PLAN B: VERÓNICA INTENDENTE

PLAN B: VERÓNICA INTENDENTE

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

 

 

La legitimidad, es un término utilizado en la teoría del Derecho, en la ciencia política y en filosofía que define la cualidad de ser conforme a un mandato legal.10247385_289478171214637_7190570679070411774_n-Copy (Copy)

En ciencia política es el concepto con el que se enjuicia la capacidad de un poder para obtener obediencia sin necesidad de recurrir a la coacción que supone la amenaza de la fuerza, de tal forma que un Estado es legítimo si existe un consenso entre los miembros de la comunidad política para aceptar la autoridad vigente. En este sentido el término tiene sus orígenes en el derecho privado sucesorio y aparece vinculado a la política en relación con la restauración monárquica tras la Revolución francesa. Esta apelación inicial a criterios tradicionales como justificación ética del ejercicio personal del poder es aceptada por Max Weber como uno de los tres tipos de legitimidad junto con la legitimación carismática (los subordinados aceptan el poder basándose en la santidad, heroísmo o ejemplaridad de quien lo ejerce) y la legitimación racional (los subordinados aceptan el poder de acuerdo con motivaciones objetivas e impersonales); convirtiéndola prácticamente en sinónimo de legalidad.

 

 

Algo había que hacer para intentar poner en marcha la gestión municipal y recuperar, a su vez, legitimación política en el ejercicio del poder local para luego volver a intentar, a nivel provincial y nacional, el crecimiento del proyecto político de Fernando Espinoza.

Hasta ahora Verónica Magario sólo era Intendente en los papeles, pero a partir de esta semana y, después, de sendas reuniones de gabinete y de la mesa chica de la Agrupación “Ramón Carrillo” (la agrupación política que nuclea a los principales dirigentes del oficialismo matancero) quedó en claro el mensaje: Autonomía política para Verónica Magario y un leve desplazamiento de Fernando Espinoza del centro de la escena, para recuperar aire y evitar los ataques políticos que le estarían preparando tanto las huestes de Vidal y Macri como la de algunos Intendentes del conurbano.0012794595 (Copy)

Fernando Espinoza recibió, muy claro, el mensaje de que debe pagar por la derrota en las urnas del peronismo bonaerense. Hasta ahora se venía haciendo el distraído, criticando y amenazando a las gestiones provinciales y nacionales, de un levantamiento popular ante el ajuste y el plan económico del gobierno. Pero los números finales de su gestión frente al municipio matancero lo han acorralado en un rincón del ring a la espera de un vendaval de golpes que podría traducirse en varias cusas judiciales que irían desde la malversación de fondos públicos, incumplimientos de los deberes de funcionario público hasta la incitación a la violencia.13339576_1039846199434997_4309917810858410878_n (Copy)

Fernando Espinoza no se ha hecho cargo de su parte de responsabilidad en la derrota del peronismo bonaerense, siendo que es Presidente del PJ provincial. No habló del tema, ni realizó y, aún menos, impulsó una autocrítica ni un debate interno al respecto. Perdieron otros, no él.

Esta actitud le ha granjeado un aislamiento importante dentro del concierto del poder bonaerense y, por si fuera poco, salió a pedir unidad anteponiendo siempre su candidatura en las legislativas de 2017 y las ejecutivas de 2019. ¿Qué unidad podría llegar a haber si ya están los candidatos?, se preguntaron muchos de los Intendentes que han ganado en sus distritos.

José “Pepe” Mujica, ex Presidente uruguayo, parafraseando a Perón, señaló que hay “progresistas” cuyo “órgano más sensible sigue siendo el bolsillo” y cuestionó a quienes “demandan mucho” pero “dan menos jugo que un cascote”, esos dichos bien podrían utilizarse para describir la política llevada adelante, hasta ahora, por Fernando Espinoza.13227177_1020909391332335_6166973751938318548_n (Copy)

Armarle el “gabinete de lujosos” a Verónica Magario fue una muestra de “su poder” en el distrito y establecer el doble comando era una muestra de lo mismo; pero en estos 6 intensos meses se demostró lo que cualquiera sabía con algo de experiencia en la política: las demostraciones de poder de personas que no están legitimadas y el doble comando no conducen a nada en la política, muy al contrario, demuestran debilidad y ponen en juego la continuidad institucional de un proyecto político. Hoy, la mayoría de las encuestas, señalan que si las elecciones legislativas fuesen en este momento, el peronismo matancero estaría en las puertas de una derrota histórica. Los números no mienten ni la realidad tampoco.

