LA SEGURIDAD: UN COMPROMISO DE ESTADO

 

 

Semanario “Quinto Poder” entrevistó al Dr. Carlos Orsingher, secretario de Protección Ciudadana del municipio matancero.

Orsingher resaltó la labor que está llevando adelante la Policía de Prevención Local y el pedido de los vecinos que están solicitando que dicha fuerza se extienda, en sus patrullajes, a más barrios.

 SANY0003 (Copy)

QP: Estamos en un momento peculiar de la Argentina con un ajuste importante y esto, más allá de estar de acuerdo, a veces tiene un correlato en la parte criminal. Desde la secretaria, ¿cómo están viendo el tema del delito en el distrito?

CO.: “Yo creo que esto se va a acrecentar y creo que se va a complicar un poco más la situación en cuanto al tema de seguridad. Al tener menor poder adquisitivo la gente y pasar hambre, porque ya estamos viendo en los sectores de allá de los kilómetros que la gente tiene hambre, creo que se acrecienta el delito. Se va a perjudicar y se va a ampliar”.

 

QP: ¿Cómo evalúan hasta ahora el trabajo realizado por La Policía de Prevención Local?

CO.: “Es excelente, cada día tenemos más reclamos de la gente que necesita ya que la Policía (de Prevención) Local se meta en los barrios. Lo que ampliamos ahora, dentro de las funciones de la policía, hace un mes que estamos haciendo recorridas nocturnas. O sea que ya tenemos patrullaje por parte de la Policía (de Prevención) Local en distintas zonas, que eso se coordina con la jefatura Departamental y los comisarios. Nos dan una zona de recorrida con mapas y lo estamos haciendo en la nocturnidad con el patrullaje. Y después, bueno, habíamos dicho que eran etapas, el tema de la instrucción de los policías locales. En principio, era dentro de la Universidad (Nacional de La Matanza) y después empezaba el trabajo territorial que no se termina sino que se siguen instruyendo en el territorio. Ya tenemos un año de antigüedad de la primera camada de la Policía (de Prevención) Local y estos son los que están haciendo la nocturnidad, o sea que es todo progresivo y sistemático”.

 

QP:¿Cuántos efectivos tienen?

CO.: “Tenemos 1.400 efectivos de la Policía (de Prevención) Local y pronto a recibirse 400, 450 más en julio”.

 SANY0004.1 (Copy)

QP: Me hablaba de estadísticas que tiene en cuanto a procedimientos y aprensiones que han hecho en la calle,  ¿cómo lo evalúan?

CO.: “Nosotros hace dos años nos juntamos acá en la secretaria todos los jefes de la Policía. ¿Qué jefes? Los jefes del comando de patrulla, el jefe Departamental, los jefes Distritales, el jefe del cuerpo de la Policía Científica y el de radio estación, que hace la recepción del 911. En esas charlas, en esos desayunos de trabajo, lo que hacemos es la evaluación de la semana anterior y la proyección, en el tema de seguridad, de todo lo que a nosotros nos está pasando localidad por localidad de la semana siguiente. En esa proyección cada uno muestra las estadísticas, cada uno de los jefes Distritales hace una evaluación de todas las comisarias que comprende ese jefe distrital y la coordinación conjunta con los jefes de los CPC (Comandos de Prevención Comunitaria). Logramos ahora, a partir de un mes y medio, que nos estaba pidiendo la gente, que nosotros teníamos bases operativas y los relevos del CPC se hacían dentro de las bases operativas y ahora se hacen en las comisarías. Por lo tanto, los relevos al hacerse en las comisarías es siempre la misma gente, siempre el mismo personal que va a actuar en cada una de las zonas. El manejo de las zonas, al margen de tener su policía de control dentro de la estructura del comando de patrulla, ahora también tienen el control del jefe Distrital, de los jefes de turno de las comisarías y los comisarios son los que le indican las zonas más complicadas, donde se tiene que recorrer más y tienen el manejo del control de los móviles”.

 

QP: ¿La policía de proximidad está dando un buen resultado?

CO.: “Yo creo que sí. Lo que nos estaba pidiendo la gente a gritos es tener el policía en su barrio y que los conozcan. Ellos querían conocer a sus policías y creo que lo que logramos con la Policía (de Prevención) Local es tener ese policía de proximidad, que sepan a quién dirigirse en caso de tener algún inconveniente. Inclusive ha habido, de acuerdo a las estadísticas, muchos procedimientos. Ellos hacen entre 2000 y 3000 identificaciones en la vía pública, dentro de esas identificaciones muchas veces han capturado a delincuentes que estaban prófugos de la justicia. O sea que tienen una actuación múltiple y muy positiva dentro de la sociedad. La gente lo ve. En principio, yo creo que cariñosamente le decían ‘los pitufos’ pero ahora todo el mundo quiere a los pitufos dentro de los barrios”.

 SANY0004 (Copy)

QP: También en el tema droga. Al estar caminando constantemente están teniendo intervención en casos de menudeo.

CO.: “Ellos actúan en casos de menudeos, exactamente. Al tener el control de la vía pública, estar en los centros comerciales, caminando por las plazas, al ver alguna situación compleja que ellos se den cuenta inmediatamente actúan y los llevan detenidos a la Policía. Y sí, todo lo que tenga que ver con droga, el menudeo, ellos actúan inmediatamente”.

 

QP: ¿El municipio apoya con fondos?

