“VEO UN COLEGIO QUE NO ESTÁ AL NIVEL DE LO QUE NOS MERECEMOS LOS ABOGADOS DEL DISTRITO”

 

El Dr. Andrés Ayale fue entrevistado por Semanario “Quinto Poder” de cara a las elecciones del CALM del próximo 30 de mayo.

El Dr. Ayale señaló que “Si un Colegio no lucha por las incumbencias de los abogados, realmente estamos mal orientados”.

 

QP: A casi un mes de las elecciones, y siendo ya candidato a la presidencia del CALM, ¿cómo ve al Colegio de Abogados hoy?

AA. “Así es, yo ya soy candidato formal, voy por la presidencia del Colegio. Las elecciones son el 30 de mayo. Yo hoy veo un Colegio que no está al nivel de lo que nos merecemos los abogados del distrito. Son varias las circunstancias por la que no está a este nivel. Una, es la licencia que pidió el doctor (presidente Alberto) Fornaro, es hizo que el Colegio empiece con un piloto automático y no salga a flote. Sin perjuicio de ello, hace un tiempo que no están bien las cosas en el Colegio. Creo que necesitamos gente que sea de la profesión que salga y enfrente los problemas diarios que tienen los abogados. Por eso, mi grupo considera que soy el candidato idóneo para ocupar el cargo”.

 12931119_467729633430611_2847347355104643426_n

QP: Hemos entrevistado a todos los candidatos y coinciden en el análisis, como usted, en la situación del Colegio. En función de ello ¿qué propone usted?

AA. “En primer lugar, nosotros consideramos que el Colegio debe estar para defender al matriculado que ejerce todos los días la profesión. Es decir, necesitamos un Colegio que apoye a colega que todos los días transita los pasillos de tribunales. Nuestra propuesta es, principalmente, acompañar a ese colega sin perjuicio que todas las áreas son importantes y vamos a intentar mejorar cada una de ellas. Pero lo más importante sin dudas es acompañar al colega. Nosotros tenemos varios proyectos. Para dar algunos ejemplos, el seguro de mala praxis. Sabemos que con el nuevo Código Civil nosotros corremos un riesgo bastante importante. A cualquier nos puede pasar que cometamos un error en nuestra profesión, más los que tenemos varios casos. Es indispensable tener un seguro. ¿Y cómo se implementaría? Con el pago de la matrícula, que sea optativo. Todas las profesiones lo tienen, la única que no lo tiene es la nuestra. Por su puesto está lo del edificio, entiendo que todos los candidatos estamos de acuerdo en cambiar”.

 

QP: Hace cuatro años se habló de un edificio institucional para el Colegio, pero quedó en el aire.

AA. “Sí. Yo soy de los que piensan que lo ideal sería un edificio nuestro, que este cerca del predio (donde se está construyendo, de a poco, la ciudad judicial). Quizás tenemos que pedir un préstamo a la Caja, creo que es una forma de llegar a ese edificio y a partir de ahí comprar algún terreno y empezar a construir. No algo faraónico, que sea imposible de cumplir, sino algo cumplible con proyección a futuro. ¿Qué quiero decir? Que quizás hagamos uno o dos pisos al principio, y después con el paso del tiempo mientras vamos agrandando nuestro Colegio poder ir aumentando el espacio del mismo”.

 12442759_459942084209366_1087509097_n (Copy)

QP: Hay situación que no dependen del Colegio en sí pero necesitan una acción institucional fuerte para lograr beneficiar al abogado como la Ciudad Judicial, que los fueros federales tengan sede.

AA. “Estoy totalmente de acuerdo. Nosotros como Colegio hoy no tenemos una fuerte participación en las decisiones y tampoco impulsamos, como institución, a lograr esos objetivos. Por ejemplo, la unificación de los juzgados, el impulso de los juzgados federales que se está construyendo en este momento en la facultad. Pero no puede ser que porque no tengamos un edificio no tengamos la justicia federal en La Matanza con lo importante que es. Sin duda, primero tenemos que fortalecernos como Colegio de Abogados, intentar cada día hacernos más grandes y a partir de ahí tener las pretensiones que los abogados nos merecemos”.

 

QP: La reforma del Código Civil y Comercial ha traído una seria discusión en cuanto a las incumbencias profesionales. Había algunas cuestiones que eran exclusivas de los abogados y ahora pueden participar los escribanos, que es el divorcio, la sucesión y demás. ¿Cómo ven está modificación?

AA. “No creo que haya cambiado tanto con la participación de los escribanos, creo que sí el tema de las incumbencias. Es algo fundamental y es la mayor lucha que tenemos que dar nosotros. Si un Colegio no lucha por las incumbencias de los abogados, realmente estamos mal orientados. Tenemos que buscar el camino donde no se nos saquen más derechos de los que tenemos. Por ejemplo, las sucesiones, los divorcios. No podemos permitir que nos avasallen esas incumbencias que son nuestras y que nos corresponden”.

 12527704_459939937542914_1726826039_n (Copy)

QP: Paran los judiciales y ustedes pueden estar sin trabajar un mes, ¿cómo plantean resolver esta situación?