“El peronismo no es seis tarados contando billetes en una oficina”, dijo Espinoza en referencia al video de la Rosadita. Por otro lado, dijo que “hay una arremetida de un sector de la justicia que tiene que ver con la politización de la justicia y no le hace bien a los argentinos”. “Algunas cosas que pasan son utilizadas como una cortina de humo. También se quieren tapar otras cosas. Los argentinos queremos saber qué pasa con Panama Papers donde se acusa al Presidente de tener cuentas fantasmas en paraísos fiscales”, subrayó. (http://radiomitre.cienradios.com/el-peronismo-no-es-seis-tarados-contando-billetes-en-una-oficina/), si bien son declaraciones algo viejas, del pasado 06/06, esa fue una de las últimas declaraciones rimbombantes de Espinoza y más allá de algún comentario acá o allá, se llamó a un silencio sano.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿A qué se debe este cambio de actitud?, algunos lo achacan a su operación en una de sus rodillas, pero más bien, según sesudos analistas políticos del distrito, teme quedar embarrado con los “Bolsones Voladores” de José “Lopecito” López (http://www.clarin.com/opinion/cree-Jose-Lopez-robaba-solo_0_1598240164.html), dado que si cayó López estaría en la puertas del mismo destino, el Diputado nacional y ex Ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, quién sí tuvo estrechas relaciones con el mandamás matancero y, si a esto, le agregamos la desprolija rendición de cuentas que fue votada solamente por los concejales del oficialismo matancero (con algunas salvedades verbales que deberían leerse atentamente en la transcripción taquigráfica de la sesión), podríamos afirmar una futura situación poco firme de la conducción política de Espinoza. Para ser más claros que el agua, Espinoza habría tenido relaciones más allá de la ética con De Vido y compañía, dado que habría alguna que otra obra pública en el distrito donde no se habrían invertido los dineros públicos en tiempo y forma.13263677_1020899881333286_3513856043300026415_n (Copy)

Todo esto sin olvidar que también tenemos “nuestro Lópecito matancero” del cuál, en más de una oportunidad, nos hemos hablado extensamente.

 

NOTAS, REPUDIOS Y ACUSACIONES CRUZADAS

 

Cuanto todo estaba a punto caramelo para complicarle la vida a la gestión de Mauricio Macri (en nación) y María Eugenia Vidal (en la provincia), allá por el mes de febrero y marzo, Fernando Espinoza y Verónica Magario, encabezaron sendas campañas de difusión dónde advertían la explosiva situación social del conurbano bonaerense. Obviamente no habían descubierto la pólvora, era algo evidente a simple vista y todo el mundo hablaba y habla del tema.0013608631 (Copy)

Pero ellos, amparados en la legitimación política de conducir el distrito más importante del país (tanto por habitantes, presupuesto, padrón electoral, etc.) se fueron de boca y comenzaron a pronosticar apocalipsis varios.

En ese marco de guerra dialéctica, en más de alguna “cabecita díscola” comenzó a germinar la posible idea de una suerte de “golpe mediático” que obligue al gobierno nacional y provincial a irse prematuramente a sus casas.

Entre los conjurados lo habrían señalado a Fernando Espinoza, junto a otros Intendentes como Ferraresi, Mussi y Festa (http://elembudo.tv/espinoza-ferraresi-mussi-y-festa-ya-hablaban-en-marzo-de-guerra-de-guerrillas-para-agitar-la-situacion-social/). Toda esta elucubraciones comenzaron a gestarse a partir de un artículo publicado por el Informador Público, del pasado 02/05, donde sostenían que “‘Si a Macri le va bien, con sus ideas y métodos, no volvemos más al poder’. La frase pertenece a varios dirigentes importantes que ocuparon cargos en los últimos doce años en el orden nacional, provincial y municipal” (https://www.informadorpublico.com/politica/cuanto-peor-mejor-la-frase-que-explica-la-virulencia-opositora-que-no-le-sirve-un-buen-gobierno-de-macri). En otro párrafo de la nota, se afirma que “Los dichos de Fernando Espinoza, el presidente del PJ bonaerense semanas atrás no fueron casuales. El peronismo fuera del poder, pero sobre todo una generación de dirigentes peronistas, no tiene tiempo ni chances de que a Macri y Vidal les vaya bien. Aunque declamen otra cosa en forma pública. La manera de ver la política por parte de Cambiemos es tan distinta que, si tienen éxito, se inaugura una etapa nueva en la Argentina que deja con pocas chances a toda una camada.Espinoza (Copy) (2)

Por eso, ‘cuanto peor, mejor’, analizan quienes, subidos a las medidas que toma el gobierno, creen que en este camino, el gobierno tendrá serias dificultades para arribar a las elecciones del año próximo con cierto éxito. Pero en el macrismo confían que este momento es el más duro y que las consecuencias del “ordenamiento se verán pronto” y ello llevará a un cambio de humor”.

El tema también fue abordado por el portal de noticias Seprin (http://seprin.info/2016/06/14/plan-guerra-de-guerrillas-contra-macri-los-ultra-k-espinoza-ferraresi-mussi-y-festa-operando/) quienes titularon su nota del pasado 14/06: “Plan ‘Guerra de Guerrillas’ contra Macri: los ultra k Espinoza, Ferraresi, Mussi y Festa operando” y sostienen que “El ex jefe comunal ya alentaba a generar una ‘guerra de guerrillas’ en los barrios como forma de resistencia a los gobiernos encabezado por Macri y Vidal”.espinoza (Copy)

También el portal Clarin24.com, se denuncia que “Milani está detrás del golpe a Mauricio Macri” (http://clarin24.com/2016/06/08/enterate-argentina-milani-esta-detras-del-golpe-a-mauricio-macri-detalles/).

