MORÓN PRIMERO EN EL RANKING DE SECUESTROS

MORÓN PRIMERO EN EL RANKING DE SECUESTROS

Por Nicolás Brandolini

 

 

 

En los últimos diez meses al menos 133 son los secuestros extorsivos en los que intervinieron las fiscalías federales de todo el país comprendidos entre julio de 2015 y abril de este año, lo que da un promedio de 13 casos por mes, informó la Procuración General de la Nación lo que motivó la creación de una unidad fiscal especial para combatir estos delitos.IMG_20160603_182459 (Copy)

El informe revela que entre el 7 de julio de 2015 y el 29 de abril de 2016 las fiscalías federales pidieron la intervención de la Dicom; Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones, en 133 secuestros extorsivos. La evolución mensual de la cantidad de secuestros en el segundo semestre de 2015 fue la siguiente: 14 casos en julio, 11 en agosto, 16 en septiembre, 14 en octubre, 13 en noviembre y 17 en diciembre. En 2016, hubo 10 casos en enero, otros 10 en febrero, 23 en marzo y 5 en abril. El 73 por ciento de los 133 secuestros ocurrieron en la provincia de Buenos Aires, el 22 por ciento en Capital Federal, el 2 por ciento en Santa Fe y con un 1 por ciento cada una, siguen las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba.IMG00173 (Copy)

En la provincia de Buenos Aires, las fiscalías federales que tuvieron más secuestros son las de Morón, con el 37 por ciento de los casos; Lomas de Zamora con el 24 por ciento, San Martín con el 13 por ciento, Tres de Febrero con el 8, Quilmes con 7, Campana con 6, San Isidro con 3 y La Plata con el 1 por ciento, al igual que Mar del Plata.indice de inseguridad (Copy)

La procuraduría informó además de los casos registrados “existe una cifra negra de secuestros no denunciados y de otros caratulados de diversos modos que queda fuera de esta estadística”. Ante el incremento de casos, Alejandra Gils Carbó, formalizó la creación de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos. Un “Justicia legítima”, Santiago Marquevich, será nombrado al frente de esta unidad especial. Marquevich es hijo del ex juez Roberto Marquevich, destituido tras ordenar la detención de la presidenta del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble. unnamed-2-929x630 (Copy)Hasta el nombramiento, se desempeñó en la fiscalía de Morón y también fue fiscal ad hoc en Salta de la Unidad de Apoyo Fiscal para la Investigación de Delitos Complejos y del Crimen Organizado. Además la polémica designación tiene su origen en un decreto de la ex presidente Kirchner quien designó 69 jueces, conjueces y defensores, entre los nombramientos hay 29 fiscales, varios de los cuales tienen pasado polémico y causas inconclusas.

 

MORÓN INSEGURO

 

En las últimas semanas las cifras que dio a conocer la Procuración General de la Nación se vieron materializadas en una ola de secuestros que toca muy de cerca, casi a fuego, a vecinos de Castelar y Morón.

Una nena de nueve años fue secuestrada junto a la persona que la cuida por tres delincuentes que las abordaron desde un auto cuando estaban entrando a su casa en Castelar. La nena y su cuidadora estuvieron secuestradas entre una hora y media y dos horas hasta que fueron liberadas tras el pago del rescate en el centro de Morón. La liberación fue negociada por el padre de la nena. Fue el tercer secuestro en los últimos diez días en el mismo barrio.IMG00177 (Copy)

En la Castelar y Morón frente a la ola de inseguridad, los vecinos se unieron para estar alertas. Es así es que frente a las características del actuar de los delincuentes se fueron poniendo nombres para identificar a las bandas.  En la zona de Castelar opera una banda llamada “la banda de los dos autos”, el abuelo de la menor en dialogo con Quinto Poder aclaró que en su caso fueron “dos personas en un auto”.

 

UNA MARCHA EN RECLAMO DE SEGURIDAD

 

Como no sucedía desde hace mucho tiempo, el viernes tres de junio los vecinos marcharon en la plaza central de Morón en reclamo de justicia. “Nosotros podemos hacer marchas y protestar, el deber de los intendentes es juntarse con la gobernadora María Eugenia Vidal o el presidente Mauricio Macri y exigir acciones para que los vecinos volvamos a vivir tranquilos”.marcha (Copy)

Los vecinos reclaman acción directa por parte del intendente Ramiro Tagliaferro en materia de seguridad, y se interceda con el ministro de seguridad Cristian Ritondo para garantizar dicho accionar.ritondo-moron2-700x430 (Copy)