AA. “Si duda es una problemática importante y preocupante. Nosotros, como agrupación de abogados, vamos a sacar un comunicado al respecto ante la inacción de ciertos sectores. Vamos a intentar impulsar algo que favorezca a los abogados, porque acá nadie piensa en ellos, se piensa para afuera. Nosotros tenemos que pensar en el abogado que ejerce la profesión porque hoy en día está todo frenado y hace que no podamos cobrar honorarios, seguir los juicios. Nosotros también tenemos que pagar la luz, gas, alquiler, expensas y el que tiene la suerte, secretaria. No se hace fácil. Entiendo que sí o sí el Colegio tiene que expedirse, si no lo hace, tendremos que hacerlo desde otro ámbito”.

 

QP: Es hijo de uno de los fundadores del Colegio, su padre fue declarado presidente honorario junto a Alberto Rivas, que parece que va a candidatearse. ¿Cree que es tiempo, con todo el reconocimiento que se merece, que dé un paso al costado para posibilitar el ingreso de una nueva generación?

AA. “Yo le tengo mucho respeto al doctor Rivas por todo lo que hizo, pero no soy nadie para manifestar si tiene que dar un paso al costado. Si él decide presentarse, los colegas serán quienes elijan. Si prefieren al doctor Rivas o, en este caso, al doctor Andrés Ayale. Las propuestas de cada uno ya están puestas sobre la mesa y eso lo decidirá el matriculado. Lo tiene que decidir él, es una decisión personal. Yo creo en la democracia y creo que todo candidato tiene derecho a presentarse si considera que tiene la capacidad para el cargo”.

 12527762_459940054209569_51221037_n (Copy)

QP: ¿Cree que la política partidaria metió la cola en el Colegio o es algo que los abogados tienen que definir por fuera?

AA. “Yo creo que el Colegio tiene que ser independiente a todo lo que sea partidario como de la Universidad también. Nosotros tenemos que luchar por el abogado que ejerce día a día la profesión. Nosotros debemos ser autónomos, eso no quiere decir que no tengamos un buen vínculo con todas las instituciones. Desde el Municipio (de La Matanza), la Universidad, la Cámara de Comercio, la Asociación de Magistrados, el Poder Judicial y con todas las instituciones del distrito. Pero sin dudas, tenemos que ser independientes y es lo que nosotros proponemos”.

 

QP: A las personas de bajos recursos se les hace muy difícil acceder a un letrado. Teniendo en cuenta los hechos de inseguridad, ¿plantean para ellos el patrocinio letrado gratuito?

AA. “Sí. Nosotros tenemos el patrocinio letrado gratuito del Colegio, que está acá en San Justo. Una de nuestras propuestas es descentralizar el patrocinio porque entendemos que, quizás, la gente que más lo necesita es de Camino de Cintura hacia el Sur. Nuestra idea es llevarlo a González Catán. Sin duda, nosotros tenemos que defender al abogado y la profesión, entendemos que hay materias que no deben ser tratadas por el patrocinio gratuito ni por la Defensoría. Casos de divorcios, patrimoniales. Nosotros, como grupo de abogados, nos vamos a oponer rotundamente a eso. Pero sí en los casos donde realmente la gente no tiene la posibilidad de acceder a un abogado privado y ese impedimento hace no tener justicia”.

 

QP: Terminada la elección, ¿existe la posibilidad de hacer una gran convocatoria y que se trabaje en conjunto para cambiar el rumbo del Colegio?

AA. “Sin duda eso es lo ideal. En toda elección existen diferentes grupos y es parte de la democracia, donde van a querer lograr sus objetivos. Pero el grupo que no llegue va a tener que incorporarse al grupo ganador, por lo menos es nuestra filosofía. Incorporarse no de una manera trivial, quien gane debe llamarlo para que trabaje en forma conjunta para mejorar el Colegio. Eso demostraría que todos los abogados que estamos en este momento luchando por la presidencia tenemos una intención real de mejorar las cosas en el Colegio y no una intención individual”.

 13101493_474227842780790_1492012167_n (Copy)

QP: Mencioné a su padre como uno de los fundadores del Colegio, además reconocido y muy querido. ¿El apellido pesa en una contienda electoral o favorece?

AA. “Sin duda, desde que estoy ejerciendo la profesión, tengo una responsabilidad y al mismo tiempo un orgullo de llevar este apellido. Considero que mi padre fue el mejor Presidente del Colegio de Abogados y también uno de los mejores abogados de la matrícula. Él siempre, siendo Presidente, siguió ejerciendo la profesión y haciendo la cola en los juzgados, como debe ser. A su vez, siempre ayudo a los noveles abogados en su camino a la inserción laboral. Es lo que me enseñó él y nosotros debemos alentar. MI búsqueda es que los jóvenes puedan ejercer la profesión libremente, sin ningún impedimento”.

 

QP: ¿Desea agregar algo más?

AA.: “Somos un grupo de abogados, nuestra agrupación se llama ‘Abogados por La Matanza’. Hace dos meses largamos el debate más allá que ya veníamos trabajando en forma conjunta. Hoy cada vez somos más e invitamos a todos los abogados que quieran participar, en unirse al grupo. Nuestro espacio tiene varias formas de participación: social, académico. También salimos a las escuelas a dar diferentes charlas. Somos un grupo abierto, democrático, que no tenemos bandera política. Los invitamos a participar, creo que la participación de todos es importante”.