SE APROBÓ LA CREACIÓN DEL FONDO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

SE APROBÓ LA CREACIÓN DEL FONDO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Por Nicolás Brandolini

 

 

En lo que va del año, el jueves, en el Honorable Concejo Deliberante de Morón, ocurrió algo sin precedentes. Los bloques aprobaron, por unanimidad, el proyecto de Ordenanza presentado por el intendente Ramiro Tagliaferro para la creación del Fondo de Fortalecimiento Institucional que tiene el objetivo de destinar un subsidio a clubes de barrio, ONG, PYMES y comercios barriales.

La última sesión de Concejo en Morón fue positiva para los representantes de las Cámaras de Comerciantes que presenciaron la votación del proyecto de resolución que destina un subsidio para clubes de barrio, ONG, PYMES y comercios barriales. La medida indica que los recursos para dicho fondo resultarán de la aplicación de los impuestos sobre los valores de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene de la Ordenanza Fiscal e Impositiva vigente, que se percibirá conjuntamente con la misma y se devengará a partir de la cuota 7 del ejercicio 2016.IMG_20160623_163849 (Copy)

La Presidente del Bloque Cambiemos, Analía Zappulla, celebró que los distintos bloque políticos “acompañen este proyecto en la necesaria creación de este Fondo de Fortalecimiento Institucional para poder ayudar a todas aquellos clubes, sociedades de fomentos y asociaciones civiles que realizan un gran aporte en el crecimiento de nuestra comunidad.

En el mismo sentido el Concejal del Frente Progresista, Fabio Martínez expresó “La idea de este proyecto es sostener las fuentes de trabajo de estas empresas, de estos comerciantes industriales, es donde tenemos que poner el mayor esfuerzo, porque es donde se crea la mayor fuente de trabajo”.

 

LA DIVISIÓN DE LA EMPRESA ECOTRANS TAMBIÉN FUE TEMA DE DEBATE

 

Por otra parte el punto de mayor conflictividad fue la conformación de una comisión de seguimiento del proceso de división de la empresa ECOTRANS debido que la comisión interna de trabajadores de la empresa, no está conforme con el acuerdo que llegó la UTA con el Ministerio de Trabajo de La Nación para el desmembramiento de la misma.IMG_20160623_163919 (Copy)

El desguace de ECOTRANS es un hecho. Ersa se queda con los recorridos; 153- 252 y 321, La Cabaña de las líneas; 174- 317- 635 y, la Nueva Metropolitana de la 136 y 163, a través Sargento Cabral y de la 322 Gral. San Martín. En la 503 se formará una UTE (Unión Transitoria de Empresas) donde se sentarán a monitorear delegados, la UTA y representantes de la empresa. Ante todo, y más allá de la división no queda clara la distribución de los nuevos colectivos, y, sobre todo que pasara en con los talleres de Merlo, que eran la cabecera más importante. Estos talleres para los nuevos concesionarios cuentan con más trabajadores que coches. Es el punto de mayor conflictividad ya que los delegados exigen que ninguno de estos choferes sea despedido y sean incorporados en la planta de trabajadores de las nuevas empresas.IMG_20160623_163920 (Copy)

En este sentido durante el tratamiento en tablas del tema en el HCD, los concejales del bloque Cambiemos no acompañaron la votación en positivo ya que según el Concejal Cristian SalinasEl señor intendente firmó un acuerdo con UTA un gremio fuerte, donde están todas las partes de acuerdo y por ese motivo nosotros vamos a votar este proyecto en negativo”. Por su parte el edil del Frente para la Victoria, Diego Espina, sobre el tema dijo “este proyecto no se involucra en cuestiones sindicales, sino que lo que nosotros queremos es avalar la creación de una comisión de seguimiento del proceso de división de la empresa ECOTRANS”.

 

DOS CONCEJALES DEJARÍAN SU BANCA

 

Por último una de las noticias más resonantes en el recinto fue la del ex intendente Lucas Ghi quién tomó la decisión de dejar su banca en el bloque de Nuevo Encuentro para sumarse al ex titular del AFSCA, Martín Sabbatella en la Fundación encuentro. Sabbatella preside esta nueva organización y Ghi pedirá licencia como Concejal para asumir como Director de Relaciones Públicas en la institución.IMG_20160623_163905 (Copy)

El cimbronazo en diputados que dió el Movimiento Evita llevó a que en Morón la referente del espacio, Cristina Rodríguez deje su banca en el bloque del FPV. En reeemplazo de Ghi asumirá su hermano José María Ghi quien otrora fuera ex Secretario de Políticas Integrales y Juan Carlos Martínez, ex Secretario de Seguridad del Municipio en lugar de Rodríguez.