“ESTAMOS CONVENCIDOS QUE EL DEPORTE Y LA EDUCACIÓN VAN DE LA MANO”

 

Adrián Verdini, Concejal (m/c) y Director Deportivo de la UNLaM, dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre los resultados deportivos obtenidos por la delegación universitaria en los pasados Juegos Sudamericanos. También nos contó sobre el ambicioso programa que están trabajando, denominado “La Universidad y Vos”, que según sus palabras, “es sacar a la Universidad a la calle. Fundamentalmente se trata de un tema de inclusión a través del deporte”.

 

 

QP: Su trabajo, en la Universidad Nacional de La Matanza fue noticia por los juegos sudamericanos, ¿lo esperaba?

AV.:Hay un trabajo muy grande atrás de todo esto que se coronó con la Argentina campeona sudamericana. Primera vez en la historia del deporte universitario. Empezó hace 3 años cuando creamos la Confederación del Deporte Universitario, la afiliamos internacionalmente. El año pasado han viajado a Corea 120 pibes que sacamos la medalla de bronce en las olimpiadas con 180 países participando, 12 mil atletas. Ahí se logró que Argentina sea sede de los próximos juegos. Lo propusimos y se trajo la sede para los juegos sudamericanos que fueron Buenos Aires 2016. A raíz de eso empezó todo el trabajo de entrenamiento en 9 deportes masculinos y femeninos. Se empezó a trabajar, a recorrer el país, a hacer una captación de pibes, armar los seleccionados. Fue un trabajo muy grande, de mucho tiempo. Y ahí Argentina mostró el poderío. Me tocó ser jefe de toda la delegación, representando a la Universidad (Nacional) de La Matanza. Fueron 7 días intensos que coronamos con Argentina primera con 109 medallas, 40 oros. Muy lejos Brasil y atrás Chile”.13103324_1172703399436910_772219726485676272_n (Copy)

 

QP: Institucionalmente, hacía adentro, al estudiante, ¿cómo impacta haber salido campeones?

AV.: “Fue una alegría inmensa. De las 250 personas que integraron el armado de Argentina, llevamos 37 atletas, 8 técnicos. En todos los equipos que compitieron había pibes de la Universidad, profes de la Universidad. Fueron muchos colaboradores administrativos a dar una mano. La logística para todo esto es muy grande, hay que manejar 250 personas. Fue todo el equipo de medios de la Universidad donde se transmitió por streaming al mundo. Hubo más de 65 mil conexiones, la transmisión fue buenísima pero más allá de los países de Sudamérica lo han visto de Arabia Saudita, de Estados Unidos, de Australia, de África. De Europa ni hablar, España, Francia, Italia. Se demostró al mundo el poderío de Argentina en el deporte. Y eso lo pudimos hacer todo a través de la Universidad (Nacional) de La Matanza que es el orgullo que uno siente. A mí no me gusta ni perder a la bolita. Lograr esto fue terrible y para los pibes de acá, de la Universidad, que han tenido esa oportunidad de enfrentarse a equipos extranjeros de muy buen nivel, han estado a la altura de las circunstancias. Una emoción muy grande. Los pides ya están pensando en las olimpiadas del año que viene, de China, Taipei. Ahí tenemos otro trabajo que es el económico porque… Esperamos que este gobierno nos acompañe. Lamentablemente para estos juegos nos dejaron afuera. Tuvimos que buscar sponsor y amigos. El que cubrió la delegación argentina fue Víctor Santa María con la Confederación Argentina de Deportes. Víctor aparte es secretario General del (sindicato) SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal) así que nos puso los hoteles para alojar a Argentina. Lamentablemente faltaban días para esto y no teníamos a dónde poner a nuestros pibes, con qué vestirlos. Fueron momentos muy duros porque veías la alegría de todos esos chicos y que se caiga el sudamericano era una excusa que no podíamos tolerar. Esa parte fue muy dura pero hablamos con todos los chicos, la Federación, con los directores de deportes del resto de las universidades y tomamos el compromiso de hacerlo. Iba a ser primero en Mar del Plata, después se hizo en Miramar, que fue sede. Lo hicimos con ellos y fue un éxito total como se vio después”.SANY0003 (Copy)

