LA UOM APUESTA A LA RENOVACIÓN Y A LA JUVENTUD

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

 

Sorpresivamente la UOM Matanza presentó una lista, de cara a las elecciones internas del próximo mes de septiembre, con ocho cambios (con respecto a la elección pasada) y con la incorporación de varios jóvenes para integrar la lista.

En un hecho inusual, en los gremios y en la política en general, que se produzcan tantos cambios en las listas y que en las mismas predominen los jóvenes.

Si hay algo que destacar es que Carlos Gdansky y Hugo Melo respalden con los hechos sus palabras. En infinidad de ocasiones, tanto Gdansky como Melo, han señalado que la juventud no es solo el futuro sino también el presente y esta lista, que presentaron la semana pasada lo demuestra, porque la mayoría de sus integrantes son jóvenes menores de 35 años.13516531_10209489813152454_6515598179519606376_n (Copy)

La lista de unidad de la UOM Matanza para las próximas elecciones quedó integrada de la siguiente forma:

Sec. General: Melo Hugo José de Acindar S.A

Sec. Adjunto: Acuña,  Horacio Néstor de Metalúrgica BP SRL  

Sec. Administrativo: Peralta, Diego de DEMA SA

Sec. de Organización: Hucha, Pablo de ITRON SA

Tesorero: Acebo, Ezequiel Jorge de Ascensores Servas SA

Pro-Tesorero: Cabello, Esteban de Fratelli Currao SRL

Sec. Actas y Corresp. : Allemand, Pedro Fabián de Metalúrgica Rual

Sec. de Asist.: Social González, Darío Andrés de Oblak Hnos Sacifei

Sec. P. y Propaganda: Diego Newel de Rapi Estant

Vocal titular: Trapani, Ezequiel de Acindar SA

Vocal Titular: Giménez, Oscar de CGR SA

 

“VAMOS A ESTAR SIEMPRE DEFENDIENDO A LOS TRABAJADORES”

 

Para presentar en sociedad la lista se realizó una conferencia de prensa en la sede de la UOM Matanza.

El primero en dialogar con la prensa fue el actual Sec. Gral. y candidato a la reelección, Hugo Melo.

 

C F: Hugo Melo, Secretario General de la UOM de La Matanza elección parala renovación de autoridades, lista única ¿Va por la reelección?

HM.: “Vamos por la reelección; muy contentos porque hemos podido construir una lista nueva acompañados por todos los compañeros delegados así como con jóvenes que se incorporan; y haciendo que este modelo que arrancó en el año ´84, que ha tenido permanentemente renovaciones, que ha ido cambiando y ha tenido recambio generacional, hoy lo vuelve a hacer apostando también a los jóvenes para seguir construyendo una organización cada día mejor y más fuerte.”

 13516219_10209489820112628_3960023386873402040_n (Copy)

C F: De toda esta renovación ¿cuántas son las autoridades que renuevan y cuántas no?

HM.: “Acá tenemos una renovación de ocho secretarías y tres compañeros quedamos de la anterior .Pero los compañeros que no renuevan no se van, sino que de alguna forma siguen trabajando y estando en el modelo o en el sistema.”

 

C F: ¿Por qué la reelección?

HM.: “Fue un pedido y un acompañamiento de todos los cuerpos de delegados, incluso del acompañamiento de la actual Comisión Directiva.”

 SANY0001 (Copy)

C F: ¿Hubo intención de presentarse otras listas?

HM.: “No, por suerte acá en La Matanza no. Porque hay un trabajo que se hace durante los cuatro años de trabajar con todos los delegados, no de ahora sino desde siempre. Y en esta oportunidad, como hace desde un par de años que nos viene sucediendo, creo que desde el 2000 para acá, no hemos tenido lista opositora. Nosotros nos incorporamos en el 2000 y por ahí trajimos suerte. Hasta ahora venimos bien. Hasta donde nosotros recordamos como trabajadores metalúrgicos de la fábrica desde el ‘84 al ‘96 me parece que siempre hubo listas opositoras, e incluso hasta en algún momento hasta tres listas.”

