) privación del sueño o trastornos neurológicos.10376336_536036389892146_406475042400650101_n (Copy)

Sin embargo, hay estudios que muestran que las experiencias alucinatorias son comunes en la población general (en EE.UU.). Se ha informado que cerca del 10% de la población experimenta alucinaciones leves o sutiles. Una encuesta más reciente y mucho más completa y amplia con un número de personas cercano a 13.000 reveló que 39% de las personas afirman experimentar experiencias alucinatorias vívidas y severas, no necesariamente vinculadas con el uso de drogas. Existen diferentes aproximaciones teóricas a la causa de las alucinaciones. El mayor peso lo tienen teorías de orden biológico que postulan deficiencias en el funcionamiento normal del cerebro y de las conexiones sinápticas entre células ciliadas y las presentes en el tallo encefálico y en los lóbulos occipital – temporal. Se piensa que es de particular importancia el neurotransmisor dopamina en estas disfunciones.

Una explicación más sencilla se refiere a alucinaciones originadas por el propio funcionamiento de nuestro sistema perceptivo. Así hay que comprender que la sensación percibida es una construcción del cerebro a partir del estímulo físico de entrada. Por ello, a veces el cerebro construye sensaciones erróneas cuando no debería hacer nada. Por lo general las alucinaciones no se analizan como un aspecto separado sino dentro de un cuadro más general de trastornos relacionados a estos episodios alucinatorios.

 

 

Seamos francos, la asunción de Verónica Magario como Intendente matancera generó mucha ilusión en la militancia y vecinos locales. Se creyó o pensó que corregirían algunas cuestiones de fondo que estaban complicando, sin sentido, la vida de los dos millones de matanceros. Las correcciones que se reclamaban a la gestión municipal no eran de fondo, sino más bien, de forma; es decir, que un funcionario cumpliese su función y no se dedicase completamente a los negocios derivados de su función.12376343_547581165404335_6843896297380856848_n (Copy)

Control de la gestión y orden de la misma, se podría haber dicho que eran los deseos de los miles de votantes que acompañaron a Magario, pero la desilusión va ganando las calles y a la militancia que, más allá de su activa participación en las redes sociales donde ponen solo me gusta y comparten todo, están mirando extrañados como a un mes de haber asumido aún no ha comenzado a ejercer como Intendente.

He hablado con algunos de los pocos funcionarios que se encuentran en funciones (la mayoría está gozando de sus merecidas vacaciones) y siguen sin tener noticias certeras de la nueva Intendente, más allá que acude a su despacho (vaya uno a saber a cuál, si el de las torres gemelas o del Palacio Municipal) pareciera que su agenda es más bien política y que anda total y absolutamente ocupada a seguir a nuestro Fernando por todas las acciones políticas que está tejiendo.

Fernando Espinoza se ha mostrado muy activo el último mes rosqueando por la elección nacional del PJ, no me queda claro un par de cosas de sus movimientos; por un lado insinúa y le pase definitivo a retiro a Cristina como conductora del PJ pero por el otro, se arrepiente y la vuelve a levantar. Según quién lo entreviste dice lo que piensa en ese momento.0000189083 (Copy)

Tanto ir y venir está ensanchando la grieta matancera que está comenzando a vislumbrarse en el peronismo local, hay muchos que lo miran azorados como encara todas estás movidas y si a eso le agregamos el “Gabinete de Lujo” que le armó a Verónica, las broncas de los compañeros no tiene fin.

También están aquellos que aún le responden inquebrantablemente a Cristina y lo miran medio raro cada vez que nuestro Fernando abre la boca porque un día la levanta, al otro día la ningunea, lo levanta a Scioli y luego se hace el ortiva; en realidad el juego de Espinoza parece tan enrevesado que más que maquiavélico parece surgido de la improvisación lisa y llana de alguien que se lanza detrás de un objetivo sin haber elaborado ningún plan para alcanzarlo… va por todo, por algo, por nada o vemos que pasa.12509442_804524562991933_758994036236354351_n (Copy)

Los que saben de política dicen que el poder se construye, no se toma por asalto, cuando se llega al asalto del poder es porque anteriormente hay una construcción hacia el poder.

