“ES UN DERECHO ADQUIRIDO POR PARTE DE LOS VECINOS DEL LUGAR”

 

Horacio Acuña es el Director de la Región Descentralizada Noroeste y fue citado por la justicia para declarar en la causa “FRAN CONSTRUCTORA  S.A.  C/MUNICIPALIDAD DE LA MATANZA S/REINVIDICACIÓN” – Expte. N° 34.040 semanario “Quinto Poder” ya había abordado el tema (https://semanarioquintopoder.com/?p=12752) pero nos pareció pertinente hablar con Acuña al respecto, no sólo por su declaración ante la justicia sino porque es vecinos del lugar desde su infancia. 

 

 

Q P: Usted fue citado a declarar por la causa del terreno de la placita de Echeverri, ¿A  qué apuntaba su participación en este caso en lo judicial?

HA.: “En principio fui en calidad de testigo por parte de la Municipalidad de La Matanza. He aportado, a partir de mi conocimiento de haber nacido aproximadamente a 150 metros de ese terreno, de haber conocido la historia de ese lugar siendo un chico. Hablé del conflicto que tuvo el barrio con esta gente que pretendió llevar adelante un emprendimiento, pude aportar gran cantidad de elementos que son conocidos por la gente de ahí de toda la vida; que significa, fundamentalmente, cómo fue la historia.”

 SANY0046 (Copy)

Q P: ¿Usted fue en calidad de qué fue a declarar?

HA.: “Fui en calidad de vecino. No niego en absoluto mi responsabilidad como funcionario; pero en este caso no aporto nada como funcionario sino aporto muchísimo como vecino de la zona.”

 

Q P: Nosotros hemos publicado un poco la historia de cómo se inició el conflicto y demás. ¿La empresa en sí, qué está reclamando?, ¿qué le reconozcan la titularidad del terreno, qué se lo devuelvan o qué lo indemnicen?

HA.: “La verdad que entiendo que quiere la empresa o esta gente, mejor dicho; creo que está detrás, como siempre, de un negocio inmobiliario. Y a partir de que tenían algunos problemitas, como los gitanos, estaban flojos de papeles y no logaron su objetivo en primera instancia. Y ahora han vuelto tal vez, supongo, que persigan algún tipo de interés económico que los ha llevado a intentar nuevamente a ocupar ese lugar.”

 Sin-título-Copy13 (Copy)

QP: Es muy raro la historia de la empresa. Siete meses antes de, teóricamente, comprar el terreno fue creada la empresa con domicilio legal en la plaza

HA.: “Hay un montón de irregularidades. Yo en mi declaración conté la historia que en ese lugar en la década del ’60 los vecinos tenían una quinta de flores, que vecinos que aún hoy están en vida, que cuidaron siempre ese lugar, que en la década del’70 se creó una ONG’s que se llamaba Ateneo Buchard, que se organizaban campeonatos de fútbol, que había un jubilado ferroviario que tenía un problema en su mano derecha y que con su propia jubilación nos compraba las medallas y nosotros éramos chicos, éramos pibes, que nos convocaba a hacer torneos infantiles y que se llamaba  Alberto  Echeverri. Por eso, posteriormente, desde siempre es que cuidamos, que sostuvimos el lugar, que lo limpiamos. En la década del ’90, para ser más preciso en el año 1995, se crea la Plaza Echeverri; un acto genuino de parte de los vecinos donde se reivindica a ese jubilado. Ahí se colocaron juegos. Siempre ha habido colaboraciones no solamente de parte de los vecinos sino de empresas, de gremios para mantener ese lugar; incluso para resistir distintos intentos de usurpación de ese predio. Usurpaciones cuasi violentas  que tuvieron que resistir los vecinos para mantener ese espacio verde y con los pocos recursos que tenían, obviamente estamos hablando de un predio de una dimensión muy importante (que si lo podríamos comparar lo más cercano sería Don Bosco) pero otra cosa así, de esa dimensión, en Ramos Mejía no hay, recordemos siempre que estamos en Ramos Mejía; que sostuvieron, que conseguimos en su momento donación de malla alámbrica (siempre hago la diferencia con el alambre común de fardo) que hizo la Fundación ACINDAR en el año ’95; que trabajamos siempre con los pocos recursos para sostener ese lugar. Y luego hubo una irrupción violenta porque se cortó ese alambre trayendo una situación muy conflictiva con el barrio  porque nunca se logró una inserción y siempre hubo dudas en la legitimidad de los que reclamaban la titularidad de ese lugar.”

