ESA SENSACIÓN DE INSEGURIDAD

ESA SENSACIÓN DE INSEGURIDAD

Por Nicolás Brandolini

 

 

La política argentina realmente da para todo, hace unos días nos enterábamos que José Francisco López, secretario de Obras Públicas durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner tiraba bolsos llenos de dinero por sobre encima de un tapial de un convento. Hoy nadie lo conoce y todos piden explicaciones de donde salió ese dinero. Este es un ejemplo muy puntual del porque la política está al servicio del crecimiento personal y no para el del bien común del vecino.

Las circunstancias para Alberto Descalzo por primera vez en 20 años parecen ser apremiantes, pero al tigre le sobran mañas. Es como dice el dicho: Más sabe el diablo por viejo que por diablo.40650_2842015_DSC_3660-2 (Copy)

El jueves, en Ituzaingó, Descalzo, jugó una ficha muy fuerte contra Cristian Ritondo; Ministro de Seguridad y  María Eugenia Vidal, Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires; porque Ituzaingó canceló el préstamo de diez patrulleros y sesenta equipos de comunicación a los que se sumarían también, según trascendidos, chalecos antibalas y quita de combustible para los móviles policiales.

El asunto que a la luz pública parece turbio parecería ser un ajuste de cuentas. La Policía local que depende del Ministerio de Seguridad bonaerense, tiene un jefe distrital el Comisario Leandro Maidan que al Intendente Descalzo no le estaría cayendo del todo bien, ya que reemplazó hace algunas semanas a Jorge Castillo, su hombre en la fuerza, después de una ola de secuestros extorsivos en Parque Leloir.0000168775 (Copy)

El cambio no habría caído para nada bien en el gobierno municipal ya que fue el mismo Pablo Descalzo; Presidente del HCD local, quien muy molesto habría exigido respuestas por la medida al Ministerio de Seguridad Provincial.     

El resultado que trajo aparejado el cambio de autoridad habría derivado en el malestar de las fuerzas de seguridad que patrullaron de a grupos más numerosos de los acostumbrados, desprovistos de chalecos, equipos de comunicación, movilidad y sin la posibilidad de cubrir todo el distrito inclusive aquellas zonas donde hubo secuestros extorsivos.

En dialogo con el diario Hoy, de La Plata,  Descalzo se refirió al tema y dijo “Se generó un fuerte malestar porque las autoridades policiales dijeron que desde el Ministerio de Seguridad le bajaron línea para que no tengan en cuenta lo que opine el intendente. Pero hablé con el ministro Cristian Ritondo, y la situación se normalizó”. Lo que no queda claro es si con estas palabras Descalzo da a entender que reintegrará la ayuda que el municipio daba a las fuerzas de seguridad o que el Comisario Leandro Maidan retome el dialogo con el jefe comunal tal y como lo hacía su antecesor.inseguridad-ituzaingo-640x360 (Copy)

De una u otra manera pareciera que lo que está detrás de esta situación de tensión institucional es la pelea de algunos de los intendentes peronistas que se ven cercados debido a que cada vez tienen menos poder ya que de acuerdo a una propuesta, tanto intendentes como concejales, consejeros escolares, diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos sólo por un nuevo período; y prevé que, luego de una reelección, no podrán ser elegidos en el mismo cargo si no es con un intervalo de un período. Lo cual limita a Descalzo y mucho.