LOS LUCUMONES

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

 

El Lucumón es un Rey sagrado para los etruscos. Era un gobernante escogido por los Dioses. El Lucumón era el sumo sacerdote, el juez supremo, el legislador inapelable. A un gobernante ordinario puede heredar su trono o puede verse despojado de él, pero a un Lucumón nada ni nadie puede privarlo de su poder, porque el poder reside en él, le pertenece desde siempre.

Nadie es un Lucumón por nacimiento, solamente a la edad de 40 años el Lucumón podía reconocerse a sí mismo como tal y darse a conocer al pueblo, era todo un proceso lleno de pruebas donde estaba siendo observado y juzgado por otros Lucumones.Imagen (Copy)

El Lucumón tenía el poder de sanar, tenía el poder de trasfigurar las cosas, de convertir una roca o un puñado de tierra en un animal, tenía el don del convencimiento, por eso su palabra era sagrada y respetada. Con sólo tocar una túnica podía ver lo que le había sucedido a quién usaba esa túnica, es decir, podía leer el pasado de los objetos.13245318_541017212744708_1181381191787780961_n (Copy)

El Lucumón, cuando se reconocía a sí mismo como tal dejaba de vivir para él mismo y pasaba a vivir para el bienestar de su pueblo o ciudad. Era un dispensador de dones. El Lucumón a pesar de ser el sumo sacerdote, el primer legislador, el juez supremo, rara vez intervenía en el gobierno de su ciudad porque los pueblos y las naciones debían aprender a arreglárselas sin los Lucumones, porque no en todas las generaciones nacían Lucumones.13239487_541017226078040_3845694951745663016_n (Copy)

El Lucumón es una figura que aparece en la mitología etrusca después de que dicho pueblo pasase por diferentes formas de gobierno: la monarquía absoluta, la dictadura de corte militar y la república, en esencia oligárquica, con magistraturas colegiadas, donde gobierna el hombre más anciano perteneciente a la familia más rica, quien contaba con el apoyo de un senado fuerte y estable y la participación de una asamblea popular en representación del pueblo. Se cree que de ahí sacaron los romanos los principios de su forma de gobierno.

 

 

Obviamente y para que quede claro, cuando comparo a Verónica Magario y Fernando Espinoza como Lucumones estoy siendo sarcástico y aclara porque siempre hay algún despistado que piensa que, de repente y sin aviso, soy oficialista.

La conducción política del distrito se ha puesto en marcha pero, lamentablemente, nadie sabe bien hacia dónde marcha. Por un lado Verónica Magario ha comenzado a tomar decisiones (se supone que las toma ella porque no se lo ve a Fernando Espinoza cerca) respecto al gobierno municipal pero igual le picó el bichito de la popularidad y anda de acá para allá rodeada de cámaras y fotógrafos de los cuales, muchos no son de ningún medio local.13256137_541011662745263_586945236338470107_n (Copy)

A pesar de mostrar un mayor compromiso con el gobierno municipal (tampoco es algo tremendo, de no hacer nada a realizar algunas cosas, es notorio el cambio) Magario aún sigue demostrando falta de gimnasia en la conducción del gobierno; hay cuestiones importantes que se le siguen escapando, chambonadas de principiante que sigue cometiendo y alguna que otra equivocación que ha futuro se verá cuanto la afectan.

Hay mucho ruido y pocas nueces, mucha declamación y poca acción. Los miembros del “Gabinete Lujoso” no terminan de acomodarse y eso sigue poniendo en stand by (en español espera) la gestión; pareciera que están más ocupados en menesteres directamente relacionados con la política que en ejecutar políticas de gobierno a nivel local.13307296_1020900871333187_3760144447132489027_n (Copy)

Y nuestro ex Fernando sigue haciendo de las suyas. Si uno lo escucha atentamente parece uno de esos pastores televisivos que anuncian el fin del mundo y, lo peor de todo, es que pone plazos y manda amenazas, como si él supiese o intuyese algunas cosas que nadie sabe.

