“HAN DESCARRILADO ESTOS MUCHACHOS”

 

 

Carlos “El Ruso” Gdansky dialogó con Semanario “Quinto Poder” y fue muy enfático a describir la situación económica y social que estamos viviendo.

Al respecto “El Ruso” Gdansky señaló que “creí en esta etapa que iban a demorar un poco y esperar como mínimo que haya un tratamiento de las paritarias como para querer reajustar alguna tarifa. Me parece que es una locura la forma en que están ajustando”. También habló de la situación política del peronismo y afirmó que “el peronismo no se tendría que preocuparse hoy tanto por la discusión de una interna” y remarcó que “La verdad, la preocupación debería ser cómo enfrentamos juntos esta situación que se viene. Porque el peronismo tiene que ver con los trabajadores y los trabajadores tienen que ver con el peronismo”.

 

QP: ¿Cómo analizan la situación económica?

C.D.: “Creo que está mal y preocupa muchísimo la situación, es como que han descarrilado estos muchachos. No entiendo lo que están haciendo. Inclusive pensé que algunos de los malos pasos que estaban dando, como pegarle duro al trabajador y a la clase más humilde con el tema de los aumentos exagerados, creí en esta etapa que iban a demorar un poco y esperar como mínimo que haya un tratamiento de las paritarias como para querer reajustar alguna tarifa. Me parece que es una locura la forma en que están ajustando. Y los más increíble es que están perjudicando muchísimo a algunos sectores que ellos han representado y los han votado. Creo que van a tener muchos inconvenientes”.

 SANY0011 (Copy)

QP: ¿Es difícil cerrar la paritaria con estos aumentos?

C.D.: “A esto problema lo agrava los despidos. Igual lo manifestó el Ministro de Economía en algún momento, o las paritarias o el ajuste. Planteó una cosa así. Quiere decir que lo que está ocurriendo con los despidos es como para presionar frente a lo que los muchachos puedan pedir en los aumentos. Van a plantear que hay poco trabajo, ¿y qué va a decir un empresario? Hugo (Melo) me ha mostrado las facturas de luz de pequeños y medianos empresarios en La Matanza de luz que de 80 mil pesos bimestrales han pasado a pagar 240 mil mensuales. ¿Qué va a hacer ese empresario? ¿Cuáles van a ser las medidas económicas que tomen en función de resolver ese mayor costo? Van a ser los trabajadores. Lo que normalmente hacen en cualquier empresa. Como dicen ‘el hilo se corta por lo más fino’, y lo más fino son los trabajadores. Es ese sector”.

 

QP: Desde el 2001 han trabajado con los empresarios para conservar el empleo, más allá de alguna diferencia sindical que pudo existir.

C.D.: “Lo hemos hecho siempre y Hugo Melo tienen exactamente la misma línea. Inclusive hace poco Melo participó junto a otros compañeros de la CGT (Confederación General del Trabajo) en algunas reuniones donde Verónica (Magario) convocó a empresarios y dirigentes sindicales para plantear esta situación. Y también han tenido de la visita de la compañera (secretaria de la Producción) Débora Giorgi en el gremio, con delegados de fábrica, donde les explicaron paso a paso cual era la situación de las empresas metalúrgicas en La Matanza. No vamos a decir que esto está generalizado pero hay una situación bastante difícil y que lo que se ve como horizonte es que esto va a ser peor”.

 

QP: El principal partido de la oposición, que es el peronismo está dividido. ¿Lo ve así?

C.D.: “Es difícil. Encima algunos compañeros están apoyando el acuerdo con los fondos buitres. Ayer, lo más sincero que vi anoche fue (Juan Manuel) Abal Medina. Un hombre del Frente para la Victoria que parecía que le iba a votar el acuerdo con los (fondos) buitres, acaba de decir que no. Cuando le preguntaron por qué cambio su opinión fue porque no tienen seguridad de que esto quede abierto. Y sin embargo hay compañeros en el mismo frente o en el peronismo que dicen  que lo más importante es que se cierre este capítulo. Entonces, ¿quién entiende? No sé. ¿O se cierra o no se cierra? Según Abal Medina este capítulo no se cierra. Y además que hay un montón de compañeros diputados, algunos que han votado a favor y otros en contra, que nunca leyeron un solo convenio de los que firmó este Gobierno”.

 SANY0012 (Copy)

QP: ¿Cree que este tema es el punto de partida para la división del peronismo?

C.D.: “No sé. Desde mi punto de vista el peronismo no se tendría que preocuparse hoy tanto por la discusión de una interna. Tendrían que resolverlo frente a la situación judicial pero no tendría que ser la preocupación cómo arman el Consejo de Partido (Justicialista). La verdad, la preocupación debería ser cómo enfrentamos juntos esta situación que se viene. Porque el peronismo tiene que ver con los trabajadores y los trabajadores tienen que ver con el peronismo. El peronismo tiene que ver con las clases más necesitadas y las clases más necesitadas tienen que ver con el peronismo, por lo tanto no puede el peronismo, como decía (José Ignacio) Rucci, estar tirando trompadas al aire cuando tenemos el problema que tenemos”.  

 

QP: Dentro del peronismo local no hay un buen clima con la gestión de la Intendente.

