PAMPI RIVAS: UNA VIDA USANDO Y USUFRUCTUANDO EL CALM

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

 

Una nueva elección en el Colegio de Abogados de La Matanza y, como viene sucediendo desde hace 20 años, el Dr. Alberto Justino “Pampi” Rivas es nuevamente candidato.

Casualmente el CALM, en estos días, cumplió 20 años desde su creación y el Dr. Alberto Justino “Pampi” Rivas tiene motivos merecedores para festejar, dado que él y el recordado Dr. Pablo Edgardo Ayale hicieron mucho para concretar la creación del colegio. Fueron, a su vez, las primeras autoridades electas y construyeron un CALM que enorgulleció a los colegiados matanceros.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Dicen que 20 años no son nada pero a algunos les pesa y ese es el caso del  Dr. Alberto Justino “Pampi” Rivas quién lleva 20 años siendo candidato y, también, lleva 20 años viviendo y usufructuando el rol institucional y económico del CALM.

El Dr. Alberto Justino “Pampi” Rivas lleva 20 años trabajando de autoridad del CALM o Delegado de la Caja de Abogados de Buenos Aires, es mucho tiempo para cualquier persona llevar tantos años siendo “representante”.

Una prestigiosa abogada matancera, escribió en su muro de la red social Facebook los siguiente: “Candidato leo tus propuestas y solo atinó a decir: ¡!!se van a avivar!!!!! que administraste personalmente doce años el colegio, que lo usaste para ser concejal y secretario gral de gobierno de la muni y te dedicaste a condicionar laboralmente a los bogas de allí si no te votaban, de lo que doy fe; que gobernaste por interpósita persona ocho años más, que ganaste las elecciones hace dos años y no hiciste nada porque solo querías que tu hijo renovara en la caja de previsión, ni siquiera dar quorum muchas veces!, que te reuniste con el de fuera de jurisdicción para tirarnos mierda, que si ganas, la representación de la matanza a la caja queda para el estudio jurídico de tu familia, que en la caja la caretean con que se oponen al aumento y sostienen montos que difieren en pocos pesos, en fin yo te lo digo “se van a avivarrrrrrrr”!!!. Ah… me olvidaba! eso de que obligaste a compartir el pasquín en nuestra contra solo porque la política es así, lo vas a tener que explicar. Que yo sea respetuosa y educada no te da derecho de engañar a la gente vilmente como lo haces. Igual a vos que te importa ¿no? firmado: LA TILINGA PESO PLUMA”.

No es cuestión de pegarle por pegarle pero son muchos los colegiados a los que “Pampi”, como todos lo conocen, ha cansado hasta el hartazgo con sus maniobras poco creíbles.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fue Concejal, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de La Matanza y todo gracias al prestigio que le brindó la chapa como fundador del CALM. Prestigio docente o como jurista no tiene, ganó no pocos juicios pero la mayoría sin demostrar cualidades de docto jurista pero sí demostrando sus aceitados contactos dentro de la justicia local.

Es responsable directo de los últimos cuatro años del párate que sufrió el Colegio de Abogados matancero dado que impulsó la candidatura del Dr. Alberto Fornaro, alguien que nunca debió haber sido Presidente, porque ser un buen litigante no te faculta para manejar sabiamente la política institucional. Fornaro se peleó con “Pampi” a los pocos meses de asumir, aduciendo “no me deja gestionar, me tiene rodeado”. OLYMPUS DIGITAL CAMERARecuerdo cuando me confesó esto antes de una nota para el matutino en el cual trabajaba y fui testigo directo de lo que decía dado que, a los escasos 10 minutos de iniciada nuestra conversación, entró al despacho el hijo del “Pampi”. Hasta ese momento la charla era abierta y se veía a un Fornaro distendido, pero al ingresar  Martín Rivas se tensó el clima, Fornaro comenzó a balbucear y la charla y la nota se fue al diablo.1097997_638033859541260_1943467956_n (Copy)

El Dr. Fornaro, en más de una ocasión, me comentó lo mismo pero seguramente si alguien lo consulta desmentiría lo que termino de afirmar dado que en una oportunidad, en privado, acordó conmigo una cosa y, días después, en presencia de “Pampi” Rivas se desdijo sin sonrojarse.

No todo es culpa de Fornaro sino más bien de quien lo eligió para un puesto que representa a miles de abogados y que necesitan ser representados, porque si de algo carece el Colegio de Abogados de La Matanza es de representación.

