“NUESTRA PRIORIDAD ES MANTENER LA FUENTE Y LOS PUESTOS DE TRABAJO”

 

 

Hugo Melo, Sec. Gral. de la UOM Matanza y candidato a la reelección, dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre la actualidad del sector metalúrgico y la caída de la actividad del sector. También habló de la unidad de la CGT Matanza y de la renovación de la conducción de la seccional que encabeza. 

 

Q P: Ustedes sorprendieron, hace un mes aproximadamente, cuando hicieron la presentación de la lista donde hay una gran renovación general no sólo de nombres sino también de generaciones. Gente joven que va a asumir responsabilidades importantes dentro del gremio. ¿Esto costó mucho llevarlo adelante?

HM.: “No. No es que se ha hecho una renovación ahora sino que una renovación fuerte como ahora creo que se hizo en el ’88. Después cada cuatro años siempre ha habido modificaciones porque los compañeros que se han ido jubilando dejaron espacios para los más jóvenes. En esta oportunidad nos parecía que era necesario renovar la Comisión Directiva a partir de la cantidad de delegados jóvenes que tenemos. Hoy estamos por hacer el cambio y no hubo ningún inconveniente. Los compañeros, el congreso de delegados en su conjunto, los directivos actuales lo entendieron así. Por eso el proceso se hizo sin ningún inconveniente; y los compañeros directivos que van a dejar el espacio a los que vienen están actualmente trabajando y enseñándoles a ellos cómo es el mecanismo dentro de cada secretaría, y después cada uno le pondrá su impronta.”

 SANY0013 (Copy)

Q P: Más allá de cómo lo ha tomado el afiliado de la UOM éste es un mensaje fuerte para el Movimiento Obrero Organizador, que no se caracteriza por tener este tipo de acciones.

HM.: “Eso se ve en todos los gremios. Nosotros tenemos esta característica en la UOM de La Matanza desde hace muchos años, desde que el compañero Gdansky puso a funcionar esta seccional con un mecanismo distinto, y nosotros seguimos el mismo camino. La verdad, que se tendrían que dar los recambios generacionales en todos lados. Eso hablaría de una evolución de los cuerpos orgánicos de los distintos sindicatos, de la política. Pero nosotros no miramos lo que no se hace en otro lado sino lo que nos parece que se tendría que hacer, que tal vez para otros no sea bueno pero para nosotros es positivo.”

 

Q P: ¿Cómo está el sector metalúrgico?

HM.:Nosotros lo vemos cada vez más complicado, vemos que se ha caído muchísimo la actividad, tenemos gente suspendida, tenemos despidos. Pero lo que más preocupa es que la actividad se ha caído de tal forma que como el poder adquisitivo no funciona vemos que va camino a complicarse mucho más. Salvo que en el medio aparezca una situación distinta esto no lo vemos bien, lamentablemente.”

 

Q P: En un reportaje anterior usted comentaba que las empresas no los dejan importar ciertas cosas y de pronto otras que tienen toda una producción armada se abrió la importación como los llamados de línea blanca y tenemos empresas matanceras con 600 heladeras en su depósito ¿Eso sigue estando así?

HM.: “Este es uno de los problemas que vemos de este gobierno. El abrir libremente la importación significa la caída de los puestos de trabajos locales, nacionales. Esto ya lo vivimos y lo estamos viendo como una problemática. Seguimos teniendo fábricas suspendidas y en algunos casos porque han entrado materiales de afuera. Entonces tienen un sobre stock para vender pero no porque se haya fabricado acá sino que ya lo han traído de afuera. Cuando este Gobierno habla de la competitividad de las empresas pongo como ejemplo tres fábricas que hay en La Matanza, dos son metalúrgicas y la otra no pertenece al gremio metalúrgico, las tres hacen exactamente lo mismo: fabrican filtros para automóviles. Las dos que fabrican filtros nacionales son las que están con problemas y la que es competitiva para lo que quiere este Gobierno es una fábrica que trae todo de afuera. Es competitiva porque no fabrica absolutamente nada, trae todo importado, entran grandes contenedores de filtros. Entonces, más allá que tiene que competir, lo hace con la seguridad que es mucho más barato todo.”

 

Q P: ¿Usted ha tenido la oportunidad de hablar de esta situación con los gremios del sector?

HM.: “Sí, se ha hablado con los gremios en las distintas reuniones de CGT. Los textiles están pasando por la misma situación, los compañeros de UOCRA también a partir de la caída de la obra pública, los compañeros de comercio a partir de la falta de poder adquisitivo de los trabajadores sufren la caída de los comercios. Y la importación que sigue entrando en muchos lados. Estamos esperando ahora cuando se unifique la CGT haber con qué se sale, pero que los gremios tienen que dar una respuesta rápida antes que esto se siga complicando más.”

 

Q P: La CGT a nivel nacional está en un proceso de unificación, de unidad, todavía resolviendo algunas cuestiones sobre cómo será la futura conducción. ¿Han avanzado a nivel local en las charlas para eso?