 

C F: El significado de la cantidad de jóvenes delegados que hoy están participando en la Comisión Directiva. Creo que tiene que ver con algo que ustedes ya venían  trabajando desde hace tiempo con centros de formación, con la capacitación de los dirigentes jóvenes

HM.: “Sí, y darles la oportunidad y demostrar que los jóvenes no tienen que esperar sino que se puede trabajar y construir con los jóvenes para que se vayan formando y para que este modelo por lo menos en La Matanza se siga construyendo y fortaleciendo cada día más.”

 

C F: Trascendió que en la asamblea de anteayer usted señaló que en la UOM hay mucho trabajo por hacer para estos jóvenes y para los directivos, y con la exigencia de los afiliados obviamente va a salir un trabajo mejor.

HM.: “Seguro. El tiempo va a decir si la elección de los compañeros ha sido acertada. Ellos tienen que demostrar con trabajo y con ganas que quieren de esta organización y la quieren hacer cada vez más grande. Nosotros estamos convencidos que lo que hicimos es lo correcto y únicamente el tiempo nos dirá si acertamos o nos equivocamos.”

 SANY0002 (Copy)

C F: Estamos en un momento crítico, usted lo ha señalado varias veces, y a parte la UOM  ha tenido últimamente varios conflictos y actividades. ¿Qué perspectivas tienen en este momento que se están presentando a elecciones internas y cómo van a encarar los conflictos que se vayan dando?

HM.: “De la misma forma que lo hemos hecho hasta ahora, siempre defendiendo a los trabajadores; estando a la altura de las circunstancias; y estar con los trabajadores, estar en las fábricas y buscar las mejores soluciones y alternativas a cada problemática que se nos presente.”

 

C F: Esta situación que dice el colega ¿altera en algo el proceso eleccionario, el ambiente?

HM.: “En absoluto. Uno tiene que seguir siendo igual con elecciones o sin elecciones. Nosotros durante muchos años, y digo del ‘84 a esta parte, la Organización se ha movido de una forma que no la tiene por qué cambiar ni la cambió nunca, aún en procesos electorales.”

 

C F: Creo que para esta Comisión es un desafío  por los tiempos que se vienen, estamos en el marco de un gobierno nacional y provincial que priorizan la situación del empresario y no la del trabajador o por ahí  desde algún punto de vista la situación de los que más tienen en desmedro de los que menos tienen. Justamente en este marco tanto usted como  este grupo de dirigentes jóvenes tendrán que trabajar intensamente.

HM.: “Es un gran desafío. Se vienen etapas muy difíciles donde no sólo va a ver que golpear los bombos en las puertas de una fábrica sino también tener la capacidad cómo y de qué forma se defienden los puestos de trabajo. A veces no pasa solamente por ahí. Sino estar a la altura de la circunstancias significa que vamos a tener que pelear contra un modelo político que no le interesa la industria y nosotros somos un gremio industrial y debemos trabajar en defensa de eso.”

 SANY0009 (Copy)

C F: ¿Cuál es la propuesta desde el Sindicato con respecto a esta situación?

HM.: “La misma de siempre. Construir en favor de la gente; defender a favor de la gente y hacer todo lo que está a nuestro alcance, que como se ha hecho de hace tantos años a esta parte; estar en el lugar que nos corresponde que es defendiendo a los trabajadores.”

 

C F: ¿Continuarán los programas de educación que ustedes tienen?

HM.: “Todo. La UOM de La Matanza no es solamente un sindicato. La UOM de La Matanza es la educación, es la salud, es el Centro de Jubilados, es el Centro Cultural. Son muchas las cosas que hay que mantener, defender y seguir haciéndola cada vez más grande. No pasa sólo por quedarnos con lo que tenemos. Cuanto más podamos hacer crecer lo que hemos construido hasta acá, mucho mejor.”

 SANY0013 (Copy)

C F: Una nueva renovación de autoridades y, como es de costumbre, siempre acompañado por el compañero Carlos Gdansky.

HM.:Nosotros lo dijimos, lo vamos a decir y lo vamos a seguir sosteniendo siempre quien es el padre de este modelo, quien es el conductor natural de este modelo político sindical de la UOM de La Matanza para nosotros no hay ninguna duda que es el compañero Carlos Gdansky”.