Siempre ha sido pobre la representación de los colegiados matanceros y esto es así, porque hace cuatro años cubrí la campaña anterior para Presidente del CALM (que ganó Fornaro de la mano de “Pampi” Rivas) y los mismos tópicos y propuestas están hoy sobre la mesa.calm (Copy) ¿Cómo es posible que en cuatro años no hayan surgido nuevas propuestas, ni se hayan actualizado los tópicos del debate?. La respuesta es muy simple: eso significa que en cuatro años no se representó correctamente al colegiado matancero, no se peleó por las cosas que marcaban los abogados del distrito como falencias y necesidades. Lo único que no aparece ahora en el debate de propuestas es la sede del BAPRO. ¿Tan sólo eso se consiguió en cuatro años?.

 

VERGÜENZA AJENA

 

Lamentablemente fui víctima de las redes y trapisondas del Dr. Alberto Justino “Pampi” Rivas, no es algo menor porque su accionar lo marca de cuerpo entero.

Algunos colegiados matanceros se enteraron del tema y cobró algo de notoriedad la situación pero nunca lo publique en Semanario “Quinto Poder” por vergüenza ajena.captura-abogados (Copy)

En agosto de 2014 el Dr. Alberto Justino “Pampi” Rivas, luego de un reportaje sobre el monto del CAO (cuota anual obligatoria) que había aumentado considerablemente, me ofreció poner una pauta publicitaria de la Caja de Abogados de la provincia de Buenos Aires. El anuncio en cuestión era un salutación a los abogados del distrito en su día.Sin título9 (Copy)

La Lic. Dana Inés Chiérico, del área de comunicación institucional de la Caja de Abogados de la provincia de Buenos Aires, amablemente se comunicó conmigo solicitándome un presupuesto para el aviso. Ni lerdo ni perezoso le envíe dicho presupuesto y a los pocos días me pasó por mail el aviso. Dicho aviso no era un monto significativo y lo tuve en el muro de la página web de nuestro medio todo el mes de agosto y parte del mes de septiembre. Antes de publicar el aviso el  Dr. Alberto Justino “Pampi” Rivas me solicito que presente la boleta para ir gestionando el pago, cosa que también hice.13078170_10208126146404025_719266546_o (Copy)

Tipo octubre acudí a la sede de la Caja de Abogados de la provincia de Buenos Aires en La Matanza y conversé amablemente con el  Dr. Alberto Justino “Pampi” Rivas y le pregunté por el pago del aviso.

Visiblemente molesto comenzó a darle vueltas al asunto y me ofreció pagármelo en dos cuotas, porque sostuvo que desde la Caja de Abogados de la provincia de Buenos Aires no le habían girado el dinero. Rechacé el ofrecimiento y le dije que cuando tuviese el dinero que me avise. Nunca lo hizo. Me molesto mucho su actitud, dado que no era por el dinero (era una suma insignificante) sino por su forma de contestarme. Si lo hubiese acosado por el pago sería, medianamente, entendible; pero nunca más volví a hablar del tema.Sin título5 (Copy)

Un año después, para agosto del 2015, la Lic. Dana Inés Chiérico, del área de comunicación institucional de la Caja de Abogados de la provincia de Buenos Aires, vuelve a comunicarse conmigo para solicitarme nuevamente el presupuesto para un aviso de salutación por el día del Abogado que se aproximaba. Obviamente le dije que no enviaría ningún presupuesto dado que aún me debía el aviso del año anterior y le reclamé el pago. La Lic. Dana Inés Chiérico se mostró sorprendida en mi reclamo y a través de una serie de mails pudimos descular el asunto: el  Dr. Alberto Justino “Pampi” Rivas se había quedado con la plata del aviso. Así de sencillo.

La cuestión no es personal, nunca hice mucha bulla de esto, hablé del tema con algunos matriculados amigos pero deje pasar la situación por respeto al CALM y, en parte, a la trayectoria del “Pampi”. Supuse que algo debería haberle pasado para “ensuciarse” con $700.Sin título7 (Copy)

Si ahora hago público la enojosa situación que sufrí es simplemente para que sepan que algo le pasa al Dr. Alberto Justino “Pampi” Rivas y ese algo tiene que ver con el sentimiento de propiedad que tiene “Pampi” sobre el colegio: el CALM es de él y de nadie más.

Las instituciones pertenecen a aquellos que la componen, no pertenecen a una persona; las instituciones no son un bien heredable y no son parte del activo económico de una persona.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El hombre no ha conseguido vencer al tiempo. El tiempo siempre lo vence al hombre. Pero hay una forma en que el hombre puede llegar, si no a vencer al tiempo, por lo menos a perdurar él a través del tiempo: la organización” (Perón, ante autoridades de la CGT y de la CGP, 10-9-1954).OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lo primero que hay que darle a un organismo es espíritu. Así como un hombre sin alma es siempre un cadáver, una organización que no posea espíritu o alma, será cadáver; grande o chico, pero cadáver al fin” (Perón, ante delegados al Congreso Constituyente del Partido Peronista, 1-12- 1947).