EL STMLM A LAS URNAS

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

 ¿Un sindicato en llamas

o sin rumbo?

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Una señora de cuarenta y pico de años, humildemente vestida sale de la ante oficina donde atiende Rubén Paulillo. Está llorando en silencio pero a lágrima viva. Casualmente me encontraba dialogando con un delegado del STMLM en el pasillo y fui testigo de lo sucedido. Sale acompañada por uno de los que “anota” en la lista a los que quieren hablar con Paulillo.

En voz alta y en tono duro le dice a la señora que lloraba: “Te vamos a dar solo cien pesos, pero no vuelvas por un par de semanas porque ya no tenés cupo” y entra a la oficina de cómputos y les dice: “Háganle un vale por cien pesos y que se lo paguen por farmacia”.

La Señora agarra el vale y llorando comienza a bajar las escaleras, sin pensarlo dos veces, fui tras ella y le pregunté qué sucedía. Me contesto con miedo: “Tengo a uno de mis hijos internado y necesito plata”. Le pregunté si era municipal y me dice: “Si, hace 14 años que soy municipal y ganó mil quinientos pesos, pero no llegó a cobrar todo porque me descuentan de los préstamos, en mano no me queda más de ochocientos pesos, con eso ¿qué puedo hacer?. Cobró y a los cinco días tengo que venir a pedir otro préstamo. No puedo más y encima mi hijo está internado”. Sin dudarlo metí la mano al bolsillo y le di lo que tenía encima (no importa la cantidad).

Otro caso, un municipal, con 20 años de antigüedad, desde hace 10 años viene pidiendo cupo para poderse ir de vacaciones con su familia a uno de los hoteles del sindicato a dos pesos por día. Desde el año pasado viene hablando con todo el mundo y después de varios meses de intensas solicitudes consigue que le asignen el cupo. Viaja con su pareja, dos hijos de ella y su propia hija. En turismo le hacen la cuenta y tiene que pagar solo $700 por la estadía, realmente un excelente precio. Va a Tesorería a pagar y les pide si se lo pueden financiar en dos cuotas, le dicen que sí, que no hay problema. Le piden el recibo de sueldo y al verlo, niega con la cabeza y le dicen: “Mira tenés el básico de la categoría más baja (Categoría 5), con eso solo te podemos financiar $300”. El municipal pregunta porque y lo mandan a hablar con diferentes miembros de la comisión directiva del sindicato. Después de deambular por tres despachos del segundo piso, el último que lo atiende le dice: “Mira no te podemos financiar por el gremio los $700, pero vamos hacer una cosa y, tené en cuenta que te hacemos un favor, te damos un préstamo de $2000 por la financiera y lo pagas en varias cuotas. Pagas el viaje y encime te llevas unos pesos”. Ante esto, el municipal contesta: “No me podes financiar $700 pero me das un préstamos por $2000. Sabes una cosas, ustedes están cuidando el negocio de la financiera y les importa poco los afiliados. Deja, prefiero no irme de vacaciones, antes que seguir engordando los bolsillo de Sluga”.

 

10153727_607656899317333_780931421_n

Estos son dolo dos casos que los muchos que están sucediendo, últimamente, en el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza. El 30 de mayo los municipales matanceros van a las urnas para renovar la Comisión Directiva del mismo. Al cierre de lista se presentaron solamente tres.

El oficialismo encabezado por Rubén Paulillo como Sec. Gral., Candoti Sec. Adjunto, Finanzas Troncoso, Organización Villalba del HCD, Prensa Lorena Cicarelli del tribunal de falta, Obra Social Walter Gómez, Cultura Feniello . El resto de la lista no trascendió y se habla de un cierre complicado. Varias agrupaciones aliadas al oficialismo habría decidió no participar de esta contienda por no estar de acuerdo con los lugares ofrecidos.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La otra lista está encabezada por Secretaria General ADOLFO “CHURRO” MARTIN de la Direccion de Programas Sanitarios, Secretario Adjunto Ángel Fabián GUERRA Policlínico Central , Secretario de Organización, Julio TORRES Delegación MANZANARES, Secretaria Gremial Gladys BRAVO , U.S. Dr. SAKAMOTO, Secretaria. Admin. y Vivienda,  José F. GOMEZ -S.G. Int, Secretaria de Finanza Mónica PEÑUELA Control Urbano, Secretaria de Prensa y Prop. Eduardo PALLERO Dir. CULTURA, Secretaria Obra Social, Dr. Bernabé FERNANDEZ Secretaria de Previsión Social, Pablo Martínez, Choferes, Secretaria de Cultura y Actas, Emilia M. ALANCAY Secr. PROD. Y Secretaria de La MUJER, Hilda MAIDANA U.S. R. CARRILLO.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

También presento lista, Jorge “Catola” Rego como Sec. Gral, Sec. Adjunto Roberto Cano, Sec. De Organización Andrés Carbajal  , Sec. Gremial, Azcaray Fernando, Sec. Adm. Y Vivienda, César Sayago, Sec. De Finanzas Bruno Aedo, Sec. De Prensa y Propaganda Jorge Ventrice , Sec. De Obras y Servicios Sociales Rubén Pellicciotti, Sec. De Previsión Social Jorge Roldan, Sec. De Cultura y Actas Silvio Selvestrelli y como Sec. De la Mujer Elizabet Casares.

