LOS CHOFERES DE LA LINEA COMUNAL 504 PIDEN SU REINCORPORACIÓN Y AFLORAN DIFERENCIAS CON SINDICALISTAS

 

Los trabajadores se enteraron de un día para otro que la línea comunal se disolvía. Algunos de ellos se mantienen en pie de lucha pidiendo que la 504 vuelva a funcionar y su posterior reincorporación. Muchos de los choferes no participan de los reclamos por miedo, según argumentan quienes si se movilizan. Acusan a sindicalista de “Descalzista”, el mismo les pide que se afilien al sindicato para continuar con la lucha.

El 12 de diciembre del año pasado en el HCD se aprobó el presupuesto por 19 millones de pesos para que la línea comunal funcionara durante 2016, sin embargo tres días más tarde la misma fue cerrada, pero los telegramas de despedido llegaron a mediados de enero y quedaron 22 choferes en la calle.504 (Copy)

La historia de la línea 504 tiene solo tres años. A mediados de 2013 el intendente Alberto Descalzo anunció “con bombos y platillos” el proyecto de unir Ituzaingó (lado sur y lado norte), además de prometer que se iban a generar 70 nuevos puestos de trabajo con la flamante línea local.  

Con el correr de los meses, los coches se rompían constantemente, no había mantenimiento adecuado de los mismos, hubo repentinos cambios de recorridos y la frecuencia entre los colectivos en servicio era cada vez mayor.  De hecho la línea dejó de funcionar temporariamente (varios meses) y volvió el año pasado antes de las elecciones PASO con un recorrido reducido y con menos choferes de los que arrancaron en 2013 que llegaban casi a los 40. El servicio comenzó con dos ramales en 2013 y rápidamente solo se pudo efectuar uno, ya que no alcanzaban los coches para cubrir ambos recorridos.  504-2 (Copy)

Después de recibir los telegramas de despido un mes mas tarde que la línea cerrara, los choferes comenzaron a movilizarse reclamando audiencias con los funcionarios que aún no se produjeron. Varios de ellos durante enero trasladaron a los chicos de las colonias municipales en los colectivos de la línea comunal, ante la sorpresa de los usuarios que ya no podían tomar el colectivo y veían transitar a los coches completos con los pibes de las colonias.

“Somos poquitos los que nos movilizamos (seis de los veintidós echados), lo hacemos  pacíficamente haciendo rondas en la puerta del municipio”, le confió a Quinto Poder Paulo De Giacomi uno de los choferes que encabeza los reclamos.  marcha 504 (Copy)

De Giacomi contó por que razón muchos de sus compañeros no participan de las movilizaciones en el municipio: “hay mucho miedo, hay referentes políticos que están tratando que no se meta la gente con promesas de reubicación y tratando de separar a este grupo de trabajadores” y agregó “nos estamos moviendo con un abogado, además de las movilizaciones que hacemos. También le lleve una carta a la Gobernadora Vidal pidiendo una audiencia con ella”.

En la lucha que vienen sosteniendo hace semanas los trabajadores destacan el apoyo de ATE, aunque lo hacen con ciertas reservas: “El que nos brindó una mano como intermediario con Almeida (Alfredo, Secretario de Gobierno) fue un tal Toni (Antonio Borja, ex secretario de ATE Ituzaingó) después supimos que este Toni es Descalzista (sic), mano derecha del intendente. Fue como que nos quiso enfriar todo el trabajo que estábamos haciendo…nos dijo que nos quedáramos tranquilos que el iba a tratar de negociar… después él hablaría  para reincorporar a los trabajadores en 48 horas, todo un manejo que mucho no nos gusto”, señaló De Giacomi a QP.

Los trabajadores también esta muy descontentos con su jefe, Jorge Ceballos, que desde que la línea dejo de funcionar y se concretaron sus posteriores despidos esta de vacaciones sin dar la cara, “como lo suele hacer, cuando hay inconvenientes” según coincidieron los choferes. Además trascendió que Ceballos será reubicado por el municipio en otra función.

Otro de los interlocutores entre los trabajadores y el gobierno local es un concejal progresista: “Hablamos también con el Concejal Nahuel Segovia (Libres del Sur), que nos aconsejó que esos eran los pasos que teníamos que tomar, que teníamos que estar adentro para lucharla…pero después que estas adentro no te dan más bola”, confió sin demasiado optimismo Paulo De Giacome.membrete comunal (Copy)

Tras los dichos del trabajador Quinto Poder habló con el sindicalista de ATE “Toni” Borja que responsabilizó a los trabajadores de adormecer el reclamo: “no creo que tengan muchas ganas de trabajar por que no pasaron por el sindicato. Además durante tres años estuvieron trabajando y nunca se afiliaron a nuestro gremio, ahora nosotros nos ponemos al frente de su lucha en tratativas con el Secretario de Gobierno (Alfredo Almeida) y les dije que pasen por el sindicato pero no pasaron donde hay otros compañeros que conducen, yo ya no soy mas secretario acá en Ituzaingó”, aclaró Borja a QP y agregó:  “Yo voy a seguir en el tema hablando con Alfredo Almeida y seguiré en las negociaciones hablando con Nahuel Segovia que fue el Concejal que me llamó por este inconveniente, por que no tengo contacto con los choferes como para hablar con ellos”, manifestó Antonio Borja a QP.

 Los choferes acamparon en la puerta del municipio hasta el jueves 4 de febrero aguardando que los reciba Alfredo Almeida, pero no tuvieron éxito. Otro grupo de los choferes, los que hacen pintadas en la calle, se va a reunir en estas horas con ATE bandera roja, confirmando que quieren que en las negociaciones los represente otra rama de la Asociación Trabajadores del Estado.

Además los choferes de la línea comunal están codo a codo junto a “colectiveros en lucha” que están organizando una movilización para el sábado 13 de febrero a las 16 horas en el municipio.

Por otra parte, en el mes de diciembre, luego de ser suspendida la línea en la que trabajaba falleció a los 44 años el chofer Santiago Luna (tuvo dos infartos y perdió la vida por un acv). Fue uno de los tantos despedidos de la línea comunal. Según lo expresado por Antonio Borja a este medio, el secretario de Gobierno Alfredo Almeida se comprometió a darle trabajo a la esposa del chofer fallecido.