SAREDI: EL HOMBRE QUE PERDIÓ UN NOMBRE

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

 

En el 2000, Miguel Saredi, fue protagonista de un escándalo. A primera vista él había obrado según la ley y la dedicación de un buen funcionario público, pero con el paso de las semanas, ya renunciado, su actuación fue duramente cuestionada por su superior en el cargo (quién también fue desplazado).

En ese momento, el Dr. Roberto Miguel Saredi pasó simplemente a ser Miguel Saredi.1673_saredi (Copy)

También como Miguel Saredi siguió y sigue, protagonizando escándalos que lo han hecho virar de un lado a otro en un sinnúmero de situaciones y, hasta ahora, no ha encontrado un espacio político donde lo reconozcan como el mejor político de la historia; cuando lo halle, seguramente se quedará un par de meses en el mismo.

 

EL ESCANDALO

 

El escándalo desatado en el Hogar Jesús de Nazareth, dependiente del obispo de Luján – Mercedes, Emilio Ogñenovich, después de una inspección realizada en febrero pasado por especialistas del mismo Consejo, tras reiteradas denuncias de menores e intimaciones de la Suprema Corte al gobernador” informaba el Diario Página/12 en su edición del 03/06/200, en una nota firmada por Horacio Cecchi y continuaba explicando que “Los resultados de la inspección, publicados por Página/12, determinaron que los menores son sometidos a condiciones infrahumanas propias de un campo de concentración, torturas y violaciones. El 9 de mayo, Roberto Miguel Saredi, subsecretario del Consejo del Menor, en base al informe de la comisión, suspendió las internaciones en el instituto, que percibe 1500 pesos mensuales por cada menor resguardado. Seis días después, Bolinaga renunciaba a Saredi”.Sin título12 (Copy)

A primera vista, el Dr. Roberto Miguel Saredi había tomado una medida ejemplar enfrentando los intereses de uno de los curas, pero el escándalo fue tal que siguieron publicándose notas y develándose, de a poco, toda una trama que dejaba muy mal parado al, entonces, Subsecretario de Asistencia y Tutela del Menor Dr. Roberto Miguel Saredi, que era funcionario del gobierno de Carlos Ruckauf (http://www.pagina12.com.ar/2000/00-06/00-06-03/pag19.htm).

En un primer momento se especuló que se intentaba cortar el hilo por lo más delgado al desplazar a un funcionario que había denunciado las torturas, violaciones, hacinamiento y maltrato a los menores alojados en el “Hogar Jesús de Nazareth”, pero a medida que avanzaba la investigación periodística,  el acusador se convirtió en acusado.

El, entonces, Dr. Roberto Miguel Saredi, contó sus verdades en una nota publicada por el diario La Nación (http://www.lanacion.com.ar/19166-colapso-en-el-sistema-de-menores), pero en la misma nota, quien fuera el superior de Saredi, Daniel Bolinaga , presidente del Consejo Provincial del Menor, lo señala al Dr. Roberto Miguel Saredi como responsable de un desfalco a la provincia por una suma que rondaba los “10 mil dólares mensuales”, toda una fortuna para esa época.Sin título14 (Copy)

 “El Estado paga, para la correcta atención de cada uno de ellos, un promedio de 1252 pesos por mes” dice la nota anteriormente referida, y párrafo aparte, agrega que “Apenas tres días después de la renuncia de Saredi, el titular del Consejo del Menor -que tiene rango de ministro- denunció que dentro del organismo a su cargo se habrían adulterado datos sobre menores alojados en comisarías, con el solo fin de ‘inflar’ los gastos destinados a la compra de colchones y comida. Bolinaga dio a entender que en la maniobra estaría involucrada la licenciada Gimena Ojeda que, además de ser la nieta del intendente de 9 de Julio, Jesús Blanco, es la actual pareja de Saredi. Bolinaga le dijo a La Nación que tiene comprobadas ‘irregularidades’ en al menos 4 de los 19 departamentos de menores en los que está dividida la provincia. La supuesta maniobra perjudicaría las arcas provinciales en unos 10.000 dólares mensuales, con sólo contabilizar las anomalías encontradas en el departamento judicial San Martín. Ojeda sostuvo que el secretario cometió un grosero error de apreciación. ‘La policía cuenta los menores ingresantes en comisarías sin mencionar a los que ya están alojados allí; nosotros tenemos que darles de comer a todos; es decir, a los que entran hoy y a los que están detenidos desde hace 10 o 20 días’, explicó”.Sin título10 (Copy)

