“NUESTRA POSICIÓN ESTÁ CLARAMENTE IDENTIFICADA CON LA CONDUCCIÓN DE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER”

 

 

El Concejal Adrián Pagani, que obtuvo su banca por la minoría luego de enfrentar al oficialismo matancero en las elecciones PASO del 2015, dialogó con Semanario “Quinto Poder”.

Pagani sostuvo que “Hoy nos planteamos trabajar dentro del bloque, si somos respetados, más allá de que no sea un mirada coincidente con la mayoría de los concejales y nos sentimos respetados, contenidos, comprendidos y escuchados no vemos motivos para no seguir trabajando dentro del bloque” y señala que “La gente no nos va a votar por la autocrítica, nos va a votar por las propuestas. Y en aquellos municipios donde aún nos toca gobernar, por lo que hagamos”.

 SANY0006 (Copy)

QP: Ingreso como edil por la minoría después de una contienda interna con el oficialismo, se presupone que su posición va a ser distinta al oficialismo dentro del Concejo Deliberante

AP.:Participamos del bloque oficialista, Frente para la Victoria – Partido Justicialista, pero también en algunas cositas planteamos y vamos a seguir planteando, algunas diferencias. Tenemos una mirada, en algunas cuestiones, por ahí más crítica pero esto no implica que no acompañemos iniciativas. Vamos a acompañar iniciativas y donde nos tengamos que diferencias y plantear alguna crítica en principio lo vamos a hacer dentro del bloque pero eso lo tendremos cuando surja el momento. Hoy nos planteamos trabajar dentro del bloque, si somos respetados, más allá de que no sea un mirada coincidente con la mayoría de los concejales y nos sentimos respetados, contenidos, comprendidos y escuchados no vemos motivos para no seguir trabajando dentro del bloque”.

 

QP: ¿La críticas que usted plantea ¿son de forma o de fondo?

AP.: “Puede haber algunas cuestiones de forma y puede haber algunas cuestiones de fondo. Nosotros en la campaña interna habíamos planteado algunas cuestiones de fondo, por ejemplo, el Movimiento de Integración Peronista, al cual pertenezco, y la Unión Obrera Metalúrgica, a la cual pertenezco también, tiene una sensibilidad y una inclinación con una mirada que tiene que ver con lo productivo, con el mundo del trabajo. Y desde ahí había y hay algunas inquietudes, algunas cuestiones que venimos planteando. Ahora vemos también que la secretaria de Producción, la compañera Débora Giorgi está con iniciativas bastante importantes. Viene realizando reuniones, viene proponiendo algunas iniciativas que las vemos positivas pero igual por ahora son títulos que hay que darle contenido y llevarlo a la práctica. Desde ahí habíamos planteado algunas diferencias, también en su momento planteamos cuestiones relacionadas a algunas situaciones del distrito. Creemos que es un distrito que todavía tiene que profundizar cuestiones atenientes a funciones básicas que el municipio tendría que estar cumpliendo y en algunos lugares las cumple con deficiencia, por ejemplo, lo relacionado al ABL que es una función básica de cualquier municipio y que yo como matancero, que vivo en La Matanza desde el año 1978, o sea llevo casi 40 años de matancero, veo que todavía muchas localidades no se cumple en toda la dimensión o se cumple con deficiencia”.

 SANY0011 (Copy)

QP: La principal bandera de la lista que usted encabezó, como candidato a Concejal, y Heraldo Cayuqueo, como candidato a intendente, era respeto al movimiento obrero y la falta de diálogo y parece que siguen existiendo. ¿Usted nota otro clima en el Concejo Deliberante?

