¿TERCERO ES DISCORDIA? o ¿MANIOBRA DE CONTENCIÓN?

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

 

Mensajes ocultos o entrelineado, nada contundente.  Hay más sutilezas y menos mensajes directos. Esto se traduce en que cada cambio relevante de los últimos meses, ha dejado empobrecida la gestión municipal perdiendo credibilidad y dejando caer a dirigentes políticos del peronismo matancero al ostracismo y la oscuridad. Puede ser que algunos de “los caídos” merezcan, por mérito propio o ayuda externa, ese destino, pero la conducción política ha comenzado a vislumbrar que muchos de esos “caídos” pueden empezar a buscar nuevos senderos para retornar un protagonismo político que, la actual conducción, no les permite.52712ae2d739c (Copy)

No es ya una cuestión de ser o estar, para muchos pasa por la supervivencia de estructuras políticas que llevaron años armarlas y esas estructuras nadie las desarma gratuitamente porque representan el caudal político del dirigente. Algunas son más grandes que otras pero siguen siendo necesarias en una campaña política.

Esto en teoría, porque tanto Espinoza como Magario han estado utilizando caminos diversos para la concreción de sus objetivos políticos. Espinoza hace bastante tiempo que dejó de utilizar intensamente la estructura política, solo las contempla cuando es necesario hacer “número” para un acto o movilización, el resto del tiempo tiene cosas más importantes que ocuparse que en hablar y contener a los compañeros.13516581_610241839138267_2797887150632260553_n (Copy)

Magario cuando comenzó su campaña hacia la Intendencia del distrito arrancó por un camino parecido al de Fernando, poniendo a los medios como punto principal y referencial de su campaña y, convocando a la estructura, solo para “hacer bulto”. Pero la realidad fue más fuerte y debió, al promediar la campaña, salir a caminar el distrito ante la amenaza certera de perder la mayoría absoluta que venía ostentando el peronismo hasta ese momento (cosa que ocurrió).

Salir a caminar la obligó a sentarse a conversar con “los compañeros” y abrirles el juego pero, una vez finalizado el recuento de los votos, volvió a la práctica anterior de focalizarse en los medios y solo convocar a “los compañeros” para mirar la tv o escuchar la radio donde ella estuviese hablando o, como señale anteriormente, para hacer “bulto” en un acto o movilización.57159a9636c26_658_438! (Copy)

Muchos dirigentes han planteado discutir políticas y le han dado el espacio para hacerlo en reuniones periódicas que se vienen realizando pero se encuentran en dicha reuniones que no se discute de políticas ni se habla de política ni de gestión, más bien se sientan a escuchar divagues de algún que otro dirigente “empoderado” por Verónica o Fernando. Esos divagues no sirven ni como acicate para el debate porque no hay lugar para el debate y, valga la redundancia, el debate es más serio en las redes sociales que en esas reuniones partidarias.

 

NI INUNDADOS NI ANEGAMIENTOS, SOLO AXEL Y TARIFAZOS

 

El fin de semana pasado, cuando llovía inmisericorde sobre nuestro distrito, tanto Fernando Espinoza como Verónica Magario estaban en el Teatro Don Bosco presenciando la obra “Encuentro de Genios” del popular conductor televisivo y radial, Beto Casella.13528720_1057720784314205_8994236341650420241_n (Copy)

La tormenta produjo serios anegamientos, algunas inundaciones y varios evacuados. Obviamente no fue lo mismo que años atrás con más de 5 mil evacuados y 20 mil afectados, pero tuvo su importancia y su impacto en los vecinos que lo sufrieron. Algunas áreas del municipio reaccionaron a tiempo y lograron contener las necesidades de los vecinos pero otras, brillaron por su ausencia.13557868_985801781518621_5642372176702350255_n (Copy)

El conductor político del distrito, Fernando Espinoza, no hizo ni dijo nada al respecto y la Intendente, Verónica Magario, tampoco hizo referencia pública al tema; pero si hubo tiempo, recursos y palabras para difundir, hasta el hartazgo, el recital de Axel para festejar el Bicentenario de la Independencia en el distrito.13620023_10208347238176265_2119913047679829745_n (Copy)

Según versiones, no confirmadas del todo, compraron tres equipos de pantallas Led gigantes para promocionar el recital en el distrito, montadas sobre sendos camiones municipales con grafica bien grande de “Intendencia Verónica Magario” (http://tn.com.ar/politica/en-virrey-del-pino-los-vecinos-volvieron-inundarse-por-falta-de-obras-y-trabajo-sin-terminar_686668). Cada una de esas pantallas habría costado la friolera suma de 3 millones de pesos, hasta ahora solo hemos podido verificar la existencia de una pero, algunos lenguaraces, dicen que hay tres.SANY0011 (Copy)

Por eso, no es de extrañar que el vecino que tiene el agua a la altura de las rodillas en la calle se ponga loco y putee a más no poder, al ver que los recursos del estado municipal se gastan en cuestiones superfluas y no en acciones directas para contener las necesidades de los vecinos.

Hay explicaciones serias sobre las inundaciones y esos tres o nueve millones que se gastaron no significan nada ante la tamaña inversión necesaria para evitar las inundaciones en el distrito, pero es una cuestión de decoro y respeto hacia los vecinos que sufren anegamientos e inundaciones. Me parece que no era el momento de andar por San Justo promocionando y mostrando el despilfarro de recursos en un municipio, donde la misma Intendente señaló que “hay hambre y miseria”.Sin título9 (Copy)

Las cuestiones de gestión y política están muy relacionadas y suelen ir de la mano, si “hay hambre y miseria” por lo menos se espera que demuestren solidaridad y mesura en los gastos; porque se puede dar la situación de que se mal interprete las palabras, porque las mismas deben ir refrendadas por los hechos. Si “hay hambre y miseria”, no se puede mostrar el despilfarro porque alguno puede llegar a pensar que en realidad, la Intendente, miente.13592167_1242644032442439_798895138181695914_n (Copy)

No se puede chingar de esa manera, La Matanza es el municipio más importante del país y la conducción política tiene que tener seriedad y compromiso. No se puede decir una cosa y hacer otra.