 

“NADIE TIENE QUE HACERSE DUEÑO DEL SILLÓN”

 

Uno de los grandes constructores de la UOM Matanza es Carlos “El Ruso” Gdansky y fue un participe fundamental para que se de estos cambios en el gremio. Más allá de haberse retirado de la conducción del gremio sigue participando de la vida política del mismo, por ese motivo, al estar presente en la conferencia de prensa, fue ineludible no preguntarle.

 SANY0006 (Copy)

C F: En numerosas oportunidades usted habló de los jóvenes ¿Esta renovación se viene dando en todos los ámbitos de la UOM?

CG.: “No sé si en todos los ámbitos del país pero por lo menos acá es un compromiso que se tomó allá en el ‘84 cuando asumimos, porque justamente habíamos sufrido mucho cuando fuimos nosotros jóvenes. Hoy el promedio de edad que tiene esta nueva Comisión Directiva es 40 años y yo fui Secretario General cuando tenía 39. Imagínense que para mí, para el modelo, es un placer que haya ocurrido esto, más allá de los recambios de las personas. Se está cumpliendo con lo que se tendría que hacer en todos lados porque por lo general aparece en los avisos de los diarios se necesitan jóvenes con experiencia. Eso es imposible. Por eso es que hay que incorporarlos y que adopten la experiencia que necesitan, que la da nada más que el tiempo. Pero si son buenos en las fábricas como representantes por qué no pueden ser buenos acá buenos. Yo llegué a los 40 años y venía del proceso militar y de un montón de cosas, recién llegaba la democracia y cuando llegamos acá ni siquiera teníamos la posibilidad que tienen ellos; que han tenido capacitación, formación, que tienen gente que los acompañen, que los guíen, que los ayuden. Nosotros no tuvimos nada de eso. Es como cuando los viejos dicen cómo no le voy a dar a mis hijos todo lo que puedo si cuando yo fui chico no me lo pudieron dar. Esto es igual. Vos llegaste acá, sufriste como pibe como joven, te apalearon, te hicieron de todo, no te dejaron participar. ¿Y qué tenés que hacer vos? Lo contrario; tienen que tener participación, hay que escucharlos, hay que integrarse, hay que comunicarse permanentemente con los jóvenes. Si no hacés lo que hace uno en la familia cuando  se dice no pibe a vos te falta mucho. ¿Cómo me falta mucho? ¿Cuándo es mi momento? Creo que esta Seccional hace tiempo viene con ese criterio y hoy termina de dar un ejemplo no por querer ser el ejemplo; pero es un ejemplo de democracia, de participación y  de trasvasa miento generacional esta Comisión Directiva que se ha formado. Y los más grandes no tienen que enojarse; al contrario, tienen que acompañar a los compañeros para ayudarlos, para consolidarlos. Es como dicen no es que sean el futuro sino que son el presente. Y el tiempo va a hacer que ellos tengan experiencia igual o superior a nosotros.”

 SANY0011 (Copy)

C F: Ellos dicen que en lo gremial la Regional es muy fuerte y hace punta en todo el país en cuanto a exigencia y a pretensiones en defensa de los salarios.

