“EL PERONISMO DEBE GENERAR LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA QUE LOS JÓVENES DE HOY PUEDAN ENTENDER LO QUE ES REALMENTE EL PERONISMO”

 

Hugo Melo Secretario Gral. de la UOM Matanza dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre la situación de los metalúrgicos y de las empresas del sector antes los tarifazos que viene implementando el gobierno nacional. También opino sobre las elecciones del PJ nacional y advirtió que “Cuando hablamos de la problemática que están teniendo los trabajadores no lo decimos para estar en contra de nadie y de ningún gobierno, simplemente planteamos que el problema que tiene el país hoy es la política económica que perjudica a los trabajadores. Después, si la política económica beneficia a los trabajadores  nosotros no vamos a estar en contra de nadie, pero sí vamos a estar en contra si esto se sigue profundizando”

 

QP: Los aumentos en las tarifas ¿cómo están impactando en las empresas del distrito?

HM.: “Bueno, de acuerdo a lo que hemos podido evaluar, hablando con distintas empresas, hay mucha preocupación porque es muy alto el impacto. Hay empresas que pagan entre el 300 y 500 por ciento más. Eso repercute en la producción y se va a trasladar a los precios en algunos casos. En otros, se habla de reducir el plantel para poder amortiguar el aumento. La verdad que la actividad metalúrgica en La Matanza hasta ahora no a tenido gran cantidad de despidos, si hay algunos despidos encubiertos, porque son retiros voluntarios. Comparados con otra seccional todavía sigue siendo bajo, pero tenemos muchas fábricas suspendidas. Estamos viendo que se va a ir complicando”.

 SANY0001 (Copy)

QP: Se suma el aumento del agua y el gas, ¿cree que va a agravar la situación?

HM.: “En todo sentido, no sólo las empresas. Las empresas van a terminar despidiendo gente y los trabajadores también se van a sentir afectos. Está llegando de a poco a la gente el aumento de las tarifas y es complicado. Aumenta el transporte, el gas, la luz… Aumenta todo y las paritarias todavía están quietas, y uno cuando ve el número que se habla (de aumento) estamos lejos de poder solucionar el problema porque el poder adquisitivo de los trabajadores ha ido a parar al piso”.

 

QP: ¿El descontento en la clase trabajadora puede llegar a profundizarse?

HM.: “Creo que la gente todavía tiene esperanza de que cambie algo. Hay gente que ha votado a este Gobierno y la democracia nos da esa posibilidad de elegir. Nos podemos equivocar, la podemos acertar. El tema es que este Gobierno acierte con las políticas que quiere implementar para que la cosa funcione. Hasta ahora, el lineamiento económico va en contra de la clase trabajadora. Se han beneficiado los grandes grupos económicos y nada más. Las consecuencias se están viendo en la caída del consumo, de la producción y un montón de elementos que hacen a la vida cotidiana”.

 

QP: Fueron convocados para hablar sobre está problemática por al Intendente y la secretaría de la Producción.

HM.: “Sí, hemos podido hablar con Verónica Magario más de una vez. El trabajo para nosotros de Débora Giorgi es importante porque está tratando de estar en la mesa de los problemas. Tuvimos algunos inconvenientes con algunas empresas y hemos podido hablar con ella para ir avanzando en lo mucho o poco que se puede lograr desde el distrito. Nos parece importante muchas cosas que han planteado como la necesidad de que los empresarios en La Matanza y el propio municipio trabajen la idea de un compre matancero. Todo es camino para adelante. Ojalá se pueda ir construyendo y salga lo mejor posible”.

 SANY0003 (Copy)

QP: Hay conversiones, ¿está la posibilidad de que la CGT se una?

