INDIGNIDADES MUNICIPALES

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

En el día del trabajador me pareció interesante hacer un pequeño resumen (muy acotado por cierto) de las desventuras de los trabajadores municipales matanceros desde el retorno de la democracia.13152672_10208101977058687_1432189569_n (Copy)

Desde el retorno de la democracia, en 1983, hasta la fecha, los trabajadores municipales matanceros han sido, en su gran mayoría, parte del aparato político del oficialismo y del peronismo local.

Por militancia, por asistencia a actos, por trabajo electoral durante la campaña o por fiscalizar en las elecciones, muchos vecinos matanceros, de uno u otro partido, han logrado un puesto de trabajo en el municipio. Obviamente la mayoría son peronistas porque este partido no perdió una elección en los últimos 33 años y retuvo siempre la conducción de la Municipalidad de La Matanza.13051486_10208070476054594_6155060223975592637_n (Copy)

Según quién condujo los destinos del municipio fueron los beneficios o contrariedades que sufrieron los trabajadores municipales matanceros.

Federico Russo, electo Intendente en 1983 y reelecto en 1987, fue quién sentó las bases del aparato político – administrativo del peronismo y del radicalismo matancero. Los trabajadores municipales matanceros, bajo sus dos mandatos, obtuvieron la mayoría de los beneficios laborales que hoy tienen.

“Federico”, como lo llaman todos por la gran impronta que dejo en la política y militancia local, fue municipal y empezó a trabajar, como era antes, desde la categoría más baja y, desde ahí, a través de la militancia y conducción política fue escalando posiciones hasta llegar a Intendente con el respaldo de la voluntad popular.10500410_772205146158701_1928792395413669558_n

Federico Russo tenía una sensibilidad muy especial para su trato con los trabajadores municipales y, como señalé anteriormente, las mayores conquistas de los municipales fueron dadas durante sus dos mandatos y esto se debió a que “Federico” fue y era un trabajador municipal. Durante su gestión Russo concedió los mejores porcentajes de aumentos salariales y el salario del municipal matancero se tomaba como referencia para el aumento del resto de los municipales de toda la provincia de Buenos Aires. En esos años el sueldo del municipal matancero era el mejor de toda la provincia. También se otorgaron beneficios (como la Cámara Compensadora, tiempo pleno y merienda, etc.) a los trabajadores que no existían antes. Se podría decir que fue la “época dorada” para los municipales del distrito y todo esto en medio de una brutal crisis económica y con el gobierno nacional y provincial de otro signo político.

Después vino la década del “Pierrismo”, con Alberto Pierri y como Intendente – Marioneta, Héctor Cozzi, a la cabeza.na03fo05

En esta época comenzó también la precarización laboral de los trabajadores municipales matanceros, todo a partir de sanción de la ley 11757  (http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/l-11757.html) y el “invento” de las “coordinaciones políticas”, que no era otra cosa que el “pago político” que se recibía por militar dentro de la estructura política de Pierri. Estás “coordinaciones políticas” fueron el comienzo de la real precarización laboral dado que el designado bajo esta categoría no cuenta con la estabilidad laboral ni es parte de la carrera municipal.DYN14.JPG

Durante estos años la situación de los trabajadores municipales matanceros se fue deteriorando drásticamente, no solo por los bajos salarios sino que se implementó un severo ajuste de la planta de personal del municipio con más de 600 despidos y, en el orden provincial más de 10 mil, todo impulsado por Alberto Pierri, implementado por Héctor Cozzi y auspiciado o tolerado por Juan Carlos Sluga desde el STMLM.pierri

Cuando Alberto Balestrini asume la Intendencia matancera, lo hace en medio de una crisis económico – social sin precedentes en el país pero, a pesar de eso, los trabajadores municipales matanceros no dejaron de cobrar sus sueldos en tiempo y forma y lo hacían en pesos, no en las seudo monedas que se implementaron en el resto del país (patacones, lecop, etc.). Balestrini impulsó una Ordenanza que incorporaba la “planta política”, heredada del Pierrismo, a la planta permanente (todos aquellos que tuvieran más de dos años de antigüedad), dándole la oportunidad de desarrollarse dentro de la carrera municipal y con estabilidad laboral.images

Balestrini comenzó el tema de los hoy llamados “contratados” (obviamente dentro del marco de la ley 11757) pero con la Ordenanza mencionada reguló un poco el tema y estaba en carpeta sancionar una Ordenanza parecida un par de años después como para incorporar a la planta permanente el resto de los contratados.

