EL NEGRO MIGUEL LIBRE: ¿LETICIA ESTÁ FELIZ?

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

 

Un nuevo capítulo en la saga de detenciones por venta de registros, de turnos para sacar registros y falsificación de documento público (DNI truchos) volvió a darse la semana pasada cuando la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantía, en lo Penal, integrada por los Dres. Marcelo Dau, Gerardo Frega y Margarita Tropiano, del Departamento Judicial de La Matanza dispuso la liberación de todos los detenidos implicados en la causa N° 24.797, caratulada: “ZUÑIGA, DANILO; BENÍTEZ, IGNACIO; VEGA, ÁNGEL; VÁZQUEZ, MARCELO; HURTADO, SUSANA; CORONEL, CLAUDIO; ALVARENGA, STEPHANIE; BERNARDO, HORACIO; GÓMEZ, VICENTE; WANLESBERG, RAMÓN S/ INCIDENTES DE EXCARCELACIÓN procedente del Juzgado de Garantías N° 2, en la IPP N° 05-00-013411-15/00.1 (Copy)

La solicitud de excarcelación a la Cámara de Apelación y Garantía, en lo Penal, se basó en un pedido anterior del letrado de Vicente Hugo Gómez, que le dieron el beneficio de la excarcelación en función de ser mayor de 70 años y, a partir de ahí, se le otorgó el beneficio a los arriba nombrados y al resto de los detenidos.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Cámara de Apelación y Garantía, en lo Penal, contradice lo dispuesto por el juez de la causa, Dr. Raúl Ricardo Alí, quien había “denegado la excarcelación a los imputados”, “por entender que partiendo de la escala penal del concurso delictual (tres años) y considerando la naturaleza de los hechos imputados – corrupción – la gran cantidad de episodios delictivos con un entramado que se encuentra en la primera etapa de su esclarecimiento y con una gran cantidad de actores – entre los cuales hay un número significativo de funcionarios públicos, gestores y personas organizadas con contactos dentro de las Municipalidades de La Matanza y San Martín -, presumiendo”, a partir de ahí, “peligro de fuga”.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los argumento del Juez Dr. Raúl Ricardo Alí son endebles de por sí y los letrados intervinientes, al respecto, señalan que “Los peligros procesales aducidos no se encuentran verificados en autos, que la excepcionalidad del mínimo es contrario al principio de libertad durante el proceso” y que “cuando toda medida que restrinja la libertad debe ser interpretada de manera restrictiva y más aún cuando se aplica a personas que gozan de presunción de inocencia”.13055502_10209241637536202_5615024335697949592_n (Copy)

Una de las letradas patrocinante, Dra. Cabuli Bengen, remarca que “No se ha dispuesto secreto de sumario en la causa ni incomunicado a los detenidos, por lo que si quisieran influir en los testigos podrían hacerlo desde la cárcel”.

Todos los abogados resaltan que sus defendidos “carecen de antecedentes penales, tienen domicilio fijo, en los que conviven con sus familiares, demostrando de esta manera arraigo”.

Todos los imputados se encontraban detenidos desde el 06 de mayo y, recién, el 27 de mayo el Juez Dr. Raúl Ricardo Alí decretó la prisión preventiva.

Todos los excarcelados deberán ajustarse a las siguientes reglas: “no mantener contacto y trato con autoridades ejecutivas y funcionales de la Municipalidad”, “prohibición de su presencia en el Palacio Municipal, anexos, Dirección de tránsito y Sindicato municipal y cualquier otro organismo y dependencia ligado a la comuna”.13523940_10207754828526149_117338754_o (Copy)

A partir de la resolución de la Cámara de Apelación y Garantía, en lo Penal, integrada por los Dres. Marcelo Dau, Gerardo Frega y Margarita Tropiano, quedaron en libertad Miguel Demarco o Negro Miguel o el Gordo Miguel, Susana Hurtado, Marcelo Gustavo Mansilla, Héctor Luis Orteo, Claudio Gustavo Coronel, Horacio Bernardo, Rubén Terciese, Jorge Amaya, Facundo Amaya, Lessly Astudillo o Romero, Javier Ojeda, Patricio Bibiano, Esther Cabrera, Lorena Alanis y los mencionados anteriormente.

 

LA LIC. LETICIA PIRIS, EL “NEGRO MIGUEL” DE MARCO Y SU ASOCIACIÓN “¿ILÍCITA?”

 

En más de una ocasión hemos hablado de este siniestro personaje en Semanario “Quinto Poder”, siempre asociándolo con diferentes personajes que trabajan o trabajaban dentro de la (actualmente) Secretaría de Tránsito y Transporte a cargo de la Lic. Leticia Piris.SANY0004-Copy1 (Copy)

Son incontables las notas donde hacemos referencia a él y su peculiar mecanismo de trabajo, “vendiendo turnos para realizar el trámite del registro de conducir”, “agilizando la tramitación del registro de conducir”, realizando “cambios de domicilio truchos en los DNI para poder hacerlos en La Matanza” y otros “negocios o servicios más” que develaremos próximamente y que está investigando la justicia.adsfasdas-001-Copy-Copy (Copy)

Más allá de la ilegalidad de las acciones de Miguel “El Negro” De Marco hay un elemento común en todas las investigaciones periodísticas y en todas las causas penales labradas hasta la actualidad y, ese elemento, es la Lic. Leticia Piris, el “Supervisor General” de la Secretaría de Tránsito y Transporte, Guillermo Tarallo, 353a800-Copy (Copy)Mariel Osan (Supervisora  Gral. de Tránsito) y a Facundo Dattoli, 1966936_10203149768606168_2013445312_n-Copy (Copy)hijo de José Lino Dattoli, sindicado como el “Jefe de la Municipalidad Paralela matancera”.