HM.: “Sí. Nosotros como organización siempre hemos sido parte de la unidad. Por algo nuestro compañero, que estuvo aquí en la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) hasta que nosotros nos hicimos cargo (Carlos), Gdansky, siempre tuvo una CGT (Confederación General de Trabajo) unida. En La Matanza el tema de la unidad lo vemos como algo factible y nos pone bien que sea también a nivel nacional. Creo que los dirigentes gremiales tienen que estar a la altura de las circunstancias y lo que no hicieron por convicción lo van a tener que hacer por necesidad. Y la necesidad de hoy es que este todo unificado. Que todos hablen el mismo idioma y con la idea de defender los puestos de trabajo, la industria nacional que es lo que hoy se está afectando. Mayormente la división es de los dirigentes, siempre ha sido de los dirigentes porque no estamos a la altura de las circunstancias o no tenemos la capacidad de darnos cuenta que cada uno puede cumplir una buena función en el lugar que le toque estar. Todos queremos ser cabeza de la CGT y nos equivocamos, el espacio es para uno solo y no nos damos cuenta que poder construir colectivamente”.

 

QP: El peronismo procedió a llamar a elecciones para la renovación de sus autoridades, ¿cree que va a tener su correlato en la provincia de Buenos Aires?

HM.: “No sé, pero a mi me hubiese gustado que haya elecciones. Que se pueda debatir, buscar las mejores alternativas y no siempre giremos alrededor de lo mismo. Me parece que el peronismo necesita ir renovándose permanentemente. El recambio generacional se debe dar y se necesita que los compañeros que más experiencia tienen, tenga la capacidad de enseñar o demostrar el peronismo que debe haber a los más jóvenes. Demostrar a los más jóvenes. Creo que hace falta un gran debate que no se está dando. Se trata de esquivar. Tendría que ser mucho más amplio. Que ese debate, esa discusión se pueda dar en beneficio del conjunto. Me parece a mí que todavía no funciona. Hablamos de lista de unidad pero todo gira alrededor de lo mismo. Esto es una opinión personal. El peronismo debe generar los cambios necesarios para que los jóvenes de hoy puedan entender lo que es realmente el peronismo”.

 

QP: ¿Cuándo son las elecciones en su gremio?

HM.: “Tenemos elecciones a partir del 19 de septiembre. De acuerdo a las seccionales, son dos o tres días las votaciones”.

 

QP: ¿Usted va por la reelección de su mandato?

HM.: “Nosotros estamos trabajando para tener la posibilidad de seguir al frente de la UOM como lo hemos hecho hasta ahora. Sería nuestro segundo mandato. Creo que hasta la actualidad hemos podido cumplir con muchas de las cosas que veníamos diciendo, cuando arrancamos nuestro primer mandato. Era trabajar en lo social, continuar con la política del compañero Gdansky de ir por más permanentemente. Lo hemos podido hacer en la medida que los recursos nos han alcanzado. Hemos podido construir, está a la vista. Hemos hecho una clínica, que no la hemos podido terminar por el problema del país, en Virrey del Pino. Estamos avanzando en Ramos Mejía con la construcción de en un ala de seis piso y un montón de cambios en el policlínico Eva Perón. Hemos podido avanzar en el tema de educación. Estamos haciendo un montón de cosas y los compañeros afiliados lo ven. Creemos que podemos seguir estando”.

 SANY0002 (Copy)

QP: ¿Van con lista de unidad?

HM.: “Hasta ahora tenemos la suerte de no tener inconvenientes. Tenemos nuestros debates, nuestras diferencias en los congresos como corresponde pero hoy no habría oposición. Pero falta mucho”.

 

QP: ¿Desea agregar algo más?

HM. : “Que estemos todos atentos a lo que nos está pasando, que la situación se va a ir complicando y si entre todos tenemos la capacidad y las ganas de sacar esto adelante va a ser posible en la medida que entendamos y que nos entiendan. Cuando hablamos de la problemática que están teniendo los trabajadores no lo decimos para estar en contra de nadie y de ningún gobierno, simplemente planteamos que el problema que tiene el país hoy es la política económica que perjudica a los trabajadores. Después, si la política económica beneficia a los trabajadores nosotros no vamos a estar en contra de nadie, pero sí vamos a estar en contra si esto se sigue profundizando”.