“HOY LOS TRABAJADORES ESTAMOS SOPORTANDO EL MANEJO DE LA ESPECULACIÓN EN LA ECONOMÍA ARGENTINA”

 

Ernesto Ludueña, titular de la CGT “En Unidad”, dialogó con Semanario “Quinto Poder” y remarcó que “muchas empresas se fueron del distrito y nosotros queríamos manifestarle que veíamos con preocupación que la persecución a ciertas empresas hacía que se exilien” y señaló que “Mucho empleo se radicó ya fuera de La Matanza y hoy en esta economía se siente haber perdido puestos de trabajo genuino. Acá proliferaron los planes sociales y no el trabajo sustanciado de una economía real”.

También afirmó que “Hay mucha gente que quiere invertir en La Matanza, lo que pasa que en La Matanza hay muchas ventanillas y no estaban dadas las condiciones”

 SANY0016 (Copy)

QP: ¿Qué análisis hace su gremio (SEOCA) sobre las medidas de Gobierno?

EL.: “Nosotros estamos preocupados. Se congeló la economía, no hay consumo y es preocupante porque hoy soportar los costos de un empresario pyme, como es nuestra actividad en su gran mayoría, le cuesta mucho sostener un puesto de trabajo ante la falta de ventas. Está en nuestra posición de no sentirnos cómodos y desconformes con estos primeros 100 días porque vemos que hay sectores de la Argentina que han sido privilegiados y el sector más humilde, el de los trabajadores, ha quedado postergado pagando los platos rotos de una fiesta que no participó. Y como todo gobierno que entra, siempre ajusta por el que menos tiene. Hoy los trabajadores estamos soportando el manejo de la especulación en la economía argentina. Grupos empresarios y sectores del campo se han visto beneficiados con la eliminación de las retenciones. La minería otro sector. Y nosotros los trabajadores seguimos declamando y reclamando a los gobiernos pasantes y al actual que, más allá del ajuste que tenga que hacer, no puede hacer que ese costo lo paguen los trabajadores y los que menos tienen”.

 

QP: Se especula que la CGT entraría en un proceso de unificación, ¿es así?

EL.: “Esto se está realizando y se está trabajando en nuestra entidad madre, la CGT (Confederación General del Trabajo) nacional. Los tres sectores que la representan están charlando con una conversación fluida y ya hay un acuerdo con fecha 22 de agosto que empiece proceso de normalización. Para nosotros es muy importante y lo veníamos reclamando la unidad del movimiento obrero porque hay muchas cuestiones que están padeciendo los trabajadores, consecuencia de la división de nuestra entidad madre. Y de nuestros dirigentes que por distintas cuestiones políticas han fracturado al movimiento obrero en la conducción. No en su base porque los obreros y los trabajadores seguimos unidos. Por ahí por intereses personales algunos privilegiaron la postura personal y no la defensa de la postura del conjunto de los trabajadores. Que todavía estemos reclamando que se elimine el impuesto a las ganancias es una cuestión de que falta unidad del movimiento obrero sino esto ya se tendría que haber modificado. Que nuestros jubilados tengan una mejor salud y una paga justa después de 35 años de aportes es una cuestión del movimiento obrero”.

 

QP: La intendente Verónica Magario se reunió con cada referente de las varias CGT locales y realizó un foro con los empresarios para analizar la situación. ¿Cuál es su diagnóstico a partir de esas reuniones?

EL.: “Nosotros agradecemos la invitación de la Intendente, porque siempre estuvimos dispuestos al diálogo. Lo que pasa es que funcionarios y el ex intendente Fernando Espinoza no nos reconocía como el gran encuentro del movimiento obrero y nosotros le reclamábamos esta posibilidad de debatir y discutir que políticas se aplican en el distrito. Por esas cuestiones muchas empresas se fueron del distrito y nosotros queríamos manifestarle que veíamos con preocupación que la persecución a ciertas empresas hacía que se exilien. Muchos parques industriales crecieron a la periferia de La Matanza y lamentablemente no se supo contener esa necesidad de que las empresas no se vayan. Mucho empleo se radicó ya fuera de La Matanza y hoy en esta economía se siente haber perdido puestos de trabajo genuino. Acá proliferaron los planes sociales y no el trabajo sustanciado de una economía real. Y lamentablemente fue una política equivocada, así que nosotros vemos con buenos ojos que se intenten un diálogo con el movimiento obrero. Nosotros estamos acompañado el diálogo, pero como todo diálogo tiene un momento donde hay que producir hechos. Nosotros hicimos planteos, estamos esperando que nos llamen para ver como seguimos avanzando. Le pedimos la zonificación y rezonificación del distrito para que se generen nuevos parques industriales, para que en La Matanza se pueda construir, que genere empleo genuino. No todos van a ser empleados calificados en el distrito y tenemos que generar empleo para todos los habitantes del distrito”.

 SANY0015 (Copy)

QP: Ustedes plantearon, acompañados por otros dirigentes sindicales, temas que estaban prohibidos como el peaje o algunas males costumbre s en la administración municipal. ¿Cómo piensan que fue recibido por el Ejecutivo?