Todos estos nombres, unos más otros menos, aparecen mencionados en las causas judiciales llevadas adelante hasta ahora y tienen una característica en común entre ellos: nunca fueron ni imputados, ni procesados, ni detenidos y, más de uno, nunca declaró en ninguna de las causas pese haber sido nombrados en varias ocasiones en los testimonios de los testigos.sdvfg-001-Copy (Copy)

Si hubo trabajadores municipales detenidos, sin pruebas fehacientes que los involucren con los delitos que obran en las causas, trabajadores municipales que han perdido su puesto de trabajo, que dejaron de cobrar sus respectivos sueldos, que perdieron la cobertura social, en fin, que les arruinaron la vida. Pero, los anteriormente mencionados, pese a los testimonios que los involucran directamente, contaron, hasta ahora, con la protección de la conducción política del distrito, hecho que los hizo zafar de todo cuestionamiento o accionar de la justicia matancera.

No es casual esto, a la Lic. Leticia Piris la presentó para trabajar en el municipio, Fernando Alemán, “compañero inseparable de aventuras y gestor de su relación con la prensa” del ex Intendente, Fernando Espinoza. 13327485_1266086646754534_2067723162586165451_n (Copy)Una vez afianzada en el cargo, la Piris se cobijó bajo el patrocinio de Raúl “Papá” Magario en los “gloriosos tiempos” del Café Literario “Néstor Kirchner”. Luego del paso al costado de Raúl Magario (para brindarle autonomía a su hija, la actual Intendente municipal, Verónica Magario), la Lic. Leticia Piris se colgó de la novedad del Metrobus, agilizó los trámites del préstamo internacional, del Banco Mundial, que trajo el ex Ministro de Transporte, Florencio Randazzo y, a partir de la libertad y el “oxígeno” obtenido diseñó el “negocio del Siglo XXI” para La Matanza, que era el proyecto “MiBus” (https://semanarioquintopoder.com/?p=12541, obviamente el negocio era para unos pocos, no para el pueblo del distrito).

Es paradigmático que, a pesar de estar nombrada en todas las causas y ser señalada como responsable directa de todas “las desprolijidades” denunciadas, nunca haya sido citada la Lic. Leticia Piris y su banda a declarar. Piris declarar, declaró, pero siempre lo hizo antes de ordenarse cualquier actuación judicial y sus testimonios, nunca fueron ventilados en las causas en trámite.13339576_1039846199434997_4309917810858410878_n (Copy)

“El Negro” Miguel de Marco no pudo haber laburado tanto tiempo sin el consentimiento político para hacerlo, porque la corrupción es muy estricta en eso, “si no aportas para la corona” (como bautizó, en la década menemista, a la corrupción el ex diputado nacional y ex ministro del Interior, José Luis Manzano) no te dejan laburar.

Me parece que la justicia está haciendo agua en este punto, están “ortibando a los perejiles” (ORTIBA s. y adj. el origen de la palabra viene de “batidor” al revés, o sea “dortiba” que por cuestiones no muy claras derivó en “ortiva”. “Batidor” es el buche – alcahuete – que informa a la policía. En consecuencia, se define “ortiva” al que se deja de lado, para que no delate al grupo o al traicionero. Como conclusión podemos establecer que el ortiba es aquel quien llama la atención e informa a la taquería más cercana la presencia de un siniestro, o una actitud desafiante de la ley como puede ser tener sexo en público. También se puede establecer que, por derivación de significado, el policía de turno es un “ortiva”), en lugar de estar investigando a los reales culpables.

No pretendo defender estoicamente ni inocentemente a los imputados y procesados en las dos causas abiertas por la venta de registros pero, que algunos no tienen nada que ver, es un hecho comprobado. Pero aún hay otro elemento que reafirma mi análisis, si se hubiese investigado correctamente, la primera vez, el ilícito denunciado; no hubiese existido una segunda vez. Es decir, la primera causa fue armada con el famoso “corto y pega” de las computadoras y los jefes “reales” de la mafia de los registros nunca fueron investigados. En la segunda investigación abierta, uno de los principales “negociantes” de este entramado fue detenido y procesado, pero seamos sinceros con nosotros mismos: ¡!!“El Negro Miguel” De Marco No es el Jefe de Banda”¡¡¡.865cd109_o-Copy (Copy)

Un testimonio que nunca la publiqué, porque aún conservaba alguna ilusión de no sé qué, afirmaba que “La jefa sabemos todos quién es, porque nunca la tocaron y bajo su mando siempre se hicieron los negocios. Ella no habla con nadie del tema, pero me consta que le llevan el ‘Sobrecito’ con su parte de la recaudación, todos los viernes a su casa”. Saquen ustedes sus conclusiones.

 

ÚLTIMO MOMENTO: EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

PROCESARÍAN A LA LIC. LETICIA PIRIS

 

En el día de hoy me llegó la confirmación de que, en cuestión de días, la secretaria de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de La Matanza, la Lic. Leticia Piris sería procesada por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, noticia publicada, en forma exclusiva, por nuestro medio (https://semanarioquintopoder.com/?p=11663), en el marco de la causa donde un móvil policial se estrelló contra un domicilio y causando la muerte de una persona mientras descansaba en su cama.Sin título (Copy)

El fiscal Fernando Quiroga, de la UFI 9 de La Matanza, después de ordenar todas las pericias relacionadas al caso, estaría en condiciones de “procesar por incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsedad ideológica y adulteración de documento público”, a la Secretaría de Tránsito y Transporte, Lic. Leticia Piris por “haber autorizado, con su sello y firma, el Registro de Conducir del cabo Diego Pereira (autor de la tragedia), es decir, el sindicado nunca rindió el correspondiente examen para obtener dicho registro.