“LA CORRUPCIÓN Y LA COMPETENCIA DESLEAL SON LOS CAUSANTES DEL AUMENTO DEL PAN, NO EL TARIFAZO”

 

Roberto Politi, uno de los más importantes industriales panaderos en el distrito y dialogó con Semanario “Quinto Poder” respecto al aumento del pan. Dicho aumento, asegura Majori, titular del Centro de Industriales Panaderos de La Matanza, se debe al tarifazo. Politi desmiente a Majori y asegura que el aumento se debe, principalmente, a “la corrupción y la competencia desleal son los causantes del aumento del pan, no el tarifazo”.

 

Q P: Politi en estos últimos tiempos, con los tarifazos, se habló de que el precio del pan está muy caro. Pero usted me está diciendo que el pan sale con un precio de venta bastante razonable, 16 pesos el kilo de pan para vender a los despacho.

RP.: “Claro nosotros seguimos con el mismo precio que hace un año, un año y medio atrás. Es muy poco el aumento que se ha puesto al producto terminado. La materia prima había aumentado un poco pero hoy tiene tendencia a bajar. Entonces no vemos el motivo de incrementar el precio del pan, por más que a nosotros nos amenacen o nos quieran obligar a venderlo más caro.”

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Q P: Es decir; el aumento salarial de los trabajadores, el aumento de las tarifas y de la materia prima obligaban a que aumente el precio del pan. ¿Usted dice que eso no afecta?

RP.: “No, porque la materia prima bajó un poco y está con tendencia a seguir bajando. Las tarifas a mí no me han afectado en nada.”

 

Q P: ¿Entonces por qué sostienen los otros centros de panaderos que hay que aumentar tanto el pan?

RP.: “Yo creo que es un aprovechamiento de la situación porque a mí, si bien me aumentaron las tarifas de la luz y el gas, el incremento no ha sido tanto. Además, estamos hablando de una industria. Lo mismo ocurre con el pago al personal, aumentó pero tampoco afectó tanto. Las cargas sociales sí molestan y afectan.”

 

Q P: ¿Cómo está la actividad para usted?

RP.: “La actividad en mi fábrica ha bajado sustancialmente casi un 60%.”

 

Q P: ¿A qué se debe que haya bajado la venta si usted me dice que tiene el pan más barato  y que su pan no es de mala calidad?

RP.: “Por la competencia desleal que hay.”

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Q P: ¿En qué sentido?

RP.: “Se han puesto a fabricar pan en distintos galpones, algunos lugares fuera de la ley (es decir, que no tributan) y otros que por impunidad (políticos, municipales respaldados por el Estado municipal) no pagan nada, no tienen gente en blanco. Entonces hay competencia desleal; y esa gente no te deja trabajar libremente pagando todos los cánones necesarios y mantenerte dentro del marco legal como corresponde. Eso es lo que te afecta y te hace daño. En definitiva todo esto es corrupción. Por eso no se puede trabajar, no se puede avanzar y no se puede pensar en un país en serio.”

 

Q P: ¿Usted cuántas personas tiene trabajando?

RP.: “Nosotros teníamos trabajando 25 personas pero con esta competencia desleal ahora tenemos 12/13 personas porque me ha bajado la venta a un 60%.”

 

Q P: Usted cuando me hablaba de competencia desleal me comentaba fuera del micrófono que salen a buscar clientes medio apretándolos con inspecciones municipales. ¿No es así?

RP.: “Obviamente, esto siempre fue así. Yo tengo clientes que van con la chapa municipal y al comprarles a ellos son eximidos de ciertas multas, si tienen mercadería vencida o tienen algún problema de libreta sanitaria o de habilitación. Es decir, los apañan, los cuidan, les hacen pasar por alto todas esas irregularidades con tal que les compren a ellos. Volvemos a la corrupción porque el supermercadista tendría que pagar todos los cánones habidos y por haber como lo estamos haciendo nosotros en la fábrica.”

 SANY0015 (Copy)

Q P: ¿A pesar de toda esta situación usted sigue invirtiendo? Sigue sacando más productos; me estaba diciendo que ahora sacó toda una línea de pan para panchos, para hamburguesas…

RP.: “Sí. Sacamos una línea de pizzas, pan para hamburguesas y panchos. Obviamente con la marca registrada, con el código alimentario, el código de barra como corresponde (dentro de los marcos legales). Si usted observa en la calle hay este tipo de productos en bolsitas blancas sin ninguna inscripción, sin una dirección legal que indique dónde se fabrica, si pagan IVA e ingresos brutos o no. Es decir, están totalmente fuera de la ley. Todo eso es competencia desleal y puede llegar a perjudicar a la población porque no se sabe con qué materia prima se elaboran, si están vencidos o no.”