Me quiero ir, la salida más cómoda

Me quiero ir, la salida más cómoda

Los sincericidios son esos momentos de los que políticamente no se vuelve, o quizás sea la salida más cómoda. Cuando en la edición pasada les contábamos sobre el problema de la Herencia Política de Alberto Descalzo, hablábamos un poco de este desenlace que para muchos resultó alarmante o inesperado. La verdad es que todos los cuerpos en el vacío caen a la misma velocidad, pero en un ambiente no controlado el peso y otros factores como la gravedad, esa fuerza que nos atrae a la tierra sumado a la velocidad la caída puede ser dolorosa. Lo que sucede hoy en Ituzaingó es un descenso controlado de un vuelo que estuvo veinte años en el aire y que finalmente Don Alberto tuvo que negociar para que la salida fuese poco dolorosa.

El pasado miércoles la sesión en el HCD local para llevar a Descalzo a una interpelación frente a los vecinos y concejales se desarrolló en un ambiente políticamente tenso, la noche anterior el Intendente había firmado su salida en vivo en el programa que remplaza a 678: La Quinta Pata. Allí dijo que en el 2019, cuando termine su mandato, “mi deseo es dejar la intendencia a nuevos vecinos del pueblo de Ituzaingó”. Si no mal interpretamos la frase una sola palabra cambia todo el sentido de la oración y no solo eso su significado también. Habla de “nuevos” a menos que sea un mal entendido nuestro ¿porque habría que buscar en “nuevos vecinos”? Y en tal caso los que ya están en la gestión, ¿No sirven, no alcanzan?. Sin dudas la cuestionada oposición en el HCD, y decimos cuestionada porque se la acusa de jugar para el Intendente, peleará por el sillón de Descalzo en 2019.

Quizás el análisis habrá que encararlo por el lado de la alianza entre la gobernadora Vidal y Descalzo que luego de hacer “las paces” dieron por terminada la guerra por la policía local. Días atrás luego de la tan ansiada reunión entre María Eugenia Vidal y Alberto Descalzo se conoció una posición diferente frente al enfrentamiento que la gestión local mantenía con la provincial. El caso la policía local. El lunes pasado al mediodía un grupo de intendentes y legisladores provinciales se reunieron en Ituzaingó para debatir el tema de las policías locales y el impacto del tarifazo en los municipios del conurbano. La idea del encuentro fue generar una ley permita que  las policías locales pasen a depender de los intendentes sin injerencia de la Provincia de Buenos Aires. En otras palabras darle a las indendencias el control de una “caja” provincial para el desarrollo de las policías locales. Cristian Ritondo al conocer la noticia habría tomado la noticia como de quien viene ya que esta unión demuestra lo que el peronismo bonaerense es capaz de hacer. Vidal rápida de reflejos, aceptó la intentona y la nueva ley parece estar encaminada.

El corte del hilo por lo más delgado y la sesión del consejo             

Cuando ocurrió la pueblada en la calle Ratti quien apareció en la zona luego que Descalzo fuera contactado por TN fue Hugo Rojas; ex subsecretario de Seguridad de Ituzaingó. Rojas dijo en esa oportunidad “Con el tema de los secuestros hay dos denuncias únicamente, una del sur y otra de acá. Son las únicas dos. No hay robo de bebés. No hay ninguna relación real que nosotros podamos saber a través de la Justicia y la Policía. Esto ocurrió desde anoche en adelante. Estas son todas versiones que no han sido corroboradas. Esto es una situación donde se enhancan los vecinos para buscar problemas. Pero esto no es así”. El funcionario sería el responsable de la chispa que terminó encendiendo la bomba en la calle Ratti. Un sumario administrativo que supuestamente se realizó fue el que determinó que Rojas, un hombre de extrema confianza del secretario de Gobierno, Alfredo Almeida, fue el responsable de tamaña decisión. Hablamos del equipamiento que el municipio prestó a la policía local, luego quitó y cuando finalmente quiso devolver Cristian Ritondo dijo que no. Mas allá de quien sea el responsable es claro y obvio que la decisión no puede haber ocurrido nunca sin la orden de un superior a Hugo Rojas.

Como se preveía el pedido de informe de Alberto Descalzo sobre los hechos ocurridos en la calle Ratti, no salió por unanimidad y la excusa terminó siendo por las modificaciones que recibió el proyecto original sobre la hora fue la excusa para que el Frente para la Victoria se negara a aprobarlo. La votación salió 12 votos a favor y 8 en contra. La oposición forzó al oficialismo a que el Intendente en persona se presente y que no lo hiciera un asesor o funcionario en su lugar. El otro cambio fue para ampliar la temática de la interpelación a no solo los hechos del “Circo”, como pretendía el oficialismo sino también que el intendente respondiera sobre políticas de seguridad en general. Finalmente se conoció que parte de las modificaciones no fueron aprobadas y que en realidad Descalzo no está forzado a ir.

Finalmente se realizó la interpelación en el Concejo Deliberante al secretario de Gobierno del Municipio de Ituzaingó, Alfredo Almeida. Durante unas dos horas, el funcionario contestó las preguntas de los concejales sobre el conflicto entre el Municipio y la Provincia de Buenos Aires por la Policía Local y sobre los hechos del pasado 30 de junio, conocidos como la “Batalla del Circo”. Almeida le bajó el tono al enfrentamiento y se alineó a las palabras del intendente que durante el fin de semana salió a apoyar a la Gobernadora Vidal. Quien dio por finalizado el entuerto fue el mismo Pablo Descalzo quien al salir “airoso” de la interpelación dijo “luego de la reunión del último viernes entre Alfredo Almeida y Patricio Lonbilla, subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad bonaerense, quedaron subsanadas las diferencias de ambas partes y se rubricó el compromiso de trabajar junto a la Gobernadora Vidal por la seguridad en el distrito”.

Más allá de la versión interna de la pelea por la seguridad local, quien tendrá la última palabra, será el informe que está elaborando Asuntos Internos de la Policía Bonaerense por las irregularidades respecto a la Policía Local y el avance de la causa judicial que ya está en la UFI N°1 de Ituzaingó, por la Batalla del Circo en la Av. Ratti.