CG. “La Seccional Matanza siempre ha sido una referencia por lo menos desde que llegamos en el ’84.Y no lo digo ni por soberbia por ser parte del modelo ni por criticar a los compañeros anteriores. Pero el que conoce un poco se va a dar cuenta qué había en la UOM de La Matanza hasta el ‘84 y qué existió después del ’84. Y tomando la comparación de que acá hasta el ’76 había 41.000 afiliados directos; y eran los ‘73/’74 donde era el mejor poder adquisitivo de la sociedad, de los trabajadores. Sin embargo había muy pocas cosas en La Matanza. Pero eso es cierto. Hoy Caló hacía un discurso en homenaje a Vandor y contó un par de cosas que las tendría que haber profundizado, pero me hizo poner contento. Nada más que no dijo cómo llegó a eso. Y habló que la UOM antes manejaba en forma concentrada la economía. Todos los aportes de los trabajadores de todo el país iban a una caja central y el secretariado como de forma imperial repartía los fondos; y él mismo lo dijo ahí, no dijo según la cara del cliente pero dijo a unos se le daba y a otros no se les daba. Esta Seccional encabezó en el año 2000 junto a Villa Constitución, San Nicolás, Campana, fundamentalmente Campana que fue una de las seccionales fuertes que acompañaron digamos una actitud de rebeldía frente a este tema de la distribución Y muchos criticaron cuando fuimos a trabajar por tres puntos. Teníamos tres puntos como visión que eran: el retiro, no le llamábamos jubilación, de los dirigentes sindicales a los 65 años como creemos que es lógico porque a los trabajadores a los 65 años le dicen señor se tiene que jubilar y el dirigente sindical tiene que tener la misma relación que un trabajador; planteábamos la elección directa del secretariado nacional porque es colegio electoral para elegirlo (en las seccionales se elige de forma directa con el voto); y planteábamos lo que se llamó la federalización de los recursos. Es decir, fue un criterio absolutamente responsable de 20 a 24 seccionales que pelearon por eso. Digo que fue responsable porque la unión se mantuvo. Hoy Caló nos decía a todos nosotros, más allá  que primero estuvo Vandor y  Lorenzo, a todas las generaciones que compartían la UOM en el momento de Lorenzo nos enseñó el tema de la orgánica, el respeto entre todos los sectores que había en la UOM y tuvo la capacidad de mantener una UOM de forma unificada y absoluta. Y tenía sectores que pensaban más hacia  la derecha y sectores que pensaban más hacia la izquierda. Sin embargo, todos aprendimos a respetar esta organización y mantuvimos la unidad a pesar que después se logró lo que estableció en el Estatuto de la UOM  que el 80% de la recaudación de cada seccional vuelve a la seccional. Esto lo contaba hoy Caló, nada más que no contó que eso llevó a una lucha muy importante, donde Lorenzo fue uno de los que terminó aceptando esta posibilidad; que no permitió que la UOM se fuera a la quiebra. Porque la UOM estaba, como cualquier otro sindicato, en una situación de concurso con la posibilidad de la quiebra debido a la crisis que ocurrió en el 2001. Esta actitud responsable de repartir las finanzas de una forma más equitativa hizo que cada una de las seccionales terminara siendo la responsable de su propio dinero que aportaban los trabajadores.  Y así salimos; lo decía hoy también Caló en el cementerio, de una deuda que no se puede ni siquiera contar  la cantidad de plata que debía la UOM como muchos sindicatos hoy dijo que estaba arriba de los mil millones de pesos en lo que está construido en los últimos años. Es decir, todo eso se luchó para esto.”

 SANY0010 (Copy)

C F: ¿Por qué se da esto en un marco solamente sindical y no cegetista? ¿Por qué no se puede dar esto dentro de la CGT? El tema de la unidad, de la unificación, del trabajo, de la comunión. Se lo pregunto porque usted también fue Secretario General de la CGT, cuando era Secretario General de un gremio

CG.: “Haber; ustedes, los periodistas, ¿lograron la unidad en La Matanza?, ¿No?, ¿Por qué? Traten de reflexionar por qué y van a ver. Es decir, lo único que parte el tema de la unidad es cuando salen a la luz intereses individuales, o personales, o sectoriales. Sino la unidad es lo único que te da la posibilidad de seguir creciendo. ¿Y cómo la lográs? Que los compañeros que salieron o que van a partir después de septiembre tienen que dejar el lugar a los compañeros jóvenes entendiendo que cuando ellos entraron también salió otro compañero. Nadie tiene que hacerse dueño del sillón. Hay que venir al Sindicato, trabajar y fundamentalmente tienen que tener en cuenta que no pueden variar. Ellos vienen de una fábrica donde defienden a los trabajadores y se dedican fundamentalmente a eso; y cuando vienen al Sindicato deben darle continuidad a esto, porque es posible (no digo que ocurra ni nada que se le parezca) que cuando vienen de la fábrica al Sindicato no hay duda que se le va a incrementar, en algunos casos, el sueldo porque hay fábricas que superan los valores de sueldo que puede ganar un directivo. Cuando tienen la posibilidad de estar mejor no se tienen que olvidar que eso se lo dio la estructura y que se lo dieron los trabajadores. Y por ende ellos tienen que poner como objetivo la defensa de los trabajadores. Los dirigentes sindicales deben dedicarse a resolver los problemas de los trabajadores y si es posible a la propia familia de los compañeros.”