HM.: “Hemos avanzado en estar con distintos gremios en las distintas reuniones de las dos CGT planteando todos el camino a la unidad pero hasta ahora no se está avanzando en el sentido concreto de formalizarla. Pero todos coincidimos que lo mejor que nos puede pasar es tener una sola CGT unificada, que sepa entender las problemáticas de las diferentes actividades y que sepa estar a la altura de las circunstancias conduciendo en beneficio de los trabajadores. Hay que esperar cómo se va dando el proceso nacional y después pienso que se va a trabajar en la unificación local. Creo que se está esperando eso. Vamos a ver qué pasa el lunes 22 de agosto; y a partir de esto se buscará la posibilidad de la unificación de la CGT en La Matanza.”

 SANY0014 (Copy)

Q P: ¿Ustedes notaron voluntad en los dirigentes matanceros?

HM.: “Sí. Por lo menos los que están conduciendo a nivel local las distintas CGT plantean la misma posición de trabajar por la unidad y nosotros estamos convencidos que es posible en la medida que los dirigentes quieran. No hay ninguna duda que los que se dividen son los dirigentes; por lo tanto son los que se tienen que sentar a charlar y encontrar el mecanismo de saber ocupar el lugar que le corresponde a cada uno.”

 

Q P: El tema de los conflictos laborales ante algunos despidos o suspensiones ¿cómo lo están manejando?

HM.: “Estamos buscando mecanismos que eviten los despidos a partir de entender la posibilidad de una suspensión. Estamos hablando con el Ministro de la Provincia, el Viceministro de la Nación para ver si nos otorgan algunos REPRO (Programa de Recuperación Prodctiva) para ayudar a que no se pierdan los puestos de trabajo. A nosotros lo que más nos interesa es eso. En algunos casos se ha dado una importante salida de trabajadores pero a través de un retiro voluntario que los mismos compañeros han optado por aceptar, algunos beneficiándose por estar al borde prácticamente de la jubilación”.

 

Q P: Una situación complicada y ustedes están planteando para el próximo período una conducción bastante joven, podríamos decir con falta de experiencia. ¿Usted cree que van a estar a la altura de las circunstancias los compañeros?

HM.:Nosotros creemos que sí a partir de que los delegados en este sindicato tienen una formación continua. El compañero que ingresa de delegado, y quiere formarse y capacitarse nosotros le damos la posibilidad. El delegado tiene la posibilidad de capacitarse, de formarse, de saber temas legales, de entender las distintas problemáticas de la empresa, de aprender oratoria, de aprender a discutir con cualquier empresario sin ningún inconveniente. Entonces creemos que hemos elegido compañeros que van a estar a la altura de las circunstancias, y eso lo va a decir el tiempo. Después tenemos compañeros de experiencia que siempre nos están ayudando. Es decir, que este sindicato tiene la alternativa de darle la posibilidad a los jóvenes pero también tiene a los viejos atrás siempre preparados para ayudar y acompañar para que esto funcione bien.”

 

Q P: ¿Y las obras cómo andan?

HM.: “Con la problemática de la caída de la recaudación. Nos hubiera gustado con orgullo haber podido inaugurar la clínica antes de este mandato pero arrancamos hace cuatro años con la idea de aportar mucho a lo social. Hemos llegado al 80% de la construcción de la Clínica del Km 39 y ojalá el año que viene podamos rápidamente terminarla, si nos ayuda el trabajo que haya en las empresas. Lo de Ramos Mejía bien, ya prácticamente terminando dos pisos importantes que son quirófanos y salas de maternidad. Pero luchando con la caída de la recaudación que tiene que ver con la caída de la actividad.”

 

Q P: Con un gran esfuerzo están avanzando las obras

HM.: “Se está avanzando y se sigue avanzando en todo. Nosotros no paramos. Seguimos con el tema de la educación, incorporando equipos nuevos. El cambio de gobierno no nos ha afectado en ese sentido porque han visto que el trabajo que hace la UOM es muy importante porque no sólo es para el afiliado metalúrgico sino también para el resto de la comunidad. Así que esos convenios que hacemos con el Ministerio de Trabajo de la Nación se siguen haciendo y seguimos trabajando en beneficio de la formación y la capacitación. Vamos a ver cómo seguimos avanzando siempre en sentido de construir en beneficio de la familia metalúrgica, tratando de ver cómo ampliamos todo lo que tenemos. Nos cuesta muchísimo pero nos cuesta a partir de estos últimos 10/12 meses que cayó mucho la actividad y entonces la recaudación es mucho menos. Hay fábricas que están produciendo pero no hacen más horas extras. Entonces es normal que la recaudación sea mucho menos.”

 SANY0012 (Copy)

Q P: La prioridad cuidar el trabajo del compañero

HM.:Sí, la prioridad para nosotros es mantener la fuente de trabajo y los puestos de trabajo. Estamos tratando en lo posible que no se nos caigan los puestos de trabajo. Ya vivimos una etapa muy triste en los ’90 donde corríamos detrás de cada persiana para que no se cerrara y lamentablemente se cerraba. Hoy lo que queremos de alguna forma es que los puestos de trabajo se mantengan pero eso depende de la política nacional. La política nacional hasta ahora no da señales de que quiera que sea la industria la que mueva el país. Hay otra forma de pensar y eso nos preocupa mucho.”

 

Q P: ¿Desea agregar algo más?

HM.: “Deseo decirle a los compañeros que van a participar y votar en las próximas elecciones que voten tranquilos y sepan que los jóvenes que vienen van a trabajar y a representarlos de la mejor forma posible. Seguramente puedan cometer errores pero seguro que los van a cometer por intentar hacer algo y no por no hacer nada. Para nosotros es importante eso.”