LAS MENTIRAS DE LA CAMARA COMPENSADORA

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

A preguntas incomodas,

mentiras ¿piadosas?

 

52

En el Nº 2 del Semanario “Quinto Poder” se le realizó una entrevista a Adolfo “Churro” Martín y a Héctor “Pato” Leiss, de la Agrupación “Azul” Municipal 1º de Octubre”. En dicha nota, tanto Martín como Leiss hablaron sobre determinadas cuestiones que generaban dudas respecto a la Cámara Compensadora de los jubilados municipales matanceros.

 

38

A partir de la nota, varios integrantes de dicha Cámara Compensadora querían hablar conmigo para explicarme la situación de la institución. A instancia de Hugo “Cachito” Suarez, Secretario de Previsión social del STMLM, concurrí a una reunión con Félix Alfredo Marino, Presidente, Director y Administrador de la Cámara Compensadora.

39

 Antecedentes

 La Cámara Compensadora es uno régimen complementario en materia previsional que apunta a compensar a los jubilados con una suma de dinero (según años de aportes y categoría) para llegar al 82% móvil.

La Matanza es el único distrito de toda la provincia de Buenos Aires donde los jubilados municipales tienen una Cámara Compensadora y la misma fue una iniciativa impulsada por el Intendente Federico Pedro Russo y en su momento, la iniciativa fue informada por el Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia.

“En el Expediente 074-43/96, fallado en el Acuerdo del 04/11/98, el H. Tribunal de cuentas se pronunció sobre los pagos en concepto de “aporte patronal” efectuados por la Municipalidad a favor de la Cámara Compensadora para ex-agentes jubilados y pensionados de este municipio por el período 1/1/94 y el 31/12/94, formulando cargo al Intendente y a un grupo de concejales.
Los recurrentes invocaron la aplicación del artículo 25 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, en el cual se contempla la afectación de gastos para Asistencia Social y Protección, mediante Ordenanza Municipal y destacando que esta normativa sólo se atribuyó facultades asistenciales. Asimismo, criticaron la calificación de “gastos no municipales” otorgada por el H. Tribunal a los aportes en cuestión.
Por tratarse de una presentación abundante en contenidos jurídicos, la Relatoría actuante consultó oportunamente a la Secretaría de Asuntos Jurídicos, la cual se pronunció sobre el tema expresando en su parte sustancial que “…a partir de la Circular Nº 331 del 26/10/88, mediante la cual se hace saber a todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires el dictamen elaborado por esta Secretaría, en el que se considera que no pueden afectarse fondos municipales para la formación del patrimonio de una Cámara Compensadora, ya que la Ley Orgánica de las Municipalidades no establece como atribución de las autoridades comunales la creación de regímenes complementarios en materia previsional, correspondiendo regular estas cuestiones al Instituto de Previsión Social”.
En función de este informe, la Relatoría mantuvo firme la observación oportunamente planteada, y el H. Tribunal de Cuentas resolvió no hacer lugar a las argumentaciones esgrimidas por el Intendente y el grupo de concejales recurrentes”.

A pesar de este fallo contrario, Russo siguió realizando los aportes patronales y mantuvo en funcionamiento la Cámara Compensadora, es decir, se la jugó en contra de la oposición del HTC.

 La mentira

6

 Alfredo Marino reconoció en esa charla informal que representaba a los tres sectores, estaba por el ejecutivo, el gremio y los jubilados. También admitió que cobraba un sueldo pero que el mismo no superaba los 4 mil pesos y aclaró que los empleados de la Cámara estaban contratados por el municipio y que eran contratos anuales sin aportes.

Marino se explayo largamente sobre la precaria situación legal y laboral de los trabajadores de la Cámara y reiteró en varias oportunidades, que la Cámara Compensadora, en sí, no tenía manejo de nada, solo se limitaban a realizar los cálculos y listados para el pago correspondiente a los jubilados matanceros.

Con estas explicaciones que brindó Marino en ese momento, insinúo a que realizase una defensa a ultranza de su gestión, decline el ofrecimiento pero si le ofrecí hacer una nota que nunca se concretó. Marino me manifestó que irían a “los lugares de trabajo para explicar y aclarar las dudas de los trabajadores municipales”, siempre y cuando estos solicitasen su presencia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

He tenido acceso al listado que elabora la Cámara Compensadora para el pago a los jubilados matanceros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En dicho listado figuran como empleados de la Cámara: Velia Griselda Kovacs con un sueldo de $5506.75, Mauro César Migorena con un salario de $5615.26, Gabriela Alejandra Lynn con una remuneración de $8093.96 y Javier Hugo Mazzeo con una retribución de $9011.70; y todos figuran como empleados de la Cámara Compensadora y no como contratados municipales.

ROBO

Según un volante que circuló el pasado diciembre, Félix Alfredo Marino cobraría un salario de $17282.65 (más aguinaldo) por la función que desempeña.

La Cámara Compensadora, según la normativa vigente, debe estar integrada por un representante del municipio, uno de los trabajadores activos (STMLM) y uno por parte de los jubilados municipales. Félix Alfredo Marino resume en su persona la representación de los tres sectores.

La Municipalidad de La Matanza administra todos los recursos de la Cámara Compensadora pero la modificación que se realizó de la Ordenanza original el último año, se les autoriza a las autoridades de la Cámara a realizar contrataciones directas; dichas contrataciones no es controladas de ninguna manera por nadie y los gastos están nominalmente designados en la rendición general de cuentas del municipio matancero, es decir, están los gastos en cifras brutas, sin el detalle correspondiente.

¿Está sucediendo algo raro en la Cámara Compensadora de los jubilados matanceros?, habría que ver e investigar pero principalmente deberían comenzar a dar algunas explicaciones convincentes.

 Una perlita

 OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Juan Carlos Sluga, a pesar de haberse jubilado como Diputado Nacional, cobra $568 de la Cámara Compensadora, obviamente, es algo que le corresponde por los años de aporte que tiene como municipal, pero…¿tiene necesidad?.

3941

Los jubilados municipales matanceros cobran, en promedio, $345.77.