 

QP: Hay un trabajo previo silencioso detrás…

AV.: “Hay mucho trabajo, venimos haciendo de hace ya muchos años. Estamos convencidos que el deporte y la educación van de la mano. Trajimos varias chicas. Primero hubo una captación de 20, después terminaron quedando 5 chicas de Misiones que vinieron a los 14 años y ya lleva 3 años el programa. Y hoy esas pibas, dos están en la selección argentina. Algunas están terminando el colegio secundario, otras ya empezaron a estudiar en la Universidad y cuando vinieron a acá eran nenas. Hoy ya son señoritas que estudian y juegan al más alto nivel de nuestros equipos. Es un trabajo silencioso mediáticamente hablando pero es un trabajo que desde la Universidad se ve mucho. La gente lo valora muchísimo. En toda el área de deportes somos 120 personas trabajando entre profesores, administrativos, utileros, infraestructura pero 90 son pibes que vinieron a hacer deporte a la Universidad de chicos, estudiaron en la Universidad y hoy profes de la Universidad. Y es lo más importante porque la gestión va a pasar pero la Universidad es de estos pibes. Y estos pibes son los que la van a seguir defendiendo, van a seguir trabajando para siempre dentro de su Universidad. Tienen la camiseta muy puesta. Y esa es la única manera de que vos formes un equipo de trabajo que venza al tiempo”.

 

QP: También está el compromiso de los estudiantes. El que no participa en un equipo tiene la posibilidad de aprovechar todo lo que han armado en cuanto al campo de deporte…

AV.: “Totalmente. Pero más allá de todos nuestros pibes que estudian en la Universidad, nosotros tenemos el deporte abierto a la comunidad. Ahí vienen chicos desde los 5 años hasta nuestros mayores hasta 80 años, que hacen actividad”.

13254390_10210221418678395_46313765216379735_n (Copy)

QP: Me había comentado que va a preparar a un equipo de jubilados.

AV.: “Eso tiene que ver con el programa ‘Universidad y vos’. Sí, este viernes va a ir Lali, nuestra coordinadora de Vóley, capitana de nuestro equipo. Lali Vicente fue la directora técnica campeona sudamericana. Aparte fue 9 años capitana de la selección argentina. Una chica con mucha trayectoria, muy conocida en el mundo del Vóley. Ha jugado en Europa, en Brasil. Va a ir a entrenar a un equipo de jubilados que se está preparando para ir a los juegos bonaerenses. Va a ir con María, una profe nuestra que es licencia en nutrición. Los van a entrenar como si fuesen un equipo de primera línea, de elite, para ir a competir en estos juegos. Y son de un Centro de Jubilados del kilómetro 35, no me acuerdo el nombre ahora”.

 

QP: Hay un programa ambicioso, que se empezó a ejecutar en silencio, que es la Universidad y usted. ¿En qué consiste?

AV.: “Es un programa que hemos hecho con el resto de los profes y los coordinadores, que es sacar a la Universidad a la calle. Fundamentalmente se trata de un tema de inclusión a través del deporte. En el programa están, obviamente, todos los profes del área de deportes, que la excusa es el deporte pero también trabajamos con la carrera de Licenciatura en Nutrición, con la Licenciatura en Kinesiología y con los asistentes sociales. Nosotros vamos a las escuelas, los clubes de barrio y ya pactada la actividad vemos que deporte es el que llevamos y ahí capacitamos a los profes, se le da la clase a los pibes, vemos los talentos que tenemos porque hay muchísimos chicos que por ahí no tienen la oportunidad de llegar de a la Universidad o formar parte de algún equipo y son muy buenos talentos. Pero también va la gente de nutrición donde da una charla a los papás o a los mismos chicos de cómo tienen que alimentarse de acuerdo al presupuesto que tienen cada uno. Porque una de las cosas que hemos detectado en nuestro distrito es la cantidad de chicos y también mayores con diabetes. Y fundamentalmente la causa de esto es la mala alimentación, la alimentación con tantas harinas. La gente tiene muy poca plata y generás harinas. Comés pastas, torta frita… Todo harina. Y tanta harina genera mucha diabetes. Entonces, con la gente de nutrición, más allá del deporte, estamos viendo, de acuerdo al presupuesto de cada familia, cómo alimentarse mejor. En que un pibe después que termina de hacer una actividad física en vez de comerse un alfajor se coma una manzana. O se coma una banana que tiene potasio y le genera otra cosa al cuerpo”.

