“SI CAMBIEMOS NO GANÓ LAS ELECCIONES DE 2015 EN ITUZAINGÓ SE DEBE A MARASCO. A ITUZAINGÓ LE FALTA OPOSICIÓN”

Por Nicolás Brandolini 

 

La política tiene sus idas y venidas, altos, arranques y contra marchas. Ituzaingó es un lugar dónde, las pasadas elecciones, todavía dan tela que cortar y sobre eso nos sentamos a charlar con Gabriel Pozzuto: Ex candidato a Intendente en el distrito. Hablamos desde la unidad partidaria hasta las elecciones de 2017, pasando por los roles de Alberto Descalzo y Osvaldo Marasco en la política del distrito, los concejales del bloque de Cambiemos, la votación del hijo del Intendente como presidente del Consejo Deliberante  y la votación de la rendición de cuentas.     

 1043947_10208945905869191_6640691580899829857_n

QP:¿Cómo está hoy por hoy Cambiemos en Ituzaingó?

GP: “La idea es que trabajemos todos en conjunto, pero hasta el momento bajo mi punto de vista nunca hubo una verdadera oposición en Ituzaingó lo que implica que hoy por hoy estamos lejos de ese objetivo. Siempre donde aquellas fuerzas políticas, llegaron a amenazar al oficialismo terminaron siendo cooptadas por Alberto Descalzo. Sean del partido político que sean. Han venido a hablar con nosotros concejales de Cambiemos, que yo muchas veces no lo hago público para que después no digan que ‘no’, pero es real.

 

QP: ¿Cuál es tu perspectiva para Ituzaingó hoy?

GP: “Hoy en día el bloque está compuesto por cuatro concejales propios: Sergio Crego; Presidente, Gastón Di Castelnuovo, Ana Elena De Benedetto, José Luís Sánchez en un interbloque con dos más del Frente Renovador, que son: Julio Díaz, presidente del bloque Agrupación Ituzaingó y Carolina López. La alianza no quita que la oposición esté muy fracturada, pero no podemos dejar afuera de este análisis que todos estos concejales han llegado de la mano de Osvaldo Marasco. Marasco siempre ‘jugó’ para Alberto Descalzo. Si Cambiemos no ganó las elecciones de 2015 en Ituzaingó se debe a Osvaldo Marasco es Vox populi”.     

 1917623_10208945907509232_6356375919344179033_n

QP: ¿Por qué Marasco te acusa de haber sacado una solicitada “pidiendo que no voten para el Cambio en Ituzaingó”?

GP: “Marasco nos acusa a nosotros de haber sacado una solicitada, nosotros lo único que hicimos fue no convalidar que esto te iba a pasar. Nosotros apoyamos a María Eugenia Vidal y Mauricio Macri pero no convalidamos esto que pasó en las elecciones. Porque al final era convalidar a una persona que era lo mismo que Alberto Descalzo. Ahora ingresaron cuatro concejales por la fuerza de Cambiemos, hay que ver cómo se comportan”.

 

QP: ¿Marasco sigue siendo PRO?

GP: “Lo que a mí me parece llamativo es que después de esta catarsis que hizo Marasco a través de Facebook y medios locales en la que le pegó a todo el mundo, no se olvidó de nadie. Empezó arrancando de a poco, me pega a mí y le pega a Ramiro Tagliaferro pero a María Eugenia la deja afuera. Después, en una segunda escalada, le sigue pegando a Tagliaferro pero sube un escalón, le pega a Jorge Macri pero a María Eugenia la deja afuera nuevamente. Y después ya a lo último me pega a mí a Ramiro, Jorge Macri, María Eugenia, Marcos Peña. En resumen a todo el mundo. Y ahora me vengo a enterar que ya no es más del PRO, el que se auto nombraba presidente del PRO  en Ituzaingó y no solo eso ahora se hizo de otro partido, es insólito. Uno al final se acostumbra después de un tiempo a estas cosas después de un tiempo, y no se sobresalta cuando lo escucha al propio Marasco diciendo que primerio fue del Frente para la Victoria, Radical, llegó a jugar con el ‘Colorado de Narváez’ y cuando realmente Descalzo vio amenazado su armado le solicitó salir a jugar y esta vez dice que es PRO”.