Por algunas de estas cuestiones ya había sido sancionado por el Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires.Sin título4 (Copy)

 

UNA PASADO QUE VUELVE PARA ENCONTRARSE CON SU VIDA

 

Después de esto, el Dr. Roberto Miguel Saredi, pasó a llamarse, simplemente, Miguel Saredi. Obviamente su carrera política continuo y, años después, vuelve a ser noticia cuando en una nota del diario Página/12, en una nota firmada por Fernando Krakowiak (http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-99105-2008-02-18.html) vuelva a escena un desconocido Miguel Saredi, (ya sin el título de Doctor y sin su nombre de pila Roberto) y comienza la nota diciendo que “El productor rural designado por Mauricio Macri como director del mercado de frutas y verduras se alió con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y lo asesora informalmente”.Sin título8 (Copy)

En otra parte de la nota, Fernando Krakowiak, señala que la designación de Saredi “Fue decidida por Mauricio Macri e hizo presagiar un duro enfrentamiento con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que intervino esa corporación a fines de 2006 para controlar los precios de frutas y verduras. Sin embargo, en las últimas semanas Saredi protagonizó una pirueta inesperada y ahora participa en las reuniones de la comisión de comercialización del Grupo Lácteo como asesor informal de Moreno”.52713f6fd0def_660_360! (Copy)

En la misma nota, Miguel Saredi, sostiene para su descargo, con total desparpajo, que “Vengo de un sector que es muy duro con el Gobierno. Cuando asumí tenía dos opciones: hacer denuncias para quedar bien o tratar de integrarme para construir algo positivo. Algunos productores me dicen que estoy loco porque Moreno me convoca para dividirnos, pero algo hay que hacer”.

Fernando Krakowiak, columnista de Página/12, cuenta un poco del pasado de Miguel Saredi y afirma que “En su juventud militó en la agrupación Peronismo Revolucionario Ortodoxo (un oxímoron que llamativamente coincide con las siglas del frente liderado por Macri), junto al controvertido Juanjo Álvarez, ex ministro de Eduardo Duhalde que trabajó en la Side durante la dictadura militar. Saredi también fue subsecretario de Asistencia y Tutela del Menor en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Carlos Ruckauf y diputado nacional bajo las órdenes de Duhalde”.images (1) (Copy)

En esos años de kirchnerismo explicito, Miguel Saredi ya integrado como Director de la Corporación del Mercado Central, habría participado de la reunión dónde el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, comentó el informe elevado por el Ing. César Lobo, Jefe de División en Mercado Central de Buenos Aires, donde explicaba “La situación actual de los trasformadores de potencia que alimentan de energía eléctrica a los Pabellones de este Mercado Central de Bs. As” y que, Semanario “Quinto Poder” publicó, en exclusiva, el pasado 5 de junio bajo el título “CONTAMINACIÓN CON PCBs EN EL MERCADO CENTRAL” (https://semanarioquintopoder.com/?p=12934). Es decir, quién fuera candidato a Intendente por el partido de La Matanza, nunca comentó que en la Corporación del Mercado Central se viene “contaminando sistemáticamente a la población” al vender frutas y verduras expuestas al vapor del aceite con PCBs”.images (Copy)

No sólo que nunca aludió al tema durante la campaña electoral (también había dejado atrás su característico bigote tipo mostacho) parece que tampoco lo habría hecho en el actual cargo que ocupa como Director del Acumar (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo).