AP.: “Es mi primera experiencia como Concejal, no podría hablar que pasaba antes y tampoco participaba del Consejo del Partido. Es verdad que dentro del Movimiento de Integración Peronista, una de las críticas que se habían planteado, además de lo que vos decís, era cierta falta de participación y dialogo en lo que era el Consejo del Partido Justicialista. No es mi caso porque soy un peronista que nunca participé del Consejo del Partido, siempre fui un peronista con una mirada más movimientista que específicamente lo que es la interna del PJ o la vida interior del partido justicialista, pero sí compañeros que venía participando del Consejo del Partido, caso el Ruso Gdansky, Hugo Melo, Pablo Boschi y otros compañeros habían planteado que habían cuestiones de participación que no se estaban dando en el Consejo del Partido, no se hacían reuniones, no se convocaba o las reuniones que habían del Consejo eran meramente informativas. Eso es lo que lo que los compañeros planteaban en su momento. Respecto al Concejo Deliberante, recién llevamos cuatro meses, de las reuniones de bloque he participado, he podido utilizar la palabra, se me ha escuchado. Es lo que pudo decir hasta el momento, no puedo decir que no se me ha dado participación. Todavía estamos esperando la conformación de las comisiones, que solamente lo que se ha votado en la apertura de sesiones es lo que refiere a las presidencias de las comisiones. Hasta ahora nosotros no hemos sido asignados a ninguna presidencia de comisión, veremos si se nos asigna alguna vicepresidencia a alguna comisión que este acorde a nuestra trayectoria como movimiento, como representante del movimiento obrero. Y en lo personal, siempre he sido una persona que he trabajado, inclusive profesionalmente, en cuestiones ligadas al tema productivo, al tema del empleo, al tema educativo, educación y trabajo, etcétera. Siempre fueron mis temas”.

 SANY0009 (Copy)

QP: De no tener la posibilidad de plantear las cuestiones en el bloque o que las mismas no sean contempladas podrían tomar en el reciento una posición diferente, ¿eso es así?

AP.: “Hasta ahora no venimos planteando esa posibilidad, vamos a tratar de discutir todo adentro. Por supuesto que si llegado el momento tenemos que tomar otra postura, lo veremos. En principio, nuestra posición es discutir adentro del bloque”.

 

QP: ¿Cómo nota el clima dentro del bloque?

AP.: “Hasta ahora las reuniones que hemos participado no han sido tantas, creo que fueron tres desde diciembre del año pasado y me parece que es un bloque interesante. Por ahí los compañeros más antiguos decían ‘hay un bloque más interesante’. Nosotros estamos planteando algunas observaciones, nuestra postura es dentro del bloque no callarnos la boca. Dentro del bloque plantear, tratar de promover iniciativas. Todavía no hemos promovido ninguna iniciativa en lo legislativo porque todavía no están funcionando las comisiones pero en la medida que empiecen a funcionar y podamos plantear, lo haremos”.

 SANY0006.1 (Copy)

QP: Supongo que vienen con una agenda legislativa debajo del brazo.

AP.: “Sí. La agenda legislativa viene en principio cuando estén formadas las comisiones y ver también que nos toca a nosotros como comisiones a integrar y un poco en la medida en que se vaya avanzando. He leído en estos últimos días que la secretaría de la Producción del municipio conjuntamente con la compañera Intendente están impulsado el compre matancero, por ahí podemos fortalecer esas iniciativas con algunas ideas con algunas ideas legislativas. Lo estoy pensando, estamos viendo. Creo que por ese lado también algunas cosas vamos a fortalecer o a presentar. Iremos viendo. Nosotros tenemos una clara intención de creer que La Matanza que es un distrito eminentemente productivo y que también va a ser golpeado por las políticas que hoy implementa el Gobierno nacional creemos que hay que tratar de ver cómo fortalecer para que el impacto se vea lo menor posible”.

 

QP: ¿Cómo ve la situación política en el distrito?

AP.: “Tendrían que responder tanto Fernando Espinoza o Verónica Magario esa pregunta. Nosotros lo que podemos plantear cuál es nuestra posición y es nuestra posición está claramente identificada con la conducción de Cristina Fernández de Kirchner. Esto no implica que no haya que hacer autocríticas, rever algunas cuestiones que pasaron en la campaña electoral, pero creemos que la oposición a lo que está pasando en el país la encabeza Cristina Fernández de Kirchner. De hecho, la movilización que generó la vuelta de Cristina a partir de la citación judicial revitalizó a nuestro movimiento nacional y popular en el sentido que hay conducción clara. Después van a tener que emerger también liderazgos que acompañen a Cristina, que sigan fortaleciendo. Cristina veremos que quiere hacer, si quiere ser candidata o no, eso lo decidirá ella. Por supuesto que la conducción del movimiento nacional y popular y el Frente Ciudadano como ha convocado Cristina está claro que la ejerce ella”.