 11000336_10206674019353448_7836716247498112612_n

QP: ¿Qué opinas sobre las declaraciones que se vertieron desde bloque de Cambiemos hacia tu persona?

GP: “Lo que me llama la atención, no son las críticas sino que después de la catarsis que hizo este buen hombre los cuatro concejales electos por la fuerza de Cambiemos, hacen una conferencia de prensa dónde a uno le daba a pensar: bueno, van a defender a nuestros referentes ya que Marasco solo le faltó fustigar al Presidente de la Nación, pero no. Me pegan a mí cuando yo no soy más candidato y lo único que hago es trabajar para la unidad del partido en el distrito. Pero evidentemente hay algo que molesta porque sin lugar a dudas se enfocan en mi persona, en vez de hacerlo en aquel que está enfocándose en denostar a referentes locales, provinciales y nacionales. Es raro”.

 

QP: ¿Qué pasó con la rendición de cuentas?

GP: “Siguiendo la misma línea de pensamiento me sigue resultando raro que en la primera votación del año que es en la que se vota al Presidente del Consejo, el Frente Renovador se opuso junto a otras fuerzas a que el hijo de Descalzo fuera elegido como presidente y llamativamente nuestros concejales votan a favor de Pablo Descalzo. Algunos lo justifican otros no. Pero si vos como herramienta o estrategia, votas al hijo del Intendente cuando Descalzo viene gobernando hace veinte años el municipio, perdés la oportunidad de ponerle coto a lo que hace el oficialismo en el distrito hace tanto tiempo. Por ejemplo la rendición de cuentas. Después vino la votación de la Rendición de Cuentas que fue un proceso muy irregular, ya que en 96 horas vos tenés que revisar pilas de expedientes lo que se hace físicamente imposible. Es ahí donde yo digo: ¿Vamos a creer que es por impericia? Yo como abogado, no digo que para ser concejal tenés que ser profesional, pero rodéate de un equipo de gente que si lo sea. Y si, tu equipo te dice que es imposible hacerlo en los plazos que marca el Intendente, bueno entonces presentá un amparo. Imponé un amparo porque tu trabajo como concejal es imposible de realizar en 96 horas porque eso afecta tu garantía constitucional de representar al pueblo de Ituzaingó en el cargo que fuiste elegido. Pero lo llamativo es que todo el bloque Cambiemos vota por que no se apruebe la rendición de cuentas pero el Frente Renovador sí, repito, es al menos raro. Lo que me preocupa es que traten de reciclar al grupo, porque no se crean nuevos y verdaderos opositores”.       

 11203231_10206688557916903_398811605681767479_n

QP: ¿No te parece al menos llamativo que Descalzo siendo la primera minoría siga “ganando”?

GP: “Algo pasa. Evidentemente, no digo todos, pero evidentemente hay gente que aun perteneciendo a diferentes bloques están jugando todos para el mismo equipo. Por eso no me quieren a mi ahí adentro, como saben que a mí no me pueden comprar porque tengo mi trabajo, mi profesión en definitiva soy independiente. Participo en política desde chico en el colegio. Estuve primero en el peronismo luego en el PRO. Nunca necesité levarme de la política, es más porque creo en el espacio invertí y sigo haciendo”.

 

QP:¿Es lejano 2017 a nivel armado político?

GP: “No, no es lejano, va a ser un punto clave cuando el PRO va a tener que pasar la zaranda y ver quien realmente pasa el filtro y queda. Esto me hace acordar a una frase que ahora está de moda pero hace mucho tiempo yo se la escuché decir a Mauricio Macri y decidí que junto a él yo quería jugar en política. Meritocracia. Mi viejo es carpintero, después devenido en metalúrgico, mi vieja ama de casa, yo el primer profesional de la familia, no vengo de familia de guita. No me quedaba otra que el mérito. Porque quiere decir que si vos le ponés empeño, trabajo, esfuerzo, pasión, lo logras. Esperemos que sea así. Yo creo que la política es eso, es querer cambiar tu distrito, tu provincia o tu país. Démosle realmente lugar a personas que realmente están comprometidas, al que realmente quiera cambiar y no al que quiera participar en política para salvarse a el mismo”.