SANY0004 (Copy)

QP: ¿Han recorrido el distrito con este proyecto?

AV.:Estamos recorriendo escuelas, fundamentalmente. Tenemos muchísimos pedidos, esperemos poder cumplir con todo. Muchos pedidos de escuelas, de clubes, de sociedad de fomento. Nosotros vamos a los lugares donde lamentablemente no va nadie. A ver a esos pibes y a tratar de sacarlos de la esquina. A inculcarle los valores que tiene el deporte: el compromiso, el trabajo, la constancia. A través de eso, más allá de las edades, que sepan que tienen una Universidad que está para ellos y que es de ellos”.

 

QP: Todo sin presupuesto, costo cero…

AV.: “Lamentablemente el presupuesto que tenemos para esto es cero. Ojalá pudiéramos tener un mayor presupuesto porque ya desde ahí, cuando vamos a dar una clase, podríamos llevar el tema de alimentos, las frutas, dejar pelotas, redes, aros de básquet… Primero a los profes los bajoneó no tener plata, porque vos llegás a un lugar y siempre están esperando que algo dejes. Veremos si llega o no llega, pero el trabajo se va a hacer igual y al menos esos pibes van a tener ese momento. Ojalá les prenda volcarse al deporte y a la educación, de eso se trata”.

 

QP: La plata no es una excusa…

AV.: “No, la falta de plata no es una excusa. Cuando uno tiene ganas de trabajar lo hace y lo hacemos por los pibes. El otro día fuimos a una escuela, todo un día de actividades, donde por ahí pasan 1500 chicos. Y así vamos a seguir recorriendo y creo que ser miles y miles. Pero como les digo a los profes, si de todo este esfuerzo y esta cantidad de miles de pibes nosotros podemos cambiarle la vida a uno, el programa ya fue un éxito. Por lo menos le cambiamos la vida a un chico, de eso se trata. Para eso no hay excusas, si tenés o no tenés plata. El tema es tener ganas de trabajar y de volcar algo. Desde la Universidad lo estamos haciendo, el rector está muy entusiasmado en esto. La verdad, sin el apoyo de Daniel Martínez esto sería imposible porque él es el rector y el que nos da la oportunidad de generar el ámbito. Y el espacio del deporte que tenemos en la Universidad, es una decisión policía del rector. Lamentablemente en muchas universidades del país no existe el área de deportes. Y en la nuestra es una de las áreas más importantes que tiene la Universidad. Y abierta a la comunidad. Puede venir cualquiera y hacer la actividad que quiera, desde lo recreativo, desde lo social o de lo netamente competitivo y federativo. Estamos compitiendo en el mayor nivel que existe en el país. Jugamos contra River (Plate), contra Boca (Juniors), contra Ferro (Carril Oeste), contra Vélez (Sarsfield), contra Estudiantes de La Plata. De acuerdo a los deportes donde estamos, estamos en un nivel muy alto. Pero eso es un trabajo de día a día, no es un trabajo de un rato. Es minuto a minuto. Como yo digo: ‘de los viernes, los sábados, los domingos’. Tenés competencia y actividad, los pibes están y los resultados los estamos viendo”.13315425_10210221424758547_908250920379257399_n (Copy)

 

QP: A través de estos logros, ¿visualizan que la comunidad matancera siente a la Universidad como propia?

