MOVILIZACIÓN Y MARCHA CONTRA EL “TARIFAZO” EN MORÓN

MOVILIZACIÓN Y MARCHA CONTRA EL “TARIFAZO” EN MORÓN

Por Nicolás Brandolini

 

 

La Cámara Federal de La Plata avaló las acciones colectivas contra los “tarifazos” por el aumento del gas y frenó la suba en todo el país. La Resolución firmada por el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, determinaba los nuevos precios del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte del fluido. La Sala 2 del Foro Contencioso Administrativo pidió en su fallo que se modifiquen las Resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía, lo que anula los aumentos en los precios de la tarifa de gas y se obligan a retrotaerlos.CmrdIZ3WcAEkDlU (Copy)

Este fue el marco desde el cual en Morón el FPV, a expensas del macrismo y los vecinos damnificados por las subas extraorvitantes en el servicio de gas, se sirvió de un delicioso banquete en Morón.C5N estuvo transmitiendo toda la mañana en Castelar y en Morón la Militancia de Nuevo encuentro y otros cuadros políticos vinculares al FPV estuvieron invitando a la marcha que más tarde se llevó a cabo en la Plaza San Martín.Fallo-judicial (Copy)

Por la mañana del jueves los usuarios de Ituzaingó y Castelar se concentraron en la puerta de la sede Gas Natural Fenosa, ubicada en Carlos Casares al 900, para protestar por los aumentos en las tarifas de gas. Se trata de una de las primeras movilizaciones, que se produce contra el brutal tarifazo en el territorio provincial y nacional.  Uno de los asistentes de la protesta aseguró “pagaba $300 de gas y ahora mevino 5 mil pesos” en este mes.IMG-20160707-WA0006 (Copy)

Con la consigna de “No al tarifazo”, los manifestantes exigieron dar marcha atrás con los aumentos ya que “los servicios públicos no son un negocio, sino un servicio” consignaban. En promedio muchos de ellos denuncian que recibieron las facturas del servicio con aumentos que llegan al 500%, un aumento que supera incluso el decretado por el gobierno que se había fijado en 400%. (https://www.youtube.com/watch?v=w6lYRcywRgc).tarifazo2 (Copy)

Ante la escalada de los acontecimientos el ombusmand de Morón, Abraham Gak señaló “La naturaleza de la cuestión en debate, los instrumentos previstos en la legislación en el caso de modificación de las tarifas de servicios públicos y la composición actual de la Corte Suprema de Justicia, en la que recaerá, en definitiva la decisión jurisdiccional” y agregó “Como Defensor del Pueblo valoro positivamente las acciones que se han articulado ante los tribunales en reclamo por un pronunciamiento de estos, en defensa de los derechos afectados por la determinación gubernamental de aumentar las tarifas de los servicios públicos. Sin perjuicio de ello, alerto sobre el riesgo de depositar la expectativa de solución de este problema en una sentencia del Poder Judicial”.IMG-20160701-WA0007 (Copy)

Ramiro Tagliaferro, hace unos días atrás aseguró estar en contra de la “judicialización de la política pública” en relación al freno que han intentado poner desde distintos sectores para impedir que los aumentos de las tarifas impacten en el bolsillo de los ciudadanos. “Me ha tocado estar en el poder legislativo, muchas veces estuve en contra de políticas públicas votadas o de los propios ejecutivos y nunca fui a la judicialización. No comparto la judicialización de la política pública” agregó.IMH-20160701 (Copy)

 

La Marcha Autoconvocada

 

 

La naturaleza de este título tiene un propósito doble: Primero destacar el derecho de los vecinos a pagar un precio justo y razonable por los servicios consumidos y segundo a destacar la alevosía y el “Picnic” que el FPV y medios de comunicación afines han llevado adelante en una jornada que a ojos de buen entendedor, fue fomentada e incluso en un lenguaje coloquial “se le tiró nafta al fuego”.amigos son los amigos (Copy)

Decimos esto porque lejos de un descargo de doxa queremos informar los hechos con propiedad, veracidad y porque quienes reclaman “#ChauMacri” hace algún tiempo se sacaban fotos con Juilo Debido y Julio López. Hoy dicen defender irrestrictamente los derechos de los que menos tienen, como es el caso del Jefe de la bancada del bloque del FPV; Hernán Sabatella quien durante la marcha en la Plaza San Martín el jueves pasado disparó “Hoy la inflación, los aumentos en la canasta básica, transporte, alquileres y servicios hacen que la gran mayoría de los trabajadores tengan serias dificultades para llegar a fin de mes. De la misma manera, el ajuste de la economía hace que muchos comercios e industrias hayan tenido que cerrar sus puertas o estén al límite de sus posibilidades. Esto sumado a la ola de despidos generan un escenario que recuerda dolorosamente al del 2001 y 2002”.IMH-20160707 (Copy)

La convocatoria en la plaza fue grande asistió mucha gente, que con su derecho legítimo de reclamar llegó a la Plaza San Martín con la intención de ser escuchada pero lejos de los hechos de la crisis del año 2001 como declara el Concejal del FPV. No está demás creo el aclarar la diferencia entre militar por una idea, que el defender los derechos de los ciudadanos. Entendemos que en este caso se mezclan las dos cuestiones, por una clara razón política. Esta marcha fue autoconvocada por redes sociales y fue el mismo Frente para la Victoria quien lanzó por Twitter, Facebook consignas para la asistencia y volanteó en las calles del centro de Morón convocando a una marcha con los colores de un partido político y no los de la gente.