“ANTE SITUACIONES QUE VAYAN EN CONTRA DEL PUEBLO ARGENTINO, EL PERONISMO SE JUNTA”

 

Semanario “Quinto Poder” entrevistó a Carlos Coma, Subsecretario de Trabajo del municipio matancero por la gran cantidad de despidos que se están dando en la órbita estatal y por el aumento de los costos de producción de muchas empresas que, se supone, puede ocasionar el aumento de la tasa de desempleo.

 

 

QP: Como subsecretario de Trabajo, y viendo del sindicalismo, en función de los despidos en el Estado y el aumento de los costos en las empresas, ¿qué perspectiva tiene para este año sobre el empleo en el distrito?

C.C.: “Creo que si bien son dos temas que están conectados habría que hacer algún tipo de diferenciación. Sobre los despidos en el Estado, nadie puede estar a favor que haya compañeros que no tengan posibilidad de llevar el sustento a su casa por una estigmatización política, porque me parece que estaría en contra aún de preceptos bíblicos que dicen ‘ganarás el pan con el sudor de tu frente’. Me parece que la campaña electoral anterior hizo que muchos funcionarios hoy hayan tomado medidas contra trabajadores del Estado por ahí sin hacer un determinado análisis sobre qué funciones cumplían, si realmente la estaban cumpliendo. Por la información que tengo, se han tomado medidas  generalizadas y muchas de ellas injustas. En cualquiera de los casos, me parece que no corresponde que uno pueda estar de acuerdo con este tipo de medidas. Con respecto al trabajo, a nivel industrial, nosotros todavía seguimos trabajando con los planes de trabajo del año pasado, todavía no tenemos una situación de despidos de estas características. En general el empleo privado es más conservador en cuanto a la contratación de personal. Pero sí entendemos de que en la medida de que haya menos asalariados, que son trabajadores que consumen, muchas industrias que trabajan para el consumo interno van a empezar a tener dificultades. Teniendo en cuenta esto, si no hay una debida protección a la importación de productos ya terminados. Y por otro lado, la devaluación, la suba de productos internos y fundamentalmente con el tema eléctrico”.

 SANY0007 (Copy)

QP: ¿El aumento de energía eléctrica va ser un impacto importante?

C.C.: “Va a ser un impacto importante. Siempre fue la energía, dentro del tema de los costos, de permanente vigilancia. En los últimos años no incidía tanto en los precios producto de los subsidios evidentemente que daba el Estado y tenían una función. Por ahí no encarecer sólo el costo de los productos, ser más competitivos. Pero tengo en claro de que un aumento de un quinientos por ciento sobre el valor energético va a influir decididamente en los precios”.

 

QP: ¿Han hablado sobre esta situación con la secretaria de la Producción Débora Giorgi? ¿Evalúa el Municipio una medida de contención?

C.C.: “Sí. Primero, tener en el distrito una persona de la experiencia que tiene la exministra de Industria de la Nación nos da la posibilidad de encontrarnos con una persona de amplia experiencia en situaciones críticas que les ha tocado vivir para ir adelantándose a algunas situaciones que se pueden llegar a dar. Uno de los objetivos de esta secretaria es empezar a ver a través de estas posibilidades de pérdida de empleo en nuestro municipio, entrar a analizar medidas que nos permitan ir paliándolas, desde el trabajo con las empresas, a través de la contención y la información de ir viendo como resolver algunos conflictos de la producción que se puedan dar y a través de las organizaciones gremiales, con la información que les podemos compartir y con los trabajadores para su recalificación y calificación de trabajo. Creo que son medidas que se van a empezar a implementar, va a ser un proceso que evidentemente este año lo vamos a sentir fuerte y más en un distrito industrial como es La Matanza”.

 

QP: La crisis del 2001 se sintió fuerte en el distrito. A partir de ahí hubo una reconversión en los dirigentes sindicales cuando empezó a recuperarse la producción industrial, apuntaron a la capacitación del personal  y la creación de nuevos empleos. ¿Va a seguir en esa línea de trabajo?