La cosa a nivel económico y social esta jodida, pero la mayoría de la población no quiere volver a vivir los desmanes de diciembre de 2001, no quieren que Mauricio Macri se vaya en helicóptero; puede ser que muchos se hayan arrepentido de su voto, que otros no acompañen su política económica pero, les aseguro, que la mayoría no quiere una interrupción del orden democrático.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pero nuestro ex Fernando sigue incendiando el pueblo con sus declaraciones. Declaraciones que si uno las analiza detenidamente se verá que están vacías porque en el distrito que él gobernó y gobierna, las cosas que critica ocurren desde hace mucho tiempo. Se diría, para ser guarango, ‘que escupe hacia arriba’ y ese nunca es un buen consejo a seguir.

Fernando Espinoza anduvo silencioso un par de semanas, se lo vio poco y se lo escuchó menos, pero de repente volvió al ruedo con declaraciones que pronostican el apocalipsis de acá a unos días. Vi la película y no me gustó.

Tanto Magario como Espinoza están jugando un juego perverso y peligroso, porque en la búsqueda de la concreción de sus planes políticos están poniendo en juego la gobernabilidad de su propio distrito, porque si las cosas siguen así, presumiblemente los vecinos matanceros elijan otras opciones políticas en las próximas elecciones y, les aseguro, que no es un análisis disparatado.13227177_1020909391332335_6166973751938318548_n (Copy)

Hay que reconocer que están plateando el debate, están haciendo jornadas de concientización por todo el distrito pero la mayoría de las veces el tono y el contenido de los discursos no es lo que la militancia quiere escuchar. Se organizan jornadas, donde la asistencia es casi obligatoria y precisamente por eso el debate no es más fértil: todos van y quieren que se termine rápido para poder irse a sus casas.13240510_541011659411930_4699548465879456141_n (Copy)

Un muro del Facebook, autollamado, PJ Herido, escribió lo siguiente: “Los compañeros se están cansando de una conducción sin oídos,….no escuchan a nadie, traen gente (no compañeros) de otros distritos a ocupar los cargos de secretarios y jefes de gabinete de La Matanza….tenemos compañeros municipales contratados de hasta de 14 años de antigüedad, es una vergüenza!!!….dignifiquen a nuestros trabajadores denle la planta permanente sinvergüenzas y ahora dicen estar a favor de la ley que se está tratando en la actualidad a favor de los trabajadores,….pregunta ¿y por casa cómo andamos? Fernando Espinoza y Verónica Magario después no se quejen…..siempre el esfuerzo lo tiene que hacer la militancia,….hagan el esfuerzo ustedes…… dignifiquen a los militantes de La Matanza, a los trabajadores y dejen de pasearse por los canales de televisión….”; está todo dicho, sobran las palabras.

 

SIGUE LA BRONCA DE LOS MUNICIPALES

 

Los trabajadores municipales matanceros siguen masticando bronca, más allá de la cuestión salarial que dejó disconforme a la mayoría, está el tema de los despidos encubiertos, las malas condiciones laborales y la obligatoriedad de las asistencias a actos y eventos a los cuales no quieren ir.13263677_1020899881333286_3513856043300026415_n (Copy)

Un reconocido dirigente gremial municipal, escribió en su muro de la red social Facebook, lo siguiente. “DENTRO DE LA LEY TODO, FUERA DE LA LEY NADA: que hacemos compañeros trabajadores de nuestra patria, sobre el avasallamiento feroz a los trabajadores, queriendo impulsar sin QUORUM con la minoría de la cámara, una ley de emergencia y flexibilización laboral, que va en contra de todos los trabajadores. Nosotros los Municipales de la Provincia de Buenos Aires lo vivimos en carne propia cuando nuestros dirigentes de la federación: Atanasof, y su secretario adjunto Juan C Sluga, negociaron junto al traidor de Duhalde gobernador, la ley del proceso Nº11.757, casi 20 años de resistencia, sacrificios y luchas nos costó para su derogación y poder reemplazarla con nuestra nueva Ley Nº 14.656. Compañeros LUCHEMOS, LUCHEMOS, VIENEN POR TODOS NOSOTROS, Y SI NOS LUCHAMOS NOS VOLVERA A COSTAR OTROS 20 AÑOS PARA RESTABLECERLA. “La única lucha que se pierde es la que se abandona” y como dijo un gran estadista, UNIDOS SEREMOS FUERTES……ORGANIZADOS INVENCIBLES”.13267786_10201840348245935_568640890380460441_n (Copy)

Otro reconocido dirigente político y gremial también, a través de la red social Facebook, escribió que “Me estoy cansando, podrido de aguantar tanta mierda y traidores. ¡!!No tiren más, aflojen!!¡.  Después, no nos traten de locos, al que le quepa el poncho que se lo ponga”.

