AMENAZA DE PARO EN EL HOSPITAL DE NIÑOS

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

 

Empleados municipales, que prestan tareas en el Hospital de Niños de San Justo, están a un paso de ir a la huelga porque temen una ola de despidos.

Natalia Mabel Ayala (Leg. 28863) le anunciaron que el próximo 01/05/16 dejaría su vinculación laboral con el municipio.Sin título (Copy)

En un telegrama, que dice: “Sr. Secretario de Salud Pública: Esta dirección informa que por estrictas razones de servicio a partir de 01/05/16 no se renueva la designación temporaria de la agente del Hospital de Niños de San Justo NATALIA MABEL AYALA (LEG. 28863) finalizando su vinculación  laboral con esta comuna – Firmado: NOEMI I. SCAVONE (leg. 8820) – Dirección de Recursos Humanos (Int.)”.13112625_10209540920028184_409861364_o (Copy)

Natalia Mabel Ayala (Leg. 28863) es madre de cuatro chicos (todos menores de edad), ingresó a trabajar hace tres años al Hospital de Niños de San Justo como mucama y luego pasó al sector limpieza. Laboralmente se tiene un buen concepto de ella; solamente dos cuestiones la hicieron faltar al trabajo, la primera, cuando quedó embarazada de su nene más chiquito y se le diagnóstico un “embarazo de riesgo” y durante dos meses debió guardar reposo. Luego de la licencia por maternidad se reintegró a sus tareas pero un mal esfuerzo le produjo una eventración (eventración es una hernia que aparece en la zona de incisión de una anterior intervención quirúrgica sobre el abdomen, pudiendo suceder al poco tiempo de la intervención o pasados algunos años) por la cual debió ser intervenida quirúrgicamente. Todo esto sucedió hace más de dos años motivo que no justifican su despido dado que las ausencias están debidamente justificados por causas médicas y a pesar de ello, por haberse pasado de los días estipulados por licencia médica, dichos días fueron descontados de su salario oportunamente.10245579_617715994978090_2503309512763913196_n

Natalia Mabel Ayala (Leg. 28863), según sus palabras, es “una laburadora, siempre estuve a disposición del Hospital cuando me lo solicitaron. Durante bastante tiempo cumplí un horario de 12 horas y me pagaban solo 10 porque no había personal y no podíamos dejar descubierto el servicio. Durante más de un año cumplí este horario hasta que nombraron personal suficiente en el área que estaba trabajando” y agrega que “No entiendo el motivo que justifique este despido. Necesito trabajar porque debo mantener a una familia con cuatro chicos, todos menores y en edad escolar”.2B689ED0-9D8D-4699-BBB2-BD1D1E12CA8C-Copy

Sus compañeros del Hospital de Niños se solidarizan con ella pero a su vez, temen que haya más despidos, es por eso que están a la espera de la intervención del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza y remarcan que “Si el STMLM no interviene y para este despido vamos a ir al paro, con su apoyo o sin su apoyo”.

Como informamos en anteriores ediciones de Semanario “Quinto Poder”, este no sería el único despido que se estaría produciendo en la órbita municipal, dado que habría entre 250 a 300 despidos de contratados (categoría 91), sin razones aparentes y por “estrictas razones de servicio”; un eufemismo utilizado para esconder la verdadera razón: “Una crisis presupuestaria que está poniendo en riesgo el trabajo de los municipales”.1D7BF144-B1A7-4D2A-A351-5A1BCED54A86-Copy

Irónicamente, el PJ provincial, conducido por el Asesor estrella e Intendente municipal en funciones, Fernando Espinoza, encabezará, el próximo viernes, una nutrida (eso espera) columna matancera en la marcha convocada por la CGT en contra de los despidos y de la política económica del gobierno nacional. Suena paradójico que por un lado protesten Verónica Magario y Fernando Espinoza y por el otro lado, despidan empleados a los cuales tienen, en una condición de total precariedad laboral. Estos “cuasi empleados municipales” son rehenes permanentes de las internas políticas, de ajustes presupuestarios; mientras el estado municipal gasta importantes sumas de dinero en “publicidad y prensa paga” de los medios nacionales.222 (Copy)

¿No estaría bueno que en lugar de invertir en la difusión de la imagen de Fernando Espinoza y, últimamente, de Verónica Magario, se gastase ese dinero en asegurar el trabajo de unos cuantos trabajadores municipales?; esa actitud demostraría realmente el compromiso político que tienen con su pueblo y con los trabajadores municipales del distrito y valdría más que mil reportajes en medios televisivos, radiales y gráficos. blusa negra (Copy)Esta actitud debería ser la más coherente, dado que serían noticia por la gestión y el compromiso con su pueblo y sus trabajadores; también sería más barato para las arcas municipales porque serían, precisamente, noticia y los medios los buscarían en forma gratuita, por ser NOTICIA.