 196308_1010151709518_7379031_n-Copy (Copy)

Q P: En los años ’70 ¿ustedes estaban al tanto de que la Unión Ferroviaria había comprado el predio? ¿Y que se iba a hacer un plan de vivienda? ¿Ustedes se habían puesto al tanto de eso?

HA.:Nosotros tuvimos conocimiento que ese terreno pertenecía al Ferrocarril y que ellos habían cedido a una Cooperativa de Vivienda que estaba compuesta por trabajadores dependientes de distintas organizaciones gremiales. Insisto una Cooperativa de Viviendas perteneciente a trabajadores. Ustedes saben qué significa eso, es una entidad autárquica. De hecho en algún momento hicieron pruebas de suelo. Esto fue aproximadamente en el año ’75. Pero a partir de lo que significó la interrupción democrática del año 1976  la Dictadura Militar echó por tierra cualquier posibilidad de  emprendimiento por parte de los trabajadores y quedó trunco.”

 

Q P: ¿Ahora cómo están los vecinos con el tema? Teniendo en cuenta el déficit que tiene Ramos Mejía (principalmente todo el primer cordón de La Matanza) en cuanto a espacios verdes. ¿Usted cree que se va a mantener la plaza, que va a haber un respaldo del Ejecutivo Municipal para que quede la plaza?

HA.: “En el año 2009, espero no equivocarme el año, hubo por parte del Ejecutivo y del Legislativo Municipal una decisión política de solicitar la expropiación de ese predio a la Provincia de Buenos Aires. Quienes ejercían esa responsabilidad vinieron en nombre de quien no era en ese momento el Intendente pero sí era indudablemente el conductor político Alberto Balestrini avalado obviamente por Fernando Espinoza y en una asamblea mantuvieron un diálogo con los vecinos. A mí no me cabe ninguna clase de duda que ese lugar, por legitimidad, hoy es una plaza; más allá que todavía faltan algunas de adhesiones por parte de la Provincia con respecto a la legalidad. Hoy cualquier hecho que modifique esto es una locura absoluta. Yo lo invito a que conozca el lugar, que es un espacio verde donde se practican distintas actividades deportivas, donde la gente va como un lugar de recreación, hay bancos, hay playones, hay un lugar muy forestado, los vecinos trabajan en forma permanente en su limpieza porque siguen sosteniendo la limpieza. Por lo cual cualquier irrupción de eso sería la verdad una locura.”

 Sin-título2-Copy4 (Copy)

Q P: ¿Usted tuvo oportunidad de hablar con los vecinos por esta causa judicial que se está tramitando?

HA.: “Nosotros lo hemos hecho en distintas oportunidades, y vamos nuevamente con los vecinos a juntar firmas para alcanzárselas al Gobierno Provincial, en este caso el Congreso, para que se termine esta historia; y de una vez por todas el lugar sea expropiado. Los vecinos siempre están preocupados y también ocupados para que se termine esta película de una vez. Incluso hay varios vecinos citados justamente por el Departamento Legal del Municipio de La Matanza como testigos, incluso vecinos de hace muchos años Por eso,  la información y la difusión está siempre porque sí hay conocimiento de que esto no se ha terminado; lo cual es una necesidad absoluta que esto finalice de una vez por todas como debe ser.”

 

Q P: Es una picardía. ¿No? Porque ya son muchos años de conflictos porque hubieron marchas, presentaciones judiciales, hubieron enfrentamientos entre vecinos, enfrentamientos con la policía, hubieron muchas cosas en torno de esto. Es como dice usted ya es tiempo de terminar el tema.

HA.: “Totalmente. Esto ya es una necesidad que se ha planteado en distintas oportunidades; y la verdad que cualquier modificación del orden social en ese lugar, especialmente en este momento que la gente está tan sensibilizada, va a ser muy problemática. Debemos finalizar esto porque no hay vuelta atrás. Ese es un lugar que debe ser cedido a la comunidad. Y ese es el objetivo.”

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Q P: ¿Desea agregar algo más?

HA.:Ratificar cada uno de mis dichos con respecto a que debemos finalizar esta obra que soñaron los mayores; y que es un derecho adquirido por parte de los vecinos del lugar.