“LA DIVISIÓN ES UN NEGOCIO PARA LA POLÍTICA NO PARA LA CIUDADANÍA”

 

El Concejal del Frente Renovador, Ariel Martínez dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre la actualidad política del distrito.

Martínez señaló que “Frente para la Victoria se formó para romper y para quebrar el Peronismo” y remarcó su postura en contra de la división de La Matanza.

  SANY0004 (Copy)

Q P: Durante los últimos meses el Frente Renovador ha tenido una actividad bastante intensa y con cierto protagonismo, más allá de Asencio y otro concejal, planteando posturas muy fuertes de críticas y denuncias hacia el ejecutivo municipal. ¿Cómo han vivido todo este proceso ustedes?

AM.: “Bien. Con el tema de Asencio, más allá que él ha tenido mucha injerencia, tuvo el respaldo de todo el bloque. Es decir, estuvimos todos trabajando por el tema de la rendición. Además, nosotros como agrupación, estamos haciendo en todo el distrito asambleas y reuniones con los vecinos, hemos presentado proyectos individualmente y del bloque. Hay mucha participación y trabajo que verdaderamente es el protagonismo que tiene el massismo, y el oficialismo tiene mucho problema en el sentido que están más pensando en lo que dicen que en la resistencia del peronismo a trabajar por el distrito. Fíjate que Verónica Magario está recorriendo la provincia de Buenos Aires y recién ahora (para el Día del Niño) se vio que La Matanza.”

 

Q P: ¿Cómo ve la actitud del oficialismo en el Concejo Deliberante?, siendo que tienen mayoría por un voto nada más

AM.: “Esto es un acto de soberbia o todavía no les cayó la ficha (como dicen los jóvenes ahora) que perdieron la Provincia y el Gobierno Nacional y lo único que retuvieron fue La Matanza; y creen que todavía tienen el 54%. Es lamentable porque nosotros pensábamos que iba a haber un diálogo con los referentes de la oposición para tener un trabajo mancomunado pensando en los vecinos de La Matanza, pero se hace todo personal.”

 SANY0003 (Copy)

Q P: Recuerdo en un reportaje anterior, sobre la finalización del mandato de Verónica Magario  como Presidenta del HCD, usted reconocía que había mostrado una posición bastante flexible, de dialogar con la oposición y  tratar de llegar a consenso y, hoy, siendo Intendente es una actitud totalmente diferente. ¿Cambió la persona o es que sigue manejando la política Fernando Espinoza?

AM.: “Yo creo que ha cambiado la óptica de la política. Yo creo que Verónica en el fondo quisiera dialogar pero hay asesores (vos no te olvides que trajeron toda la provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional, han traído los ministros que están ocupando cargos en la Municipalidad) que le dicen esto no lo hagas, esto lo podés hacer, es cómo si la manejasen. Y es ahí no se pierde lo que es la óptica del distrito de La Matanza porque están todos pensando en volver a los cargos a nivel provincial o nacional. Esto es lo que verdaderamente está sucediendo.”

 1501794_745451432149179_1043071732_n (Copy)

Q P: ¿Cómo ve el rol de Fernando Espinoza en la gestión municipal?

AM.: “En la gestión municipal Fernando está, como quien dice, mirando de afuera. Es decir, trabajando pero mirando de afuera (organizando). Lo que pasa es que él puede estar en la provincia de Buenos Aires porque es el Presidente del PJ y tiene injerencia en todas las reuniones del Peronismo (lo convocan y él organiza algunas). Es decir, está trabajando pero a nivel provincial no distrital.”

 

Q P: Lo digo porque hay acusaciones cruzadas en el oficialismo de que Espinoza no deja trabajar a Magario que no deja trabajar  con el resultado de una gestión municipal parada

AM.: “Está bastante parada la gestión municipal. Además, hay gente que considero que no conoce las localidades que tienen a cargo porque vienen de afuera mientras que compañeros que tenían la posibilidad y las ansias de ocupar los cargos fueron desplazados por esta gente; y eso trae inconvenientes. Entonces al no conocer el distrito tiene que empezar primero por conocerlo.”

 

Q P: ¿No vivieron un poco con vergüenza ajena la conferencia de prensa que dieron dos funcionarios del Gabinete Municipal tratando de explicar lo inexplicable, lo del CARE?

AM.: “Yo apoyé lo del CARE porque pensé que se iba a bajar los 100 millones de pesos que se gastaron en la primera etapa. Yo estuve reunido con la gente de Greenpeace, y les pregunté cuánto bajaría la contaminación de La Matanza y me dijeron que prácticamente un 40% donde el distrito no pone un peso. Baja la contaminación, que es el primer paso para cerrar el CEAMSE, que es lo que todos queremos. Pero hay que darle una salida al tema del tratamiento de la basura porque si cerramos el CEAMSE a dónde tiramos la basura, ya que ningún distrito te acepta dos toneladas de basura por día. En Brandsen quisieron hacer un relleno con basura, le cortaron la ruta 2 dos o tres días y dieron marcha atrás porque nadie quiere tener un basural. La contaminación también existe por la cantidad de basureros abiertos que hay (por ejemplo en la ruta 21, en San Justo) por los carritos que tiran la basura. Eso es una falta de educación. Yo siempre digo que hay que empezar a enseñar desde el jardín de infantes.”

