¿BLACKOUT INFORMATIVO EN MORÓN?

¿BLACKOUT INFORMATIVO EN MORÓN?

POR NICOLÁS BRANDOLINI

  

El Día del Periodista es una festividad en la que se celebra a los periodistas y comunicadores. El 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista en homenaje al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943.

En Argentina, el Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli. Es por eso que los que amamos la profesión defendemos con tanta garra y pasión nuestro legítimo derecho a expresarnos. Porque aquellos quienes nos dieron el lugar en la historia defendieron el libre derecho de saber qué está pasando e informar en consecuencia. En nuestro país mucha gente ha dado su vida en pos de defender este derecho.Romero-y-Ottaviano (Copy)

Según el Observatorio Iberoamericano de la Libertad de Expresión (http://www.infoamerica.org/libex/muertes/atentados_ar.htm), en nuestro país durante los años 1975 a 1980 murieron y desaparecieron un total de 80 periodistas. Por otra parte en el mismo sitio también se informa la desaparición de 250 periodistas en Latinoamérica durante los últimos 11 años (http://www.infoamerica.org/libex/libex_portada.htm). Lo que expreso es el derecho a la libre expresión ni más, ni menos.

Morón hoy es un lugar dónde esa libertad puede estar amenazada a ojo de un periodista, que lejos está de ser un jurista ni mucho menos. Juzgo la capacidad de informar en la medida que ese centro de interés se haga público y sea verídico.

El día del periodista, tuvo su epicentro en Morón con una radio abierta dónde medios comunitarios se reunieron y reclamaron a Intendente el cumplimiento de la ordenanza que regula la distribución de la publicidad oficial.  Según los que estuvieron presentes la idea del oficialismo sería “regular la producción, contenido, asignación, distribución y contratación” que bajo su punto de vista está siendo violada por el oficialismo municipal. Luego de terminada la radio, los allí presentes entregaron un documento donde exigen “la inclusión de los medios comunitarios en esta distribución. Pedimos que la pauta deje de funcionar como una herramienta para censurar”. Durante el encuentro se hizo presente la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano quien sostuvo “la comunicación es un derecho humano, y como tal debe ser respetado y resguardado” y remató “la información no es una mercancía a la que sólo acceden quienes tienen dinero”.cynthia1erplano (Copy)

Con el propósito de ampliar sus declaraciones intentamos contactar a Ottaviano, pero en su lugar hablamos un empleado del área de prensa de la Defensoría del Público. El muchacho del que no vamos a hacer trascender su nombre nos contó que “Cynthia” es una funcionaria que dado a su cargo es difícil de encontrar. Nosotros le comunicamos que nuestro objetivo era solo ampliar las declaraciones de la Defensora en Morón. Muy amablemente “el empleado” nos dio su email para que pasáramos las preguntas a Cynthia Ottaviano.    

Las preguntas para la Defensora del Público al cierre de esta edición no fueron contestadas y no eran muy difíciles, ni jugadas:

“¿Cómo ve que la situación de los medios locales hoy en el Municipio de Morón, que al no recibir pauta del gobierno municipal su funcionamiento se ve perjudicado?”5673365e90c24[1] (1) (Copy)

¿Los medios locales, desde la sanción de la Ley de Medios no deberían haber desarrollado herramientas para su manutención sin depender de la pauta municipal, más allá de que proveer pauta municipal es un deber y obligación por parte de los gobiernos locales?

La Lic. Cynthia Ottaviano Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, nombrada por el Congreso de la Nación Argentina puede haber no sido alertada sobre las preguntas que queríamos hacerle, pero por otra parte puede haber no querido responder las interrogantes porque no lo creía pertinente. De una u otra forma nos da la posibilidad de interpretar unas cuantas cuestiones sobre lo dicho el “Día del periodista” en Morón. Ottaviano dijo “la información no es una mercancía a la que sólo acceden quienes tienen dinero”. La cuestión es qué ocurre cuando los que tienen el dinero convierten a la comunicación en una mercancía.

Durante la sesión en el HCD local por la Rendición de Cuentas se puso especial lupa sobre los gastos en pauta oficial que la gestión de Ghi realizó. Entre otras cosas durante el debate en tablas surgió una información que según la concejal Romina Fusco “El presupuesto autorizado por este Concejo para el Ejercicio 2015 para la Jurisdicción “Promoción de la Comunicación  Institucional” fue de $12.900.000, pero durante el ejercicio el Ejecutivo fue realizando transferencia de partidas por $ 4.200.000, quedando entonces un Crédito Vigente de más de $ 17 millones, o sea que aumentó el importe autorizado por este Concejo Deliberante en un 35% más, esto se realizó afectando partidas básicas y prioritarias como ser salud y seguridad, entre otras” y agregó “De estos $ 17 millones –continuó Fusco-  se ejecutaron $ 16 millones, o sea un 95%, extraña efectividad de la anterior administración, y que dejó una deuda para el Ejercicio 2016 de más de $ 1 millón”. (http://semanarioquintopoder.com/?p=12716)

Hay quienes acusan a Tagliaferro por no dar Pauta oficial, lo cual es un deber. Pero de lo que no se hacen cargo periodistas moronenses que dicen defender la verdad, la memoria, la justicia y apoyan los reclamos de los medios que dicen ser perjudicados es que durante la gestión del FPV han cobrado cifras millonarias ¿Sabrá esto Ottaviano?.