Leticia y su Asociación Ilícita

 

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Tránsito Rápido

 

“La corrupción de la política no tiene nada que ver con la moral, o la laxitud de la moral, de diversas personalidades políticas. Su causa es meramente material” Emma Goldman

“La corrupción es causa directa de la pobreza de los pueblos y suele ser la razón principal de sus desgracias sociales” Jorge González Moore

Al terminar la investigación de la presente nota hablé con mi abogado (cosa que suelo hacer siempre ante la magnitud de las denuncias que publicamos) y al ver los papeles que ilustran la presente, me dijo muy serio: “Esto parece una asociación ilícita”.

Para los no versados en leyes, “Se denomina asociación ilícita, en Derecho, a un grupo de individuos constituido con el objetivo de cometer un acto contrario a la ley, ya sea un ilícito civil o un delito sancionado por la ley penal; algunos ordenamientos (por ejemplo Argentina) establecen que para la existencia de una “asociación ilícita” es necesario que ésta se hallase formada por al menos tres individuos”.

Esto lo que se encuentra husmeando un poco en el funcionamiento de la recientemente creada Secretaria de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de La Matanza. Los vicios vienen de cuando era subsecretaria y también cuando era una simple dirección municipal.

Vayamos por parte, en enero último el Intendente Fernando Espinoza elevó a rango de Secretaria la Subsecretaria de Tránsito y Transporte; dicho cambio de rango se debió al proyecto del “Metrobus” que había anunciado el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. El funcionario anunció que se construirá en La Matanza un sistema de esas características de 26 km de extensión para unir ese distrito del conurbano con la ciudad de Buenos Aires. La obra se hará, según dijo, con un crédito del Banco Mundial. La licitación de la obra sobre la traza de la ruta 3 se lanzaría el año próximo. Costará 90 millones de dólares y el plazo para finalizarla es de dos años.

“Hemos conseguido financiamiento para comenzar a desarrollar el Metrobus más grande que se haya construido hasta el momento en la Argentina, que tiene como objetivo beneficiar a millones de personas que viajan a la Capital Federal desde el sudoeste del conurbano bonaerense”, había afirmado Randazzo en su momento y agregaba que “Se trata de una obra con un recorrido de 26 km que irá desde el límite con la Capital Federal hasta el partido de Marcos Paz atravesando de manera troncal La Matanza. Para que dimensionemos la cantidad de gente que beneficiará, recordemos que durante 2013 los colectivos que circulan por el eje vial de la ruta 3 transportaron a más de 125 millones de pasajeros”.

Después se olvidaron del Metrobus y hablaron del BTR (Bus de Tránsito Rápido) y hoy dan por enterrada la cuestión, varios informes técnicos que se estarían elaborando, a nivel ministerial, darían por tierra con la iniciativa.

Pero la Secretaria de Tránsito y Transporte quedó y sigue generando críticas, ya no sólo por la gestión de las licencias de conducir sino por la implementación del estacionamiento medido (sobre el tema hay una detallada investigación de Silvio vallejos en el presente número de Quinto Poder).

Entre mate y mate ordenan la matufia

En la Oficina 13 se arma la mateada todas las mañanas. Entre las 7.30 a 8.00 horas se reúnen Mariel Osam (que siempre llega un poco tarde), Facundo Datoli, Fernanda Caram y Mariana Nardone.

En dichas reuniones matutinas se ocupan de ordenar los trámites que entraron por “la otra ventanilla”, es decir, esos trámites que acercaron la extensa red de vendedores de registros que pululan por los bares de San Justo.

Chaplin, el Bar de Guille, el bar Los Amigos y ahora Doménica (en este bar se refugiaron algunos que operaban desde otros lugares, lo hicieron como para bajar un poco la exposición al que fueron sometidos a partir de la nota anterior de Quinto Poder, eso sí, todo el bar se entera que están vendiendo registros) funcionan a full.

Mientras circula el mate y alguna que otra galletita se ocupan de ir adelantando el trabajo: sellan y aprueban las hojas de rutas, que luego serán cargadas al sistema para poder tener dentro de un par de horas lo que pagó el que pago y este pueda retirar el registro impreso.

 Las pruebas

 

FOTO 1

 

Como podemos observar en la Foto 1, la hoja de ruta marca que el “contribuyente particular” realizó el examen clínico psicofísico, firmador por los correspondientes profesionales, pero el teórico y el práctico fue aprobado y firmado por Mariel Osam, Supervisora General, Dto. Licencias de Conducir.

 

 

 

FOTO 2

En la Foto 2 sucede lo mismo. Osan aprueba con su sello el examen teórico y práctico.

Para muestra basta un botón y acá hay dos. Mariel Osan no tiene la autoridad para dar aprobado un examen, ella supervisa el trabajo del personal, no suplanta el trabajo del mismo.