 

UNA DÉCADA SIN CONQUISTAS

 

Y después vino Fernando Espinoza en el 2005 a terminar el mandato de Balestrini que había sido electo Diputado Nacional y ocupaba la presidencia de la cámara baja.

Con Espinoza al mando se agudizó la precariedad laboral, dado que los contratados fueron creciendo al ritmo del presupuesto municipal y los pases a planta permanente fueron muy escasos durante estos años, salvó una incorporación masiva  (200 contratados) que data de hace unos años y que fue acordada con el STMLM y la estructura política.2B689ED0-9D8D-4699-BBB2-BD1D1E12CA8C-Copy

La categoría 91, en la actualidad, es muy numerosa y junto a los cooperativistas (de los distintos planes), son la fuerza de trabajo del municipio.

Hay contratados con una antigüedad de más de 10 años y estos trabajadores municipales están en la cuerda floja, en forma permanente, porque dichos contratos se renuevan mensualmente y otros anualmente. “Al ingresar, uno firma un contrato en blanco, no sabemos quién nos contrata ni por cuanto tiempo” nos ilustró un trabajador municipal con más de 10 años en esa categoría.1532165_729974137015004_1083979824_n (Copy)

Con respecto al salario municipal durante la década de Espinoza al frente del municipio, fueron importantes los aumentos en cuanto a porcentajes pero, en plata real, fue muy poco dado al atraso en el básico del salario del trabajador municipal matancero siendo hoy, uno de los más bajos de la provincia. “Se puede dar un aumento del 33%, que es un buen porcentaje, pero si tenés un básico de $1500 no te suma mucho” nos comentaba un municipal de carrera.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Al respecto, Adolfo “Churro” Martín referente de las Agrupación “Azul”, escribió en su mural de la red social Facebook, lo siguiente: “Después de un tiempo prudencial y viendo que cada día nos siguen tocando más el traste, creemos que es necesario que desde NUESTRO GREMIO haya un sinceramiento y esclarecimiento hacia todos los compañeros. Según ACTA de fecha 11 de Abril donde conjuntamente el Ejecutivo y nuestro STMLM se reunieron para pautar nuestros salarios, para el año en curso. Surge que: En su punto 1 pregonan un aumento del 32 % al 34 %, vemos que en la categoría más baja 5/48 las cual son para los compañeros de maestranza, cocinas y mantenimiento un aumento del 27%. Otorgan un 34 % a la categoría 5/30, la cual son las menos, pero si son las más, ya que esta categoría es para los PROFESIONALES, las mismas se multiplican por un casi 10 % y después por la cantidad de horas de las que trabaja. Pensamos que nuestros compañeros PROFESIONALES a pesar de que la gran mayoría no se encuentran afiliados a nuestro gremio deben ganar mucho más. Pero consideramos que existe una mala voluntad de representación para quienes más necesitamos tener un peso más en el bolsillo y sigamos sufriendo como siempre. En su punto 3 Se observa que los profesionales que en la actualidad ganan un presentimos aproximado de $ 4.527, se les incrementará un nuevo aumento. El que será un 50% más para ellos. ¿Cuándo existirá una igualdad de condiciones para todos nosotros? Léase, que lejos está nuestra intención de crear una grieta con los compañeros, pero si pregonamos IGUALDAD para con todos. Creemos que NO DEBE HABER COMPAÑEROS MUNICIPALES de primera ni de segunda ya que al gremio del cual nos encontramos afiliados y que nos debe representar, tiene que tener una balanza justa para todos nosotros.10350515_983449311741353_2721977768660153024_n (Copy)

Exigimos que escuchen los reclamos de las bases, y se pongan de una vez por todas los pantalones largos y sean verdaderamente REPRESENTATIVOS. UNIDOS SEREMOS FUERTES, ORGANIZADOS INVENCIBLES”.

