GUILLERMO MORENO LANZÓ “LA NÉSTOR KIRCHNER” JUNTO A JOSE MARÍA DUHALDE COMO REFERENTE LOCAL

 

En Morón quedó formalmente inaugurada la primera unidad básica de la agrupación “La Néstor Kirchner”. Con Guillermo Moreno como principal orador y la presencia de varias agrupaciones kirchneristas junto a José María Duhalde como referente local, el ex Secretario de Comercio de la Nación, lanzó la agrupación en Morón con la premisa de “seguir  construyendo Peronismo”.56b396602917c_crop (Copy)

El martes 2 febrero con un acto donde participaron alrededor de 500 personas, el ex Secretario de Comercio del gobierno de Cristina Kirchner lanzó en Morón su agrupación “La Néstor Kirchner”.

En el acto peronista participaron las siguientes agrupaciones locales: KOLINA, MUP, La Cámpora, Proyecto Popular, Socialistas para la Victoria, JP Descamisados y Peronismo Militante. También hubo gente del Sindicato de Panaderos, quien prestó el lugar, y SUTEBA. Cabe destacar que no hubo referentes de Nuevo Encuentro, si algunos militantes sabbatellistas que fueron a escuchar a Moreno.

Una vez finalizado el acto, Guillermo Moreno manifestó: “Nosotros nunca vamos a permitir, mientras nos corra sangre por las venas, que el peronismo deje de representar a lo que tiene que representar. No es que somos el peronismo de los malos somos el peronismo rebelde, somos el peronismo que vino a hacer la historia critica de nuestro país. Y en esta rebeldía en este peronismo no domesticado cada uno de ustedes tiene el bastón de mando, porque detrás de cada compañero peronista tiene que haber una familia de afiliados peronistas”, sentenció el ex Secretario de Comercio.images (Copy)

Luego de quedar inaugurado un nuevo espacio peronista en Morón, Quinto Poder accedió al dialogo en exclusiva con el referente local José María Duhalde, ex precandidato a intendente por el FpV que de esta manera empieza a acomodarse en el nuevo tablero político local de cara a las legislativas de 2017.

El joven referente de ANSES a nivel local, se diferenció políticamente de Nuevo Encuentro, habló sobre el pedido que él mismo realizó de desafiliación del PJ del Concejal (m/c) Gerardo Calabria, actual funcionario del gobierno de Ramiro Tagliaferro y se expresó sobre el paso del diputado Diego Bossio, su ex referente político, al nuevo bloque Justicialista tras abandonar el FpV. Cabe destacar que Duhalde continúa trabajando con Pablo Navarro y el espacio socialista.

 

QP: ¿Cómo se generó la posibilidad que Guillermo Moreno visite Morón con usted como referente local?

JD: “Hablamos directamente con Guillermo. Hace años que estamos en la militancia y nos conocemos. Obviamente nos gusta la propuesta de él, lo que piensa y como lo expresa dentro del ámbito del peronismo. Por eso decidimos avanzar con él y con un grupo de compañeros donde me dieron la responsabilidad junto con Guillermo de conducir el espacio acá en Morón. La Néstor empezó a arrancar cuando Guillermo volvió de Roma en diciembre (2015) así que es un espacio que está en formación a nivel nacional, provincial y seccional”.

 dualde (Copy)

QP: ¿Cuál es la premisa de la agrupación?

JD: “La idea es plantear una oposición contundente en relación al proyecto macrista, obviamente desde el peronismo”.

 

QP: En Morón hay un bastión kirchnerista que es Nuevo Encuentro, ¿La idea es trabajar en conjunto con ellos?

JD: “La idea es un poco lo que plantea Moreno: el peronismo es frentista. Hay un montón de expresiones dentro del peronismo, él lo grafica muy bien con una metáfora: En un asado varias personas llevan cosas, el peronismo lleva el pan, la carne y el vino y hay otros que llevan  las servilletas. Es un poco lo que planeta… que el peronismo debe estar dentro del ámbito del FpV que es importante y que de alguna manera es el actor protagónico de este espacio. Obviamente nosotros creemos que en un frente de agrupaciones hay otras expresiones, pero si queremos recuperar terreno en el país, provincia y Morón tiene que haber un peronismo protagonista como no lo hubo en los últimos años”.

 

QP: Usted pidió la desafiliación al partido del Concejal Calabria, ¿recibió respuesta de él?

JD: “Pedimos  a fines de diciembre su desafiliación del PJ, era Concejal del FpV y después se fue al PRO. Yo no recibí respuesta y además no nos moviliza una cuestión personal ni un encono. Cada uno es libre de hacer lo que quiera y estar en el espacio donde se sienta más cómodo, esto es democracia. Lo que decimos los peronistas es que si hay una persona que se quiere ir al PRO no tiene que estar afiliado al peronismo, por eso le pedimos a nuestras autoridades partidarias que inicien un proceso de desafiliación y además un proceso de suspensión preventiva antes que el tribunal se expida y sepamos qué es lo que van a hacer, eso es lo que planteamos”.

 calabria (Copy)

QP: Cómo queda el peronismo en Morón con Hernán Solito como responsable del partido, Pablo Navarro en la línea sciolista, Martín Marinucci en el massismo…. ¿Puede unirse todo el peronismo en Morón o es utópico? 

JD: “Me parece que acá lo que hay que hacer es una clasificación muy fácil. Los que están con el campo nacional y los que están con la oligarquía, no hay otra visión. Los que son funcionales al gobierno del PRO están en un espacio y los que estamos con el campo nacional estaremos en el otro espacio, eso está claro”. 

 bossio (Copy)

QP: Por último, Diego Bossio se despegó del kirchnerismo, formando parte de otro bloque justicialista en diputados ¿cómo interpreta este paso, de quien era su jefe político?

JD: “Siempre tuve una relación madura con Diego, es un dirigente que tiene futuro dentro del peronismo. No coincidimos en la decisión que él tomó, pero yo tampoco considero hablar de traiciones, es un poco prematuro… hay que ver cómo funciona el interbloque para ver si están en el campo nacional o con la oligarquía, hay que ver como se posicionan. No hay que empezar con una cacería de brujas, hay que esperar. Por nuestra parte nosotros estamos trabajando con Guillermo Moreno eso es más que claro”.