 SANY0006 (Copy)

Q P: Es decir, hoy el CARE no funciona, se gastó 96 millones de pesos

A.M.: “Cuando apoyas una ordenanza es por todo lo que te dicen que van a hacer. Y además, la segunda parte era pasar nuevamente por el Concejo para el tema de comprar la maquinaria y todo lo demás. Pero no se llegó a esa etapa  porque no se terminó la primera parte, ni hicieron el 20% de lo que dijeron que iban a hacer, que era la parte de logística, de pavimentación. Era llegar la basura, clasificarla pasándola por una cinta donde se separaba la pila, el plástico, el papel, el cartón y se dejaba lo orgánico (la comida). Eso se enterraba hasta que viniera la máquina para hacer un tratamiento sobre eso; lo demás se vendía o capitalizaba para pagar al personal. Pero después no se hizo, no se terminó, no funciona; y se dejó a 250 personas sin fuente de trabajo. Entonces cuando vos apoyas una ordenanza es por todo lo que te dicen que te van a dar. También la gente de Greenpeace me dijo si yo no le podía dar a De Vido 600 millones de pesos y yo les contesté que no. Yo a De Vido le pongo 100 millones que pone él para empezar a eliminar la contaminación y después iba a poner 500 millones más en las máquinas. Basura cero no existe en ninguna parte del mundo porque si la quemas está en el aire; por lo tanto, basura cero no existe. Pero sí se pueden apelar a un montón de cosas y se puede bajar la contaminación a un 10/15% en comparación al 100%  que tenemos hoy en día. Entonces recién en ese momento podes empezar a mirar a otros lados para corregir, cerrar el CEAMSE y mudarte a otro lado porque vas a enterrar un 15%. Lo que más contamina son las pilas, las baterías y eso lleva un tratamiento aparte que se hace en cualquier lugar del mundo porque contaminan casi cien años.”

 

Q P: ¿Cómo ve al Peronismo matancero?

AM.: “¿Cuál de ellos?

 

Q P: ¿A qué se refiere?

AM.: “Hay tantos peronistas afuera como peronistas adentro. No sé yo. Es relativo. Yo lo único que te digo, por ejemplo, es que el Frente para la Victoria no es peronismo porque ese sello Frente para al Victoria se formó para romper y para quebrar el Peronismo. Yo siempre ataqué a Néstor Kirchner cuando formó el Frente para la Victoria porque vino a romper el Peronismo, que fue lo que quiso hacer Menem en su momento. Después está el Frente Renovador  y el Partido Justicialista.”

 

Q P: Arranquemos por casa. ¿Cómo ve el Frente Renovador?

AM.: “Yo lo veo muy bien pero ahora lo veo mejor porque se está peronizando más. Claro porque vos necesitas de todos, como dice Sergio. El Peronismo sólo no puede salir de semejante crisis en la que está el país. Es necesario el consenso; tienen que participar radicales, socialistas, conservadores, partidos de izquierda. Todos tenemos que sentarnos a negociar para llegar a buen puerto. Pero, como yo siempre digo, La Matanza es como un tren a donde todos suben pero la locomotora es Peronista.”

 13606526_1327448163949500_7022149120843050077_n (Copy)

Q P: ¿Cómo ve el oficialismo en La Matanza? Ya sé que es reacio a opinar de otros espacios políticos.

AM.:Lo veo con muchas infiltraciones. En la superestructura funciona porque fueron secretarios, ministros. Pero en el conocimiento del pueblo, del territorio de La Matanza hay muchos problemas.”

 

Q P: ¿Cómo interpreta la reunión que se hizo el pasado sábado?, que encabezó Alberto Pierri, y en la que estuvo también el conductor del Frente Renovador Rubén Ledesma, donde se habló de armar un Peronismo que defienda la no división del Distrito.

