EL MUNICIPIO CLAUSURÓ CLUB LELOIR, DESPUÉS DE DESESTIMARLO POR LA MUERTE DE DIEGO ALJANATI

 

El boliche donde a su salida Dieguito Aljanati perdió la vida fue clausurado por otras razones. Había sufrido el cierre de la matiné Enjoy por seis meses a causa de la muerte del menor, pero esta vez fue clausurado en su totalidad por pegatina ilegal de carteles. La misma fue levantada a  la brevedad.

Finalmente Club Leloir, el local bailable de Ituzaingó donde se desarrolla la única matiné del distrito fue clausurado. El pedido de los familiares de Dieguito Aljanati, brutalmente asesinado el año pasado a la salida del boliche, que tuvo oídos sordos en el Concejo Deliberante sobretodo por los ediles oficialistas pareció tener por fin lo que tanto buscaban.Club-Leloir (Copy)

Pero en realidad solo pareció, ya que la clausura que se dio hace un par de fines de semanas para el boliche nada tuvo que ver con el asesinato del pibe de Ituzaingó, el Municipio decidió su cierre por 6 meses por una pegatina ilegal de carteles.

Recordemos que los concejales del bloque progresista de Ituzaingó habían solicitado su clausura el año pasado por el incumplimiento de la Ley 14.050 de Nocturnidad, también llamada la “Ley Scioli”. “La misma establece en forma patente en su art. 11 la clausura definitiva cuando se detecten la asistencia de menores de 14 años a los boliches (como lo era Dieguito en la noche de su muerte). Es necesario que cumplan con la Ley y se clausure Club Leloir en forma urgente y definitiva”, detallaba a Quinto Poder, el Concejal Esteban Vallarino, en abril de 2015.

 

LA CLAUSURA

 

“Por iniciativa del Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Pablo Descalzo (según reza el comunicado oficial del Municipio de Ituzaingó), se procedió a la clausura del boliche bailable Club Leloir ubicado en la Av. Presidente Perón y Patricias Mendocinas, debido a la pegatina de carteles publicitarios colocados en columnas de alumbrados, semáforos y lugares no habilitados a lo largo de las principales calles y plazas de la ciudad”, expresó el comunicado oficial.marcha club leloir (Copy)

“El concejal Descalzo tomó esta determinación cuando días pasados, recorriendo las principales arterias, advirtió la pegatina realizada en forma clandestina e irresponsable durante la noche, por personal contratado por el club bailable, ensuciando columnas, postes y paredes. Mediante esta intervención, se procedió a labrar las actas correspondientes por incumplimiento de la ordenanza 3378, que regula la publicidad y propaganda, dando intervención al Juzgado de Faltas Nº 1, el cual dispuso la clausura a partir del sábado 23 de enero, y la sanción del pago de una multa”, aclaró el comunicado del municipio.

La condición que fijó el titular del juzgado fue: “Hasta que no se abone la multa y se proceda a la remoción y limpieza de los lugares afectados, no se levantará la clausura”, y el Concejal Descalzo adelantó que “durante el presente período legislativo, se trabajará en conjunto con todos los bloques políticos para avanzar en la creación de una normativa más punible de las llamadas ‘pegatinas’, tanto efectuada por particulares como por los partidos políticos durante las campañas electorales”, y agregó que “la ciudad más limpia no es la que mejor se barre, sino la que no se ensucia”.dieguito (Copy)

Esas fueron las razones oficiales por las cuales se dio la clausura del boliche Club Leloir, pero no se puede soslayar que en ese local bailable el 28 de marzo pasado falleció Diego Aljanati. El menor de 13 años sufrió la persecución de los patovicas, que junto a la policía utilizaban esta práctica para dispersar de la zona del boliche a los menores una vez que terminaba la matiné. Ese día de marzo, Dieguito en plena persecución fue atropellado por un  móvil del CPC que conducía la oficial Graciela Noemí Basualdo provocándole la muerte horas mas tarde en el hospital Posadas.

 

VALLARINO: “EVIDENTEMENTE LOS PEDIDOS QUE HACÍAMOS ERAN FUNDADOS”.

 

En dialogo con Quinto Poder, el Concejal Esteban Vallarino se refirió a la clausura del boliche, siendo uno de los ediles que estuvo siempre junto  a la familia de Diego Aljanati solicitando el cierre de Club Leloir tras el asesinato del menor: “En principio se siente satisfacción por que un lugar que no cumplía con las normas y tuvo responsabilidad en la muerte del chico esta cerrado, evidentemente los pedidos que hacíamos eran fundados, pero eso es solo una cuestión secundaria”.concejal valalrino (Copy)

El referente de socialismo en Ituzaingó advirtió sobre la presencia de un nuevo boliche en la zona: “hay que estar atentos con el boliche que esta enfrente a Club Leloir que es NINA. Se ubica enfrente de la colectora, también merece los mismos controles que había sobre Club Leloir para que no tenga un trato preferencial, siendo la competencia del ya clausurado”.

Sobre el alcance de la medida el concejal progresista no pudo brindar demasiados detalles: “No tuvimos acceso al expediente por que se tramitó pro la justicia de faltas, sabemos solo los trascendidos que hubo, donde conocemos que fue por una iniciativa del Concejal Pablo Descalzo”, finalizó en dialogo con Quinto Poder el edil socialista.

Tras las clausura el boliche funcionó normalmente en el último fin de semana. Habrá repercusiones.