SÚPER PODERES PARA DESCALZO

SÚPER PODERES PARA DESCALZO

Por Nicolás Brandolini

 

 

La historia no es nueva, pero se activó este año con los tarifazos. Como el famoso “plan bomba” del ex ministro de economía Axel Kicillof pero de forma local. Los que tienen memoria recordaran el revuelo que se generó el año pasado cuando el HCD le dio al Intendente súper poderes para utilizar una cláusula gatillo para aumentar los servicios de manera automática y sin intermediarios. Así como ocurría en la edad media cuando las cuentas no daban el que debía pagar, sin importar qué, era el pueblo, hoy en Ituzaingó el que debe pagar el ajuste, es el vecino. Es decir, esta semana denunciaron al ministro Aranguren por no convocar a una audiencia pública por los tarifazos, pero en Ituzaingó suben los impuestos municipales y nadie da las explicaciones el caso.descarga (Copy)

Alberto Descalzo en comunicación radial se escudó sobre los aumentos “Si nosotros antes pagábamos 200 ahora pagamos 400” cuando le preguntaron sobre el ajuste de las tarifas que decidiera el gobierno nacional hace unos meses y, puntualmente, cuando se lo consultó sobre el ABL, aclaró “El municipio pagaba 100.000 pesos de alumbrado público y ahora debe pagar 800.000” pero lo que no dice es que ese aumento es automático y no pasa por el Concejo Deliberante”.

Para los municipios el tarifazo rompió las estructuras de las cuentas, estos lo trasladaron en forma inmediata a la factura de los vecinos y el costo del aumento a la tasa de alumbrado público se vio evidenciado en el total que se cobra en la factura de Edenor.super-descalzo (Copy)

La tasa se paga en forma simultánea en dos facturas: por un lado la de los servicios generales (ex ABL)  y por el otro en la factura de Edenor. Esta metodología causó un gran escándalo, hace años, de la que los medios nacionales se hicieron eco cuando los municipios comenzaron a cobrar el impuesto en la factura de consumo domiciliario de energía eléctrica. Así fue que luego de muchas discusiones, cartas documento y cruces judiciales, se llegó a un acuerdo en donde cualquier usuario de energía eléctrica puede pronunciarse “en pro de que no se le cobre dicho impuesto”. Quienes no hayan hecho tal exposición lo seguirán pagando.

 

EL GATILLO DE DESCALZO ES EL VECINO

 

El Concejo Deliberante durante 2015 aprobó una Ordenanza que engloba todos los impuestos municipales, a la cual llaman el “Gatillo de Descalzo”, una cláusula para aumentar los principales servicios. Este hecho es nuevo y ocurre por primera vez en 20 años. Le da al intendente poderes para que pueda aumentar las tasas de manera automática sin intervención del HCD.big_c0c8eb64acf5b83d86e23ed6498ecbf8 (Copy)

El alcance de este mecanismo va para los servicios públicos como el barrido y recolección de residuos y su funcionamiento es simple: Si el municipio tiene que pagar de más, automáticamente aumentan los impuestos. Esta es la razón por la cual muchos vecinos, en estos días, están recibiendo aumentos de hasta un 500% de ABL.

Los aumentos han desmadrado los importes que pagaban los vecinos. Hay quienes pagaron 20 pesos en diciembre, hoy deberá pagar $ 150. Si a este monto le sumamos lo que se paga en la boleta de servicios generales, el costo asciende a 300 o 400 pesos por mes y todavía no hemos llegado a los días más fríos y con menos luz solar.