Según un amigo (colega de profesión y docente de la UBA), en uno de sus libros, sostiene que las

LAS CLAVES DE UNA CAMPAÑA EXITOSA son nueve y enumera las mismas como:

1 – Un profundo deseo de poder por parte del candidato

2 – Un objetivo político claro

3 – Voluntad política puesta en acción

4 – Capacidad de conducción

5 – Mística ganadora

6 – Una estrategia definida

7 – Organización y equipo

8 – Flexibilidad para el cambio de decisiones

9 – Información adecuada

Espinoza y Magario no han dado muestras de ser capaces de trascender, exitosamente, los límites del distrito. Cada vez que lo intentaron quedaron como pato rengo (En sentido literal, la expresión hace referencia a un pato que no es capaz de seguir el ritmo de la bandada, y que por lo tanto se convierte en blanco de depredadores), es decir, no solo no pueden marcarle el ritmo a los demás sino que ellos no pueden igualarle el tranco.12540605_217425705264665_212006301157339045_n (Copy)

Un ejemplo de esto fue el fracaso del encuentro del PJ bonaerense en Santa Teresita (http://www.lapoliticaonline.com/nota/95505-fracaso-de-la-cumbre-de-santa-teresita-debilita-a-espinoza-y-scioli/) donde de 55 Intendentes peronista de la provincia de Buenos Aires había solamente 9. No hay estrategia de contención ni de convocatoria. Fernando solo fue con Verónica y parte de su gabinete lujoso, no estuvo abierto a la militancia, se buscaba calidad y no cantidad; pero, según algunos medios no hubo ni una cosa ni la otra.

La verborragia y el discurso de trinchera sirve en algunas ocasiones pero para emplearlo hay que tener mucho cuidado de como uno camina por su casa.

Espinoza habla de encabezar las protestas sociales si se les toca algún derecho a los trabajadores pero en el municipio que él gestionó durante más de 10 años (porque aún sigue al frente más allá de que en los papeles figure Verónica Magario) los derechos de los trabajadores municipales fueron literalmente ignorados. Hay muchos ejemplos de lo que digo, hay 111 (Copy)trabajadores municipales contratados desde hace más de 15 años, hay monotributistas y cooperativistas cumpliendo funciones municipales, reclamos de categorías y pase a planta permanente (algo siempre prometido y nunca cumplido), el salario es bajísimo, con sumas en negro adicionadas al mismo y el STMLM no dice nada porque tiene el culo sucio. A Sluga siempre lo compraron con dos mangos y hasta se dio el lujo de estafar a todos los municipales y quedarse con la plata (correspondiente a la Cámara de Compensación) de los municipales fallecidos y nadie dice nada.12360394_531505077011944_5861344954833393010_n (Copy)

Si Espinoza desea liderar la oposición provincial debería tener en cuenta la necesidad de arreglar algunos desbarajustes del distrito y entonces, a partir de ahí, salir a la cancha con las espaldas cubiertas, porque no todo es marketing ni todo se tapa con un par de sobres a los dueños de los medios locales, provinciales y nacionales, porque el día que el sobre llega tarde o llega abierto (como pasó en varias oportunidades gracias al inestimable amigo de lo ajeno que es Fernando Aleman) la prensa se le tira a la yugular a nuestro Fernando.

Espinoza o Magario (no importa cuál dado que ambos cada día se parecen más), si quieren liderar deberían recoger las demandas de la sociedad, que muchas veces son difusas y convertir estas demandas difusas en un mensaje claro, que permita liderar a la sociedad esta iniciativa con responsabilidad, solidaridad y compromiso. Pero lamentablemente siempre se quedan en el titular de los diarios o portales de noticias y nunca se tomen el trabajo de ver más allá del diario de mañana.12107181_1141719752507279_6830750230181500364_n (1) (Copy)

Lamentablemente a Verónica Magario se la ve triste y sin voluntad de ejercer el poder, más allá que algunos íntimos digan que a partir de mediados de febreros habrá importantes cambios en el ejecutivo municipal y que principalmente sería el turno de los delegados municipales. La Intendente matancera ha salido en varios medios hablando de la situación provincial, por un lado salió a defender a Scioli (anterior Gobernador) y defenestrar a Vidal (la Gobernadora actual), sobre el espinoso tema de las cuentas provinciales; fue un lamentable gafe dado que todos saben el estado crítico en el que esta la provincia de Buenos Aires. Después sale y le intenta marcar la cancha a Vidal al decir que “El peronismo va a ir organizándose y si hay que salir a la calle, lo haremos. Por ahora, vamos a agotar las instancias institucionales y a seguir pidiendo que nos escuchen y restituyan las obras que teníamos en funcionamiento. Vamos a ser respetuosos, pero si no toman conciencia de esto, la gente va a salir a la calle y los dirigentes vamos a acompañarlos”, ¿estás declaraciones será el inicio de la Intendencia Magario?.