AV.:Yo creo que hay mucha gente que sí pero hay muchísima gente que no. Y es adonde queremos llegar. Queremos llegar a los pibes de acá, de alrededor de la Universidad como queremos llegar a los pibes del (kilómetro) 47,700, de Virrey del Pino. Que también la sientan propia y de eso se trata. Volvemos a lo mismo, siempre tenés la traba del presupuesto porque te matan las distancias, lo que vos le podés llevar a los pibes, pero la Universidad es de todos. Esa es nuestra política hacia afuera, acercar la universidad a la comunidad. No sólo que sea ahí una gran institución y para algunos chicos nuestros inalcanzable. De ninguna manera. Nosotros lo que hacemos a través de esto es mostrarle que la Universidad es de ellos y que pueden venir y que pueden participar y que pueden estar y que la sientan propia. Y que la cuiden. Eso lo hemos logrado con los más de 50 mil alumnos que tenemos. Bueno, queremos que sean más. Y que vengan y que participen. Y traerlos a través del deporte que es algo que creo que les llega a todos”.

 

QP: ¿Cómo fue esto de darle un perfil tan deportivo a la Universidad?

AV.: “Volvemos. Esto fue un trabajo que no surgió ahora, esto es un trabajo de muchos años y los resultados se fueron dando. La gente viene y participa cada vez más. Y esto es un boca a boca porque viene un pibe, ese pibe está contento, habla con el amigo, habla con el papá, viene el papá. Nosotros tenemos actividades… Te pongo un ejemplo, teníamos muchos padres de básquet, ¡listo! Papas y mamás que por ahí te vienen y te traen los pibes y están dos horas. Entonces empezaron a pedir si yo no les hacía un lugar para jugar al básquet. Hoy tenemos 30 padres, que mientras los nenes hacen básquet en la cancha, les pusimos un aro, le damos una pelota… ¡Listo! Papás y mamás. Ellos juegan al básquet. Entonces hay un sentido de pertenencia en toda la familia hacia la Universidad. Pero esto fue una política muy concreta del rector de apostar al deporte. De mostrar que el deporte y la educación van de la mano, que no son incompatibles. Que al contrario, es bueno para que el pibe. Ahora hablo del pibe, del estudiante que estudia. El pibe viene, labura. La gran mayoría de nuestros pibes viene de trabajar, llega a cursar y tener su espacio, su lugar en el mismo lugar adonde estudia, que puede hacer alguna actividad deportiva, el pibe se engancha. Es bueno para él, es bueno para su rendimiento, tener la actividad física. Después vemos si es un buen atleta o no, eso es secundario. Lo fundamental es que haga actividad física y que estudie, eso es lo que queremos. Nosotros queremos campeones del mundo de todo pero lo que queremos fundamentalmente son buenas personas y que sean profesionales. Que esos pibes mañana hayan pasado, hayan competido en nuestros equipos y se vayan con el título abajo del brazo. Licenciado en Educación Física, Contador, Médico, Kinesiólogo, lo que sea pero que venga a hacer deporte y que estudie. Todos nuestros equipos, eso es sine qua non de chiquito o de grande. O colegio primario o colegio secundario o la Universidad, todos estudian. Más en los chicos, nuestros profes le miran los boletines a ver cómo están, se los premian si están bien en el colegio, el que está flojo se lo habla. Es decir, la Universidad cumple una función de contención social muy grande. En silencio, como vos lo decías, pero el silencio mediático. Adentro, la comunidad universitaria sabe el trabajo que hacemos y son muchísimos”.  13327590_140321536383376_6532554591199110425_n (Copy)

 

“YO VEO QUE HAY AUSENCIAS DEL ESTADO”

 

QP: Fue concejal, tiene una visión política de todo lo que está pasando y a través de la actividad que realiza en la Universidad está recorrido el distrito, ¿cómo ve La Matanza?