EL.: “Nosotros cuando somos invitados estamos dispuestos a decir realmente lo que vemos, con sentido común. Tenemos todas las actividades dentro de nuestra CGT por lo tanto sabemos lo que estaba y está pasando en el distrito. Y fuimos a decirle a la Intendente que si quiere tener una política acertada debe escuchar y deber girar por lo menos 180 grados porque las cosas se estaban haciendo mal. Y yo creo que nosotros ya le dimos el mensaje de la posición del movimiento obrero, ahora esperamos respuesta de la Intendente que nos prometió que tenía un proyecto de la Universidad para el crecimiento de La Matanza, que se permita en el primer cordón construir. Y le pedimos que lo ampliara porque eso generaría rápidamente puestos de trabajo. Hay mucha gente que quiere invertir en La Matanza, lo que pasa que en La Matanza hay muchas ventanillas y no estaban dadas las condiciones. Yo vengo de tener un sindicato en Morón y veo como ha crecido, como han crecido otras distritos en edificios, en la construcción y eso mueve 40 rubros. Entonces hay que dar la posibilidad de que (La) Matanza pueda crecer también. Hay que darle la oportunidad a (La) Matanza que hayan parques industriales”.

 

QP: No negocios inmobiliarios sino parques industriales.

EL.: “Y bueno, se modificó esa famosa ley del movimiento obrero, que la llevó un compañero que era secretario General de la CGT, (Julio Rubén) Ledesma cuando era senador, y logró generar el parque industrial. Después algunos vivos modificaron esa ley, lo corrieron del lugar donde iba a estar e hicieron un negocio inmobiliario. Y lamentablemente no generaron empleo. Esos son los resultados de las políticas desacertadas”.

 

QP: Cuando se rompe la CGT en La Matanza, han sido la única que ha quedado en funcionamiento, ¿a qué se debe?

EL.: “Cuando se quieren hacer prevalecer los intereses personales sobre los intereses del conjunto suele pasar. Amontonar no es juntar. Nosotros somos 60 organizaciones que pusimos primero la necesidad del pueblo, la necesidad de los trabajadores. Y los trabajadores no dieron su respaldo y mantenemos la unidad porque en definitiva hay un espacio donde se puede debatir. De la organización más grande a la menos numerosa todos tienen voz y voto y no hay un monólogo donde uno habla y todos escuchan. Acá todos pueden debatir y plantear la problemática del distrito, de la empresa al sector que pertenecen. Y eso a dado que este conjunto de trabajadores y dirigentes sindicales sigan manteniendo la unidad porque tiene un único desafío que es generar empleo y cuidar el empleo en La Matanza”.

 

QP: Si no hay conducción política en el distrito la CGT local no se puede unir.

EL.: “Yo considero que la CGT local tiene una tarea muy importante por delante, que es remarcarle a las autoridades que les toca estar al frente de este municipio que son las cosas que vemos que se hacen mal para que las revean y las cambien. Si después este gobierno que le toca la responsabilidad de conducir los destinos de La Matanza no lo hace bien, nosotros seremos los primeros en estar parados de la vereda de enfrente. Acompañamos todo lo que sea producción y trabajo. Y después cada compañero tiene la libertad de acción, hasta que nosotros conformemos las 62 Organizaciones, de, en política, hacer lo que mejor crea conveniente. Ahora, en el tema del movimiento obrero estamos todos juntos”.

 SANY0014 (Copy)

QP: Coincide con Carlos Gdansky que los secretarios Generales de los gremios no son empleados políticos.

EL.: “No debemos ser empleados, por eso quien le habla marcó una postura que mientras este al frente de esta CGT no va a ocupar ningún cargo a nivel político y mucho menos en el distrito. Yo no puedo condicionar mi voz y mi palabra un personal en función de un beneficio personal. A mi los trabajadores me han elegido para que los represente a todos y yo no puedo tener patrón al momento de reclamar ni nadie que me impida denunciar o manifestar lo que le pasa a los trabajadores. Por eso me proscribí de tener cualquier cargo mientras ejerza el cargo de la CGT. Eso no quiero decir que un hombre de la CGT tenga una función dentro del espacio pero quien la conduce no puede tener mordaza al momento de reclamar”.

 

QP: A partir de los reclamos sociales, ¿cómo ve el resto del año?

EL.: “Creo que el Gobierno nacional y provincial tiene la herramienta de ver el tema impositivo. No se puede hacer un ajuste desmedido sin revisar cómo afecta al sector más desposeído. Soy crítico en este momento de las medidas que ha tomado el Gobierno nacional porque la gente no llega a fin de mes. Y vemos con mucha critica que no hay política de contención”.

 

QP: ¿Desea agregar algo más?

EL.: “En las reuniones somos más de 70 gremios representados, eso quiere decir que nuestro trabajo, en el tiempo, sigue perdurando y que el sentido común nos ha dado la razón de que la unidad hace a la defensa del trabajadores. Por eso este gremio y la CGT que me toca representar llevan la denominación de ser la CGT en unidad. Y sin patrón político que nos pueda incidir en nuestras decisiones”.