CARNAVALEANDO SIN PARAR: PRINCIPAL LOGRO DE INTENDENCIA MAGARIO

Por Prof. Joaquín G. Puebla

  

 

El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes del inicio de la cuaresma cristiana, que se inicia a su vez con el Miércoles de Ceniza, que tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año). El carnaval combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. En sus inicios, probablemente con un cierto sentido del pudor propio de la religión, el Carnaval era un desfile en que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras. Sin embargo, la costumbre fue transformando la celebración hasta su forma actual. El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.SCAN_20150214_152944734 (Copy)

El carnaval, aunque es necesario enfatizar que la Iglesia no lo admite como celebración de tono religioso, está asociado con los países de tradición católica, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.

Los etnólogos (La etnología es la ciencia social que estudia y compara los diferentes pueblos y culturas del mundo antiguo y actual. Algunos autores la consideran una disciplina y método de investigación de la antropología) encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas.

 

 12714326_10207417380104191_1443000644_n (Copy)

“$ 230.000 le pagó la intendenta Magario al grupo los Sultanes, mientras que en La Matanza no se fumigo contra el dengue. Es una vergüenza y una falta de respeto total para todos los que pagamos nuestros impuestos que la intendenta use esta plata para el corso y pague a este grupo que no beneficia en nada a los vecinos!!!Queremos que la inútil de la intendenta Magario fumigue toda La Matanza y se deje de gastar nuestros impuestos en estupideces!!! Magario preocúpate por la salud de la gente!!” este fue uno de los comentarios que aparecieron en la red social Facebook respecto a los Carnavales de la Alegría que organizó en municipio matancero.12651371_553889618106823_88302612603285934_n (Copy)

Algo de razón tiene la vecina porque hasta ahora poco y nada se vio el accionar municipal en lo que respecta a la epidemia de Dengue que está asolando nuestro país; demás está decir, que se debería haber visto un gran despliegue dado que en la semana que pasó se confirmó un caso de Dengue en el distrito.

Pero siga la joda, a nadie parece importarle mucho lo que sucede con la gestión municipal, ni al que se fue, ni a la que vino y, aún menos, a los lujosos nuevos funcionarios, que solo aparecen para la foto en los actos organizados especialmente para que salgan ellos, dado que no invitan al resto del gabinete municipal.12592287_551304455032006_3509272303155670381_n (Copy)

Los nuevos Dueños del Municipio (visto desde el orden administrativo) no andan con chiquitas y las internas entre ellos nuevamente han paralizado toda la administración municipal.

Estos señores, si podemos llamarlos de esa manera, han priorizado sus intereses personales antes que el bienestar de los vecinos matanceros. El Jefe de Gabinete, Alejandro “Topo” Rodríguez (que aún no visitó su despacho), el Secretario de Hacienda, Roberto Feletti (que si anduvo por su despacho pero no hizo nada), el Jefe de la Municipalidad Paralela José Lino (Joselino) Dattoli (que siempre anda caminando las oficinas), el Subsecretario Administrativo y Técnico Dr. Mariano RIOS ORDOÑEZ y el removido de su cargo pero no del poder, Claudio Lentini (sigue haciendo lo de siempre pero no figura) son los reales Dueños del Poder del municipio matancero o administradores para ser más precisos. Todo pasa por sus manos pero como son tantos y sus intereses son tan diferentes (cuestiones de porcentajes) no se ponen de acuerdo y todo comienza a acumularse. Un ejemplo de esto: durante todo enero ningún  proveedor del municipio cobró una sola moneda, los cheques están alfombrando la oficina de Feletti, viene poco y cuando lo hace se niega a firmar porque (según una fuente confiable) su antecesor en el cargo le advirtió que “vea bien que firma porque podría caer preso”. “La plata está lo que no está es la firma de Feletti” comentó indignado un proveedor  del municipio matancero.12376343_547581165404335_6843896297380856848_n (Copy)

“Parece que nadie hace nada por la gente” afirmó un delegado municipal (obviamente pidió reserva de su nombre) y señaló que “Esta todo parado, no hay suministro, no hay nada. Uno pregunta y todos se hacen los distraídos. Me parece que vamos a distribuir casa por casa sapos y ranas para combatir el Dengue”.