AV.:Y hoy creo que, lamentablemente, estamos cada día un poco peor. Estamos teniendo algunas políticas que no son buenas y la gente nuestra lo está sufriendo. La inflación que sigue avanzando, los tarifazos que hemos tenido… Yo veo que hay ausencias del Estado, si ánimo de pegarle políticamente a nadie pero esta es una realidad. Yo fui concejal y tengo una vida desde la política ocupando diferentes espacios, pero de lo que nunca hay que olvidarse de ir a caminar el barrio y ver cuál es la realidad. La realidad no es la que te pasa a vos en un escritorio sentado, calentito, con la computadora y la secretaria tomando mate. Yo la verdad que con esos funcionarios no me llevo muy bien porque yo nunca lo hice. Porque el escritorio es muy cómodo, el sillón es muy cómodo pero hay que caminar. Y yo creo que hoy lo que le falta a los tres estamentos municipio, Nación y Provincia es caminar un poquito más y ver cuál es la realidad, no la que te cuentan. Yo creo que de eso se trata. Y acá en La Matanza pasa lo mismo. Creo que hay que hacer menos escritorio e ir a embarrarse un poquito más y ver cuál es la realidad de nuestros vecinos. Sino esto no va a cambiar”.

 SANY0005 (Copy)

QP: ¿Sienten que ha sido utilizada la Universidad Nacional de La Matanza políticamente por las autoridades municipales?

AV.:Yo creo que lamentablemente sí y es un error. Es un error porque la Universidad no tiene ideología política, la Universidad es para que los pibes vengan a estudiar. Y al contrario, es para que genere libres pensadores. Porque vos podés estudiar un libro, dos, tres o cuatro, diferentes autores y te van a contar realidades diferentes. Lo importante es que los pibes aprendan a ser críticos por ellos mismos. Algunos le llaman el lector crítico. Pero no lector de sólo leer un libro, de leer qué es lo que pasa y qué es lo que vos querés para vos. De eso se trata. Entonces, utilizarla desde la política me parece que no sirve, que al contrario, los que están gobernando o los mismos que trabajamos en la Universidad la tenemos que cuidar de eso. Que la Universidad genere profesionales y que ellos mismos se den cuenta de qué es lo que quieren, qué es lo que prefieren, cuál es la Universidad que pretenden. Después los resultados electorales están a la vista. Mirá, nosotros este año hubo elecciones. Centro de Estudiantes, Claustro Docente… Y como todos los años volvieron a ganar con el ochenta y pico por ciento. Ahora, nosotros nos identificamos con el peronismo, el Centro de estudiantes es un Centro de estudiantes peronista. Ahora, yo no creo que el ochenta por ciento que los votó sea de la ideología peronista. Pero ¿qué vota el pibe? Votan la Universidad, vota el trabajo que se hace en la Universidad, vota que los docentes no faltan, votan que la Universidad está prolija. Votan que te atienden, que no sos un número. Eso es lo que terminan votando, hablo de una elección universitaria. No hablamos de la política, hablamos de una elección universitaria. Eso es lo que se ve. Más allá de la ideología de cada uno, de afuera qué es lo que vote, acá está votando una gestión de trabajo. Y yo creo que se trata de eso, más de plantarle una bandera política. La gente te acompaña de acuerdo a lo que vos hacés y a lo que vos trabajás en tu gestión día a día. Después el resultado de la elección es el resultado de la elección. Si vos trabajaste bien, la gente te va a acompañar y si vos trabajaste mal te van a poner el voto en contra. De eso se trata”.

 

QP: Esto no implica que el Municipio no participe de la vida universitaria o no compartan trabajos con ella. ¿Podría decirse que no hay un ida y vuelta…?