CO.: “Sí, por supuesto. Cuando yo asumí acá, el presupuesto en seguridad que invertía el municipio era de un 2 ó 3 por ciento del presupuesto general. Nosotros en este momento estamos llegando de un 8 a un 12 por ciento del presupuesto. Con ajuste presupuestario y todo podemos llegar a un 12 por ciento de acuerdo al requerimiento que nosotros tenemos por parte del tema de seguridad. Y parecería poco, pero cuando hacen una reunión de vecinos y que la gente se junta y empieza a hacer el reclamo, reclamo justo a las comisarias o al jefe Departamental en seguida se implementa un servicio de patrullaje, de rastrillaje, de más presencia policial. Si el municipio no estuviera atrás de todo es patrullaje, de ese control de los vehículos y de todo lo que tenga que ver con el combustible y lubricante, la verdad que en este momento no podría haber ningún patrullero en la calle. Todo el control, todo el gasto en combustible, lubricante y mantenimiento de los móviles es por parte del municipio”.

 

QP: ¿La intendente Verónica Magario está comprometida con la Policía de Prevención Local?

CO.: “Por supuesto, está súper comprometida y súper preocupada. Porque desde enero que iban a hacer el ingreso de los nuevos postulantes a policías locales, nosotros tenemos un déficit en el recurso humano de policías. SI bien esta nueva gestión dicen que no estaban preparados o que no estaban a la altura de las circunstancias, yo creo que los policías que preparamos en la universidad y que están ahora en la calle están a la altura de las circunstancia de la propuesta que teníamos para hacer policías locales. Que son suficientes, no son suficientes, nosotros estamos en desproporción con la delincuencia. En los estudios que se habían hecho, en un territorio como este, con la cantidad de habitantes que tenemos, lo necesario son 300 mil hombres fuerza de todas las fuerzas y acá llegamos a 4 mil. Así que estamos entre la realidad y lo real estamos muy lejos todavía. No digo que vamos a tener por supuesto 300 mil hombres en la calle pero por un lado hay que empezar. Si nosotros estamos proponiendo que se anoten más policías, sin tener policías en la calles, hay que empezar de alguna forma. Y yo creo que la forma es eso y está dando buenos resultados”.

 SANY0004 (Copy)

QP: ¿Se acerca gente a inscribirse para la Policía de Prevención Local?

CO.: “Se acercan, sí. En realidad, nosotros tenemos ahora una inscripción permanente. La próxima entrada para la universidad es después de las vacaciones de invierno de julio, ahí entraría la próxima camada de aspirantes a policías locales. Acá en la secretará está abierta la inscripción permanente, tienen que pasar varios exámenes pero está abierta la inscripción. Pero nosotros teníamos un tope de edad que era los 35 años pero ahora en esta nueva gestión la edad es hasta 29 cumplidos”.

 

QP: ¿Cuántos meses lleva la preparación?

CO.: “Nueve meses de preparación para salir a la calle”.

 

QP: Y después en la calle también hay un entrenamiento.

CO.: “Por supuesto, el enteramiento sigue. Como decía al principio, antes eran 6 meses y después el trabajo territorial, ahora son 9 meses y el trabajo territorial”.

 

QP: ¿Están percibiendo buenos resultados?

CO.: “Nosotros percibimos muy buenos resultados y no sólo nosotros desde acá adentro desde la función sino de lo que nos trasmite la gente desde los colegios porque hacen parte del corredor escolar, lo trasmiten los vecinos, los comerciantes que son las zonas de influencia y proximidad. Y por supuesto ahora en la nocturnidad que también lo ven y nos van transmitiendo acá a la Secretaria. Es positivo, los agentes de policía están trabajando muy bien y la verdad que tenemos una muy buena percepción por parte de los vecinos”.

 SANY0004.1 (Copy)

QP: Los hechos de inseguridad es algo generalizado en casi todo el país, ¿perciben que se está revertiendo esa sensación que existía en La Matanza como que era tierra de nadie?

CO.: “Mirá, yo desde que estoy… Es todo progresivo. A partir de trabajar conjuntamente con todas las fuerzas y todos los que somos. En realidad (La) Matanza hay una sola y la seguridad es una sola y si nos sentamos en una mesa para hablar de seguridad hablamos todos los mismos idiomas. Por ahí nos faltaría la otra pata que es del Poder Judicial, que seguramente lo haremos prontamente en el Consejo de Seguridad, pero nosotros trabajamos conjuntamente. Y se entendió que la única forma de combatir el delito es que si trabajamos todos en conjunto. Pedimos a los foros de seguridad, a la comunidad que está organizada porque acá en La Matanza tenemos comunidades y asociaciones organizadas que están en la lucha contra del delito y nosotros pedimos colaboración del todo el mundo. La verdad que cuantos más ojos tengamos más visión tenemos de la realidad y de lo que está pasando. Ahora, si tenemos este ajuste, tenemos gente en las calles, la desocupación, el hambre y la miseria trae, por supuesto que, como consecuencia, más delito”.

 

QP: ¿Desea agregar algo más?

CO.: “Agradezco a todos. Como siempre la Secretaria de Protección Ciudadana está abierta a toda la comunidad y estamos acá para ayudar el vecino. Ante cualquier circunstancia estamos al lado del vecino. A nosotros los vecinos nos importa y lo que le pasa al vecino es como si nos pasara a nosotros. O sea que estamos siempre al lado de ellos”.