Hay infinidad de planillas con la firma y el sello de Osan, aprobando los exámenes clínicos, el psicofísico, el teórico y el de manejo. Las planillas están ahí, solo hay que buscarlas y se va a desentrañar una telaraña de corrupción que le cuesta al municipio muchos miles de pesos por mes.

¿Cómo es que le cuesta al municipio miles de pesos los manejos de esta asociación ilícita?, sucede que hasta han entregado registros de conducir sin que aquellos que pagaron el privilegio de hacer el trámite exprés, hayan pagado en el Banco de Cuentas Municipal la tasa correspondiente. ¿Cómo puede ser esto si hay controles estrictos? Se preguntarán amigos lectores. Sucede que los que deben controlar están “entongados” (para usar una palabra que los define plenamente) son los que venden y cobran.

Mariel Osam, teóricamente, fue nombrada a instancias de la Lic. Leticia Piris y prohijada por Fernando Alemán (Fernandito para los conocidos), para supervisar y controlar al personal municipal de la Dirección de Tránsito, es más, con su nombramiento se esperaba que bajaran drásticamente los índices de corrupción de la repartición. Obviamente no se cumplieron los objetivos, Mariel Osam arrancó maltratando mal al personal, a punto tal que intervino la Secretaría Gremial del STMLM con Rubén Bustos a la cabeza para intentar calmar a la funcionario. Con respecto al otro objetivo, las evidencias están a la vista, Mariel Osam armó su “emprendimiento”; lo que resta saber es si “coparticipa” lo recaudado o solo es un emprendimiento personal.

A Gonzalo Fosa, Director de Tránsito y jefe del área, lo duermen en un abrir y cerrar de ojos, cuando él va, ellos fueron y vinieron varias veces; aparte, según los mentideros de dicha repartición municipal, dicen que solo tiene ojos para su romance con “M” y que eso le ocupa todo su tiempo laboral.

La pregunta del millón es: ¿La Lic. Leticia Piris está al tanto de estos desmanejos?, ¿Es participe de esta banda delictiva?. Una duda que surge del hecho de que si pasan estas cosas en su esfera de responsabilidad directa, estás solo pueden ocurrir por dos cuestiones, o Piris es participé o es una funcionario incompetente e incapaz, que solo vendió humo, afirmando saber lo que se tenía que hacer pero improvisando sobre la marcha controles y medidas que solo contribuyeron a hacerle la vida más difícil al vecino matancero y acarreó funestas consecuencias al erario municipal.

 Conflicto societario

Facundo Datoli es un funcionario municipal todo terreno pero por desavenencias y desarreglos con su progenitor, el renombrado Joselino Datoli (próximamente estrella indiscutida de este medio dado que se está realizando una profunda investigación sobre sus acciones en diferentes áreas del gobierno municipal) habría sido “trasladado” del área de tránsito, pero detrás de él dejó varios entuertos sin resolver (y algún que otro corazón roto).

Un empresario matancero (dueño de una importante franquicia ubicada en pleno centro sanjustence) necesitaba urgentemente resolver la cuestión del registro de conducir para sus 7 empleados y no tenía tiempo para esperar los turnos y demás cuestiones. Optó cortar camino y pagar la jugosa suma de 21 mil pesos por los registros (a 3 mil cada uno) a un funcionario trasladado recientemente de dicha repartición, obviamente, se llevó el dinero y dejó el encargo de que hicieran los registros, pero…su partida dejó un hueco difícil de llenar en el corazón y en el bolsillo de la “Iguana Osam”.

Pasaron los días y los empleados de este empresario fueron cayendo a buscar sus registros pero esta celosa funcionaria y pertinaz supervisora de los trámites les dijo a cada uno que fue cayendo que los mismos no estaban ni estarían dado que no lo hicieron como marca la normativa vigente. Ante esto exclamaron los empleados del empresario matancero que ellos habían ya pagado los registros. La “Iguana Osam”, ni lerda ni perezosa, cundo le hacían mención del pago se dirigió raudamente a la Comisaría 1º de San Justo e hizo una exposición civil.

Al enterarse de los problemas existentes, el funcionario desplazado habló con algunos de sus antiguos socios y ellos le resolvieron la cuestión, armando duplicados las hojas de rutas (las originales nunca existieron o fueron destruidas) y entregando registros nuevos que figuran como duplicados.

No solo hay una asociación ilícita, también se están cometiendo otras barbaridades o delitos, como destrucción de documento público.

 Una simple suma

Esta gente realiza un promedio de 10 trámites por día, eso representa la bonita suma de 18 mil pesos diarios. A la semana estamos hablando de 90 mil pesos y al mes la suma asciende a 360 mil pesos.

Este es un promedio conservador, hay días que los trámites que ingresan por izquierda son más de 20 y eso a la semana y al mes llega a duplicar o triplicar la cuenta inicial.

