OTRO “BARÓN” EN MATANZA Y LOS MUNICIPALES SIN DEFINICIONES

Por Prof. Joaquín G. Puebla

  

 

Hugo Omar Curto ( – n. 22 de agosto de 1938 – es un político argentino afiliado al Partido Justicialista, ex Intendente del Partido de Tres de Febrero, en la zona oeste del Gran Buenos Aires. Fue conocido como uno de los uno de los principales “Barones del Conurbano”, posición que perdió en las elecciones de octubre de 2015, frente al candidato Diego Valenzuela perteneciente a la fuerza política Cambiemos, a quién entregó la responsabilidad de gobernar el distrito desde el 10 de diciembre de 2015.Su infancia en un hogar lo encontró trabajando desde los 12 años. En su juventud logró trasladarse con su familia a Villa Bosch donde la actividad industrial le permitió acceder a un trabajo en relación de descarga (Copy)dependencia; primero en la empresa Leasel y luego en FIAT donde inició su actividad gremial. Fue Tesorero de la UOM en 1983, integrante de la CGT y de las 62 Organizaciones Peronistas en su región y a nivel nacional durante la Dictadura Militar. En 1983 logró presidir el Partido Justicialista de su distrito. Fue diputado nacional durante el período 1987 – 1991 ocupando la Vice Presidencia del Bloque. Elegido por primera vez en 1991, ha sido reelecto para ocupar el cargo en las elecciones celebradas en 1995,1999, 2003, 2007, 2011. En los últimos años, a pesar de su apoyo a Nestor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, se lo sigue vinculando a Eduardo Duhalde. Debido a la longevidad en su cargo como Intendente durante las etapas Justicialistas, se lo conocía junto a otros intendentes Peronistas como “Los Barones Del Conurbano”) curto-espinoza-ferraresi (Copy)sería designado, en los próximos días en el Gabinete municipal matancero, en el área de producción (para ser más precisos). No son muchos los que estaban al tanto de la novedad, solo un integrante del actual gabinete había escuchado algo al respecto, pero la confirmación vino de un dirigente peronista de Tres de Febrero que solicitó información de cómo llegar a la Sociedad de Fomento de Isidro Casanova dado que se habían comprometido a “mandar gente” ante la posibilidad de que la Intendente (en los papeles) Verónica Magario hiciese el anuncio. Pero Fernando Espinoza (Asesor estrella e Intendente en funciones) dispuso lo contrario.

Curto se sumaría al equipo de los “Lujosos” que nombró Espinoza (Asesor estrella e Intendente en funciones) a horas de que asuma la rubia Intendente y, al aún no oficializado, también ex Intendente, Mariano West.1395943527 (Copy)

Obviamente no vienen a ponerle el hombro al pueblo matancero para tener un gobierno municipal acorde a las necesidades del distrito, el arreglo sería “nombrar en la plantilla municipal a los Congresales Provinciales que manejan Curto y West para evitar que sean captados por otros Intendentes (de la primera y tercera sección electoral) que están maniobrando para armar un congreso provincial del PJ para solicitarle la renuncia a Fernando Espinoza  a la Presidencia del partido y convocar a elecciones partidarias adelantadas”.

“Fernando está tratando de cuidarse el culo” sostuvo un Intendente de la primera sección electoral y agregó que “Somos muchos los que lo señalamos como uno de los artífices de la derrota en la provincia. Domínguez y él embarraron la cancha mal y deben hacerse cargo por haberle dado letra al gordo Lanata para hundir a Aníbal Fernández”.pj-bonaerense (Copy)

Otro Intendente, pero de la tercera sección electoral, aseguró que “Espinoza por más que nombre a todos los ‘Barones’ que perdieron no va a poder evitar que nos autoconvoquemos en un congreso del PJ para removerlo del cargo porque ya tenemos casi el quórum necesario y eso que todavía no empezamos a caminar los congresales matanceros” y señaló que “Desde La Matanza son muchos los llamados de los congresales del peronismo que estarían dispuestos a levantar la mano contra Espinoza”.