 SANY0007 (Copy)

QP: A nivel local el peronismo ganó pero no por los márgenes que tiene históricamente, ¿cree que tiene que haber alguna autocrítica hacia adentro?

AP.:Sí. A ver, siempre autocrítica tiene que existir. Por supuesto que los triunfos en general de alguna manera pueden sobrellevar de mejor manera las críticas y autocríticas que pueda haber. Es mejor mirar que no se hizo bien en un triunfo que en una derrota que es mucho más doloroso. Pero hay quienes dicen que de la derrota se aprende más. Autocrítica tiene que haber. Que acá haya habido un interna después de tantos años habla de por sí solo de que no todo estaba tan bien. Inclusive tenemos que tener postura porque tenemos un Gobierno nacional y un Gobierno provincial con un signo político contrario al nuestro que va a querer avanzar y construir su propio respaldo político. Nosotros tenemos que mirar que se hizo bien y que mal. Para fortalecernos políticamente es fundamental fortalecer la gestión del Estado municipal también. Y saber que este no es cualquier Estado municipal, estamos hablando del Estado municipal más importante de la República Argentina. Entonces creemos que tiene que haber una fuerte mirada crítica que se tiene que traducir en acción de gobierno para los matanceros. Sabiendo algunas limitaciones hay, la compañera Intendente viene reclamando que se activen obras nacionales y algunas provinciales que han quedado frenadas. Nosotros creemos que hay que apoyar ese reclamo pero tiene debe haber un valor agregado del municipio respecto de las obras o respecto de la gestión de gobierno en el territorio”.

 SANY0006 (Copy)

QP: Se perdió a nivel provincial y la crítica no se ha dado, ¿cree que se tendría que dar después de casi 150 días de la derrota?

AP.: “Yo creo que sí, siempre debería haber alguna mirada de lo que pasó pero ahora hay que mirar para adelante. Es como decía antes, la autocrítica es importante pero también es como que hay un tiempo. El año que viene hay una legislativa de medio término y la gente no nos va a votar por la autocrítica, nos va a votar por las propuestas. Y en aquellos municipios donde aún nos toca gobernar, por lo que hagamos. La gente no solamente nos vota por saber cantar la marcha peronista y saber hacer los dedos en V sino también nos vota por capacidad para gobernar y gestionar. Y yo creo que en ese sentido tenemos para adelante un desafío importante en La Matanza de seguir profundizando todo lo que se hizo y las cosas que faltaron. Y en este sentido también fijar una postura porque también ahora han avanzado ideas o se vuelven a traer a la palestra viejas miradas o viejos proyectos de querer dividir el distrito y nosotros creemos que no es la solución. Porque inclusive podemos hablar de distritos vecinos como el viejo partido Morón que se dividió en tres partes y de ahí fue la creación, a mediados del ‘90, de municipios como Hurlinghan e Ituzaingó donde recién ahora veintipico de años después, municipios mucho más chicos, tienen fortaleza como tal. Prometerles a los matanceros que la división del municipio es para mejorar los servicios es una promesa muy vaga, de 30 años para adelante y los matanceros necesitan algunas cosas se vayan solucionando en el corto plazo. Y además porque hay identidades que se construyen, uno construye una identidad como matancero y sobre todo en un distrito donde siempre ha habido una importante interacción entre las localidades, entre los habitantes, que tiene un perfil productivo importante, que tiene una vida muy rica en lo que hace a clubes de barrios, sociedades de fomento, equipos de fútbol, etcétera. Me parece que aquellos que plantean una división no tienen en cuenta todas estas cosas pero eso no implica que a nosotros nos obligue a que sigamos profundizan.  Creo que la actual gestión de nuestra compañera Verónica Magario debería retomar la descentralización que se inició en algún momento, en la época de Alberto Balestrini, y profundizarla y seguir llevándola adelante porque hay que acercar, me parece a mí, al municipio a los barrios y localidades. Y la descentralización en ese sentido era una buena decisión”.