Su relación con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Rabino Sergio Alejandro Bergman y Presidente del ente, no es de las mejores y esa lucha interna mantiene, casi paralizado, al Acumar.maxresdefault (Copy)

A tal punto es así, que Daniel Muchnik, el pasado 16/06 publicó en el diario Clarín una nota titulada “La limpieza del Riachuelo, tema de vergüenza nacional” (http://www.clarin.com/opinion/limpieza-Riachuelo-tema-verguenza-nacional_0_1595840502.html) y afirma, en la misma, que “Es tal la tirantez entre Nación-Ciudad- Intendencias y Provincia que todo intento de unir criterios quedó en frustración”.

Esta situación la había denunciado antes el diario La nación en su edición del pasado 22/02, en la nota titulada “Renunció el presidente de Acumar, el organismo encargado de la limpieza del Riachuelo” y señalaba que “La gestión de la Acumar está casi paralizada desde noviembre pasado”.55082c372ea31_crop (Copy)

En cuestión de lealtades, mantenerlas se le complica un poco las cosas a Miguel Saredi. Según fuentes confiables del oficialismo matancero Miguel Saredi habría llegado a algún tipo de acuerdo político con la Intendente matancera Verónica Magario, dado que está ordenó comenzar a incluir en la distribución de mercaderías a ciertos comedores que manejan gente vinculada al funcionario de “¿Cambiemos?”. Este acuerdo estaría en un marco de colaboración en el HCD local dónde la mayoría oficialista no estaría asegurada y necesitaría, con suma urgencia el apoyo de las manos de los dos Concejales que le responden al ex hombre de Trenque Lauquen.

 

CON USTEDES EL: “IMPRESENTABLE DE SALTAREDI”

 

El ex Dr. Roberto Miguel Saredi (con bigote mostacho) y actual Miguel Saredi (sin bigote mostacho), es un experto “saltimbanqui de la política”, con “miles de horas de vuelo” en diferentes partidos y espacios políticos.

En cada partido o espacio político que militó, siempre uso la misma técnica: entra con toda la buena onda, genera confianza y al menor descuido, comienza a cobrar un protagonismo tal que deja opacados a los demás integrantes de dicho partido o espacio político.11046317_1381720435479416_6513789033924202239_n (Copy)

Miguel Saredi, ha comenzado con una carrera de desgaste para quedarse con el PRO matancero, generando una interna feroz contra el histórico representante de ese espacio, el Cjal. Miguel Racanelli, quién fue uno de los promotores de su incorporación a dicho espacio. Es decir, Saredi demuestra, una vez más, su total falta de los llamados “códigos de la política, dado que muerde la mano que le dio de comer”.18414_c_saredi (Copy)

Actualmente la meta de Miguel Saredi es “copar la parada del PRO en La Matanza” y para ello utiliza todas las armas que tiene a mano, es decir, en cada reunión, en cada charla con alguna autoridad nacional o provincial, o legisladores nacionales o provinciales, de dedica insistentemente a denostar a Racanelli; de esta manera construye política Miguel Saredi.

Pero esto ocurre también con sus colaboradores a quienes “los encandila con promesas de cargos y nombramientos para luego desentenderse de los mismos, luego de exprimirlos”. Fueron muchos sus colaboradores que están hoy en el oficialismo matancero; respecto a eso, Miguel Saredi siempre insistió que “Me los compran a todos” pero en realidad, más de uno, se ha ido por “haberse cansado de las constante demandas de Saredi, el ninguneo permanente y por su soberbia desmedida”.31049221saredi_vidal_macri (Copy)

Algunos de ellos afirman que “invirtieron fortunas, en tiempo y dinero, en la carrera política de Miguel Saredi” y aseguran que “Saredi a todos les dice que paga todo él pero en realidad somos nosotros, los boludos, los que ponemos la plata y el esfuerzo para que él sobresalga”.