AV.:No, la verdad que lamentablemente no. Yo siempre he tratado de que eso ocurra. Y te lo repito, hablo desde lo institucional. Yo creo que se podrían hacer muchísimas más cosas desde la Municipalidad y la Universidad. Este programa que estamos hablando ahora, ‘Universidad y vos’, tranquilamente el municipio puede acompañar. Pero no políticamente con una bandera y que vamos a ir a plantar tal o cual bandera, vamos a hablar con el vecino, vamos a tratar de incluirlo. Creo que se podría trabajar mucho más. Pero bueno, quizás algunos funcionarios… Y no hablo de los funcionarios ni hablo del ex intendente (Fernando Espinoza) ni de la Intendente actual (Verónica Magario), quizás tenés algunos inoperantes en las segundas líneas que si vos trabajás mucho vos lo dejás al descubierto que no hacen nada. ¿Cómo paso esto? Es porque son funcionarios de escritorios y de lindos zapatitos. Si vos sos un funcionario de cualquier área de la Universidad (Nacional) de La Matanza no podés tener los zapatos lustrados, si tenés los zapatos lustrados no estás haciendo bien tu trabajo porque vos tenés que caminar. Tenés tu tiempo para firmar los expedientes, el trabajo administrativo que lo tenés que hacer. Fíjate en que horario lo hacés. Pero hay que caminar el distrito sino no lo conocés. Y si no conocés, ¿cómo vas a gobernar bien? Si vos no conocés cuál es la realidad de lo que pasa en nuestros barrios, ¿para quién gobernás? O gobernás para vos o gobernás para la gente. Si gobernás para la gente tenés que estar en el barrio, tenés que saber cuál es la problemática real no la que te cuenta un diario o te enterás por un medio periodístico de que en tal barrio pasa tal cosa o que en tal lugar pasa tal cosa. No, eso no lo comparto. Hay que caminar y lamentablemente hoy los funcionarios que tenemos no están caminando”.

SANY0004 (Copy)

QP: Usted lo planteó que hubiera estado bueno que esto sea un trabajo en conjunto con las autoridades municipales o provinciales. Se vio muy poco sacar la universidad a los barrios y mostrar lo que se hace y darle la oportunidad a la gente, más allá de su edad, para que se incorpore a practicar un deporte en un centro universitario.

AV.: “Totalmente. Pero bueno, yo creo que alguien lo tiene que hacer. Y aunque nuestro esfuerzo y nuestro trabajo sea un granito de arena lo que podamos aportar, va a ser un granito de arena que vamos a aportar. Ojalá se sumen el resto. En todas las universidades que hay en el país, públicas y privadas, nunca se hizo esto. Somos la primera universidad que sale con este programa a la calle y la verdad que para mí es un orgullo que sea nada más y nada menos que de La Matanza, el distrito más grande del país y yo creo que el que más necesidades tiene. Pero más allá de que uno no sea un funcionario político, ni del municipio ni de la Nación ni de Provincia, lo hacemos desde la universidad con los recursos que tenemos, sean pocos, sean muchos, sean únicamente humanos como el que tenemos hoy. Nuestros profes están muy comprometidos en eso con una sensibilidad social muy grande y cuando yo les planteé ‘Mirén, acá le vamos a sacar tiempo a la familia, acomodaremos… Somos muchos así que si ponemos un poquito cada uno se siente menos’. Pero la gente en las escuelas, en los barrios, los pibes están muy agradecidos. Nos esperan con una emoción. Cuando vos ves esos chicos, lo ves en los ojos de eso pibes y yo creo que no hay mejor pago, no hay nada más gratificante que llevar una alegría a esos chicos”.

 

QP: Hablaba recién de escritorios y zapatos, ¿van las autoridades de la Universidad?