La Lic. Leticia Piris desempeñaba un rol destacado en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, vino a La Matanza recomendada por la “Salvatore” y la venía de  Fernando  Alemán  (quién  recomendó, a su vez, a la “Salvatore”) y, en su momento contó con el apoyo del “Clan Magario” (Papá Magario para  ser  más  preciso). Vendió humo y acá, en nuestro distrito, compraron una bolsa de papel llena de humo.

Hoy La Matanza ostenta la macula de ser uno de los municipios más corruptos de la provincia de Buenos Aires en lo que se refiere a Tránsito. El gobierno provincial ha iniciado las investigaciones pertinentes respecto al tema, también la oficina Anticorrupción del municipio ha iniciado un expediente para investigar el tema.

Las demás tareas de esta área corren la misma suerte, los semáforos están totalmente enloquecidos, no hay dos semáforos coordinados en San Justo y Ramos Mejía y en el resto del distrito el 65% de los semáforos no funcionan; se invirtió una descomunal suma de los escasos recursos del presupuesto municipal en el  Centro Operativo Inteligente de Semáforos ubicado en la Avenida Mariano Santamaría entre Eizaguirre e Indart y hoy no funciona, solo hay 10 semáforos conectados al mismo y las obras de conexión del resto del distrito quedo en aguas de borrajas.

“La incompetencia origina corrupción” solía decir mi viejo y tenía razón.

 Una radical del PRO al peronismo matancero

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Lic. María Leticia Piris, recientemente, elevó una nota solicitando “licencia por cargo de mayor jerarquía” a las autoridades de la Legislatura porteña. Al haber sido designada como Secretaría de Tránsito y Transporte, se les mejoraron sus ingresos y se decidió que regularice su situación, es decir, que cobre como corresponde por la Municipalidad de La Matanza y no como venía haciéndolo a través de terceros.

piris 3

 

La Lic. María Leticia Piris no fue una empleada cualquiera en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hasta el 26 de enero de 2005 fue Directora General de la Dirección General de Seguridad Vial bajo el Gobierno de Aníbal Ibarra / Jorge Telerman.

También, en esa época, realizaba aportes partidarios para la candidatura de Facundo Suarez Lastra a diputado, dicho aporte es de $5000 (cinco mil pesos), suma importante en esa época; es más, era la responsable económica financiera de dicha campaña (según puede verse en fotos que se adjunta a la nota).

 

piris 4

En su devenir profesional fue designada como asesora de la Diputada Silvana Giudici (radical y luego del PRO) en la legislatura porteña y simultáneamente, desempeñaba su cargo como Subsecretaría de Tránsito y Transporte matancera.

Ahora que es Secretaría, se habrá hecho radical – PRO – peronista del proyecto del Intendente Fernando Espinoza y dentro de poco, se mudaría de su domicilio en Palermo a algún barrio coqueto del distrito.

 Y mira quién apareció ahora…

Gina Antonella Lucio, Legajo Nº 27207 era la titular de uno de los dos recibos que publicamos en el número anterior de “Quinto Poder”, donde se afirmaba que la Lic. Leticia Piris tenía cuatro nombramientos de ñoqui y con eso le pagaban su inestimable trabajo en pos del desarrollo matancero (estoy siendo sarcástico, por si no se nota).

gina1

 

 

Gina Antonella Lucio, Legajo Nº 27207 le debe haber algo de vergüenza ajena al ver publicado su recibo y comenzó a cumplir funciones de Supervisora de…nadie sabe de qué, pero ella supervisa en el área de Tránsito; eso sí, tampoco se abusen de su buena voluntad y espíritu de trabajo, porque ella pone el hombro pero tiene muchas cosas que hacer y va solamente dos veces por semana a “supervisar” y no más de 15 minutos por día.

 

 

 

 ¿La iguana se cubre?

Líneas arriba comenté que “Iguana Osam” había realizado varias denuncias a partir de un negocio del cuál la dejaron afuera, esas denuncias se transformaron en una denuncia penal y días atrás, un fiscal matancero se dio una vueltita por la Secretaría de Tránsito y Transporte para recabar información, revisar papeles y verificar algunas cosas denunciadas.

 

pag-8_osan

Con esta maniobra “Iguana Osam” pretendía cubrirse las espaldas de los desmanejos que ella misma había organizado y de los que se benefició en forma abundante.

Ante esta muestra de su desconocimiento y falta total de los códigos que se manejan en estos andurriales, la “Iguana Osam” recibió hace unos días un ramo de flores, ¿un gesto romántico de algún admirador desconocido?, no precisamente, el ramo era de Calas (la flor que se ve mucho en los cementerios) y venía con una tarjetita que decía: TUS AMIGOS¡¡¡¡

Pero siempre está la prensa molesta y la nota que ustedes están leyendo, la leyó con anticipación el fiscal actuante (por ahora nos reservaremos su nombre) y también, Miguel Bruno Director de la Oficina Anticorrupción de La Matanza, está realizando una investigación interna al respecto y pronto, con los fundamentos de esta nota, elevará a Asesoría letrada del municipio su propio dictamen.