C.C.: “Sí. Si bien lo del 2000, 2001 es una coyuntura que hoy no están dadas las características para que se repita, por lo menos de esa magnitud, creo que todos hemos aprendido de estas situaciones de crisis y hoy la mayoría de los industriales han tomado conciencia realmente de oponerse a cualquier forma de volver a este tipo de momentos políticos del país. Y por otro lado, también nos dejó la experiencia con respecto a que siempre el hilo se corta por lo más delgado y en general el hilo más delgado lo tienen los trabajadores sin ningún tipo de preparación, sin capacitación porque son los más fáciles de recambiar. Una empresa que tiene trabajadores con alta calificación le cuesta mucho más desprenderse de ellos porque no es tan fácil después reponerlos si se diera un repunte de la industria”.

 SANY0008 (Copy)

QP: ¿Están hablando con los industriales o es solamente algo que se está gestando desde el Municipio?

C.C.: “Con las cámaras industriales se está hablando. De hecho, se va hacer una reunión entre la CGT (Confederación General del Trabajo), las distintas cámaras empresariales de la zona y comercios, que lo va a presidir la compañera Intendente. Sí lo estamos hablando e inclusive con empresas que por ahí no están encuadras con las cámaras locales que también las hay y muy importantes. Pero también con ellos se está hablando esta problemática. Y la visión es parecida, no difiere con respecto a como nosotros entendemos que vienen estos meses y que deberíamos hacer. En realidad, el aprendizaje del año 2000 nos ha servido a todos los argentinos pero fundamentalmente para los sectores industriales”.

 

QP: La CGT local dividida, ¿se van a juntar con las representaciones gremiales dentro de ese marco o van a hacer acuerdos puntuales con los gremios?

C.C.: “Esta es una tarea que la tenemos que llevar en conjunto con todos los actores, tanto con los sectores empresariales como con los representantes de los trabajadores. Me parece que es una coyuntura donde no puede estar excluido nadie. Por supuesto que algunos serán más afectados que otros. En esta reunión del 10 (de diciembre) inclusive van a participar sectores que no integran la CGT. Hay que trabajar con todos los actores y fundamentalmente apuntar y apoyar a la unidad del movimiento obrero”.

 

QP: Hoy tenemos el peronismo a nivel nacional dividido. ¿Qué posición tendría que tomar el partido?, ¿fuerte y agresiva o más dialoguista?

C.C.: “El peronismo hoy tiene los coletazos de cosas que han pasado durante el gobierno que dejamos el 10 de diciembre (último). Muchas tienen que ver con cuestiones personales, otras con cuestiones territoriales y son responsabilidades distintas. A veces hay compañeros que no tienen un nivel de responsabilidad territorial que les permiten tener una mayor libertad de expresión con respecto con algunos temas que por ahí se pueden compartir y hay otros compañeros que necesitan responder y resolver problemas territoriales como nos pasa a los compañeros de los gremios. Tenemos responsabilidades institucionales en cada uno de los gremios que quizás no nos da la libertad para poder opinar libremente sobre cosas que después pueden tener consecuencias sobre cada uno de los lugares donde estamos conduciendo, sea el Estado o la parte sindical. Pero no me cabe ninguna duda de que en un determinado momento ante situaciones que vayan en contra del pueblo argentino, el peronismo se junta”.

 SANY0009 (Copy)

QP: ¿Desea agregar algo más?

C.C.: “La verdad, hubiera sido mejor poder tener esta charla en una situación de una perspectiva de un futuro mucho más promisorio. Desgraciadamente, algunas medidas económicas que veo me parecen que no van a favor de los trabajadores pero es el gobierno que a elegido el pueblo argentino y hay que respetarlo de esa manera. Y en función de eso, nosotros expresar y hacer lo que nos corresponde, que es para que nos eligieron en el lugar en que estamos”.