 

MARISCALES DE LA DERROTA

 

 “Aníbal fue el mariscal de la derrota”, arrojó -sin rodeos- Julián Domínguez y pidió, además, que sean los intendentes los conductores del espacio. Para él, los jefes comunales “tienen el voto de la gente” y la territorialidad que reclamó el espacio a la hora del armado de las listas que fueron plagadas por referentes de La Cámpora, agrupación ausente en el encuentro de este sábado. 12509242_547581275404324_7231128053569522971_n (Copy)

“Es un absurdo que quienes nos han hecho perder en la segunda vuelta y se la hicieron ganar a Macri pretendan conducir al peronismo”, dijo Domínguez y reconoció que “la provincia la empezamos a perder hace mucho tiempo, cuando tuvimos en nuestras listas a gente que no tenía representación territorial” (http://www.letrap.com.ar/nota/2016-1-23-julian-dominguez-anibal-fue-el-mariscal-de-la-derrota).

Parece que Domínguez aún no se enteró de que fue a una interna, junto a nuestro Fernando, y la perdió y que durante la campaña electoral sembró, junto a nuestro Fernando, dudas sobre el entorno del ex ministro y ex candidato a la gobernación bonaerense.

¿Con qué autoridad habla Domínguez si perdió hasta en su propio pago?, no pretendo defender a “La Morsa” pero me inquieta mucho cuando los políticos se hacen los distraídos y se olvidan de su pasado y sus travesuras. ¿Deberíamos hablar de Espinoza como posible mariscal de la derrota?, por si miramos bien, nuestro Fernando fue por la gobernación y le dieron la 1 (Copy)candidatura a vice detrás de Domínguez y ambos perdieron una interna que debieron haberla ganado pero les faltó plasticidad y capacidad de trabajo en equipo para sumar a todos los sectores del peronismo bonaerense, es más, en La Matanza, Heraldo Cayuqueo junto a Carlos “El Ruso” Gdansky, sin nada, le sacaron la minoría. La situación matancera fue un reflejo de lo sucedido a nivel provincial y si seguimos en esta línea de análisis Espinoza, siendo presidente del PJ bonaerense, perdió las elecciones generales. Es decir, si quisiéramos embarrar la cancha podríamos decir que Espinoza también podría ser un mariscal de la derrota.

 

UN FUTURO COMPLICADO

 

“Hay dos clases de lealtad, la de los que son leales de corazón al Movimiento y los que son leales cuando no les conviene ser desleales. Con ambos hay que contar: usando a los primeros sin reservas y utilizando a los segundos, a condición de colocarlos en una situación en la que no les convenga defeccionar. Al final, no hay hombres buenos ni malos, más bien todo depende de las circunstancias, aunque para conducir es siempre mejor pensar que muchos son malos y mentirosos” explicaba Juan D. Perón.casreansd 001 (Copy)

Lamentablemente la lealtad, tanto para Espinoza como para Magario, no es algo que deba cuidarse. No importa la situación del militante o dirigente político,  todos deben ser leales o son traidores. No les interesa si intentaron hablar 100 veces con algunos de ellos, no importan si no le renovaron el contrato en el municipio, no importa si lo echaron de la cooperativa porque no quiso poner un porcentaje de su sueldo para mantener al dirigente, no importa que la compañera se haya negado a abrirse de piernas y la echaron del laburo, no importa nada o son leales o son traidores.

Un viejo peronista me explicó alguna vez que “La Lealtad es una avenida de ida y vuelta, uno es leal pero el conductor también debe ser leal con uno; si lo hacen de otra manera no es lealtad”.

Es imprescindible comenzar a generar cambios profundos en las prácticas políticas matanceras, el maltrato y el ninguneo a la militancia y a los dirigentes no son armas efectivas, están sembrando tormentas para cosechar huracanes.12524043_948974308522187_3436766134079867996_n (Copy)

Algunas situaciones comenzaron a mostrar sus aristas más negativas en la política matancera, broncas acumulada de años parece que comenzarán a salir a la luz y algunas lealtades serán revisadas a fondo.