AM.: “En la no división del distrito yo voy a estar y los voy a acompañar. Nosotros queríamos hacer una carta pública manifestando que estamos en contra de la división del distrito. Dicen que la reunión fue por el cumpleaños de Leguiza, y con esa excusa se habló de la unidad del Peronismo. Pero yo no estaba y me considero peronista. Más allá que convoquen a mi conductor Rubén Ledesma había otros compañeros que son de base y estaban. Entonces no se hizo bien. Fue una reunión que no incorporó a todo el mundo sino que se hizo por amistad y no con los verdaderos dirigentes para tener una charla y justificar por qué no la división. Acá la única presión que tenemos es la del primer cordón (Ramos Mejía, Villa Luzuriaga, San Justo) que no quiere la división; en cambio, algunos dirigentes que están en el interior del distrito (que no los votan ni para porteros de escuela) quieren la división para ver si pueden rasguñar algo. Pero la persona que es pensante, inteligente no puede permitir la división porque se deja a dos municipios pobres por quince o veinte años por lo menos; y porque no vamos a tener representación en la Cámara de la Provincia de Buenos Aires (Senadores y Diputados provinciales) por lo menos por diez o quince años (salvo los amigos del poder, hoy en día de CAMBIEMOS, o del PJ que arregle) por no tener más compañeros dentro de las listas.”

 

Q P: ¿Usted cree que una instancia previa es hacer de La Matanza una sección electoral?

AM.: “Yo lo estoy peleando. Estoy peleando la novena sección electoral, no sólo para La Matanza también hablo de Marcos Paz, de Merlo, de Cañuelas, de Lobos. Hacer una novena sección electoral nos permitiría discutir la división del distrito porque ya tendríamos una representación legal, que sabemos que van a entrar compañeros de La Matanza (sean Diputados o Senadores).”

 

Q P: Claro, acá el vecino matancero tiene déficit de representatividad siendo la forma de gobierno republicano, representativo y federal.

AM.: “Yo tengo compañeros dentro del Frente Renovador que llegaron a Intendentes con treinta mil votos, y ese es el que pone el Diputado dentro del espacio de esa agrupación.”

 SANY0003.1 (Copy)

Q P: En Ituzaingó, con un padrón de cien mil personas, un Intendente gana con diez mil votos

AM.: “Por eso te digo. Estaríamos de acuerdo con la división del Distrito si se hiciese la novena sección electoral. Otra cosa descabellada es dividir la provincia de Buenos Aires (la provincialización) pero no se va a lograr. Habría que pensar en dividir el conurbano en dos y la parte rural otro; es decir, tres gobernaciones. Hay que analizar, hay que estudiar todo. Pero dividir La Matanza por ese odio que hay cuando nos dicen en las reuniones que aplicamos las jinetas del millón y pico de votos que tenemos y nos queremos llevar todo, y nunca nos llevamos nada. Decime dónde tenemos un Ministro de La Matanza. No hay ni nunca hubo. Entonces me pregunto ¿qué somos los negritos que ponemos el voto al dirigente, sea quien sea? También me preocupa que Sergio Massa esté mirando con cariño la división porque no quiere un distrito fuerte. A mí no me lo dijo pero hay rumores que no le disgusta la idea. Yo lo que le pedí es que en la división del distrito nos deje a los compañeros que estamos en La Matanza, que tenemos representación en La Matanza, que todos los dirigentes decidamos si queremos o no la división. A parte hacer un plebiscito con la gente porque la división es un negocio para la política no para la ciudadanía. La ciudadanía tiene que servir a la descentralización y controlar. En este distrito ni en la Provincia ni en el país nunca se controló nada. Acá quieren la chapita y no quieren trabajar. Después se ponen en ejecutivos y no saben que vos llegaste ahí por la gente. Acá hay que trabajar y controlar. Yo te puedo hablar de la cantidad de comercios sin habilitar, las industrias sin habilitar, las líneas de colectivos truchas; todo lo que vos mires no está controlado. Con el tema de tránsito yo le dije a Alberto Balestrini, en un momento, que si quería que le pague todos los sueldos de la Municipalidad me diera doscientos o trescientos inspectores de tránsitos y diez coordinadores que los controlen y le garantizaba que pagaba los sueldos de toda la Municipalidad. Se rio. Te cansas de ver infracciones, las líneas de colectivo paran y levantan pasajeros en cualquier lado, la gente estaciona donde está la parada de colectivo porque no tiene lugar.”

 

Q P: Es adrede que no haya control porque facilita el negocio.

AM.: “Es lógico. ¿Vos por qué creés que pasa todo esto? ¿No saben que las líneas de colectivos distritales no tienen habilitados los recorridos? ¿Vos creés que es gratis todo esto? Lo que pasa es que nadie habla. A mí a veces me dejan afuera debido a que no me callo, porque no necesito el cargo. La gente me pide que esté; y yo voy a estar y voy a acompañar a mi gente. Te puedo garantizar que a mí no me van a hacer callar la boca. Hay que empezar a trabajar en serio pensando en los vecinos y la familia y no en el beneficio propio.”

 13590522_1327449390616044_1624031858619861626_n (Copy)

Q P: ¿Quisiera agregar algo más Concejal?

AM.: “Sólo que la gente tome conciencia que no a la división, que empecemos a trabajar, no a la basura en lugares abiertos, hay que secuestrar los carros y las camionetas que tiran la basura en la vía pública, el tema de la inseguridad es gravísimo.”