“SI ESPERAMOS QUE TODO LO DECIDA EL PATRÓN AHÍ VAMOS MUERTOS”

 

Adolfo “Churro” Martín fue candidato, en las últimas elecciones interna, a Secretario general del STMLM (Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza) por la Agrupación Azul. Obviamente, no ganó las elecciones pero después de un tiempo prudencial pone blanco sobre negro la situación de los empleados municipales matanceros.

Reclama que la conducción del gremio se ponga los pantalones largos y comience a gestionar.

 

 

QP: Se ha convocado a movilizaciones por la no suspensión de la ley de paritarias y usted ha planteado que en realidad no se suspendió.

A.M.: “No. La ley de paritarias en el mes de julio fue aprobada por la Cámara de Diputados en La Plata y había un plazo de 180 días que vencía el 6 de enero donde se ponía en vigencia. A raíz de eso, hubo movimientos y consultas de parte de los gremios y la Federación de que habían escuchado que la gobernadora (María Eugenia) Vidal pedía la suspensión de esta ley por pedido de muchos intendentes”.

 SANY0008 (Copy)

QP: Todo en el medio del marco de la negociación por el Presupuesto. Los intendentes pidieron la suspensión de esta ley.

A.M.: “Exacto. Más que nada los intendentes nuevos que no estaban de acuerdo porque está ley fue votada en la época de (Daniel) Scioli con todos los diputados del Frente para la Victoria. Veían que esta ley les coartaba de ver todo ‘el paquetito’ que se iban a encontrar en cada municipio, me parece a mí. Entonces pidieron que se postergara y la gobernadora Vidal hizo el intento de postergación. Ahora, el 12 de enero (último) se hizo una movilización a La Plata pidiendo que diera marcha atrás con la suspensión de esta ley. A esa movilización, nosotros como agrupación íbamos a acompañarla porque creemos que más allá de los lineamientos políticos gremiales uno tiene que estar en defensa de todos los trabajadores municipales. Pero nos enteramos que ya se había acordado con el Ministerio de Trabajo y la secretaria de Gobierno de la Provincia que volvían marcha atrás a la suspensión. La Gobernadora dio marcha, por eso no participamos de la movilización. Creíamos que se iba a llevar a la gente a un acto más que nada político porque ese mismo día también se votó el Presupuesto”.

 

QP: Hacer número cuando la situación ya estaba superada.

A.M.: “Exacto”.

 

QP: En La Matanza, ¿el sindicato pidió paritarias? ¿Hubo alguna información?

A.M.: “No hay ninguna información con respecto a las paritarias. Yo me he cruzado verbalmente con el compañero secretario y me ha informado que recién en marzo. Y me ha dicho también: ¿Qué querés si no me atienden? Me pregunto, si uno es secretario de un Sindicato tendría que ponerle la gente en la puerta y forzar para que se armen estas reuniones”.

 

QP: ¿Cree que los municipales están tranquilos con el bono que recibieron a fin de año o están esperando un aumento?

A.M.: “Yo creo que no. Nosotros como agrupación estamos peleando el 40 por ciento de aumento porque ha habido un desfasaje desde diciembre, de esos dos mil pesos a la actualidad, abrupto sobre la canasta familiar”.

 SANY0010 (Copy)

QP: Y hoy el municipal en enero está cobrando lo mismo.

A.M.: “Lo mismo que está cobrando siempre, que cobró en noviembre”.

 

QP: ¿Qué está plateando la Agrupación Azul?

A.M.: “Nosotros reclamamos, como agrupación Azul, es que el gremio está inactivo, que no pelea por el salario y el reclamo de los compañeros”.

 

QP: También hay reclamos en el Concejo Deliberante y otras oficinas por las recategorizaciones y la antigüedad. ¿Cómo ven esto?

A.M.: “Y, estamos de acuerdo con los compañeros. Donde existe un reclamo hay un derecho. Es claro. Estamos de acuerdo con todos los compañeros. Pero yo me pregunto también, ¿los compañeros hablan con sus delegados o los delegados son delegados del Sindicato y no delegados de las bases? Porque acá parecería ser que están cambiados los roles, el delegado tiene que defender los derechos de los compañeros, por lo tanto tiene que ir al gremio a forzar para que el gremio actué. Hoy no estamos en campaña gremial pero yo lo he dicho siempre, el cuerpo de delegados es el alma de un Sindicato. Es decir, un Sindicato si tiene un cuerpo de delegados fuerte y firme va a pelear todo. Pero acá parece que tratan de disociar a los delegados, y parece ser que un delegado está más que nada para ir y llevarle situación personales de cada compañero y no es así. El delegado está para solucionar los problemas que hay en cada área, en cada oficina, en cada corralón, en cada sala”.

 

QP: ¿Cómo están viendo el descontento que hay con la obra social?

A.M.: “Y claro, no hay médicos, no hay profesionales. Nosotros creemos que está muy mal todo esto, que el compañero municipal merece tener otro trato con la obra social. Porque cualquier compañero puede pagar una obra social y es la misma plata que nos descuentan mensualmente. Hay muchos compañeros que se han desafiliado de la obra social y tienen otra obra social como OSDE.  Me da pena, cualquier obra social da mucho más de lo que da nuestra obra social.  Y yo creo que se puede porque hay medios para tener una obra social pujante. Yo creo que está todo mal manejado esto”.

 SANY0011 (Copy)

QP: En la última elección del Sindicato se abrió un debate intenso sobre el funcionamiento del gremio, algunos decían que era muy exagerado y hoy se llega a la conclusión que realmente no era así sino que el diagnóstico de ese momento era real.