La esperada de José Jaimes no fue presentada, porque el frente que estaba construyendo no pudo cristalizarse, la unidad a la que aspiraba no se concretó por “operaciones políticas” de algunos personajes del oficialismo. Jaimes reflexionó: “No importa, por ahí no era el momento. Nosotros tenías los avales y la posibilidad de presentar la lista completa; pero teníamos como objetivo la unidad y como esta no se logró, preferimos dar un paso al costado”.

 

Un momento complicado

 

No es ningún secreto que el STMLM atraviesa un momento complicado, la obra social no funciona como debería hacerlo, hay rumores certeros de que en poco tiempo, la Clínica Los Cedros dejaría de prestar servicios al STMLM (según fuentes de la misma clínica) por la abultada deuda que mantiene  la obra social con dicho nosocomio. A este cuadro se suma la falta de médicos para atender en los consultorio externos de la obra social de los municipales. Las quejas están a la orden del día.

 

10156059_607661435983546_821505880_n

En lo político, es la primera vez que Juan Carlos Sluga, el histórico dirigente municipal no encabeza la lista por haberse jubilado como Diputado Nacional y perder, de esta manera, su condición de municipal.

Rubén Paulillo es una excelente persona y es alguien que conoce el funcionamiento del gremio por estar hace muchos años trabajando en el mismo, pero aún falta saber si será él quien conduzca los destinos del STMLM o lo seguirá haciendo Sluga desde las sombras.

El Intendente municipal, Fernando Espinoza habría dado señales para respaldar la candidatura de Rubén Paulillo, pero sería un apoyo tibio dado la omnipresencia de Sluga, a quien no le perdona algunos dichos y gestos después de la enfermedad de Alberto Balestrini. Espinoza viene juntando bronca contra Sluga desde hace tiempo; personalmente aprecia y valora a Paulillo pero desconfía y mucho, de Sluga.

Ahora bien, el apoyo de Espinoza ¿juega a favor o en contra?; todo dependerá del aumento tan esperado y siempre en veremos, pero también de que se mejoren las condiciones de trabajo de muchos municipales.

Hoy el Hospital de Niños de San Justo iniciaría medidas de fuerza decidida en una asamblea el pasado viernes, en reclamo de mejoras salariales y de condiciones de trabajo. Estás medidas de fuerza fueron decididas por los trabajadores municipales en contra de la posición llevada por el sindicato y los delegados, es decir, no pudieron contener a las bases. La misma situación se vive en el Corralón Nº 3 y en el Hospital Equiza de Catán, donde no hay agua y se desplomó el techo del quirófano.

 

10150669_764418226904177_1852718376_n

“El horno no está para bollo” comentaba un trabajador municipal del Hospital de Niños y remarcaba que “La mugre es impresionante, en la cocina hay una verdadera invasión de cucarachas. Varios pacientes se han quejado de haber recibido la bandeja de comida con alguna cucaracha o con tierra. Justo al lado de la cocina esta la boca de la cloaca y de ahí salen miles de estos asquerosos bichos. Vinieron de bromatología y solo tiraron agua con lavandina y esto lo sé, porque nosotros le dimos la lavandina”.

 

1966736_762331960446137_827708098_n

“En el Equiza no tenemos agua, los baños están desbordados. Tiramos agua en balde cuando conseguimos. No se puede seguir trabajando en estas condiciones y cuando nos quejamos, tanto la dirección como nuestros propios delegados nos persiguen” afirma enfáticamente una trabajadora de dicho hospital.

 

1959574_752818814730785_1927019103_n

Elizabeth Casares, del Hospital José Equiza de González catan, aseguro que “Tal y como se le hiciera saber en su momento a autoridades municipales y sindicales, descontado que la dirección del hospital, y como varios compañeros han publicado, una parte del techo de quirófano del hospital Equiza de González Catán, finalmente se cayó, afortunadamente no tenemos que lamentar heridos graves, pero tengo entendido que mi compañera, la señora Eva Alderete, del servicio de maestranza sufrió alguna lesión leve, ¿era esto lo que necesitaban las autoridades para escucharnos? bueno, ahí lo tienen!! Son estas y otras denuncias que ignoran las que deben convertirse en lamentables accidentes para hacerse eco. . . . Seguramente vendrán, ¿será tanto el tiempo que delegados y secretarios del sindicato tienen que ocupar en armar listas que no pueden ocuparse de las condiciones de trabajo de los municipales? que Dios nos ilumine y no tengamos que lamentar algo más grave, aunque creo que lo más grave que le puede suceder al gremio es que los trabajadores abramos los ojos y el día de las elecciones las urnas les demuestren que no estamos dispuestos a soportar más desidia”.