 

“SI NO HAY INDUSTRIA NO HAY PAÍS”

 

Durante muchos años fue Tesorero de la UNO Matanza pero ahora va como candidato a Secretario Adjunto, dejando su lugar a un joven. Horacio Acuña también participó de la conferencia de prensa y estás fueron sus respuestas.

 SANY0017 (Copy)

C F: Se ha iniciado un proceso crítico en el tema industrial. ¿Ven la posibilidad de poder hacer frente a los posibles conflictos que se avecinan, con una nueva conducción, con una renovación de compañeros muy jóvenes, ante estos momentos casi difíciles?

HA.:Es buena la llegada de los jóvenes pero el Gremio, al menos esta seccional, siempre trabajó en defensa de la industria porque defendiendo la industria nacional defendemos los puestos de trabajo y a los trabajadores. Lo que tenemos que hacer es seguir en el mismo camino con más fuerza, con jóvenes que tienen que entender que ese es el camino. Si no hay industria no hay país, se dice por ahí, si no hay industria y no hay trabajadores tampoco va a haber sindicato.”

 

C F: ¿Están preocupados?

HA.: “Estamos preocupados porque la actividad está cada vez más para abajo. Uno ve La Matanza, ve Tres de Febrero, ve Morón y sabe exactamente que la actividad está cayendo. Empresas que trabajan o fabrican o construyen para la construcción están con actividad mucho más baja. Si la construcción que es el motor de un montón de cosas y fundamentalmente  de la rueda que hace andar a más de 35-36 gremios está parada sonamos.”

 SANY0020 (Copy)

C F: ¿Hay algún rubro en particular de los metalúrgicos que esté preocupado?

HA.: “Están todos preocupados por el problema de la importación. Acá hay ingreso de caños para hacer picaportes. Mire que contradicción tiene el Gobierno Nacional. Había prohibido a una empresa que hace hornos para fabricación de pan semielaborado (y en los supermercados se termina de cocinar). El 99,9% del horno se hace en la Argentina. Tiene un elemento que es una pequeña llave, porque se ve el diseño es alemán, que no se puede hacer acá por el material que lleva. Entonces esa llavecita la tienen que traer de Alemania. Eso representaba para una fábrica de La Matanza 6.390 euros. La empresa pagó, hizo todos los deberes como correspondía; y el Estado Nacional no le dejaba entrar esas 5.000 llavecitas para poder entregar esos hornos y seguir produciendo para que haya trabajo. Y dejó entrar contenedores con caños para hacer los picaportes, contenedores para la cúplas, contenedores llenos de cocinas y heladeras. Esta es la contradicción. No se entiende por qué no se dan cuenta de eso.”

 

C F: Volviendo al tema local. No sé si el futuro Secretario Adjunto puede responder que la UOM ya está trabajando por la unidad del Movimiento Obrero, inclusive ha participado con el Movimiento de Integración en un acto con la actual Intendenta manifestándole total apoyo del Gremio

H.A.: “Sí, por supuesto. El gremio en ese sentido es pionero. Seguiremos trabajando; entendemos que  la unidad de los trabajadores es fundamental, lo ponemos en la práctica. El puntapié que dimos nosotros hace unos días atrás  tiene que ver con una característica de este gremio, esta seccional. Desde el año 1984 cuando el Ruso comenzó con la unidad, lo que significaba anteriormente la CGT San Justo, la CGT de Ramos Mejía; y a partir de ahí llevó adelante la conducción en forma unificada. Bueno;  creemos que están dadas la condiciones y hay de parte de todas la organizaciones, llámese como se llame póngale el nombre que quieran poner, una decisión de querer unificar porque es una necesidad que piden a gritos los compañeros de abajo. Están   pidiendo que los unifiquemos, están pidiendo que estemos a la altura de las circunstancias frente a todos los atropellos que sufrimos los trabajadores  llámese ciencia industrial, servicio, lo que sea.”

 SANY0016 (Copy)

C F: Con respecto al Municipio y al apoyo de la Intendenta que ha manifestado al Gremio

H.A.: “Sí, por supuesto. Ella ha manifestado públicamente que va a estar permanentemente a la cabeza de cada uno de los reclamos que hagamos los trabajadores y nosotros, como organización, hemos estado también cada vez que nos han convocado, al sector industrial y lo seguimos haciendo”.