PRIMER PLENARIO DEL FRENTE MATANCERO DE LA MILITANCIA

 

Se inauguró el Frente Matancero de la Militancia con un encuentro de debate coyuntural entre militantes de diferentes espacios políticos, unidos por una postura antimacrista y con el objetivo de “construir nuevas mayorías” de cara al año electoral que se avecina.

Alrededor de 100 personas se dieron cita el sábado 20 a las 18 hs en la sede del Sindicato de Químicos y Petroquímicos de San Justo, en Avda. Illia al 2600.IMG-20160824-WA0016 (Copy)

Los espacios convocantes fueron la Corriente Peronista Descamisados, Peronismo Militante, la Juventud Peronista Revolucionaria, la 17 de Octubre y Proyecto Popular. Por su lado, adhirieron y acompañaron la iniciativa el concejal oficialista Adrián Pagani, la responsable de Movimiento Mayo, María Reigada y el conductor del Movimiento de Villas y Asentamientos, Juan Enríquez. Entre las fuerzas distritales presentes, se encontraron la Puiggrós, el Movimiento de Integración Peronista, La René, la 13 de Abril, el Frente Evita “Los Leales”, Socialismo Para la Victoria, Autoconvocados UNLaM, MUP, Patria Grande y Encuentro de Vecinos en Acción.

Provenientes de diversos tipos de prácticas militantes –políticas, sociales, estudiantiles, vecinales y sindicales- los asistentes se dividieron en más de cinco comisiones y con un documento disparador se inició un debate sobre nuevas formas de construcción política en el territorio. Luego, un delegado por cada comisión comentó al micrófono los puntos principales de lo analizado en cada grupo.

A lo largo de cada exposición se pudo dibujar un diagnóstico sobre la situación social y económica que se vive en los barrios de La Matanza a raíz de las políticas aplicadas por el gobierno nacional y la necesidad de aunar criterios de trabajo y esfuerzo entre las fuerzas opositoras.

Proponemos al frente matancero como herramienta que sirva para el desarrollo y el fortalecimiento de la militancia (…) avanzamos hacia la construcción de las nuevas mayorías para defender nuestro pueblo y para que, desde las bases que militan el distrito cotidianamente, salga la estrategia para volver”. Con estas palabras se autodefine el Frente Matancero desde su página de Facebook, en un texto que finaliza con la consigna “Cristina Conducción”.IMG-20160824-WA0015 (Copy)

Para el final de la jornada, los conceptos que aparecieron más fuertemente en los discursos de los oradores fueron: la figura de Cristina Fernández de Kirchner como “un claro punto de acumulación” y una marcada postura de “resistencia ante las políticas neoliberales y vendepatria puestas en práctica por el gobierno de Cambiemos”.

El cierre estuvo a cargo de Alejandro Manrique (17 de Octubre), Lucas Serrano (Corriente Peronista Descamisados), Nahuel Tévez (Proyecto Popular), Jorge “Cuqui” Medina (Juventud Peronista Revolucionaria) y Octavio Gordillo (Peronismo Militante).