“HAY UNA DEMOCRACIA TUERTA EN EL MUNICIPIO”

 

El Doctor Pedro Zamparolo, uno de los referentes de la Asociación de Profesionales de la Salud Pública (APS) matancera, dialogó con Semanario “Quinto Poder” respecto al incremento salarial que otorgó el gobierno municipal.

Un duro crítico, Zamparolo sostuvo que “Sabemos que con el cambio de la ley, ellos se durmieron. Hace un año que tendrían que tener estatuto u ordenanza, todas las normativas que nos van a reglamentar como municipio de la provincia de Buenos Aires y no lo hicieron” y señaló que “Seguimos sin el estatuto de los municipales acorde a la nueva ley y sin la participación de los gremios que tenemos que estar en la negociación salarial”.

 

QP: La Asociación de Profesionales de Salud de La Matanza ¿fue convocada a la paritaria municipal?

PZ.: “La Asociación de Profesionales de Salud Pública (APS), que es un sindicato legalmente inscripto, más allá de que está en curso de su personaría gremial, a pesar de las notas que le enviamos al compañero (Rubén) Paulillo del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza y a la intendente Verónica Magario, no fue convocada. Ni nos respondieron las cartas que les enviamos de invitación para participar en esa negociación salarial. Sabemos que con el cambio de la ley, ellos se durmieron. Hace un año que tendrían que tener estatuto u ordenanza, todas las normativas que nos van a reglamentar como municipio de la provincia de Buenos Aires y no lo hicieron. Por eso se movilizaron hace un tiempo a La Plata para cuestionar la actitud de la Gobernadora (bonaerense María Eugenia Vidal) cuando el error principal fue de ellos. Y hoy estamos así. Seguimos sin el estatuto de los municipales acorde a la nueva ley y sin la participación de los gremios que tenemos que estar en la negociación salarial. Por lo tanto, estamos afuera de todo. Nos enteramos solamente por los medios los acuerdos salariales y entendemos que es injusto que haya una democracia tuerta en el municipio”.

 SANY0021 (Copy)

QP: Se reclama un aumento mayor porque hay una crisis de profesionales en el distrito, no ingresan médicos por el bajo salario.

PZ.: “Esa crisis es terminal. Nosotros veníamos denunciado primero la crisis de la salud que, junto a la educación, está en el ojo de la tormenta. Después dijimos ‘es tierra arrasada’. Ahora no sabemos cómo caracterizarlo porque no hay oferentes. Tenés 15 mil pesos de sueldo donde casi 5 mil corresponde a un presentismo que es extorsivo. Faltás un día y perdés 2.500 pesos, faltas dos y perdés casi la totalidad del presentismo. Eso es muy injusto. Nosotros planteamos que para tener una verdadera atención primaria en La Matanza hay que poblar con médicos, pediatras y ginecólogos todas las salas y centros de salud, que resuelve el 90 por ciento de la patología cotidiana y no se hace. Dicen que es crítico, que es nacional, que los pediatras no se consiguen, y en La Matanza menos por los salarios que pagan”.

 SANY0022 (Copy)

QP: Responden que dar un importante aumento al médico que se inicia en el municipio implica después una carga onerosa para el municipio en cuanto a los médicos con antigüedad.

PZ.: “La verdad, achacar las pirámides salariales siempre se ha hecho y nosotros lo hemos sufrido desde el 2001 hasta hoy. Nos sacaron las (horas) extras, pasamos a cobrar módulos por 12 horas de trabajo que es menos que la hora habitual. Nos congelaron las bonificaciones. Nunca pasaron las bonificaciones al (sueldo) básico. Y los viejos, mi caso, un jefe de Departamento con 35 años de antigüedad, la verdad que no son sueldos onerosos. Por lo tanto, entendemos que se tiene que abrir la cuestión salarial a los profesionales para que sea atractivo venir a trabajar a La Matanza. Hay que dejar de usar las muletillas como ‘que es lejos, que las condiciones de trabajo son dificultosas’. El clima de la atención también es un desastre porque la gente está desesperada. Les cuesta acceder al sistema de salud, le cuesta acceder al medicamento, le cuesta acceder a los programas de prevención y educación para la salud, de los diabéticos, de los hipertensos. Y esto es la crisis, que se refleja en una situación nacional ahora con el nuevo gobierno que ha profundizado la crisis heredada del kirchnerismo. Y en la provincia de Buenos Aires, que lo aplica Vidal. A través de los decretos ha golpeado a los docentes, a los auxiliares en las escuelas, que algunos no han cobrado ni 70 pesos. Hay situaciones abusivas y como decimos nosotros siempre: estamos en el ojo de la tormenta”.

 

QP: ¿Ha tenido oportunidad de dialogar con las nuevas autoridades de salud en el municipio?

PZ.: “Sí, la APS se reunió con el secretario de Salud (Alejandro) Collia. Le planteó esta situación a principios de enero. Esperamos un tiempo prudencial, hicimos notas. Fuimos al (Honorable) Concejo Deliberante. Fuimos al Sindicato de Trabajadores Municipales para plantearles nuestro programa de reclamo, que es la canasta básica igual a los salarios. Que se pase el 82% móvil. Con las bonificaciones que nosotros tenemos, nuestros jubilados cobran el 30 por ciento de lo que tendría que cobrar cualquier jubilado. No nos han dado respuesta. Hemos tenido una conversación interesante el doctor Proveto, un asesor que en lo territorial está trabajando sobre todo en la Región 1, con nosotros en los barrios Dorrego y Oro Verde haciendo un censo barrial con las promotoras de salud. Se ha llevado lo que nosotros planteamos pero no hemos tenido respuesta. Por eso nos movilizamos y vamos a realizar una asamblea hoy frente al municipio con vecinos, pacientes y algunos profesionales donde vamos a plantear todos nuestros reclamos”:

 SANY0020 (Copy)

QP: Su visión como profesional, ¿se actuó bien frente a la epidemia de dengue que se propagó en el distrito?

PZ.:Nosotros creemos que las intenciones estuvieron bien dirigidas, pero La Matanza es un distrito muy grande. Por lo tanto si vos no priorizas salir a las casas, a esos barrios que nosotros sabemos que viajan a Corrientes, a Paraguay, a Bolivia, que son nuestros pacientes de todos los días, que hacen grandes esfuerzos y que no tiene una herramienta desde el Corralón municipal y desde la sala de salud que distribuya, toque timbre, que lleve volantes… ¡Que lleve repelentes! Así como contra el cólera se distribuyó lavandina o en la gripe H1N1 pudimos distribuir alcohol en gel, que fueron instrumentos para tener vínculos con la gente. Yo creo que se hizo muy poco a pesar de las intenciones de la Secretaría de Salud Pública porque se vio en el barrio San Mariano (Virrey del Pino), en (Isidro) Casanova). ¡Pero vamos tapando agujeros atrás de los casos! Y los casos, hasta hace 15 días, eran 500 en La Matanza. Y no se diferenciaban bien cuáles eran los casos autóctonos. Y se dice que las muertes por dengue fueron por leptospirosis. Nosotros queremos investigar todo eso”.