CAOS EN MORÓN

CAOS EN MORÓN

Por Nicolás Brandolini

 

 

El caminar por veredas o movilizarnos por las calles ya sea con algún medio de transporte, auto o bicicleta para ir al trabajo, a la universidad o llevar a nuestros hijos al colegio, es algo de todos los días. Para los comerciantes que pagan sus impuestos, mantienen a sus empleados en blanco y lidian con los vaivenes de la economía a diario también lo es. El caso es que en Morón todos estos actos cotidianos que se basan en derechos legítimos y no están plenamente garantizados.IMG_20160603_160402 (Copy)

El Gobierno Nacional hace pocos días publicó un documento en el cual habla de la herencia recibida de la gestión saliente. Podemos decir que el gobierno de Mauricio Macri sin lugar a dudas ha recibido una “pesada herencia” en materia económica, política, social y el gobierno de Ramiro Tagliaferro sufre los mismos padecimientos de las gestiones Martín Sabatella y Lucas Ghi en muchas áreas.

En esta edición vamos a hablar de experiencias de vecinos, comerciantes, y organizaciones que defienden sus derechos sobre dos cuestiones muy puntuales: Los vendedores ambulantes y el estado de las calles en Morón.IMG_20160603_161020 (Copy)

Lo que vos ves hoy en Morón no empezó ayer, lo venimos viviendo y sufriendo desde hace años. Y desde hace un tiempo a esta parte el tema con los manteros, vendedores ambulantes y puestereos se le fue de las manos al intendente. Imaginate que nosotros pagamos nuestros impuestos y llevamos los papeles de nuestros empleados al día. Esta gente no tiene ninguno de estos gastos y obligaciones. Es totalmente desleal” relató Rodolfo Alferes comerciante y responsable de un local de facturas artesanales.

La misma historia se repite en varios casos, como es lógico varían solo los detalles pero todos concluyen en algo muy puntual “la situación con la venta ilegal está descontrolada”. El panorama se repite en casi todo el centro de Morón: desde República Oriental del Uruguay y Rivadavia hasta Gral. José de San Martín; Desde Gral. José de San Martín hasta Nuestra Señora del Buen Viaje y desde Nuestra Señora del Buen Viaje hasta República Oriental del Uruguay. Un rango de doce cuadras si tenemos en cuenta otras cuatro más que lindan con las vías del tren Sarmiento y la plaza La Roche que está frente.   IMG_20160603_161005 (Copy)

María Alejandra Zotta, vendedora ambulante, al notar que sacábamos fotos de las calles se acercó a charlar con nosotros “Entiendo que se enojen conmigo pero soy Argentina, no soy extranjera. Acá vas a encontrar africanos, bolivianos, paraguayos, de todos lados. Todos convivimos sin ningún problema. Lo mismo pedimos con los comerciantes. Queremos respeto mutuo”.

La Asociación Comercial e Industrial de Morón  (ACIM), desde hace más de 70 años defiende los derechos de pequeños y medianos comerciantes y para ahondar sobre el tema charlamos con su secretario Omar Cuenca quien relató “estamos preocupados por el incremento de los vendedores ambulantes y manteros en el centro de Morón de un tiempo a esta parte se han multiplicado pero esto no es nuevo viene de hace rato” y agregó “hay temor entre los comerciantes de que esto se convierta en algo más complejo y que los manteros que desalojaron de la Avenida Avellaneda en el barrio de Flores se trasladen hasta Morón”.IMG_20160603_161253 (Copy)

ACIM y Comerciantes del centro de Morón, fueron recibidos por las autoridades comunales a quienes se le enumeraron los problemas que enfrentan a diario tales como la inseguridad, proliferación de la venta ilegal en la vía pública, falta de higiene y limpieza, falta de mantenimiento del mobiliario urbano y caos de tránsito, entre otros. Los referentes comunales dijeron estar alertas de estos problemas y que están trabajando para solucionarlos.

 

LA HERENCIA RECIBIDA Y EL PROBLEMA DEL TRÁNSITO

 

La herencia recibida es algo que el vecino viene escuchando desde el inicio de la gestión de Cambiemos desde el 10 de diciembre de 2015. Es algo que de a poco va perdiendo vigencia y hace que el oxígeno, a la hora de escuchar los reclamos, se vaya agotando.IMG_20160603_162121 (Copy)

Sin lugar a dudas 6 meses no son suficientes para realizar arreglos en calles y sanear problemas de pavimento que dificulta el libre tránsito de autos y colectivos por el distrito.

El presupuesto para 2016 tiene asignados 2.018 millones de pesos. Infraestructura se lleva el 32% del presupuesto, significa $ 527 millones. La gestión de Tagliaferro anunció la pavimentación de 200 calles que aún quedan de tierra en el Distrito y la reparación de 100 mil metros de asfalto por año. También, la ejecución de arterias principales de hormigón, la puesta en valor de las calles, mantenimiento y creación de espacios verdes, mejora de los niveles de higiene urbana y de la luminaria pública.IMG-20160603-WA0008 (Copy)

El caso puntual de las luminarias y espacios verdes en el área de la estación del Tren Sarmiento está muy venida abajo en esta foto vemos como siendo ya de noche las luminarias permanecen apagadas.IMG_20160603_183402 (Copy)

Ante el reclamo de vecinos estuvimos recorriendo varias de las arterias que comunican al Municipio de La Matanza con Morón y aunque vimos uno o dos puntos dónde se estaban efectuando obras de repavimentación fueron los menos porque encontramos desde zanjas que se han convertido en grandes cunetas y bocacalles en pésimo estado.IMG_20160603_183406 (Copy)