A partir de esta información, fuentes confiables sostienen que “Fernando Espinoza estaría siendo convocado para una declaración indagatoria por el Juez Claudio Bonadío en el marco de una causa por incitación a la violencia y desestabilización institucional”, obviamente aún no hay certezas de estos comentarios, pero cuando el río suena es que piedras trae.

Hay dos situaciones locales que llaman la atención y preanuncian que algo pasa o pasará en poco tiempo. La primera fue una reservada reunión de la mesa chica de la Agrupación “Ramón Carrillo” (la agrupación política que nuclea a los principales dirigentes del oficialismo matancero), el pasado martes14/06, convocada y presidido por el mismísimo Espinoza, si bien no trascendió lo hablado puntualmente, fuentes confiables aseguraron que “Se delegó el poder en Verónica y Barrera y que trabajen todos unidos para acomodar la carga”, también señalan que “Fernando insistió que se dejen de joder con el ‘carrillismo puro’ y que en cada localidad se comience a valorar al mejor peronista para encuadrarlos dentro del partido y no darles excusas para romper”.0013608631 (Copy)

La segunda situación es casi policial, dado que fuerzas de seguridad e inteligencia estarían operando en el distrito analizando acciones y rastreando los pasos de Espinoza, a tal punto es así, que Fernando Espinoza luego de una reunión reservada en un distrito del interior de la provincia, paró en una estación de servicio a recargar combustible y le llegó un mensaje de texto a su celular donde le preguntaban si había dicho tal y cual cosa en la reunión que terminaba de participar.images (Copy)

Algo se huelen los “Tórtolos matanceros” (Así se le llama a una clase de palomas ” tórtolas”. Estos animalitos forman una sola vez pareja y están siempre juntos y enamorados, acariciándose con lo piquitos. Cuando uno de ellos muere el otro al poquito tiempo muere también. Por eso a las parejas de enamorados se los llama tórtolos), según dichos de Daniel Scioli, nunca desmentidos ni confirmados por los mencionados, dado que recientemente, a través de un comunicado de prensa, titulado “Fernando Espinoza y Verónica Magario responden a las acusaciones de Macri y Vidal”, (http://www.lamatanzainforma.com.ar/fernando-espinoza-y-veronica-magario-responden-a-las-acusaciones-de-macri-y-vidal/) y donde sostienen que “En este sentido, Fernando Espinoza indagó sí a este tipo de acciones pegadas de manera absoluta al Estado de Derecho y a los procedimientos ordinarios en el marco de la justicia, el Presidente y la Gobernadora bonaerense catalogan como `desestabilizadoras´. Magario-Espinoza-Scioli (Copy)Asimismo nos preguntamos si Macri y Vidal no han decidido castigar a La Matanza porque, en definitiva, fuimos los primeros en denunciar la crisis social y motorizamos los amparos contra el tarifazo. Que dejen de tapar la verdad con falsas denuncias, remarcó Espinoza.13466137_10210125550243554_2818592617501858727_n (Copy)

Magario y Espinoza, asimismo se explayaron por el ‘delicado cuadro social y económico que no sólo viene siendo oportunamente señalado por nosotros y demás dirigentes con conocimiento del territorio. Resulta fundamental seguir de cerca las apreciaciones de la UCA, la Pastoral Social y el Episcopado sobre el estado actual del tejido social. Y, por sobre todas las cosas, el llamado del Papa Francisco para llevar adelante la agenda de las Tres `T´, por Tierra, Techo y Trabajo”.

También se hicieron eco de las acciones de de José “Lopecito” López y sus “Bolsones Voladores”, en un comunicado difundido por el mismo medio (http://www.lamatanzainforma.com.ar/el-repudio-de-magario-a-jose-lopez/), donde señalan que “Verónica Magario expresó su ‘bronca’ e ‘indignación’ frente a ‘semejante hecho de corrupción’ a través de las redes sociales. Desde el PJ Provincial, por su parte, aseguraron que la corrupción ‘le hace un daño terrible a la nación’” y párrafo aparte, también Espinoza expresó su repudio al decir que “imágenes con montañas de dinero no deben manchar banderas sagradas”. Y agregó: “cualquier tipo de corrupción le hace un daño terrible a la nación”.vero (Copy)

Obviamente en La Matanza estas cosas no pasan y son zonceras periodísticas cuando se señalan a algunos funcionarios municipales viven en casas valuadas en más de 2 millones de dólares o que el municipio gasta 3 millones de dólares al año alquilando un helicóptero o que José Lino Dattoli, Coordinador General de Arquitectura (leg. 22473),CARTEL (Copy) no es el responsable directo de existan más de 300 obras de construcción paradas o que se hayan ido del distrito otras 600 que estaban programadas porque no le habilitan los planos y los permisos de obras sin antes concurrir a la selecto oficina, de otra funcionario municipal, ubicada en Rivadavia al 18800, Octavo piso, en Morón a negociar los precios de los mismos. Cuando se habla de puestos de trabajo perdidos y de fuga de inversiones en el distrito, hablamos de esto también.