AV.:Vamos todos, va todo el equipo. Va a ir la gente de prensa como te dije recién, van los coordinadores de las carreras que son los que están al frente de esto. La coordinadora de Nutrición, el coordinador de Kinesiología, la coordinadora de asistentes sociales. Cada cual a hacer su trabajo, a aportar su granito de arena para esto. Es que hay que salir. A ver, ¿vos cómo gobernás algo? Yo manejo el área de Deporte de la Universidad, 120 profesores, 5 mil personas haciendo actividad física, dos canchas de fútbol, la cancha de rugby, la pileta, todo el zoom, tenemos un gimnasio de musculación, un microestadio de futsal, donde se hace futsal se hace handball, la cancha de entrenamiento de básquet, las de vóley, las de partidos oficiales… Es una infraestructura muy grande y mucha gente, no se maneja del escritorio. Uno tiene que estar, uno tiene que ver qué pasa. Y uno recorre. ‘¿Hacés tu trabajo administrativo?’ Sí, hago mi trabajo administrativo porque es lógico y es la administración pública también y lo tenés que hacer. Pero recorrés a ver cómo están las instalaciones, qué está faltando, qué se rompió, cómo están trabajando nuestros profesores, te acercás, hablás con los padres, ves cuál es su opinión. Si tenés partidos afuera acompañas al equipo, vas y lo ves. Los pibes dicen vino fulano a vernos cómo estamos, que le está pasando. Hablás con los pibes cómo lo sienten. Y eso es gestionar. Y vos tenés que estar al tanto y saber qué pasa. Yo confió en mi equipo de trabajo, en mis coordinadores en cada una de las áreas pero hay que caminar. Hay que caminar y hay que verlo. Entonces vos ves la realidad de manera directa. Y quizás tu visión o la visión del coordinador del área no es la que están percibiendo ni los pibes ni los padres y vos tenés que estar y tenés que escuchar. De eso se trata. Muchas veces caminando por la Universidad, en general, lo van a ver caminando al rector. Y el rector está mirando si está sucio, si está limpio, si hay una luz quemada, si no hay un una luz quemada, si falta más iluminación acá, si falta más iluminación allá, si tal cosa hay que pintarla o no pintarla. ¿Es el trabajo del rector en particular? No. Pero en realidad sí porque el es el responsable de toda la Universidad. Entonces cada uno en su área hace lo mismo. A mí en lo que me toca lo he hecho. En mis años de concejal he visitado más de cien barrios de La Matanza, ¿por qué?, porque uno camina. No tengo el número exacto pero fueron más de 300 expedientes los que yo generé pero yo no esperaba que la gente venga al despacho, uno caminaba el barrio y en el barrio encontraba las necesidades. Entonces, si vos tenés que esperar que el vecino te venga a golpear la puerta porque tiene un problema no es lo que corresponde. Vos tenés que salir a hablar con el vecino porque quizás el vecino no tenga la plata para cargar la Sube para venir hasta San Justo. Vos tenés que ir a verlo, vos tenés que caminar, vos tenés que ir a ver cuál es la problemática real que está ahí. Y después ordená a los funcionarios que vos tenés abajo para que vayan y le cumplan al vecino. Si falta un caño, si hay que tapar un pozo, si tienen problemas con el agua, si tienen problemas con Edenor, si tiene un problema con lo que sea. Si tenés algún problema en barrios donde no entran las ambulancias, ¿quién te lo va a contar? Tenés que ir a caminarlo vos y después le ordenarás al funcionario que le corresponda que haga lo que tenga que hacer. Pero no que vengan y que te lo cuenten. Esos son los funcionarios de escritorio que, en mi caso particular, no me gustan pero que lamentablemente cada vez tenemos más”.

SANY0003 (Copy)

QP: ¿Desea agregar algo más?

AV.: “No, no. Estoy muy contento con el programa ‘Universidad y vos’. Y esperemos cumplir las expectativas de todos y poder llegar a todos. Este es un programa que arrancó hoy y no tiene fecha de vencimiento, lo vamos a seguir trabajando en el tiempo. Ojalá después de esta nota a algún funcionario se le despierte el interés y quiera colaborar y quiera dar una mano. Funcionarios o empresas. Nosotros vamos a hablar con empresas muy grandes que tenemos en el distrito para que acompañen esto o quieran becar pibes. Que se interesen en nuestros chicos que mañana van a ser futuros profesionales y pueden trabajar en sus empresas. De eso se trata el programa. Así que bienvenida toda la ayuda que podamos tener”.