El martes 24 de mayo hubo en las dependencias municipales una panfleteada que llamó mucho la atención.SANY0009 (Copy)

Hoy 50 delegados del STMLM, fueron a la municipalidad, a reclamar por los Decretos de la Junta d Ascensos, pases a planta, temas pendientes de salud, educación, cementerios, aumento del correo municipal etc. Respaldados por la Comisión Directiva del STMLM, llevaron adelante ésta jornada de protesta. A consecuencia de esta medida, por la tarde llegaron a nuestro Sindicato los primeros Decretos y el día jueves se retomaran las negociaciones pendientes. Gracias a todos los cros. Q asumieron esta posición, lo mismo q a la espontánea adhesión de los Trabajadores de distintas oficinas” me informó un trabajador municipal.SANY0010 (Copy)

El panfleto en cuestión decía que “El funcionario, Claudio Lentini, está reteniendo los decretos de la junta de ascensos, pase a planta permanente de auxiliares de educación, aumento del correo municipal, nombramiento de los sepultureros del cementerio de San Justo, viáticos, lavadero central, cambio de categorías 91/40 a 92/30; entre otros acuerdos que hicieran el STMLM y el ejecutivo. ¿Te imaginas si nos juntamos todos y salimos a reclamar?, ¡!!Qué Quilombo se va armar¡¡¡. Lentini vas a ser el responsable – delegados gremiales del STMLM”.3a (Copy)

¿Hay que ahondar más en el tema?, supongo que ya suena redundante pero el Secretario Administrativo, Técnico y de Relaciones Internacionales de la Intendencia, Dr. Claudio LENTINI, es el responsable directo de muchas cuestiones que están perjudicando, no solo a los trabajadores municipales, sino que a todos los vecinos matanceros. Esta función de “Filtro” que cumple lo viene haciendo desde hace muchos años y lo hace con la anuencia y el respaldo de Fernando Espinoza, primero, y de Verónica Magario, después. No se hagan los distraídos ni tiren la piedra para otro lado.13331136_1116649565025001_8552502306029777948_n (Copy)

En el diario Pagina 12 de hoy (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-300508-2016-05-29.html) La Intendente matancera, Verónica Magario, describe una panorama desalentador sobre el distrito (la foto que ilustra la nota la saque yo cuando trabajaba para un matutino matancero, ¿no tendrán fotógrafos los de Página 12?).

La nota comienza diciendo que “En La Matanza, el distrito más poblado de la provincia de Buenos Aires, a media hora del Obelisco, hay al menos 150 mil personas que no llegan a cubrir las necesidades alimentarias más básicas. La demanda de alimentos en comedores de colegios, iglesias y centros de jubilados aumentó un 50 por ciento en promedio, llegando al 150 por ciento en los barrios más comprometidos socialmente y la respuesta del Estado nacional y provincial son insuficientes”; a partir de este párrafo me pregunto:¿dentro de esos 150 mil personas no estarán contemplados los municipales matanceros que cobran un sueldo de hambre?.SANY0002 (Copy)

Obviamente no soy nadie para marcarle a la Intendente Magario las prioridades de su política de gobierno, pero si está hablando de reasignar partidas para la compra de alimentos, me pregunto si ¿no estaría más copado dejar de pagar el alquiler del helicóptero de la Patrulla Municipal (investigación que estamos terminando y que pronto publicaremos) o simplemente dejar de gastar en la compra de muebles de oficina cada vez que un funcionario es nombrado?. 13319983_978786455576196_1780160651308133365_n (Copy)La “Ministra Giorgi” compró dos camiones de muebles nuevos para su “Nidito de Trabajo” siendo que en el mismo edificio, en el segundo piso, había una cantidad de muebles arrinconados todavía utilizables, solamente había que pasarle un trapo. Si hablamos de reasignar partidas ante la grave crisis social, me parece que se debería empezar por lo principal: no derrochar ni gastar en lujos desmedidos.SANY0001 (Copy)

Un amigo me dijo que “La acción más pequeña vale más que la intención más gigantesca”, es algo para recordar y tener presente.PAG4-MATANZA (Copy)

Raúl Alfonsín dijo que “En la Argentina hay hambre, no porque falten alimentos sino porque sobra inmoralidad”.