A.M.: “Sí, sí, sí. Nosotros cuestionábamos el unicato y hoy parece que bajo las sombras sigue existiendo. Hay compañeros rescatables dentro del gremio, pero son rescatables pero el poncho no aparece porque no hacen nada para que una comisión directiva funcione. Y siguen todas las anomalías habidas y por haber desde que ganaron. Muchos compañeros me vienen a preguntar: ¿Y ‘Churro’, qué hacemos? Ganaron por el 70 por ciento, muchachos, dejémonos de joder. Esperemos los tiempos para sacarlos legalmente. Mucho ya no da para más pero la gente quiso esto”.

 

QP: ¿Cree que la conducción de Juan Carlos Sluga está ocasionado un daño irreparable en el Sindicato?

A.M.: “Yo ceo que sí. Los albores del Sindicato que fueron del ´90 al 2003, que fueron las primeras conducciones de Sluga, se está desarmando el Sindicato. Hoy vemos también que una obra social no puede mantener cuatro hoteles porque se están cayendo. Esta bien que se han refaccionado, pero he tenido noticias de que hasta se han caído, ahora en plena campaña,  un cielo raso de un techo. Compañeros de la agrupación que han ido a hoteles, me han informado que estaban las mucamas de paro por falta de pago en plena temporada estival. Yo creo que se está sacando mucha plata de la obra social, se está descuidando la salud pero ahora tampoco podemos ni mantener los hoteles”.

 

QP: Lo que era orgullo de los municipales como la obra social, la farmacia, los hoteles en las vacaciones ya no está quedando nada.

A.M.: “Nosotros pensamos que no está quedando nada. Es decir, se está destruyendo. Pero se está destruyendo por el unicato. ‘Si no soy yo, no es nadie’, entonces lo voy a dejar como lo estaba antes”.

 

QP: ¿Ese es el mensaje?

A.M.: “Sí”.

 

QP: ¿Creen que Fernando Espinoza o Magario tienen voluntad de llamar a paritarias, de sentarse a hablar libremente de una vez el Sindicato con el Ejecutivo municipal para ir abordando todas las problemáticas o cree que el Sindicato está a las órdenes del Ejecutivo y no tiene espacio para negociar?

A.M.: “El espacio está: los compañeros tienen la representación gremial. El espacio somos todos nosotros. No podemos estar esperando que el patrón… Tanto Magario como Espinoza son patrones. O nos ponemos del lado del patrón o nos ponemos del lado de los compañeros. Es claro, no hay otra. El patrón nos va a pagar lo que él quiera, pero nos tiene que pagar lo que nosotros pretendemos. He caminado por varios municipios y somos el más bajo de sueldos. Somos el municipio que tiene más monotributistas, el que tiene más contratados y también somos un municipio peronista. Yo creo que se puede hacer cosas, pero si esperamos que todo lo decida el patrón ahí vamos muertos. Nosotros como Sindicato tenemos que levantarnos. Vos fíjate que el artículo 65 dice que se tiene que sancionar una ordenanza interna o un estatuto interno, pregunto yo a los delegados si saben quienes son los responsables de crear un estatuto interno. Pregunto yo a los municipales si saben que el gremio convocó a ciertas personas para que armen un estatuto y sepamos lo que sucede en cada lugar. Un compañero de salud, un compañero de administración, un compañero de corralón…”.

 SANY0012 (Copy)

QP: Después de 20 años de lucha, movilizaciones, represiones, se logra la derogación de la ley 11757. Se aprueba esta nueva ley y no se hace nada.

A.M.: “Este documento que yo estoy distribuyendo a todos los compañeros no me lo dio el Sindicato, ¿cómo puede ser? Una falta de información a los compañeros en un municipio donde somos más de 8 mil compañeros municipales. Que me digan que no les llega a un sindicato que tiene 500, 600 compañeros, todavía. Pero esto es información que el compañero tiene que tener. Este documento dice: “Los sindicatos de base deberán solicitar por nota la inmediata constitución de la comisión paritaria en su distrito, en caso de haber efectuado dicha solicitud, sin respuesta hasta el momento por parte del Departamento Ejecutivo municipal, informar a la secretaría General y denunciar por nota al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires”.

 

QP: Si no existe la comisión es porque el sindicato no movió un dedo.

A.M.: “¿Qué compañero sabe que se elevo para sentarnos a hablar con el Ejecutivo?

 

QP: El sindicato espera lo que le dan y no discute nada.

A.M.: “Debe ser como mi perro. Si no le doy de comer, está entre cuatro paredes y no come. Por eso vuelvo a reiterar, el Ejecutivo es patrón. Lo que tenemos que pelear somos nosotros… Esto es como mi viejo, si no iba a laburar a los ferrocarriles nosotros no comíamos. Como hijos estábamos esperanzados en papá que traiga el plato de comida, esto es lo mismo. Si el gremio que nos nuclea a todos y es quien debe pelear todos los garbanzos para que tengamos un bienestar mejor todos los municipales no lo hace, ¿para qué está?”.

 

QP: Es momento de separar un poco la política de lo gremial, porque la mayoría de los municipales son militantes políticos.

A.M.: “Yo creo que ninguno entró por un aviso clasificado en el diario, entró por política. Pero también velar por nuestra familia más allá de lo político. Quien te habla ha trabajado políticamente, tengo una agrupación política pero también tengo la decisión de que si representó una agrupación gremial, defender a los compañeros trabajadores. Trabajar en el gremio también es hacer política, porque hacemos política para el bien común de cada familia”.

 SANY0009 (Copy)

QP: ¿Desea agregar algo más?

A.M.: “Desde ya, a todos los compañeros municipales que estén alertas y atentos a lo que va pasar. Y que nos comprometamos todos, porque si no hay compromiso no sirve de nada”.