Hace unos días sucedió algo que pinta por si solo la situación actual del peronismo matancero. Una de las secretarías de Verónica Magario, a pedido de ella, llamó al celular de un destacado dirigente del peronismo matancero y cuando atendió le informó que esperase unos segundo que le pasaría la llamada a Verónica Magario dado que ella quería hablar con él. Sin mosquearse siquiera, el dirigente mencionado le contestó: decilé que me llamé otro día porque ahora estoy de viaje. Sin palabras.

Fernando Espinoza y Verónica Magario tienen oposición interna y externa. El espacio que construyeron en el “Movimiento de Integración Peronista” (Cayuqueo, Gdansky, Boschi, Melo, Quinodoz y varios más) se va a mover como opositor interno y tiene ya un Concejal en funciones. A este espacio lo están comenzando a evaluar varios dirigentes como posible proyecto de poder para enfrentar a Espinoza y algunos han comenzado a pensar seriamente en acercarse y concretar su incorporación al mismo.12341389_531505103678608_6967898082998514131_n (Copy)

La oposición externa está dada por el PRO y el Frente Renovador con 11 Concejales entre ambos. El oficialismo tiene muy justos los números en el HCD (13 concejales) y hay muchas discusiones internas como para pensar que será coser y cantar. Algunos desaires (Verónica Magario dejó, literalmente, plantado a los Concejales oficialistas) y malas maniobras han puesto casi de la vereda de enfrente a varios oficialistas. En la última sesión del año faltaron 4 concejales del bloque oficialista, de darse nuevamente un faltazo parecido, seguramente no se podrá aprobar nada que mande el departamento ejecutivo y ante este panorama habría que pensar seriamente en restablecer contactos y tender puentes porque se viene la rendición de cuentas del ejercicio anterior y correría serio riesgo de no aprobarse.

Y también en el HCD matancero se discuten por los despachos o mejor dicho, se va a comenzar a discutir por los mismos.12002751_451522391698270_760590587176092250_n (Copy)

El tema de fondo es el “Garcajal del Pueblo” Abraham “Toto” Delgado, que fue desplazado de la jefatura del bloque renovador y debería ceder su despacho a la nueva titular del mismo, la Concejal Laura Piperno. “No hay razones para que el Garcajal siga usando su despacho como presidente de bloque” susurró un empleado del HCD y agregó que “También está el tema del despacho del presidente del bloque de Cambiemos, el Dr. Miguel Racanelli. Si en la sede del HCD se dispuso que solo las autoridades del Concejo y las autoridades de los bloques tuvieran despacho en este edificio, creo que la norma debería respetarse y ser pareja”.

 

¿¿¿TRIO PARAPOLICIAL O PARA NEGOCIOS???

 

La necesidad y las aspiraciones no tienen ni color ni lealtad. Dos azules y un rojo se están juntando. Los tres quieren volver a ocupar espacios de poder y están apelando a todos sus recursos para volver a posicionarse.

Estamos hablando de Carlos “El Petiso” Greco (La posibilidad que Carlos Greco sea designado subsecretario en el área de seguridad del Municipio de Quilmes generó revuelo en el ámbito policial y político de la ciudad. Decir que el comisario Greco tiene ruido es poco, Greco es un sonajero que prende las luces de alarma por sus actuaciones precedentes- Grecco (13)_620x0 (Copy)http://www.agenciasuburbana.com.ar/index.php/municipios/2865-quilmes-revuelo-por-posible-designacion-de-carlos-greco-en-seguridad), de José Antonio “El Capo” Raggio y nada más ni nada menos que Daniel “El Ruso” Lentini quienes estarían comenzando a yugar juntos para retornar al poder detrás de Verónica Magario.LLAMADO A LA SOLIDARIDAD (Copy)

En notas anteriores ya había comentado los pasos de la dupla Raggio – Greco, ahora se suma Lentini uno de los más impopulares funcionarios que tuvo el municipio de La Matanza. Verlos trabajar juntos está llenando de espanto a más de uno, lo que no queda claro es que si Espinoza está al tanto de la movida o si fue idea suya de que se junten o están uniendo fuerzas para tomar por asalto la intendencia de Verónica Magario, con la anuencia de Espinoza o por ahí Verónica les prometió algo y está a punto de cumplirles la promesa; en fin, son muchos los interrogantes pero uno cosa si es segura, si vuelven a ocupar lugares de responsabilidad dentro del ejecutivo lentini-Copy (Copy)municipal será una muy mala noticia para la política, muy mala también para el vecino matancero pero aún peor para el erario municipal porque seguramente dejará de recaudar muchos miles de pesos.