Un claro análisis de la situación de los municipales y, como había adelantado nuestro medio en la nota “UNA VICTORIA QUE FUE DERROTA” (https://semanarioquintopoder.com/?p=12049) donde hablamos de la debilidad del gremio municipal al negociar un incremento mayor a los profesionales dado que su básico es muy superior a los de la carrera técnico – administrativo de los trabajadores municipales. Pregonaron como una victoria el haber logrado un aumento del 34% para las categorías más bajas pero en la realidad y contando la plata de bolsillo, dicho aumento supera, escasamente el 27%.

El STMLM tiene una actitud hacia adentro del distrito pero hacia afuera otra, dado que Rubén Paulillo es el Secretario Adjunto del FESIMUBO (http://www.fesimubo.org/) que tiene una actitud más combativa. También hay otra característica que genera controversia, muchos de los comunicados de prensa de la federación no llegan a los empleados municipales matanceros, es decir, Paulillo y Sluga retacean la información de las conquistas y reclamos gremiales a nivel provincial.derecho-paulillo-2 (Copy)

Pero más allá de la actitud del gremio hay cuestiones que marcan la tendencia, un ejemplo claro es la NO IMPLEMENTACIÓN de la Ley 14656 (http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/l-14656.html ) que deroga la 11757. Esta ley fue una lucha constante de todos los municipales provinciales pero su implementación aún no está en marcha en el distrito; es más, cuando estaba a punto de ser sancionada el ex Intendente y actual asesor estrella del municipio, Fernando Espinoza junto a otros intendentes realizaron una fuerte presión sobre el entonces gobernador Scioli para que la norma no sea votada. Cuando asumió la gobernación María Eugenia Vidal, desde el ejecutivo matancero también se realizaron intensas gestiones para que Vidal derogue la norma a cambio de la ley que autorizaba al ejecutivo provincial a endeudarse.13059619_10208101995379145_1990256468_n (Copy)

El ejecutivo matancero, ahora a cargo (en los papeles) de Verónica Magario mantiene al día un listado de los que ingresan a trabajar al municipio o a las cooperativas de trabajo según el referente político que solicito dicho ingreso. Si el referente se equivoca o desea dar un paso al costado, todos aquellos que figuran en la lista son inmediatamente cesanteados. Esta práctica extorsiva siempre existió pero se perfeccionó durante la gestión de Espinoza – Magario.13015251_525752520937844_5198712727141659876_n (Copy)

También hay una práctica denigrante que se asentó durante la última década y es que la vida sexual de muchos referentes políticos se ha vuelto muy activa y esto es, a partir del acoso sexual al que someten a muchas empleadas contratadas y cooperativistas. “Si no cedes a los avances te sacan del plan o te anulan el contrato”, sería la consigna. Ahora no pueden sacarlas del plan pero si pueden no computarle las asistencias y durante un par de meses no cobran sus míseros salarios. Otros optaron por un práctica igualmente deleznable que es de pedirle unos mangos cuando cobran. Las excusas son muchas desde mantener el local y bancar los gastos entre todos (que no estaría mal si todos fueran militantes) pero están los avivados que pagan y dejan que le paguen para firmar la asistencia, cobrar y no laburar.MAGARIO-SUELDO-2

A todo esto hay que sumarle el poco respeto que se tiene a los municipales, en general y a la carrera municipal, en particular. Al respecto, hay muchos proyectos que se estudiaron, se evaluaron y se guardaron en un cajón con la firme intención de no aplicarlos jamás.Día del abogado (Copy)

Durante la gestión Espinoza – Magario no se tuvo en cuenta nunca la carrera municipal pero siempre se han llenado la boca hablando de los trabajadores, sin ruborizarse, el viernes pasado marcharon por las calles porteñas para protestar por los despidos del gobierno nacional cuando ellos (aún sin negarlo ni desmentirlo) han estado despidiendo silenciosamente a más de 250 municipales (entre contratados y cooperativistas que cumplen funciones municipales).