A todo esto Fernando Espinoza paró un poco de salir por los medios, la paliza de la semana pasado le habría puesto las barbas en remojo, eso sí, salió en todas las fotos del “Carnaval de Alegría” que se ha convertido en la nave insignia de la gestión de Verónica Magario.12696154_10207417121377723_1801827369_n (Copy)

Mientras algunos festejan otros se están enterando que sus contratos de trabajo no han sido renovados (sobre todos aquellos relacionados con la UNLaN y la Universidad de Lomas de Zamora) y alguno que otro, producto de una cacería de brujas que se está dando en algunas dependencias municipales, donde los trabajadores municipales son sometidos a interrogatorios dignos de la inquisición española. ¿Con quién militas?, ¿qué hiciste durante la campaña?, ¿quién es tu referente?; preguntas de esta índole son las que se les están haciendo a jóvenes empleados municipales, si la respuesta no es la correcta su contrato de trabajo no es renovado. 119 (Copy)Obviamente el STMLM (Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza) no se enteró de nada y si sabe algo, se hicieron los distraídos, no vaya a ser que Fernando y Verónica quieran saber algo de lo que pasa en el STMLM y la financiera.

 

PALACIOS: VECINOS ABANDONADOS A SU SUERTE

 

La calle palacios fue noticia nuevamente y hasta el gran diario argentino se ocupó del tema (http://www.clarin.com/ciudades/avenida-Ramos-Mejia-Arroyo-Maldonado_0_1517848405.html).12661879_1682942805286758_4384591404881860057_n (Copy)

La Intendente matancera, Verónica Magario, en una pausa de los “Carnavales de la Alegría” (se suspendieron el domingo pasado por la tormenta) también se refirió al tema. No es que haya ido a la zona en cuestión y hablado o tranquilizado a los vecinos, sino que hizo una nota periodística donde intentó explicar la situación pero como lo anunciamos en la nota RAMOS OLVIDADO: DOS AÑOS DE DERRUMBES Y DESIDIA (https://semanarioquintopoder.com/?p=10895), volvió a informar mal, intencionalmente o no, pero sigue sosteniendo algo que es claramente mentira. No es responsabilidad del reciente gobierno de la gobernadora Vidal o del Presidente Macri, ellos asumieron hace solamente 60 días y el entubamiento se desmoronó hace dos años. Hicieron durante tres años campaña junto a Daniel Scioli (en esa época gobernador bonaerense) y no tuvieron diez minutos para comentarles que la guita no estaba. La ex presidente Cristina Fernández de Kirchner vino al distrito cuatro veces durante el 2015, ¿no pudieron decirles que faltaba la plata para tan importante obra?. La empresa que gana casi todas las licitaciones en el distrito, Tecnipisos, dejó abandonada la obra de la calle Palacios y también, retiro a los trabajadores que estaban terminando el reservorio del Ateneo Don Bosco, ¿qué pasa?, ¿Tecnipisos no le puede fiar al municipio unos meses hasta que aparezca la plata después de haber ganado tantos millones de pesos con las diferentes obras adjudicadas?.PECORA 2 (Copy)

 

UNA DESPEDIDA ANUNCIADA

 

La salida del Cdor. Daniel Vicente Nigro era un hecho, aún antes de las elecciones del año pasado, al convertirse su casa en un paseo turístico para los políticos matanceros. Cuando le entregó a Roberto “Sin Birome” Feletti la oficina y el manejo de la misma, según una persona que estuvo en dicha reunión, Nigro habría abierto un armario (estaba bajo llave, algunos especulan que fue la caja fuerte) y le mostró al Secretario entrante una pila importante de expedientes.33919_Nigro (Copy)

Según el testigo presencial, Nigro le habría dicho a Feletti que dichos expedientes representaban la friolera suma de 1100 millones de pesos, con comprobantes poco dignos de confianza y que eran, presumiblemente, excesivos gastos de la campaña de Fernando Gobernador, Fernando Vicegobernador, Fernando Ministro y demás campañas de Espinoza.

También Nigro habría sostenido que se iba porque se negó a firmar dichos expedientes y que otro compañero de gabinete (posiblemente habría nombrado al ex Jefe de Gabinete) también había asumido una postura parecida.

Los suministros solicitados en “Los Expedientes X” estarían firmados por diferentes áreas del ejecutivo municipal como cultura, salud, obras públicas y tránsito y que él desconfiaba porque las boletas estaban triplicadas o algo parecido. Para poner un ejemplo: se contrataron 100 vallas de contención a una empresa que suele suministrarlas al municipio y varias pantallas Led (siempre es la misma empresa) pero el suministro se pasó por triplicado, es decir, se contrataron 100 vallas y dos pantallas Led pero se facturaron 300 vallas y seis pantallas Led. Para muestra sobra un botón.images (1) (Copy)

Para finalizar, el Cdor. Daniel Vicente Nigro le habría dicho a Feletti, palabras más palabras menos, que “De acá en más usted es el responsable y sabrá qué hacer con esto” y habría agregado lacónico que “Si quiere firme pero si lo hace tenga en cuenta la posibilidad de ir preso”.