 

¿VOLVIMOS CON CRISTINA O NUNCA NOS FUIMOS?

 

Políticamente hablando, la noticia de la semana es la reunión de Espinoza y Magario con la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner (http://www.telam.com.ar/notas/201607/154434-cristina-espinoza-magario-instituto-patria.html), no trascendió mucho sobre el eje de la reunión y los protagonistas tampoco hicieron mucha alharaca sobre el mismo cuando es bien sabido que por reuniones menos importantes tanto Verónica como Fernando hicieron hasta conferencias de prensa para contar, hasta el último detalle, los pormenores del encuentro.Imagen (10) (Copy)

Esto hace suponer que el clima no fue el mejor ni lo dicho fue grato a los oídos de los matanceros o, mejor dicho, del matancero.

Según fuentes reservadas, muy cercanas al entorno de la Intendente y el ex Intendente, las cosas no estarían andando muy bien entre el dúo gobernante del distrito. Posiciones encontradas sobre el camino político a recorrer en el futuro cercano y cuestiones del orden personal, habrían esmerilado la relación tanto política como personal. La falta de una coordinación más fina estarían comenzando a mostrar una suerte de “rompimiento político y personal” de la pareja gobernante.11053881_867015340026450_3506962345217269582_n (Copy)

Esta situación está refrendada por la aparición en escena de “PI” (Papá de la Intendente), Raúl Magario que, luego de un largo ostracismo, ha comenzado a mover nuevamente su voluminosa figura para terciar en la política local.

Raúl Magario está jugando y moviendo fichas” comentó un dirigente matancero y señaló que “Está convocando, personalmente, a dirigentes políticos a su despacho del CARE en San Justo”.

Varios fueron los convocados, hasta ahora, principalmente dirigentes que están marcando una postura no muy cercana con Verónica Magario o que se siente algo alejados de la gestión. Las reuniones son personales, no se trata de convocatorias multitudinarias ni nada parecido. Simplemente es un llamado de Don Raúl invitando a una charla mano a mano. El mensaje es claro y conciso: “Las cosas entre Verónica y Fernando no andan bien y es posible un rompimiento a corto plazo; es por eso que, a pedido de Verónica, estoy armando un equipo político que apoye la gestión”.Sin título1 (Copy)

Plantea el asunto asunto y no espera una respuesta favorable ni compromiso inmediato, solo informa y plantea la cuestión a futuro; de a poco se va oteando la lista de los convocados a estas pequeñas charlas con “Don Raúl” y se ve una rasgo distintivo común entre aquellos que fueron invitados a la charlas: que estuvieron más cercanos a Alberto Balestrini que a Fernando Espinoza y que la relación con “el cabezón” esta fría o más bien congelada y que, en algún momento, tuvieron una cercanía con Verónica Magario pero, como suele suceder con ella, esa relación se fue diluyendo ante la falta de atención de Verónica.Sin título6 (Copy)

¿Qué implica todo esto?, puede haber dos lecturas. Por un lado existe la posibilidad cierta de un rompimiento total tanto político como personal entre Magario (padre e hija) con Fernando Espinoza, hecho que le restaría legitimidad política a la actual Intendente porque, más allá de que ella tenga el ejercicio legal de las funciones, Espinoza maneja la política del distrito; de darse esto sería la guerra total cosa que pondría al distrito patas para arriba y entorpecería, aún más, la gestión de gobierno. Será casi suicida avanzar sobre este escenario porque abriría “una caja de pandora” que podría engullirse no solo al oficialismo sino también la unidad territorial distrito porque se pondría sobre la mesa la discusión seria sobre la división del distrito. Hasta ahora esa discusión nunca se dio por la fortaleza política de la conducción del distrito, hubieron siempre amenazas de cristalizar la división pero nunca se pudo avanzar muchos porque todos necesitan de los votos matanceros y los que más aportan votos fue siempre, hasta ahora, el oficialismo.13592638_1049631015126839_5392736218137126845_n (Copy)

La otra lectura sería un poco más acorde con las costumbres de “Don Raúl”, y sería que estás reuniones apuntarían a contener a dirigentes que están pispiando el panorama para ver por donde rajar del oficialismo ante la certeza de una derrota del mismo en las elecciones legislativas del año que viene.

No es descabellado pensar esto dado que el oficialismo, en las últimas elecciones PASO, más allá de haber ganado, perdió la minoría en manos de Heraldo Cayuqueo y el MIP, conducido estratégicamente por Carlos “El Ruso” Gdansky.13557747_1059492887470328_6687513005670819610_n (Copy)

Esta semana Hugo Melo (Sec. Gral. de la UOM Matanza) y Carlos “El Ruso” Gdansky se reunieron en la sede del gremio en avenida de Mayo, con Fernando Espinoza. La foto del encuentro es todo un mensaje en sí mismo y ante eso, son varios los dirigentes que analizaron que el espacio opositor dentro del oficialismo matancero ha quedado vacante y tendrían la tentación de ir a ocupar ese lugar.13619972_1062091850543765_1453422442019157623_n (Copy)

Como es costumbre en la política matancera, las cosas recién comienzan y no sería de extrañar que solo sean balas de fogueo y todo siga en su cauce normal.