Cuando ve que no podemos poner más plata, por haberla gastado o por habernos cansado de su ninguneo, se hace el ofendido y nos suelta la mano hablando, después, pestes de quienes le pusimos el hombro” explicó un ex ladero suyo.SANY0002 (Copy)

Miguel Saredi construyó, desde los medios de información, una imagen pero en realidad tiene otra. Siempre por H o por B termina peleado con los periodistas y, en más de una ocasión, lo escuché decir: “A este o aquel lo inventé yo y lo mantuve con la pauta”, cosa que, seguramente, empezará a decir de mi persona luego de leer está nota, pero lamento decirle “Correlimaradapañero Miguel Saredi” que llevó 20 años en el periodismo matancero, es decir, mucho antes de que usted se mude a Aldo Bonzi o a Tapiales. Pero chicanas aparte, Don Miguel Saredi, como parte de una renovación total y revolucionario de la comunicación matancera, decidió asociarse con algunos colegas y convertirse en dueño de un par de medios: Multimedios “El Nacional de Matanza” y el Canal 4 de La Matanza.SANY0001 (Copy)

Hace unos días, el Comité de Distrito de la UCR matancera invitó a una charla sobre “Medio Ambiente y La Reforma Electoral”, para dicha charla convocaron al Diputado Nacional Alejandro Echegaray, el Diputado Provincial Fernando Pérez y a Miguel Saredi.13315714_10209862424581439_6813583770107681036_n (Copy)

Cuando comenzó a exponer Saredi cambió “radicalmente” el ambiente de la reunión dado que el controvertido “Saltaredi” se lanzó de lleno a hablar de la reforma política, del mecanismo de las futuras internas partidarias (como si fuese un radical más) y varios temas asociados. Provocó tal conmoción, que varios dirigentes del centenario partido, le sugirieron que se callará o que, por lo menos, hablase del tema por el cual había sido convocado.

La reunión terminó mal para Miguel Saredi y se ganó la rechifla de todos los asistentes, si no quieren creer la crónica que acabó de describir, solo vean los comentarios, en la redes sociales, de esta infortunada reunión.

Un destacado e histórico dirigente del radicalismo matancero, publicó en su muro de Facebook: “Para todos los ‘Correligionarios’ que apoyaron al impresentable de ‘Saltaredi’ en las elecciones:lamatanza-saredi-gran-hermano (Copy)

‘Queremos reafirmar en este acto, el compromiso asumido con los vecinos de La Matanza, manifestando que estos concejales: María Isabel Barreto y quién le habla, Rodrigo Lasalle, (que dicho sea de paso, no renuncio como muchos vaticinaban), seguiremos trabajando más que nunca, con el objetivo de lograr una Mejor Calidad de Vida, para todos los Matanceros’: o sea, queda en claro la ruptura de bloque con el Pro (¿quién lo metió al Toto?), dejando a estos concejales en una excelente posición para negociar a la hora de levantar o no la manito. Oficialismo matancero: 13 ediles, ‘Cambiemos Juntos La Matanza’: 2 ediles….o sea…mayoría para Magario y nosotros, ¿la UCR? …..a seguir participando…ojalá que los dirigentes de acá a las legislativas se la jueguen solo con y por el partido radical, dejemos de hacer boludeces”.sarediii 001 (Copy)

Otro correligionario señaló que: “Patéticos….se dice peronista y algunos correligionarios levantaron a este ladrón que viene afanando desde la década del ‘80. Guatemala por Guatepeor” y remarcó que “RADICALISMO DE, PARA Y POR RADICALES, NO NECESITAMOS A NINGÚN MONIGOTE, SEAMOS 10, 100 ,1.000, PERO DE RADICALES, CON CANDIDATOS RADICALES!!! PODEMOS PERDER, PERO DE ESE PISO NOS VAMOS A IR LEVANTANDO!!!!!!!