“HAY UNA CONTINUIDAD EN LOS HECHOS DE LO QUE HACÍA LA GESTIÓN ANTERIOR”

“HAY UNA CONTINUIDAD EN LOS HECHOS DE LO QUE HACÍA LA GESTIÓN ANTERIOR”

Por Nicolás Brandolini

 

 

El Concejal Martin Marinucci dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre los primeros 6 meses del gobierno de Cambiemos y el estado que recibió el Municipio de mano del Frente para la Victoria luego de dos gestiones consecutivas.

 

QP: ¿Cómo ve estos primeros 7 meses de gestión de Cambiemos en Morón?

M.M: “Es el ADN nuestro del Frente Renovador hacerlo y nació como una oposición constructiva que con expectativa de gobernar, a nosotros no nos tocó, con lo cual desde hace 7 meses, tenemos la función de acompañar y promover las propuestas positivas para la sociedad y de criticar fuertemente aquellas que vemos que no. En lo que ha sucedido en estos últimos 7 meses acá en Morón, en el caso mío que tenía un equipo con un programa muy bueno de gobierno con la evidencia de los hechos de estos últimos meses la gestión actual, es muy deficiente por otra parte en contrapunto con lo que yo creía que el Intendente iba a ejecutar, también lo es. La verdad creo que tiene que ver con que es producto de un equipo constituido con gente en función del triunfo electoral, con que muchos de los funcionarios no son del distrito y hasta conocerlo cuesta en avanzar en la confección de lo que es la política pública y esos errores hacen que hoy tengamos cosas en la gestión actual que arrastramos de la gestión anterior.”  IMG_20160616_131910 (Copy)

 

QP.: Morón hoy tiene dos grandes problemas los vendedores ambulantes que abarrotan las veredas y el estado de las calles ¿Cómo evalúa estos problemas?

MM: “El deterioro se viene dando y como siempre ha pasado en los últimos años hoy lo estamos viendo por lo menos empezar es el bacheo, pero un bacheo deficiente porque en la primera lluvia vuelve a salir el poso, no se hacen asfaltos como debería y de las 7000 calles que tiene Morón creo que muy pocas están en buenas condiciones. En cuanto a los vendedores ambulantes hay una ordenanza que la prohíbe. Ni la gestión anterior o la actual la hace cumplir y esto va en desmedro del comerciante que paga un alquiler, que está pagando el triple o el cuádruple de luz, sosteniendo al personal para no generar desempleo osea en este sentido el mismo descontrol que teníamos en la gestión anterior sigue pasando en la actual. Cuando uno habla con vecinos que no viven a diario lo que pasa en la política, en muchos casos no creen que haya habido un cambio de gestión, solamente un cambio de intendente. Y la verdad que en la práctica parece mucho eso.”

 2 (Copy)

QP: En el caso específico del bacheo ¿La deficiencia en los asfaltos tienen alguna evidencia puntual que se derive de los datos de la Rendición de Cuentas 2015?

MM: “La rendición de cuentas salió negativo en el Consejo deliberante, nosotros tenemos nuestra posición política, pero quien tiene la visión técnica para generar algún tipo de apercibimiento es el tribunal de cuentas de la Provincia de Buenos Aires. Nosotros no habíamos votado el presupuesto con lo cual sería incoherente haber votado la ejecución de gastos sobre ese presupuesto. Después está lo que el oficialismo llama la herencia, lo del déficit que han dejado, lo de la deuda que nosotros hemos planteado una emergencia económica el 19 de enero de este año, tiene que ver con el desmanejo del final de la gestión, con acumular facturación y no sacar pagos. En el caso de la empresa de recolección se le debían 100 millones de pesos al 31 de diciembre, digo entonces todo eso genera preocupación sobre cómo afrontar la gestión y la deuda. Ahora nuestra expectativa, es la renegociación de deuda con muchas empresas, pero en particular la de basura porque es a la cual más se le paga cada mes, 28 millones de pesos por mes. Si no se renegocia una quita o se analiza el contrato porque estamos pagando un 30 o un 40% más que cualquier otro municipio. Con el caso del bacheo, creo que la gestión anterior destinó mucho esfuerzo en un proceso electoral y dejó la gestión. Eso lleva a que si hay un poso, después hay dos y al poco tiempo tenes 9000 baches y obviamente eso de un día para el otro no se puede solucionar”.           

 

QP.: Podríamos decir que en la práctica ¿No se está gobernando?

MM: “Hay una continuidad en los hechos de lo que hacía la gestión anterior, que era poco, que se veían las calles sucias. El PRO cuando gana la elección en octubre, a los poquitos días saca una campaña de un Morón limpio, diciendo que van a pasar la espátula a los postes “donde los políticos en campaña solemos ensuciar”, desde el 10 de diciembre tienen la gestión a su mando y no han limpiado ni un solo poste. Entonces esto, tiene que ver con una deficiencia en la gestión”.

 3 (Copy)

QP: ¿Cómo ve la crítica que hace el conjunto de medios locales a la gestión de Cambiemos con respecto a la quita de Pauta Oficial?

MM: “Yo siempre he sido critico de lo que hacía el gobierno nacional con esto de poner pauta en medios masivos nacionales contándole al argentino que “vive en Ushuaia que el día martes pase el día verde en Haedo”. Al vecino de Usuahia, no le importa, tampoco le cambia la vida saberlo y esos recursos deberían volcarse en los medios locales. Ahora también fui crítico porque la gestión anterior fue muy benevolente con los medios que eran más afines, que a fin de cuentas terminaban siendo un boletín de prensa del oficialismo y hoy está pasando lo mismo. La gestión actual es totalmente benevolente con los medios afines y contrario con quienes no lo son. Muchos medios tienen su pertenencia en el kichnerismo y entonces hacen esa crítica desde ese lugar, desde lo ideológico pero no desde lo periodístico. Pero soy partidario de que no se cierre ninguna radio, como la Freeway. Lo digo porque si yo digo que no quiero que se cierre ninguna PYME, menos voy a hacer la vista a un lado, si sufre una situación similar un medio local. Yo me he reunido con varios y me comprometí en lo que esté a mi alcance primero hacer cumplir la ordenanza y también hacer lo mismo con el programa de publicidad oficial para este año, que ha llegado fuera de tiempo. Pero déjame agregar que para mí desde lo político es un error que un gobierno como una radio es crítica, tratar de asfixiarla porque a la larga con la crítica yo puedo mejorar, siempre que sea objetiva y constructiva”.