TAGLIAFERRO DENUNCIÓ PENALMENTE A GHI Y SABBATELLA POR PRESUNTA MALVERSACIÓN DE FONDOS

 

La denuncia tiene que ver con el plan Nacer/Sumar. Según la investigación del oficialismo las gestiones anteriores utilizaron el 70% de los fondos para pagar sueldos, cuando solo el 25% debe utilizar para pagar incentivos. La denuncia penal fue realizada en el Juzgado Federal nº1 de Morón. Ghi respondió: “Tagliaferro miente descaradamente”.

La transición fue de las más tensas que se podía esperar. Como encontró el municipio, salvo en algunas áreas, la actual gestión de Ramiro Tagliaferro fue preocupante. Ni que hablar de la deuda real que cuando asumió el marido de la Gobernadora, según sus propios dichos era de 60 millones (hasta ahí una deuda importante, pero no sorprendente comparándola con otros municipios), pero que a los pocos días se supo que rondaba los 100 millones y ahora se conoce extraoficialmente, según lo que pudo averiguar QP, que bordea los 200 “palitos”.Russo y herrera (Copy)

Más allá que se podía llegar a imaginar “que varios trapitos saldrían a la luz” en los primeros días del gobierno de Tagliaferro, sorprendió y mucho la denuncia penal expuesta en los últimos días por el Secretario de Salud, Dr. Mario Russo y el Dr. Cristian Herrera, sub Secretario de Legal y Técnica del municipio de Morón.  En conferencia de Prensa en la sala Mariano Moreno declararon: “Antes que nada, quiero señalar que para el Intendente Tagliaferro el Programa Nacer/Sumar es una herramienta sumamente importante para aquellos que no tienen ningún tipo de cobertura y continúa funcionando con absoluta normalidad”, señaló Russo y amplió: “el día jueves,  al pagar los sueldos a los destajistas  que se encargan de ingresar los datos de las prestaciones al sistema, nos encontramos con severas irregularidades en la forma en que se utilizaban esos fondos”.Imagen (1) (Copy)

Entrando en detalle sobre las irregularidades, que se realizarían desde hace 8 años, el Dr. Herrera manifestó: “el Plan Nacer/Sumar prohíbe pagar salarios. Lo que hacían aquí (las gestiones de Martín Sabbatella y Lucas Ghi) era declarar que daban incentivos a empleados del Hospital  y a las Salas de Atención Primaria, mintiendo en las Declaraciones Juradas mientras ese dinero era usado para pagar salarios de 27 empleados administrativos”, y confirmó para no dejar grises “Estamos  frente a una malversación de fondos públicos, por el hecho de haber incluido información falsa en las Declaraciones Juradas y por haber inducido al Estado a seguir transfiriendo fondos  pensando que los incentivos estaban bien aplicados”,  dejando de manifiesto, según lo expuesto por Herrera, la doble violación de las gestiones anteriores, por un lado la supuesta malversación de los fondos, al pagar en concepto de sueldos un 70% del ingreso, cuando esto está prohibido y además “mintiendo en las declaraciones Juradas” como no titubeo en calificar el Dr. Herrera sobre lo que se declaraba en Provincia y Nación.  Martín Sabbatella denunciado (Copy)

Por estas graves irregularidades, el Municipio de Morón denunció penalmente a los ex intendentes Martín Sabbatella y Lucas Ghi  por presunta malversación de los fondos del Plan Nacer /Sumar que fueron enviados por  Ministerio de Salud de la Nación.ghi denunciado (Copy)

La denuncia fue presentada en el Juzgado Federal N° 1 de Morón. En la misma se pide la investigación de la conducta  “de los ex intendentes del Partido de Morón Martín Sabbatella y Lucas Ghi, así como los Secretarios de la anterior Secretaria de Políticas Sociosanitarias y Abordajes Integrales del mencionado Municipio, los directores del área de salud involucrada en el manejo de este Plan y toda persona que pudiera haber intervenido en la administración, disposición y rendición de fondos recibidos por la Municipalidad de Morón por parte del estado Nacional en el marco del programa denominado PLAN NACER entre los años 2007/2015”, según detalla textualmente la denuncia penal realizada por el municipio de Morón.

Cabe destacar que el Plan Nacer/Sumar, es un programa de cobertura de salud pública para quienes no cuentan con obra social. El mismo está  destinado a niños/as de 0 a 9 años, adolescentes de 10 a 19 años y mujeres de 20 a 64 años sin obra social. El Ministerio de Salud de la Nación le pide a los municipios información sobre las prestaciones de salud que le envía los fondos correspondientes al Programa con destinos específicos como mejoras edilicias, compra de insumos médicos y equipamientos para los centros  de atención primaria y capacitación de los equipos de salud.taglia y ghi (Copy)

Por su parte, el intendente Ramiro Tagliaferro quien no participó de la conferencia de prensa cuando se nos comunicó a los medios la denuncia penal, el día anterior por redes sociales anticipó la gravedad del asunto: “En Morón trabajamos todos los días para mejorar la Salud de nuestros vecinos. En este camino nos hemos encontrado con serias irregularidades en la gestión del Plan Nacer. La Ley establece que sólo el 25% de este Plan puede ser utilizado en incentivos de RR.HH. Durante los últimos 8 años en Morón se utilizó el 70% en Contratos. Estamos investigando este tema y vamos a hacer las denuncias que corresponda, pero el Plan Nacer sigue funcionando con absoluta normalidad. De hecho, esta última semana celebramos 52 nacimientos en nuestro Hospital”, aclaró Tagliaferro ya que desde la oposición Sabbatellista habían apuntado a la no continuidad del plan en Morón y los despidos de los 27 administrativos que por ley nunca debieron ser contratados.Tagliaferro (Copy)

Desde la oposición, el ex intendente y actual Concejal por el FpV, Lucas Ghi salió al cruce también por redes sociales: “Por más denuncia que hagan nada va a corrernos del lado de los trabajadores ni de la defensa de las políticas públicas que brindaron más servicios a miles de vecinos y vecinas. Esta es una maniobra que aduciendo fallas administrativas en el programa Sumar lo que en realidad busca es eliminar prestaciones sanitarias y por eso despide a 26 trabajadores y trabajadoras. Ramiro Tagliaferro denunció irregularidades en la implementación el plan Nacer luego que despidiera de forma arbitraria a trabajadores de la salud” señaló Ghi y agregó “Ramiro Tagliaferro miente descaradamente para justificar los despidos de trabajadores y trabajadoras en Morón. Lo invito a que gobierne y se diferencie tratando de hacer las cosas mejor. Que demuestre gobernando cuáles son sus políticas y no inventando mentiras que no tienen ningún fundamento y que sólo buscan desacreditar una gestión que siempre ha sido reconocida por sus políticas de transparencia”, declaró Ghi en un tema que no será uno más en la historia política de Morón.