 

UN DESPIDO POCO RAZONABLE

 

Natalia Mabel Ayala (Leg. 28863) le anunciaron que el 01/05/16 dejaría su vinculación laboral con el municipio. Justo en el día del Trabajo.

En un telegrama, que dice: “Sr. Secretario de Salud Pública: Esta dirección informa que por estrictas razones de servicio a partir de 01/05/16 no se renueva la designación temporaria de la agente del Hospital de Niños de San JustoNATALIA MABEL AYALA (LEG. 28863) finalizando su vinculación  laboral con esta comuna – Firmado: NOEMI I. SCAVONE (leg. 8820) – Dirección de Recursos Humanos (Int.)”.Sin título (Copy)

Natalia Mabel Ayala (Leg. 28863) es madre de cuatro chicos (todos menores de edad), ingresó a trabajar hace tres años al Hospital de Niños de San Justo como mucama y luego pasó al sector limpieza. Laboralmente se tiene un buen concepto de ella; solamente dos cuestiones la hicieron faltar al trabajo, la primera, cuando quedó embarazada de su nene más chiquito y se le diagnóstico un “embarazo de riesgo” y durante dos meses debió guardar reposo. Luego de la licencia por maternidad se reintegró a sus tareas pero un mal esfuerzo le produjo una eventración (eventración es una hernia que aparece en la zona de incisión de una anterior intervención quirúrgica sobre el abdomen, pudiendo suceder al poco tiempo de la intervención o pasados algunos años) por la cual debió ser intervenida quirúrgicamente. Todo esto sucedió hace más de dos años motivo que no justifican su despido dado que las ausencias están debidamente justificados por causas médicas y a pesar de ello, por haberse pasado de los días estipulados por licencia médica, dichos días fueron descontados de su salario oportunamente.13112625_10209540920028184_409861364_o (Copy)

Natalia Mabel Ayala (Leg. 28863), según sus palabras, es “una laburadora, siempre estuve a disposición del Hospital cuando me lo solicitaron. Durante bastante tiempo cumplí un horario de 12 horas y me pagaban solo 10 porque no había personal y no podíamos dejar descubierto el servicio. Durante más de un año cumplí este horario hasta que nombraron personal suficiente en el área que estaba trabajando” y agrega que “No entiendo el motivo que justifique este despido. Necesito trabajar porque debo mantener a una familia con cuatro chicos, todos menores y en edad escolar”.zz 001 (Copy)

Sus compañeros del Hospital de Niños se solidarizan con ella pero a su vez, temen que haya más despidos, es por eso que están a la espera de la intervención del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza y remarcan que “Si el STMLM no interviene y para este despido vamos a ir al paro, con su apoyo o sin su apoyo”.13152745_10208102062660827_1951255242_n (Copy)

Irónicamente, el PJ provincial, conducido por el Asesor estrella e Intendente municipal en funciones, Fernando Espinoza, encabezó el pasado viernes, una nutrida columna matancera en la marcha convocada por la CGT en contra de los despidos y de la política económica del gobierno nacional. Suena paradójico que por un lado protesten Verónica Magario y Fernando Espinoza y por el otro lado, despidan empleados a los cuales tienen, en una condición de total precariedad laboral. Estos “cuasi empleados municipales” son rehenes permanentes de las internas políticas, de ajustes presupuestarios; mientras el estado municipal gasta importantes sumas de dinero en “publicidad y prensa paga” de los medios nacionales.