C.D.: “No sé, pero la gestión de la intendente Verónica Magario también depende del flujo que la Provincia provea. No es que va a terminar haciendo magia, no hay obras en ningún lado y acá en La Matanza se van a hacer. Y menos La Matanza, porque no creo que el partido de oposición al peronismo que hoy está gobernando quiera rendirle homenaje a los matanceros. Yo no creo que pase eso. Por lo tanto Magario debe estar complicada por el apoyo económico que le pueda llegar a dar la Provincia o la Nación”.

 

QP: Políticamente, ¿cómo la ve a Magario?

C.D.: “No la veo a Magario, pero sí la conozco de hace un tiempo. Creo que es una compañera que puede sacar adelante a este distrito, no tengo dudas. Es una compañera militante que conoce, que sabe, que está llena de posibilidades para adelante. Todo esto va indiscutiblemente a depender de ella”.

 

QP: ¿Cree que la deberían dejar a gobernar? Se habla de un doble comando con Fernando Espinoza.

C.D.: “Pero Magario es una compañera ya grandecita y sabrá lo que tiene que hacer. Creo que tiene todas las posibilidades de gobernar y deben haber muchos compañeros del peronismo que la pueden acompañar y ayudar a su gobierno”.

 SANY0013 (Copy)

QP: Enfrentaron a este proyecto político en las PASO y obtuvieron la minoría, son el espacio opositor al oficialismo dentro del peronismo. ¿Qué posición van a tomar en adelante?

C.D.: “Lo normal de nuestro espacio es que nosotros acompañaros todo aquello que está bien y critiquemos lo que está mal. Eso seria lo normal”.

 

QP: ¿Pero estamos en una situación normal? No hay diálogo, no los han convocado.

C.D.: “A ver, Magario ha hecho convocatorias a los compañeros de la CGT y a los empresarios y han ido compañeros de este espacio. Que yo sepa no ha hecho al espacio propio (Movimiento de Integración Peronista). Esto tendría que pasar fundamentalmente por el Consejo del Partido (Justicialista) y no ha ocurrido. Repito, frente a lo que ocurra en el distrito vamos a acompañar aquello que este bien y criticar aquello que este mal”.

 

QP: Políticamente, ¿cuál es la relación con Espinoza, siendo que es el presidente del Partido Justicialista bonaerense?

C.D.: “Yo en particular no tengo ninguna relación con Espinoza. No sé si existe el funcionamiento del partido, más allá de que yo soy un renunciante al Consejo del Partido. He sido secretario de Organización, nominado por nuestro líder en el distrito, que es Alberto Balestrini. Pero si me preguntan a mí no tengo conocimiento si funciona el Consejo del Partido en La Matanza. Desconozco”.

 

QP: ¿Qué perspectivas tiene para este año?

C.D.: “Sinceramente veo la situación muy mal. Además la Intendente hace bastante tiempo que está diciendo los inconvenientes que se pueden terminar viviendo en el distrito si continúa esta situación y este es el gran problema. Creo que hay mucha gente que no está viendo lo grave de la situación. La UOM (Unión Obrera Metalúrgica), a través de Hugo Melo, ha vuelto a ratificar un volante que se había sacado en el año ‘97. Era un volante apuntado a marcar lo que significaba el flagelo de desocupación. Ese volante le hablaba a todas las instituciones de La Matanza y a la sociedad en su conjunto. Y ese volante dice en algún párrafo ‘preferimos abrir el paraguas antes que llueva’. Significa que no estamos con ninguna buena expectativa. Estamos muy preocupados por la situación que se pueda generar. Y vemos lo que está ocurriendo a nivel nacional en la CGT. En parte hay un trabajo y una actitud en La Matanza, donde los compañeros se van juntando para charlar de las posibilidades de conflicto en la zona frente a lo que se va comentando. Pero esto de crear una unificación en la CGT frente a los inconvenientes que se vienen, me parece que está muy bueno. Pero también digo, ojalá que los muchachos no demoren demasiado en tratar de dar alguna respuesta. Por lo menos demostrar que su trabajo lo ponen en acción”.

 SANY0010 (Copy)

QP: ¿Desea agregar algo más?

C.D.: “Todos saben que me he retirado de la UOM y de la CGT. Hoy estoy colaborando en el Movimiento de Integración Peronista, colaborando con Hugo Melo en algunas cosas que me necesita para la UOM, como en el Centro Cultural con la formación. Estoy trabajando en estas cosas. Ahora ayudándolo a (Melo) a crear un nuevo programa de radio que va a comenzar el 7 de abril en la 1250 (AM). Estoy dedicado  a eso y la verdad que no me puedo quejar porque estoy feliz, creo haber cumplido con lo que he encabezado y conducido en muchas etapas de mi vida. Pero mi preocupación es, creo, como la de todos que hoy están conduciendo el gremio porque vemos mal esto. Lo vemos como descarrilado, como que no va a haber forma de frenar esta situación, porque plantean el tema de los créditos… ¿Pero cuándo? ¿Y para qué van a ser? Porque todos estos ajustes que le hacen a la gente son hoy. ¿Cuándo va a llegar el respiro para estos golpes que le están dando a la sociedad? Es difícil”.