“Me sentí un boludo y pensé en un montón de compañeros los que fueron a la costa a matarse bajo el sol, los que rastrillaron durante meses” comentó un militante peronista matancero al enterarse de la designación (aún no oficializada) de Hugo Curto y agregó que “Me dijeron que hasta tiene despacho en el Palacio Municipal y le dieron 20 cargos, aunque me parece muy mucho por ahí son de poca plata”.1958565_514118515434578_2142186135405150257_n (Copy)

“Mariano West y ahora Hugo Curto, ¿a quién más a traer?” sostuvo indignado un dirigente peronista matancero y planteo que “Nosotros nos caminamos y militamos todo para seguir mirando desde afuera las movidas de Fernando. Nos dice: ‘Un solo peronismo’, pero yo le pregunto. ¿Cuál, el de él?”.12801271_989396751146609_4165684727208822098_n (Copy)

Un legislador matancero y congresal provincial, ante la novedad, preguntó inocentemente. “¿Cuántos micros movieron los lujoso para el acto de Casanova?, si ni siquiera fueron. Seguimos siendo nosotros los que ponemos el hombro para que esto siga adelante y siguen dándonos la espalda; por ahí, cuando necesite nuestras manos no las tenga”.

 

MUNICIPALES EN LA DULCE ESPERA

 

Los municipales matanceros están muy preocupados por la falta de definiciones con respecto al aumento salarial.

“Nunca antes había pasado algo así” comentó un municipal con más de 25 años de servicio y agregó que “Para esta fecha siempre o habíamos cobrado el aumento o sabíamos de cuánto era”.

Rubén Paulillo, Sec. Gral. del STMLM anticipó a nuestro medio que “Estuvimos hablando con la Intendente. Nosotros planteamos un aumento del 40% y Verónica quedó en contestar” y agregó que “Los compañeros municipales deben confiar, siempre los municipales de La matanza tuvimos los mejores aumento, algunas veces muy por encima de otros gremios como la UOM o camioneros. Creo que vamos a llegar a un buen acuerdo”.1098271_514118762101220_2076382432387992054_n (Copy)

Según pudimos confirmar recién el próximo miércoles volverían a reunirse para cerrar un acuerdo. El STMLM planteó un 40% de aumento y el ejecutivo matancero ofreció un 32%, pero el aumento rondaría entre el 33% y el 35%, como fuese adelantado por Semanario “Quinto Poder” en noviembre del 2015.

“Verónica se encontró con muchos problemas financieros. Nigro tenía todo ordenado pero solo él entendía ese orden” comentó un miembro del equipo económico municipal y agregó que “El mayor problema lo tienen en contaduría y compras porque las ordenes de pagos perdidas y las dobles o triples que si pagaron. Me contó un pajarito que Nigro habría consultado a un destacado penalista de la oposición sobre posibles acciones penales en su contra y que a cambio de asesorarle le está pasando data “.12106944_945408248875528_7874606739375553394_n-Copy-e1448074433780 (Copy)

Algo así debe estar sucediendo porque la información sobre la rendición de cuentas del 2015 todavía no llegó a los despachos de los Concejales, lo que están enviando son adecuaciones presupuestarias que se realizaron en diciembre pasado y las mismas, para sorpresa de todos, están firmadas por la Intendente (en los papeles) Verónica Magario y el secretario General de Gobierno, Dr. Gustavo Dutto, cuando debería, aunque más no sea para figurar, la firma del Secretario de Hacienda ROBERTO “SIN BIROME” FELETTI.images (1) (Copy)

Todavía hay mucha tela para cortar, pero tengan la certeza los trabajadores municipales que del aumento salarial se está hablando y que no pasaría de esta semana la definición del mismo.